Lección de Palomino sobre la telebasura

Palomino Buenafuente Sarda Cronicas Marcianas. Circula por los foros de Internet este articulo en forma de falso guion para ser interpretado por el personaje Palomino del programa de Buenafuente. El autor afirma: Creo que Buenafuente tiene talento y que su programa esta bastante bien. Lo que me enciende es la corriente de opinion que se ha generado alrededor de su programa, afirmando que es TV inteligente y cultural y todas esas chorradas. Creo que esas afirmaciones tienen una motivación marcadamente politica y se encargan de sostenerlas, o bien los sectores contrarios al progresismo de Sarda y su manera provocadora de hacer television (por ejemplo, los sectores del PP), o bien los catalanistas que ven en Buenafuente su embajador en España y que estan encantados de que los productos catalanes sean apreciados, como el cava, en todo el ambito estatal.Circula por los foros de Internet este artículo en forma de falso guión para ser interpretado por el personaje Palomino del programa 'Buenafuente'. El autor firma con el seudónimo "Guionista de El Terrat", productora del show de Antena 3, cosa evidentemente falsa, aunque demuestra un gran conocimiento de los contenidos de los programas de televisión actuales.

El autor de este falso guión, que contiene una visión ácida y provocativa sobre los tópicos de la telebasura, expresa en un foro que lo ha escrito por los siguientes motivos:

"Creo que Buenafuente tiene talento y que su programa está bastante bien. Lo que me enciende es la corriente de opinión que se ha generado alrededor de su programa, afirmando que es 'TV inteligente y cultural' y todas esas chorradas. Creo que esas afirmaciones tienen una motivación marcadamente política y se encargan de sostenerlas, o bien los sectores contrarios al progresismo de Sardá y su manera provocadora de hacer televisión (por ejemplo, los sectores del PP), o bien los catalanistas que ven en Buenafuente su embajador en España y que están encantados de que los productos catalanes sean apreciados, como el cava, en todo el ámbito estatal.

Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "Lección de Palomino sobre la telebasura"

23 febrero 2005, | Articulo | Opiniones (242)

La fatalidad del Carmel

Con motivo del socavon aparecido en el barrio del Carmel de Barcelona debido a las obras del metro y la forma como se ha gestionado la crisis por parte de las instituciones, Gabriel Jarabe publica en La Vanguardia un ácido artículo en el que cuestiona al Ajuntament de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya y al tripartit (tripartito) y a su cultura progresista a la que acusa de haberse creido su propia propaganda basada en una mezcla de paternalismo y populismo, capaz de crear una Barcelona de diseño, pero incapaz de comprender la realidad del barrio de El Carmel que creció desordenadamente en una época de inmigración salvajeCon motivo del socavón aparecido en el barrio del Carmel de Barcelona debido a las obras del metro y la forma como se ha gestionado la crisis por parte de las instituciones, Gabriel Jarabe publica en La Vanguardia un ácido artículo en el que cuestiona a la élite política catalana y a su cultura progresista a la que acusa de haberse creído su propia propaganda basada en una mezcla de paternalismo y populismo, capaz de crear una Barcelona de diseño, pero incapaz de comprender la realidad de un barrio que creció desordenadamente en una época de inmigración salvaje.


Jaraba resume su artículo con la siguiente reflexión: "Ese nuevo populismo ilustrado es un cazamariposas con el que se pretende atrapar a una estampida de bisontes".


LA FATALIDAD DEL CARMEL
El hundimiento de una cultura política


Tomo un taxi, para regresar a casa, en la puerta de la sede del distrito, después de un largo paseo por el barrio. "La gente que traigo hasta aquí lleva una mala leche...", dice el conductor, refiriéndose a los afectados por los hundimientos, que acuden a percibir dietas y hacer gestiones. Pero estos días, el Carmel es ciudad sobrecogida e indignada, aunque no airada. Inútil recurrir a textos literarios escritos hace 30 o 40 años; la realidad es ahora y no aquellos escenarios de la memoria de un tiempo de vencidos. El Carmel ha resurgido, y es ciudad indignada pero alegre. Aunque parezca mentira, si alguien quiere sanar de ese estado de aburrimiento generado por las elites depresivas y que se expresa en ese spleen que atraviesa la cultura catalana cual verdadera kryptonita para el alma, que venga aquí a patear calles llenas de vida.


Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "La fatalidad del Carmel"

15 febrero 2005, | Articulo | Opiniones (114)

Bush, el Emperador

Sigen las reacciones al discurso de investidura del que se ha erigido nuevo paladín de la libertad, George Bush. Esta vez, desde San Francisco y para el periódico hispano Proceso, la  periodista Sanjuana Martinez hace su personal analisis politico del discurso pronunciado por el presidente americano. La perodista contrapone las palabras de Bush a los hechos reales y resalta el peligroso coctel de politica y religion que podria ser el preludio de una etapa de fascismo. Elegido por la mano de Dios para lo que él llama su mandato divino George W. Bush, uno de los políticos mas oscuros e incapaces de la historia, se ha autoerigido Nuevo Emperador del Mundo. Siguen las reacciones al discurso de investidura del que se ha erigido nuevo paladín de la libertad, George Bush. Esta vez, desde San Francisco y para el periódico hispano 'Proceso', la periodista Sanjuana Martinez hace su personal análisis político del discurso pronunciado por el presidente americano.


La periodista contrapone las palabras de Bush a los hechos reales y resalta el peligroso cóctel de politica y religión que podría ser el preludio de una etapa de fascismo. Elegido por "la mano de Dios" para lo que él llama su "mandato divino", George W. Bush, uno de los políticos mas oscuros e incapaces de la historia, se ha autoerigido Nuevo Emperador del Mundo.


Mientras, el 75% de los estadunidenses piensa que Bush carece de una estrategia para salir de Irak y el 53% considera que la guerra no ha justificado la pérdida de vidas humanas, según un sondeo realizado por el periódico The New York Times y la cadena de televisión CBS.



BUSH, EL EMPERADOR


Con un discurso imperialista y napoleónico, George Bush inició su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, asumiéndose como líder mundial, guía espiritual, caudillo ecuménico y paladín bíblico del universo.


“Un día este fuego salvaje de la libertad alcanzará los rincones más oscuros de nuestro mundo”, dijo en tono mesiánico, repitiendo la palabra “libertad” en sus dos acepciones, freedom y liberty, nada menos que 42 veces en su fatuo discurso.


Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "Bush, el Emperador"

22 enero 2005, Actualidad | Politica internacinal | Articulo | Opiniones (840)

¡Socorro, nos quieren liberar!

El discurso de investidura del emperador George Bush ya ha hecho estremecer a medio planeta. Jamas la palabra libertad había sonado mas aterradora en boca de nadie. La libertad como el fin que justifica la violencia más abusiva. No solo hay que liberar Irak, sino también Iran, Corea del Norte, Cuba, Bielorrusia, Zimbabue, Birmania... todos estos paises estan en la lista negra de George Bush, Dick Cheney y Donald Rumsfeld. El discurso de investidura de George Bush ya ha hecho estremecer a medio planeta. Jamás la palabra LIBERTAD, pronunciada hasta 42 veces en el discurso, había sonado más aterradora en boca de nadie. La libertad como el fin que justifica la violencia más abusiva. No solo hay que "liberar" Irak, sino también Irán, Corea del Norte, Cuba, Bielorrusia, Zimbabue, Birmania...


