PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Elegir la basura. Telebasura y libertad
PROXIMO ARTICULO: Talk shows que nunca veremos

28 años sin Franco (Albert Boadella)

La pelicula Buen viaje excelencia pretende aportar una reflexion, no solo especificamente sobre la sombra de un caudillo degradado, sino tambien sobre la miseria mental y la ridiculez que entraña la decadencia del poder absoluto. Son palabras de Albert Boadella, director del grupo Els Joglars.Con motivo del estreno de la película "Buen viaje, Excelencia", Albert Boadella, director de "Els Joglars" ha escrito un artículo sobre el personaje que protagoniza el film, nada menos que el dictador Francisco Franco. Por su interés, reproducimos íntegramente este artículo:

Han pasado 28 años de la muerte de Franco, y casi los mismos, desde la agonía y extinción de un régimen, cuya última etapa, solo se sostenía alrededor de su presencia, en el sentido más literal del término. La distancia que nos separa hoy de dicha extinción, facilita a la generación que sufrimos de lleno la falta de libertades públicas, una mirada menos vehemente sobre aquel oscuro pasado.

Pero no debemos olvidar que también fuimos esta misma generación la que se reveló incapaz de plantear una actitud lo suficientemente enérgica y eficaz como para precipitar el final del totalitarismo. El dictador se tomó todo su tiempo para extinguirse, y posiblemente este complejo haya gravitado sobre nuestra generación de manera persistente. La forma de paliar tal frustración, se materializa a menudo con una curiosa dualidad; por un lado, una cierta desmesura en la descripción del grado de perversidad del dictador y su régimen, y del otro, la creación de una leyenda según la cual fue nuestra generación quien decidió el final del franquismo.

La película se centra esencialmente sobre estos conceptos, aunque tratados con la ironía y el humor que nos induce la lejanía de los hechos. Para ello, presentamos un retrato de Franco centrado en los dos últimos años de su vida. Un episodio en el que nos encontramos ante un poder ejercido por un enfermo y senil dictador, cuyo entorno más próximo, no tiene más objetivo que mantenerlo en vida a toda costa a fin de asegurarse su propia supervivencia. Han pasado los tiempos de la cruz y la espada y ahora sólo se trata de sobrevivir, aprovechando, como en la leyenda, un Cid que cabalga medio muerto, pero que sigue atemorizando a sus adversarios debido a la feroz mitología del pasado.

Los gestos autoritarios son ya un puro automatismo que los adversarios se esfuerzan en presentar como testimonio de una sofisticada perversidad, para no tener que reconocer una indiscutible realidad; la de un poder decrépito y un régimen descompuesto que sólo se mantiene bajo el síndrome de Estocolmo de todo un pueblo. El interior de El Pardo con sus sórdidos personajes, sirve para crear situaciones delirantes como consecuencia de un entorno temeroso y servil. En este sentido, la película cabalga entre la auténtica realidad, apoyada por una mayoría de hechos comprobados, y determinadas situaciones que bien pudieran haber acontecido en semejantes circunstancias.

En definitiva, se trata de una historia que huye de cualquier impulso revanchista o del simple divertimento. La película pretende aportar una reflexión, no solo específicamente sobre la sombra de un caudillo degradado, sino también sobre la miseria mental y la ridiculez que entraña la decadencia del poder absoluto. En este caso, el humor no es obstáculo para la reflexión, sino todo lo contrario; contribuye a facilitar una visión distanciada y quizá didáctica de la historia.

ALBERT BOADELLA, director de Els Joglars, con motivo del estreno de la película "Buen viaje, Excelencia"

IR A LA WEB DE LA PELICULA "BUEN VIAJE, EXCELENCIA"
IR A LA WEB OFICIAL DEL GRUPO "ELS JOGLARS"
LEER MAS ARTICULOS DE LA SECCION DE POLITICA DE INFO-TK


5 octubre 2003, Ocio | Política | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


28 años sin franco... pero 8 años con aznar. boadella, para cuando una obra de teatro o una peli dedicada al insigne caudillo aznarin???

Enviado por: xnarices | 10 octubre 2003


no tengo palabras es nuestro caudillo

Enviado por: | 20 noviembre 2003


me parece q debian poner la pelicula en t2 ls cines de españa no solo en unos pocos . ademas una pelicula de este calibre no es para esconder (la debo dice lo mismo ) y señor aznar no llore por la muerte de franco y vayase con bush a quitar chapapote . por cierto preocupate por el terrorismo nacional y dejate del internacional , tan patriota como eres . besitos a bush (jejejeje) y mi mas sentido pesame por ese dia q ganamos la libertad q austed le jode muxo . ayer fue un dia para celebrar (hicimos fiestas) y lo sentimos muxo , no fuimos al valle de los caidos xq no teniamos ganas de cagarnos en alguien q sta mas tieso q la mojama (aunq en su memoria y la de todos los ultraderechistas como usted no lo este )FRANCO HA MUERTO,PD : DEJE DE JODERNOS YA Y NO QUITE CRONICAS MARCIANAS

Enviado por: españoles ayer hizo 28 años q somos libres , hay q celebrarlo no ? | 21 noviembre 2003


ILUSOS FRANCO NO HA MUERTO Y NO MORIRÁ MIENTRAS SU VOLUNTAD SIGA VIVA: EL JEFE DE ESTADO SIGUE SIENDO EL QUE PUSO EL CAUDILLO EN SU LUGAR. MIENTRAS HALLA MONARQUÍA FRANCO VIVIRÁ.