Josep Pernau, en un articulo de opinión de El Periódico, reproduce el grito ahogado de millones de ciudadanos de este planeta:


¡SOCORRO, NOS QUIEREN LIBERAR!


Estaba preocupado y ayer se lo consulté al médico. En la tele había escuchado algunos párrafos del discurso de coronación del presidente Bush y cada vez que oía la palabra LIBERTAD me entraba un escalofrío. "Doctor, ¿es grave?" Contestó que a él le ocurría igual. Quedé más tranquilo.


La flamante secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ya le ha preparado la chuleta de los países a los que hay que liberar de la tiranía. Cuba está en la lista desde hace más de 40 años, siguen en el eje del mal Corea del Norte e Irán, y ahora se añaden Bielorrusia, Zimbabue y Birmania. El señor Bush no los ha mencionado en su discurso. Pero tampoco ha citado a Irak, lo cual es un dato positivo, pues indica que reconoce que no ha sido un modelo de liberación de un país.


Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "¡Socorro, nos quieren liberar!"

22 enero 2005, Actualidad | Censura y Libertad | Politica internacinal | Articulo | Opiniones (1253)

El príncipe tonto: Harry el nazi

Prince Harry the nazi. Las fotos del principe Harry disfrazado de nazi publicadas por el diario The Sun han provocado un nuevo escandalo en la familia real britanica que ha demostrado de nuevo algo tan obvio como que la sucesión hereditaria es la parte mas dificil de asumir de las monarquías. Por muy campechanos que sean los padres, les pueden salir unos hijos perfectamente cretinos que tambien tienen, al parecer, el derecho divino a reinar. Eduardo Haro Teglen, en un ironico articulo, cuenta como Harry, a quien llama el principe tonto no es el primer Windsor con veleidades nazis. Las fotos del principe Harry disfrazado de nazi publicadas por el diario The Sun han provocado un nuevo escándalo  en la familia real británica que ha demostrado de nuevo algo tan obvio como que la sucesión hereditaria es la parte más difícil de asumir de las monarquías. Por muy campechanos que sean los padres, les pueden salir unos hijos perfectamente cretinos que también tienen, al parecer, el derecho divino a reinar.


Eduardo Haro Teglen, en un irónico artículo, cuenta como Harry, a quien llama "el príncipe tonto", no es el primer Windsor con veleidades nazis.



EL PRÍNCIPE TONTO


Hablo de Harry, tercero en la línea de sucesión al trono en Gran Bretaña. Todos los periódicos han reproducido la foto del tonto vestido con uniforme alemán, cruz gamada en el brazo, en una fiesta. Como la gente es mala con los de sangre real, dicen que no fue una broma, sino una nostalgia.


Es verdad que los Windsor fueron siempre germanófilos, y que Eduardo VIII, rey por unos días, propiciaba la alianza con Hitler para combatir a Stalin; le quitaron de rey diciendo que "estaba" con una divorciada y se quería casar con ella, Wallis Simpson, americana: pero el fondo de la cuestión estaba en que ella había sido amante de Von Ribbentrop, y trabajaba para ellos.


Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "El príncipe tonto: Harry el nazi"

18 enero 2005, Politica internacinal | Articulo | Opiniones (271)

El día más esperado: Pinochet entre rejas

Pinochet en la carcel. Con motivo del arresto domiciliario del dictador chileno Augusto Pinochet tras ser procesado por el juez Juan Guzman por su responsabilidad en los crimenes y secuestros de la Operación Condor, Luis Sepulveda ha escrito un emocionado articulo en el que afirma que el dia mas esperado es el dia en el que Pinochet, el dictador chileno, sea juzgado por sus crimenes

Luis Sepúlveda es un escritor chileno, autor de 'Un viejo que leía novelas de amor' (1992). Estuvo en prisión durante el régimen militar que imperó en Chile y posteriormente fue exiliado.


Con motivo de la ratificación del arresto domiciliario del dictador chileno Augusto Pinochet tras ser procesado por el juez Juan Guzmán por su responsabilidad en los crímenes de la Operación Cóndor, Luis Sepúlveda ha publicado el siguiente y emocionado artículo en el que escribe:


"Lo que importa es que mi hijo, los hijos de todos los que sufrieron, y las viudas, y los padres que enterraron a sus hijos, y las novias de ajuar frustrado, y las abuelas que se quedaron con los mimos sin dueño, vean a la bestia fascista, al criminal a sueldo, al asesino de sueños, al ladrón de vidas y de bienes, fotografiado de frente y de perfil, con el número de reo bajo la quijada, estampando las huellas digitales de sus zarpas con la tinta negra de la vergüenza. Eso es lo que importa."


Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "El día más esperado: Pinochet entre rejas"

6 enero 2005, Actualidad | Politica internacinal | Política | Articulo | Opiniones (118)

Bush "tacaño y tardón" en sus ayudas al tsunami

La CNN, The New York Times y The Washington Post afirmaron que la ayuda ofrecida a las víctimas del tsunami y los maremotos en el sudeste de Asia fue tacaña y calificaron de tardía la reacción del presidente George W. Bush. Varios medios de comunicación estadunidenses como la CNN, The New York Times y The Washington Post, entre otros, afirmaron que la ayuda ofrecida a las víctimas del tsunami en el sudeste de Asia fue "tacaña" y calificaron de "tardía" la reacción del presidente George W. Bush.


El New York Times, en un editorial titulado: "¿SOMOS TACAÑOS? SÍ", destacó que los 15 millones de dólares inicialmente anunciados por Estados Unidos representan "menos de la mitad de lo que el Partido Republicano gastará en la fiesta de investidura de Bush" para su segundo mandato a finales de enero.


Incluso los 35 millones de dólares anunciados por el jefe de la Casa Blanca en su primera rueda de prensa, "sólo representan una miserable gota de agua en el océano y corresponden al lastimoso presupuesto dedicado por Estados Unidos a la ayuda no-militar al extranjero", señala el diario.


Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "Bush "tacaño y tardón" en sus ayudas al tsunami"

5 enero 2005, | Articulo | Opiniones (159)

La farsa de las asociaciones de telespectadores

Una entrevista con camara oculta desenmascara el funcionamiento de las asociaciones de telespectadores y su representatividad, segun se mostro en el programa Cronicas Marcianas. El programa de Javier Sarda abrio con un reportaje de investigacion dedicado a las asociaciones de espectadores: Foro del Espectador, FIATYR, ATR y Asociacion Plaza del Castillo “Crónicas Marcianas” desenmascaró mediante una entrevista con cámara oculta el funcionamiento de las asociaciones de telespectadores y su representatividad. El programa de Javier Sardá ofreció un reportaje de investigación dedicado a dichas asociaciones de telespectadores, que fue comentado por Pilar Rahola, Salvador Sostres, Boris Izaguirre, Ramoncín, y Gemma Pascual.


Según ha explicado un portavoz oficial de Telecinco, un equipo de investigación externo se lo ofreció a la cadena, que decidió estrenarlo en “Crónicas Marcianas”, pero la cadena está dispuesta a seguir abordando el escándalo de las asociaciones de telespectadores en otros programas.


A través de varias entrevistas realizadas con cámara oculta a los presidentes de cuatro de estas asociaciones de telespectadores –Foro del Espectador, FIATYR, ATR y Asociación Plaza del Castillo-, el documento mostró por primera vez la trastienda de estos organismos, su número real de afiliados, sus irregulares mecanismos de financiación y la reaccionaria ideología que representan, consideradas por el equipo de Sardá -no con pocos motivos, como veremos a continuación-, como “poco representativas de la sociedad, ultraconservadoras, homófobas y nostálgicas del franquismo”.


Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "La farsa de las asociaciones de telespectadores"

27 diciembre 2004, Censura y Libertad | Comunicación | Telebasura | Televisión | Articulo | Opiniones (95)

Zetapé, sin pecado concebido

El periodista Carlos G. Roy se pregunta ironicamente si el gobierno de Zapatero no sera el más moralista que hemos tenido desde el franquismo y, aunque jura y perjura no añorar el gobierno de Aznar ni ninguno de los gobiernos anteriores, le parece que el actual gobierno deja los grandes temas para mas adelante y se limita a impulsar medidas que, aunque interesantes, no pasan de ser posturitas ante el espejo de la opinion pública para demostrar lo progres que son

El periodista Carlos G. Roy se pregunta irónicamente si el gobierno de Zapatero es el primero que parece haber encontrado tiempo para la moralina, aunque sea a costa de olvidarse de otras cosas y, aunque el autor del artículo jura y perjura no añorar el gobierno de Aznar ni ninguno de los gobiernos anteriores, afirma con buen criterio que el actual gobierno deja los temas realmente importantes para más adelante y "se limita a impulsar medidas que, aunque interesantes, no pasan de ser posturitas ante el espejo de la opinión pública para demostrar lo progres que son"



CARLOS G. ROY: POCO ZETAPÉ


Esta legislatura tiene un problema. No de talante, si me apuran ni siquiera de talento o de ideología, sino de moral. Se barrunta Félix de Azúa, y lo comienzo a compartir, que el régimen de Zetapé, sin pecado concebido, es el más moralista desde el franquismo. De ahí esos lodos de la telebasura (o te autocensuras o te censuro a leches), por ejemplo, o ciertas meadas fuera del tiesto de algunos ministros señeros, más hechos al kárate político durante décadas (Bono, Moratinos) que a entonar el Gaudeamus en equipo, sin gallitos y guante blanco, que manda carajo


Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "Zetapé, sin pecado concebido"

25 diciembre 2004, Actualidad | Política | PSOE - Zapatero | Articulo | Opiniones (289)

Bush tiene monos en la cara

Un retrato de Bush hecho con monos desata la polemica. El artista de Pittsburgh Chris Savido, de 23 años, pinto Bush Monkeys, un pequeño acrílico sobre lienzo, para venderlo en una feria callejera la semana pasada. Artista casi desconocido, Savido tenía esperanzas de sacar 3.500 dolares de su peculiar obra en una exposicion organizada por la revista Animal Magazine en el mercado de Chelsea. Todo parecia normal hasta que el director del mercado vio con mas cuidado de que estaba hecho el retrato de Bush (monos en un pantano, nadando o ahogándose) y decidio cerrar la muestra de inmediato

El artista de Pittsburgh, Chris Savido, de 23 años, pintó 'Bush Monkeys', un pequeño acrílico sobre lienzo, para venderlo en una feria callejera. Artista casi desconocido, Savido tenía esperanzas de sacar algunos dólares de su peculiar obra en una exposición organizada por la revista 'Animal Magazine' en el mercado de Chelsea. Todo parecía normal hasta que el director del mercado analizó más de cerca de qué estaba compuesto el retrato de Bush -monos en un pantano, nadando o ahogándose- y decidió cerrar la muestra de inmediato.


El organizador de la exposición, Bucky Turco, a pesar de ser un declarado republicano, se quedó tan impactado con la llamada de teléfono amenazante del director del mercado de Chelsea que decidió tomar cartas en el asunto. Minutos después de verse obligado a clausurar toda la exposición, llamó a la televisión para contar la historia.


Para Savido, la polémica sobre la censura de su cuadro se ha convertido en la mejor noticia del año. Además de conseguir súbita celebridad, con reportajes acerca de su obra desde el New York Times hasta Al-Yazira, Animal Magazine le ofreció una gran solución alternativa: proyectar durante un mes el cuadro censurado en un enorme póster en uno de los lugares más visibles de Manhattan, encima del túnel Holland por donde pasan cada día 400.000 conductores, con lo cual 12 millones de personas podrán ver el 'Bush Monkeys'. La publicación ha financiado su iniciativa con donativos privados.


Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "Bush tiene monos en la cara"

25 diciembre 2004, Actualidad | Curiosidades | Politica internacinal | Articulo | Opiniones (236)

El sueco Mohamed y el mestizaje

Abrió el debate Jordi Pujol, ex-President de la Generalitat, afirmando que el mestizaje sería el fin de Catalunya. El actual President, Pasqual Maragall, respondió poco después que el mestizaje no sólo no es un peligro, sino que es un bien social y cultural. Concepciones antagónicas sobre la inmigración y su inserción en la sociedad

Abrió el debate Jordi Pujol, ex-President de la Generalitat, afirmando que el mestizaje sería el fin de Catalunya. El actual President, Pasqual Maragall, respondió poco después que el mestizaje no sólo no es un peligro, sino que es un bien social y cultural. Concepciones antagónicas sobre la inmigración y su inserción en la sociedad. Josep Pernau, desde "El Periódico", ha terciado en el debate con un interesante artículo titulado "El sueco Mohamed y el mestizaje", en el que podemos leer:


"Sin prestarle mucha atención, veía en la tele una carrera de atletismo que ganó un corredor de piel oscura y de pelo negro y rizado. Se llamaba Mohamed y era sueco. Automáticamente me pregunté: ¿habrá en el país escandinavo algún nacionalista, rubio como el oro y de piel blanca como la leche, que haya sentenciado que el mestizaje puede ser el fin de Suecia? Malos días para un augurio tan taxativo como el del señor Jordi Pujol. Las transmisiones televisivas no son más que un gran festival del mestizaje y la diversidad. Detrás de la camiseta de un país pueden estar todos los colores de la piel humana, muchas veces matizados por la mezcla mestiza. Y es precisamente el país que más medallas olímpicas lleva ganadas, Estados Unidos, el que mejor representa la influencia de unas culturas con otras y el mestizaje étnico.


Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "El sueco Mohamed y el mestizaje"

24 diciembre 2004, Debates | Política | Sociedad | Articulo | Opiniones (40)

¿Qué programas ven los niños?

Ninos_tele_1Las televisiones privadas en abierto de este pais siguen con su réplica al Gobierno, medios de comunicación y organismos oficiales y la cruzada de estos contra la telebasura. Telecinco y Antena 3 se han unido en un gesto nada habitual para dar su versión del polémico debate sobre la telebasura. Para ello, difunden los resultados de un estudio realizado por TNS Sofres, que reproducimos a continuación.


En el horario protegido -de 6:00 a 22:00 horas- de lunes a viernes, dos de cada tres niños ven la televisión acompañados, lo que supone un 63,9% de la frente al 36,1% que la ven solos. Si los pequeños tienen capacidad de elección, optan por las cadenas que cuentan con programación infantil. Estas son dos de las principales conclusiones que pueden extraerse del Informe sobre Niños y Televisión que han realizado de manera conjunta Antena 3 TV y Telecinco, bajo la auditoría de Sofres.


El informe recoge un exhaustivo análisis de las audiencias del último mes de octubre, en el periodo del 1 al 20 (a excepción del día 12, festivo) y, entre las ideas clave, destaca el hecho de que -a excepción de las franjas matinales- el consumo de televisión está dominado por adultos, sobre todo de edades comprendidas entre los 35 y 54 años y 65 años y más.

Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "¿Qué programas ven los niños?"

19 noviembre 2004, Actualidad | Censura y Libertad | Comunicación | Debates | Telebasura | Televisión | x - TELEBASURA Y CENSURA - x | Articulo | Opiniones (73)

¿Quién votó a Bush?

Sabíamos que la elección sería reñida, pero había muchos datos esperanzadores. Adaptación norteamericana del tradicional cuento de "los cinco cerditos" a la historia de “Él o Bush” (el obús):

1º) Éste compró un huevo. Abogaban por el cambio presidencial los pésimos resultados estadounidenses e internacionales en seguridad y en economía.

2º) Éste encendió el fuego. Kerry, ganador de los debates en TV, logró la preferencia de los jóvenes, las mujeres y de los nuevos votantes inscritos que anunciaban una alta participación, como se ha producido.

Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "¿Quién votó a Bush?"

6 noviembre 2004, Politica internacinal | Articulo | Opiniones (876)

El Defensor del Pedorro

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se ha metido en camisa de once varas, al tratar un tema como la televisión, los famosos, los programas del corazón, la telebasura, los niños, los pedorros… todo en un mismo cóctel. El que debería defender a todo el pueblo (incluídos los millones de espectadores que no están de acuerdo con sus teorías) ha roto su necesaria neutralidad para tomar partido en un tema tan polémico. Múgica explicó cómo se había interesado por este tema cuando veía la televisión con sus nietos. "Le pregunté a mi esposa quién era esa y me dijo que la ex amante del conductor de la hija de una artista famosa, de la que no voy a decir el nombre". En este sentido, se refirió a los personajes famosos que aparecen en los programas del corazón como "pedorros y pedorras".


Algunos profesionales de televisión, todos los famosos del corazón, e incluso millones de espectadores, podrían pedir la defensa del Defensor del Pueblo frente a los insultos proferidos por Enrique Mugica, precisamente el teórico Defensor del Pueblo. Después de esta toma de posición de Mugica, quizás sería necesario crear la figura del Defensor del Pedorro porque, incluso admitiendo el insulto, ¿no son iguales todos los ciudadanos ante la ley, incluidos los "pedorros"? Sin citar a nadie (Dios me libre!) creo que hay políticos que son mucho más pedorros que la ex amante del conductor de la hija de una artista famosa.

Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "El Defensor del Pedorro"

4 octubre 2004, Famosos | Política | Telebasura | Articulo | Opiniones (78)

Television, niños, telebasura, censura

Eduardo Haro Tecglen afirma que le indigna el termino telebasura porque es un preludio a la censura. Asimismo sostiene que a los niños no hay que esconderles nada, que es mejor que se enteren de todo, que hay que prepararles para la vida. Una interesante aportacion al debate abierto por el Defensor del Pueblo, Daniel Mugica, y por el propio Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero. Dice Haro Tecglen: Vuelvo al niño: el Defensor del Pueblo, Mugica, habla contra la television que puede alcanzar al niño, por su horario, con programas zafios y telebasura. La palabra telebasura me indigna: cada uno la dice con un sentido distinto y con arreglo a sus prejuicios, sus politicas o sus creencias. Es un preludio a la censura. Espero que el consejo que preside Lledo, que en enero hara público su informe de cuestiones eticas, no se pronuncie hacia nada que pueda inclinar a una censura.Eduardo Haro Tecglen, desde "El País" hace una interesante reflexión sobre los niños y la televisión. El escritor afirma que le indigna el término "telebasura" porque es un preludio a la censura. Asimismo sostiene que a los niños no hay que esconderles nada, que es mejor que se enteren de todo, que hay que prepararles para la vida. Una interesante aportación al debate abierto por el Defensor del Pueblo, Daniel Múgica, y por el propio Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Dice Eduardo Haro Tecglen en su columna:


Vuelvo al niño: el Defensor del Pueblo, Múgica, habla contra la televisión que puede alcanzar al niño, por su horario, con "programas zafios" y "telebasura". La palabra telebasura me indigna: cada uno la dice con un sentido distinto y con arreglo a sus prejuicios, sus políticas o sus creencias. Es un preludio a la censura. Espero que el consejo que preside Lledó, que en enero hará público su informe de cuestiones éticas, no se pronuncie hacia nada que pueda inclinar a una censura. Creo que a Emilio Lledó y a mí nos pueden gustar los mismos programas, y rechazamos (para nosotros) los mismos -no me pasa con todos sus consejeros-, y estoy seguro de que el sentido de la libertad es el mismo: una busca de máximos. No creo que a un niño haya que privarle de enterarse de lo que pasa: hay que prepararle para la vida, enseñarle lo que es, y si unos asesinos cortan cabezas, otros se suicidan para matar. Está bien que los niños vean a los niños en camillas, en hospitales, enterrados: lo que está seriamente mal es que pase eso con los niños y con los mayores. Los cotilleos: les deberán parecer ridículos, y si no, allá ellos. Pero no sé en razón de qué se les lleva en grupo a ver El médico de su honra de Calderón y se les ocultan otras violencias. "En italiano y con música gana mucho la moral", se decía en el XIX refiriéndose a la ópera: se podía ver La Traviata, pero se censuraban los textos españoles con historias parecidas.

Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "Television, niños, telebasura, censura"

27 septiembre 2004, Censura y Libertad | Debates | Seleccion | Telebasura | Televisión | Articulo | Opiniones (94)

El zen de Zapatero segun Time

Time ve un punto de inflexión en la elección de Zapatero. James Graff, autor del reportaje y la entrevista, describe al nuevo presidente como un demócrata radical comprometido con el feminismo y le identifica como símbolo del cambio en España, a cuyos anteriores dirigentes, incluidos Aznar y Felipe González, el periodista tilda de macho men con instintos políticos asesinos.El titular no podía ser más sugerente: "El Zen de Zapatero". Bajo esa frase, la revista Time coloca un subtítulo en el que explica que el nuevo primer ministro español afirma dirigir "siguiendo a la gente", para preguntarse a continuación si eso "funcionará" cuando las cosas se pongan duras. Time dedica seis páginas a Zapatero, dos de ellas de entrevista.


En la primera parte, se repasa su llegada al poder y se subraya que es el presidente con mayor apoyo ciudadano "en años". También se destaca el hecho de que haya optado por un Gobierno paritario y las quejas del principal partido de la oposición, el PP, por lo que la formación conservadora considera el desmantelamiento de la gestión de José María Aznar: el retorno de las tropas enviadas a Irak, la paralización del Plan Hidrológico Nacional y la puesta en marcha de una ley en contra de la violencia doméstica.

Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "El zen de Zapatero segun Time"

22 septiembre 2004, Política | PSOE - Zapatero | Articulo | Opiniones (668)

Esperando un esperanto

El Esperanto es una lengua universal que no se habla en ningun sitio: Ésa es su mejor cualidad. El Esperanto es un idioma inventado cuyo proposito es servir de lenguaje de comunicacion entre personas que hablan diferentes lenguas maternas. Fue desarrollado entre 1877 y 1885 por el medico judio Ludovic Lazar Zamenhof o Lejzer Ludwig Zamenhof (Lazaro Luis Zamenhof), nacido en Bialistok

El Esperanto es una lengua universal que no se habla en ningún sitio: Ésa es su mejor cualidad. El Esperanto es un idioma inventado cuyo propósito es servir de lenguaje de comunicación entre personas que hablan diferentes lenguas maternas. Fue desarrollado entre 1877 y 1885 por el médico judío Lejzer Ludwig Zamenhof (Lazaro Luis Zamenhof), nacido en Bialistok, una zona donde Polonia y Lituania era un solo país bajo el dominio de Rusia.


Zamenhof creció en una sociedad donde se hablaba el polaco, el alemán, el lituano y el ruso, además del yiddish propio de los judíos, así como el hebreo y arameo que empleaban los rabinos. Cada barrio tenía su propio idioma y la incomprensión entre las gentes era absoluta. Pensó que una lengua común evitaría aislamientos, enemistades y conflictos. Descartó las lenguas hegemónicas de su tiempo (francés, alemán, inglés y ruso), porque eran difíciles de aprender y otorgarían ventaja a sus hablantes nativos con respecto a quienes las aprendiesen como segunda lengua. También rehusó las lenguas "muertas" con las que estaba familiarizado, el latín y el griego, porque eran complicadas y con pocos hablantes.


Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "Esperando un esperanto"

11 septiembre 2004, Cultura | Sociedad | Articulo | Opiniones (47)

Gays y lesbianas en reality shows

Shangay Lily, uno de los concursantes de La Granja de Antena 3 TV. La presidenta de la Federacion Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, califico hoy de globalmente positiva la presencia normalizada de representantes de estos colectivos en los programas realities de las cadenas de television privada en sus nuevas entregas para la presente temporada. Gimeno se referia asi a la presencia en Gran Hermano (Telecinco) de Nicky, un transexual masculino procedente de Gijon, o a la drag queen Shangay Lily en La Granja de los famosos (Antena 3 TV), que suceden a casos como el de las ex concursantes de Gran Hermano Noemi y Raquel, que han tenido despues un correlato sobre las vicisitudes de su relacion sentimental, o el de Juanma y David, que participaron en La casa de tu vida (Telecinco).FELGT considera positiva la presencia normalizada de estos colectivos en los "realities" televisivos. La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, calificó hoy de "globalmente positiva" la presencia normalizada de representantes de estos colectivos en los programas "realities" de las cadenas de televisión privada en sus nuevas entregas para la presente temporada. Gimeno se refería asi a la presencia en "Gran Hermano" (Telecinco) de Nicky, un transexual masculino procedente de Gijón, o a la "drag queen" Shangay Lily en "La Granja de los famosos" (Antena 3), que suceden a casos como el de las ex concursantes de Gran Hermano Noemí y Raquel, que han tenido después un correlato sobre las vicisitudes de su relación sentimental, o el de Juanma y David, que participaron en "La casa de tu vida" (Telecinco). Israel, uno de los concursantes de la tercera edición de "Operación Triunfo" (Televisión Española) también manifestó públicamente su homosexualidad frente a las cámaras.


A juicio de la presidenta de FELGT, "si las televisiones no pensaran que este tipo de personajes no dieran aún un cierto morbo o curiosidad en la audiencia quizás no hubieran entrado, pero también es un signo de normalización; tenemos que aparecer en todo, aunque en este caso sea en lo peor". En este sentido, Gimeno se refirió a la pugna que libran en las televisiones Noemí y Raquel y subrayó que el asunto no se trata con homofobia en ningún caso, sino con las mismas claves que el "affaire" entre Fran y Eugenia. "Es un horror pero no hay homofobia", dijo. Por otra parte, Beatriz Gimeno comentó que le han llegado testimonios de gays y lesbianas que han reconocido que el paso de personajes de estos colectivos por estos espacios han favorecido que sus propias familias hayan superado rechazos iniciales y les hayan aceptado con su auténtica condición sexual. "No creo que este tipo de programas tenga mucho que ver con la vida real, pero globalmente son positivos para nustro colectivo", reiteró Gimeno.


  • WEBS: SHANGAY LILY - LA GRANJA - GRAN HERMANO - TVBLOG REALITY
  • 10 septiembre 2004, Actualidad | Debates | Famosos | Sexo | Televisión | Articulo | Opiniones (220)

    Lycos premia a los más buscados

    PREMIOS LYCOS: ONGs: Ayuda en Acción. Webs de comercio electrónico: GENERAL: El Corte Inglés. VIAJES: Iberia. ENTRADAS: Caja Madrid. ALIMENTACIÓN: Carrefour. MÚSICA: Fnac. Ocio y Entretenimiento: TELEVISIÓN. Programa de adultos: Crónicas Marcianas. Programa juvenil: Musica Uno. Programa infantil: Zona Disney. DEPORTES: Real Madrid. RADIO: 40 Principales (40.com). ESPECTACULOS: 5 Hombres.com. PREMIO HONORIFICO: Cronicas Marcianas. Los mas buscados: ACTRIZ, Elsa Pataki. ACTOR, Alejo Sauras, MUSICO: Alex Ubago, PRESENTADORA TV: Paula VazquezLycos España ha entregado los galardones a los más buscados en Internet. La designación de los ganadores está basada exclusivamente en los resultados de las búsquedas de los usuarios del portal, no se ha realizado mediante jurado ni valoraciones externas... Los Premios Lycos pretenden ser los más democráticos de la red. Entre los premiados están Ayuda en Acción, El Corte Inglés, FNAC, Crónicas Marcianas, 40 Principales, Elsa Pataki, Alex Ubago, Paula Vázquez, etc.