Enviado por: | 11 diciembre 2003


Vosotros que vais de víctimas por la vida y no quereis reconocer que la ideología era lo último en nuestra particular guerra chapucera, entre manipulados y más-manipulados haceis que sea imposible que muera Franco, no es que lo hiciera bien, ya que el fin jamás justifica los medios pero, la única manera de dejarlo morir es hacerle caer en el olvido no sin plantearnos que a lo mejor podrían ser los fachas los que llorasen y lamentasen una dictadura de carrillo etc.ya que las represalias hubieran sido las mismas: venganza y caña al perdedor.

Enviado por: elmalo23 | 13 diciembre 2003


Ojala que se pudra en el quinto infierno o en donde este en este momento.

Enviado por: rockatansky | 19 enero 2004


Como se nota que la mayoria de los que visitamos esta web no hemos vivido bajo la dictadura de Franco,por culpa de este dictador muchos chicos como yo han nacido sin abuelo y otros sin futuro,preguntar a vuestros abuelos ...ellos son la voz del pasado ,los unicos que pueden insultar a este mal nacido,,,

Enviado por: hiroshima mon amour | 6 febrero 2004


la única manera de dejarlo morir es hacerle caer en el olvido <---aquel que olvida su pasado está condenado a repetirlo.

Enviado por: soy un gnomo | 6 marzo 2004


28 años después. No te imaginas lo que España te necesita. Boadella, ¿por qué esperar tanto para hacer esta película? Ay, lo que el miedo hace!

Enviado por: | 21 marzo 2004


Cuando Franco murió yo tenía 20 años. Mi madre y yo fuimos al cementerio, para decirle a mi padre: por fin Franco se ha ido a los infiernos. Mi padre se murió sin pasaporte en el año 72, porque este dictador, jamas se lo dio. Le tuvo seis años en cárceles y hasta el año 64 se tenía que presentar. En mi casa se nos ha abierto hasta el correo. Al dictador no se le tenía ni que haber engendrado. Por eso llevo celebrando cada 20-N, nuestra liberación, y ahora que no está el prepotente del PP, celebraré tambien el 14-M, porque ha sido la continuación del 20-N.

Enviado por: cerverana | 23 marzo 2004


Es triste leer como se menosprecia un buen pedazo de la historia de España. Es triste leer como se insulta en esta pelicula a importantes personajes de la España contemporanea, incluido el rey Juan Carlos I. Franco hizo mucho, y gracias a Dios aun perdura mucho de su obra... Pantanos gracias a los cuales hoy dia se van a realizar los famosos trasvases, la seguridad social y sistemas de pensiones y subsidio de desempleo, de los cuales bien que se aprovechan algunos criticos rojales que escriben por estos lugares... Por que nadie se rie de Felipe II, o del tio "culo vaso" que era Azaña? Pues simplemente porque existen dos Españas: la de los tristes rojos, incultos, borrachos, maleantes, vagos, yonquis que no aportan nada a la economia del pais y la de los trabajadores y personas consecuentes que valoran todas las cosas y saben agradecer a quien las facilita. Por España. ¡Arriba España! ¡Viva Franco!

Enviado por: HISTORIA DE ESPAÑA | 19 abril 2004


Opino que le existencia del fascismo hoy día sólo se debe a la enorme falta de información y al elevadísimo grado de analfabetización de la población mundial y española en concreto. Los españoles que apoyan el franquismo o aznarismo que para el caso es lo mismo, sólo dejan claro la ausencia de memoria histórica y la falta de respeto a la Segunda República donde España era un país verdaderamente avanzado.

Enviado por: SIGLO XXI | 22 abril 2004


Sabes historia de España? Me parece fatal como encuadras a las personas. Soy roja, al igual tú lo seras, pues mal que te pese, la sangre de todos es roja. Así que tu también seras inculta/o, borracha/o, maleante, vaga/o y yonqui. No quiero una España con dictadores ni un mundo con ellos, sean de izquierdas o de derechas. Gracias España. Y Franco que se pudra en los infiernos o que por siempre esté en el Pugatorio. Sabes? Soy roja y católica.

Enviado por: Sol | 30 abril 2004


ESPAÑOLES IGNORANTES

Enviado por: SIGLO XXI | 9 junio 2004


ESPAÑOLES IGNORANTES

Enviado por: SIGLO XXI | 9 junio 2004


ESPAÑOLES IGNORANTES

Enviado por: SIGLO XXI | 9 junio 2004


ESPAÑOLES IGNORANTES

Enviado por: SIGLO XXI | 9 junio 2004


bueno Sol me parece perfecto, si no quieres dictaduras pidamos al tito Zp que deje de bajarse los pantalones ante un enanito catalán que no sólo pacta con terroristas sino que también se salta el estatuto valenciano y la constitución que lo reconoce para meter las narices en una comunidad que no es la suya, franco ha resucitado?

Enviado por: elmalo23 | 11 noviembre 2004


En Cataluña hace tiempo que han calado a Boadella y lo han castigado con la indiferencia, cosa que Boadella no ha soportado y por eso ahora se ha descolgado con unas tronadas declaraciones. Qué triste para él, en España nunca lo considerarán como plenamente español y en Cataluña no cuenta para nada. Supongo que a partir de ahora habla que llamarle Alberto Boadella

Enviado por: frank | 18 octubre 2007


viva franco sin ti la unidad de españa esta en peligro

Enviado por: juanxo | 20 noviembre 2007


INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Elegir la basura. Telebasura y libertad
PROXIMO ARTICULO: Talk shows que nunca veremos


Info-TK, contra información y debates

PolíticaTelevisiónReligiónHumor

PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

TelebasuraComunicaciónMás...

TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


TrackBack

TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e55017f80c8833

Referencias a 28 años sin Franco (Albert Boadella):