    Durante los últimos meses, Lycos ha publicado mensualmente la lista de los 50 términos más repetidos en su motor de búsqueda y como fruto de esos ránkings se ha llegado a la lista de Los + buscados en el año. Además Lycos ha concedido un premio especial a la mejor campaña online a Coca-Cola, por una campaña gestionada por Universal Mcann, que ha destacado por la originalidad de las piezas creativas y la notoriedad de los formatos que ha utilizado en Lycos.

    Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "Lycos premia a los más buscados"

    9 septiembre 2004, Internet | Articulo | Opiniones (2)

    Sigue la polémica del comité de sabios de RTVE

    SEÑOR BUSTAMANTE, ESTOY ENFADADO. Este es el titulo de la contrareplica del Director de la Gestmusic Endemol, Josep Maria Mainat, al catedratico de comunicacion audiovisual Enrique Bustamante, a raiz de la polemica suscitada al entorno del comite de sabios de RTVESigue la polémica entorno al Comité de Sabios de TVE. El Director de la productora Gestmusic Endemol, Josep Maria Mainat puso en entredicho la experiencia televisiva de estos "expertos" (Leer artículo original de Josep Maria Mainat) y posteriormente fue contestado por uno de de los miembros del comité de sabios, el catedrático Enrique Bustamante (Leer respuesta de Enrique Bustamante). Ahora es el turno de la contraréplica de Josep Maria Mainat a Enrique Bustamante, publicada en Vertele y que reproducimos a continuación:

    JOSEP MARIA MAINAT: "SEÑOR BUSTAMANTE, ESTOY ENFADADO"

    Señor Bustamante, estoy enfadado. Cuando supe que había enviado a Vertele un escrito, cuyo contenido podía ilustrar en primera persona la opinión de uno de los sabios del comité de sabios de RTVE, inicié su lectura con un tremendo interés. Acepto de entrada una de sus críticas hacia mi persona. Me acusa de no haber leído ninguno de sus libros y confieso que es verdad. Me apasiona la televisión, pero he de reconocer que los títulos de sus libros no consiguen despertar en mi el mismo apasionamiento. Pero aunque sus obras académicas no me motiven especialmente, en estos momentos, sus opiniones sobre los problemas de la televisión pública me interesan sobremanera.

    Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "Sigue la polémica del comité de sabios de RTVE"

    8 septiembre 2004, Debates | Televisión | Articulo | Opiniones (15)

    Galicia no se merece mas Fraga

    Razones por las que Galicia merece que Manuel Fraga Iribarne no sea investido Presidente de la Xunta en 2005. Aunque parece obvio que Fraga quiere morir con los votos puestos, seria mucho mas humanitario, para el y para toda la sociedad gallega, jubilarle lo antes posible. El futuro de Galicia necesita olvidar el pasado que representa don Manuel. Nunca mais!Nuestro colaborador habitual Mikel Aguirregabiria, nos ofrece en este artículo algunas de las razones por las que Galicia merece que Fraga no sea investido Presidente de la Xunta en 2005: "Desde Euskadi, con el máximo respeto hacia el pueblo gallego, quisiera aportar una reflexión sobre el contumaz "candidato Fraga" a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Lo peor de don Manuel no es su edad octogenaria (87 años si acabase la siguiente legislatura), sino su pesado pasado en la dictadura (ministro desde 1962) y su actuación manipuladora y represora, cuando tenía muchos años menos, incluida la etapa de la transición donde personificó en Alianza Popular a toda la extrema-derecha franquista.


    Tampoco lo peor es que Fraga haya reiterado desde 1989 que no repetiría mandato, y que siempre se haya desdicho de su palabra, que tampoco cumplió cuando advirtió que jamás legalizarían la ikurriña. Lo lastimoso y ridículo es que el PP considere, incluso en boca del moderno Ruiz-Gallardón, que no existe mejor candidato para Galicia que Fraga, lo que resulta un penoso reconocimiento que sólo retarda las pugnas sucesorias.

    Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "Galicia no se merece mas Fraga"

    2 septiembre 2004, PP - Aznar | Articulo | Opiniones (580)

    A mí si me gusta Gran Hermano

    Como el turrón, como las campañas de Tráfico, como las oscuras golondrinas, cada año por estas fechas, desde hace ya seis, vuelve Gran Hermano. Ahora toca llevarse las manos a la cabeza y rasgarse en público las vestiduras si es que uno quiere seguir llevando la vitola de culto. Un paso en falso y dejas de estar en la élite intelectual de este país o de la tertulia del bar tu barrio. Y es que Gran Hermano comparte con Crónicas Marcianas y su irreconocible Sardá el dudoso honor de ser los programas de más audiencia sin que nadie los vea. Porque salvo que lo pillen a uno en un renuncio, para estar a la última hay que tener siempre a punto el tan manido recurso de "No, es que yo esos programas nos los veo".


    Pues yo sí. Yo sí que los veo. Y eso no significa que me sienta representado por los concursantes, ni que esté de acuerdo con la manera de seleccionarlos, ni con las opiniones de presentadores y habitantes, ni por supuesto me quitan el sueño las nominaciones, pero me entretiene, que no es poco. Es más, las Noticias me deprimen y Gran Hermano me distrae. Y sé que lo que pega aquí es comulgar con el programa de Sánchez Dragó, pero mire usted, a riesgo de quedarme sin columna le aseguro que esos programas son infumables y más bien parecen, salvo honrosas excepciones -léase Manuel Toharia- concursos a ver quien dice el esnobismo más recalcitrante sin que se le trabe la lengua.

    Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "A mí si me gusta Gran Hermano"

    1 septiembre 2004, Comunicación | Telebasura | Televisión | Articulo | Opiniones (32)

    A Pinochet se le acabó el cuento

    Augusto Pinochet, el golpista que instauró una de las dictaduras mas crueles de Amarica Latina podra ser juzgado por sus crimenes, concretamente por la Operacion Condor. Los chilenos y todos los democratas del mundo estan de enhorabuena. A Pinochet se le acabo el cuento, ha perdido su inmunidad.Lo dice Salvador de la Vega en su excelente "delavegaBlog" y lo reafirmamos nosotros: "Gran noticia para todos los demócratas. La Corte Suprema de Chile votó afirmativamente para que el dictador Augusto Pinochet pueda ser juzgado por la "Operación Cóndor", una dictadura en varios países que buscaba aniquilar a personas de izquierdas. El tribunal acabó con la inmunidad de Pinochet con nueve votos a favor por ocho votos en contra. De este modo, miles de familias en Chile, podrán verán colmada sus ansias de justicia, de recompensa moral, podrán llorar a sus muertos en paz. Yo daría media vida, por poder ver en un juicio por genocidios y crímenes contra la humanidad, al miserable dictador que asoló a España durante cuarenta años, y que con tan sólo pensar en su nombre y en todos los que le respaldan, me dan unas tremendas ganas de vomitar.


    Afortunados hermanos chilenos que podéis vivir este momento, cosa que nosotros no podremos hacer, porque encima "nuestro dictador" se murió como lo que fue: una basura y escoria humana. Ojalá podamos ver uno por uno cada uno de los huesos de Pinochet podridos en una celda. Sin contemplaciones, y sin una sola gota de compresión o humanidad por tratarse de un anciano. Este hombre, si tuviese edad y pudiese hacerlo, volvería a repetir todos sus crímenes, porque no se arrepiente de ninguno de ellos. Un abrazo a todos los hermanos chilenos.


    SALVADOR DE LA VEGA (delavegaBlog)

    1 septiembre 2004, Politica internacinal | Articulo | Opiniones (181)

    Los 25 periodistas más influyentes

    PR Noticias ha elaborado el ranking de los periodistas más influyentes en España, con el objetivo de identificar a los 25 profesionales de los medios de comunicación de nuestro país que ejercen una mayor influencia sobre la opinión pública. Para la elaboración de este ranking, PR Noticias ha seleccionado a un total de 100 profesionales del sector -entre periodistas, directores de comunicación, agencias de prensa, y profesores universitarios de distintas Facultades de Ciencias de la Información- que han valorado en qué manos se encuentra concentrado el Cuarto poder en España.


    Entre estos periodistas más influyentes se encuentran los directores de los diarios nacionales (Anon, Pedro J, Cebeiro...); columnistas y tertulianos (Campmany, del Pozo, Maruja Torres, Ussía, Umbral...) o los grandes comunicadores de radio y televisión (Sardá, Gabilondo, del Olmo, de la Morena, Herrera, Losantos, Llamas...). A continuación ofrecemos la lista completa de estos 25 periodistas más influyentes, por órden alfabético. Los que quieran votar, para darle el órden de importancia, y decidir cuál es el más influyente, podéis enviar vuestros votos a: redaccion@prnoticias.com

    Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "Los 25 periodistas más influyentes"

    25 agosto 2004, Comunicación | Articulo | Opiniones (158)

    Mujeres, sexo, infidelidad

    Variedad, la mínima, en el terreno sexual. Más de la mitad de las españolas (un 55%) aseguran haber mantenido relaciones con una sola persona a lo largo de su vida, mientras que el porcentaje de hombres que han tenido a una sola mujer en su cama se reduce a la mitad, un 24%. El apartado del estudio "Salud y hábitos sexuales de 2003", hecho por el INE, que analiza el número de parejas sexuales de los españoles de entre 18 y 49 años muestra además que el 21% de los varones asegura haber tenido diez o más parejas, un caso en el que sólo se encuentran el 4% de las mujeres.


    Los porcentajes entre hombres y mujeres se igualan cuando se pregunta si han mantenido relaciones sexuales con dos parejas (14 a 18%) o con tres o cuatro (22 a 16%), en tanto que se vuelve a distanciar en el caso de cinco a nueve parejas, que se eleva al 18% de los hombres y el 6% de ellas.

    Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "Mujeres, sexo, infidelidad"

    21 agosto 2004, Relaciones | Sexo | Sociedad | Articulo | Opiniones (137)

    Se critica la TV por desconocimiento

    Por que se critica tanto la television actual? El escritor Antonio Sempere tiene la respuesta: Por desconocimiento, la mayoria de criticos de televisión ignoran, odian y desprecian el medio, lo miran por encima del hombro. Yo, sin embargo, amo la television y dedico ocho horas diarias a verla. Fruto de esta pasion nace En tiempo real: La television al borde de un ataque de nervios, un libro en el que analizo la situación actual de la television desde sus dos pilares basicos: los programas de telerrealidad y los informativos como espectaculo. La television va a continuar durante mucho tiempo con esta dinamica de programacion en tiempo real, las cadenas han despertado el voyeur que todos llevamos dentro, han inventado un sistema de television en el que crean sus propios personajes y viven de ellos.¿Por qué se critica tanto la televisión actual? El escritor Antonio Sempere tiene la respuesta: "Por desconocimiento, la mayoría de críticos de televisión ignoran, odian y desprecian el medio, lo miran por encima del hombro. Yo, sin embargo, amo la televisión y dedico ocho horas diarias a verla. Fruto de esta pasión nace "En tiempo real: La televisión al borde de un ataque de nervios", un libro en el que analizo la situación actual de la televisión desde sus dos pilares básicos: los programas de telerrealidad y los informativos como espectáculo. La televisión va a continuar durante mucho tiempo con esta dinámica de programación en tiempo real, las cadenas han despertado el voyeur que todos llevamos dentro, han inventado un sistema de televisión en el que crean sus propios personajes y viven de ellos.


    Antonio Sempere afirma que esta apuesta, en realidad, no es tan arriesgada: "Ellos están convencidos del éxito de estos programas y van a durar mucho tiempo. Está claro que hay una hegemonía de lo que algunos ignorantes llaman «telebasura», cuando lo que existen son buenos y malos espectadores. Hay más telebasura en un informativo que no informa, que en un reality", ha dichoSempere en este artículo que podemos leer en TV Blog, un weblog especializado en televisión.

    Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "Se critica la TV por desconocimiento"

    14 agosto 2004, Telebasura | Televisión | Articulo | Opiniones (113)

    La Comision del 11-M, carbura?

    Hace muchos años cuando era joven y pobre (aún conservo una de estas cualidades), mi padre me regaló un SIMCA destartalado. Continuamente debía llevarlo a un taller barato, donde un "chapuzas" intentaba arreglarlo. Siempre recordaré los conocimientos de mecánica que me brindó, porque pronto supe que él podía enseñarme todo lo que NO hay que hacer. Una vez, tras desmontar enteramente el carburador para soplar un chiclé, lo volvió a ensamblar sobrando una docena de pequeñas piezas que arrojó directamente a la basura, indicando que el fabricante incluía componentes innecesarios. Ahora, cada vez que leo las extensas y aburridas crónicas sobre la investigación parlamentaria del 11-M recuerdo el mismo asombro que experimenté cuando mi carburador se aligeraba en cada revisión.


    La mayor matanza terrorista ocurrida en Europa, donde murieron 190 personas y casi 1.500 resultaron heridas, se espesa y transmite en unas agotadoras sesiones donde se enmarañan contradictoriamente conclusiones y confusiones. Pero asoma una verdad incontrastable: Entre la neblina de "medias verdades", "retraso de la verdad" y "gestión de la información" hubo ánimo de mentir y engañar. Parece probado que Aznar y su gobierno pretendieron que hasta el 16-M no funcionase el CNI, expresando con estas siglas el Coeficiente Nacional de Inteligencia. Aún con todo, el electorado el 14-M, con esa intuición que no es sino la razón actuando deprisa, descubrió lo mismo que más trabajosamente revelará la comisión parlamentaria. Recordando a Bécquer, "¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!", podríamos añadir que no hace mucho, ¡qué solos estaban los cuerdos!


    MIKEL AGIRREGABIRIA AGIRRE

    14 agosto 2004, Política | PP - Aznar | PSOE - Zapatero | Articulo | Opiniones (500)

    Recuerdos y engaños de los genoveses

    "Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo". Así fue y así te lo estamos recordando:


    Mentirosos; embusteros; Fungairiño; farsantes; trileros; falsarios; engañadores; tramposos; chapuceros; chismosos; enredadores; falaces; Rasputin ; José María Aznar; Atocha; Mariano Rajoy; indignidad; Acebes; trío de las Azores; Pozo del Tío Raimundo; U.R.D.A.C.I.; manipulación; Espe & Aguirre; chapapote; miseria moral; Carlos Fabra; Terra Mítica; amigos del colegio; asesinato de José Couso; Opus Dei; Prestige; Romero de Tejada; El Egido; F.A.E.S.; manipulación; Sánchez Dragó; código ético; Antonio Camacho; la famila; José Cuiña; optimización fiscal; Zarzalejos; caso Nevenka; Ismael Alvarez Rodríguez; Ponferrada; Teofila Martínez; Puerto franco de Cádiz; Javier Arenas; operación Chamartín ; "manda huevos"; Enrique Giménez Reyna; efectos colaterales; chirimoyo de oro; A.C.S.; Jesús Pedroche; Universidad Francisco de Vitoria; Alejandro Agag; Exuperancia Rapú; especulación urbanística; doble mora; triple moral; Agatha Ruiz de la Prada; Loreto consulting; turrones Picó; arzobispado de Valladolid; Fernando Cartagena; Florentino Pérez; stock options; Santo Domingo de Silos; Pío Moa; Cristina Alberdi; Los lunes al sol; Eduardo $ Zaplana; planes de propaganda, Manuel Fraga Iribarne; Fundación Francisco Franco; armas químicas; Ernesto Bruaga; cuadros amigos; prepotencia; Federico Jiménez Losantos; HSBC; el sucesor; Michavila; ley de extranjería; ERCROS; Ana de Palacio; caso Ponferrada, Miguel Angel Rodríguez; flexibilidad; TVE; jose antonio sánchez; huelga general 20-N; condena por manipulación;

    Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "Recuerdos y engaños de los genoveses"

    10 agosto 2004, Adios Aznar | Política | PP - Aznar | Articulo | Opiniones (145)

    Cuál es la televisión más peligrosa?

    No sorprende que el virginal y malencarado ex presidente Jose Maria Aznar salga despotricando contra la telebasura, sobre todo cuando el mismo ha protagonizado algunos de los reality shows mas rastreros, soeces y toxicos que hayamos visto en los ultimos meses. A saber, el Vanity Fair de la boda de su hija, el oh my God de su encuentro familiar con el Papa y aquella entrevista infame que se hizo regalar por Urdaci, el docil. Porque la television mas peligrosa es la que agrada a los poderosos. Lo otro es entretenimiento como el de toda la vida
    "Telebasura orgánica" es el título de un atinado artículo que publica el weblog "Una cuestión personal" en el que se dice: "Lo peor de la tele no es lo que da, sino lo que no da. Y nadie tiene esperanza en que la televisión se convierta en aquel vehículo de cultura y educación que soñaba Rossellini, entre otras cosas porque para eso ya tenemos Internet. Ahora, aparte de unos cuantos documentales, el Canal Viajar y la ocasional película para insomnes, la programación televisiva se ha convertido en un monumental muestrario de promociones publicitarias, pésimas ficciones, entrevistas a sujetos irrelevantes y soporíferos eventos convertidos en el acontecimiento del siglo. Un conjunto poco edificante, pero consonante en trivialidad y mal gusto con la mayor parte de lo que denominamos cultura popular. Al fin y al cabo, ¿quién no se para a admirar un culo que pasa o piensa pestes de su vecino más ruidoso? ¿Quién no se ríe con los chistes verdes y queda encandilado por las películas de James Bond?


    Por eso, no sorprende que el virginal y malencarado ex presidente José María Aznar salga despotricando contra la telebasura, sobre todo cuando él mismo ha protagonizado algunos de los reality shows más rastreros, soeces y tóxicos que hayamos visto en los últimos meses. A saber: el Vanity Fair de la boda de su hija, el "oh my God" de su encuentro familiar con el Papa y aquella entrevista infame que se hizo regalar por Urdaci el dócil. Porque la televisión más peligrosa es la que agrada a los poderosos. Lo otro es entretenimiento como el de toda la vida.


    UNA CUESTION PERSONAL


  • DOCUMENTACION Y ARTICULOS SOBRE LA LLAMADA "TELEBASURA"
  • 8 agosto 2004, Comunicación | Telebasura | Televisión | Articulo | Opiniones (104)

    El PP se aferra a lo inverosimil

    A raíz de los trabajos de la Comisión Parlamentaria sobre el 11-M, pocas conclusiones nuevas han aparecido sobre lo fundamental del tema: El PP no sólo no rectifica, sino que continúa pensando en ETA como autora, como autora "intelectual" (?) o como colaboradora. El resto de grupos parlamentarios, como la mayoría de ciudadanos sabe que el atentado de Madrid fue obra del terrorismo internacional de origen islámico, cosa que el Gobiero quiso ocultar por fines meramente electorales. Y estas afirmaciones de los dirigentes del PP, absurdas ya a esta altura de la película, no las hacen con humildad, o incluso con normalidad, las hacen con el mismo tono orgulloso, chulesco, casi amenazante, que usaban cuando estaban en en poder. No aprenden, o no quieren aprender, o no quieren reconocer que algo han aprendido.


    Me consta que las querencias ideológicas y políticas del personal condicionan sus entendederas. Los hay que odian al PSOE con tan negra bilis -melancolía, dicho en griego- que están dispuestos a dar por buenas las acusaciones más disparatadas y desprovistas de fundamento, con tal de que perjudiquen al partido de sus furores. Lo mismo pero al revés puede decirse de muchísimos enemigos jurados del PP: que admiten cualquier imputación que se dirija contra los jefes de ese partido, por muy traída por los pelos que resulte. Lo sé. Pero, con todo y con eso, no deja de asombrarme la capacidad que tienen algunos para cerrar los ojos a la realidad, incluso a la más llamativa, cuando lo que ven no les conviene. Como en la sentencia atribuida a Hegel: "Si los hechos me contradicen, peor para los hechos", dice Javier Ortiz en un artículo publicado en "El Mundo", titulado "Sin indicios de lo inverosímil", en el que afirma también:

    Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Foros y articulos sobre politica española, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, telebasura, agitacion, asociaciones de telespectadores, consejo audiovisual, codigo de autorregulacion, television digital terrestre, tdt, relaciones, psoe, pp, weblogs en español y mas LEER ARTICULO COMPLETO: "El PP se aferra a lo inverosimil"

    31 julio 2004, Política | PP - Aznar | Articulo | Opiniones (262)



    Leer más artículos (Archivo INFO-TK)

    PolíticaTelevisiónReligiónMás...