PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: En Prisa preocupa el éxito de Sardá
PROXIMO ARTICULO: El FBI quiere espiar internet

ONGs de 60 paises: Armas bajo control

Cada minuto, una persona muere víctima de las armas. Amnistía Internacional e Intermón Oxfam denuncian la proliferación incontrolada de armas a nivel mundial desde el 11-S. Las ONG lanzan la campaña global "Armas bajo Control" en 60 países.

El comercio mundial de armas está fuera de control y permite que las armas lleguen a manos de gobiernos represivos, perpetradores de abusos contra los derechos humanos y criminales, afirma el informe "Vidas destrozadas, la necesidad de un control estricto del comercio de armas", publicado recientemente.

Amnistía Internacional e Intermón Oxfam se han unido para lanzar una campaña global en más de 60 países que analiza este comercio y sus consecuencias. La campaña "Armas bajo control" trata de conseguir una reducción de la proliferación y el mal uso de las armas y convencer a los gobiernos de que deben adoptar un tratado vinculante sobre el comercio de armas. La proliferación y el abuso de las armas han llegado a un punto crítico, intensificando conflictos, favoreciendo violaciones de derechos humanos y perpetuando la pobreza. Cada minuto muere una persona en el mundo como consecuencia de la violencia armada y muchas otras padecen abusos y heridas graves.

Principales conclusiones del informe:

- El comercio de armas, tanto si es legal (autorizado por los gobiernos) como ilegal (gestionado por intermediarios que operan al margen de la ley) carece de control o su regulación es insuficiente. Esto provoca que las armas caigan en manos de gobiernos, bandas criminales y grupos armados responsables de cometer abusos contra la población civil y violaciones flagrantes de los derechos humanos. Los gobiernos tienen la responsabilidad primera sobre el destino final de las armas cuya transferencia autorizan o que pasan por su territorio.
- La facilidad con que se consiguen las armas aumenta el índice de violencia armada, provoca el estallido de conflictos armados y prolonga las guerras una vez que éstas han comenzado. La mayor parte de las víctimas son civiles atrapados en los enfrentamientos. Las guerras y la delincuencia armada impiden que la ayuda humanitaria llegue a quienes más la necesitan, y a menudo privan a la población de servicios básicos como la atención médica y la educación.
- La "guerra contra el terrorismo" ha exacerbado la proliferación mundial de las armas, en lugar de contribuir a su control. Países como EE.UU. y el Reino Unido han incrementado su colaboración militar y armamentística con los supuestos aliados contra el terrorismo (como Pakistán, Indonesia y Filipinas) sin tener en cuenta su desprecio por los derechos humanos o el desarrollo.
La campaña de Amnistía Internacional e Intermón Oxfam se centrará en la promoción de un tratado sobre el control del comercio internacional de armas, así como en una serie de medidas de ámbito nacional y regional encaminadas a limitar la proliferación y el abuso de éstas.

Declaraciones de las ONG:

«Todos los años, cientos de miles de personas son víctimas de homicidios, torturas, violaciones y desplazamientos forzados debido al abuso de las armas. El dominio de la "guerra contra el terrorismo" en la agenda internacional debería renovar el interés de todos en la cuestión del control de las armas, pero ha ocurrido lo contrario. El círculo vicioso de transferencias de armas, conflictos y abusos puede y debe romperse», afirma Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional.

«El comercio de armas está descontrolado. Se trata de un problema mundial con horribles consecuencias locales, y los que más sufren son los más desfavorecidos. Necesitamos de manera urgente un Tratado internacional que ponga fin al suministro de armas a quienes cometen abusos y ayude a garantizar la seguridad de nuestras sociedades», señala Ignasi Carreras, director general de Intermón Oxfam.

El informe indica cómo la posesión de armas cada vez más letales se está volviendo parte integrante de la vida cotidiana en muchos lugares del mundo. Entre los agricultores del norte de Uganda, los rifles AK47 están sustituyendo a las lanzas; en Somalia se llama a los niños "Uzi" o "AK"; en países como Iraq ya hay más de un arma de fuego por habitante.

Otras peticiones de la campaña "Armas Bajo Control":

- Que los gobiernos desarrollen y refuercen los controles regionales de armas, como el Código de Conducta de la UE, que incluye criterios sobre exportaciones de armas.

- Que los gobiernos controlen rigurosamente a los intermediarios y traficantes de armas que operan desde o a través de su territorio.
- Que los gobiernos adopten medidas eficaces para proteger a la población de la violencia armada e impedir que los cuerpos policiales y de seguridad abusen de sus armas.
- Que las autoridades locales, con el apoyo de los gobiernos donantes, impulsen medidas que contribuyan a la seguridad en las comunidades afectadas por la presencia de armas, como proyectos de desmovilización y reinserción de excombatientes, recolección y destrucción de armas, resolución pacífica de los conflictos y generación de medios de vida alternativos para las personas implicadas en la violencia armada.

Si queréis obtener más datos sobre el informe "Vidas destrozadas: la necesidad de un control estricto del comercio de armas" o sobre la campaña "Armas bajo control", consultad el sitio web www.armasbajocontrol.org.

La responsabilidad española en el comercio de armas

Amnistía Internacional e Intermón Oxfam se muestran preocupadas por el destino final de algunas exportaciones de armas aprobadas por el Gobierno español en años recientes, ya que pueden alimentar conflictos armados, mermar el desarrollo en los países receptores o alimentar la inestabilidad regional. España ocupa el lugar número 11 en la lista de los países exportadores de armas.

Diversos países de Oriente Medio, la región más militarizada del planeta, tienen contratos armamentísticos con empresas españolas, como es el caso de Arabia Saudita (1.300 millones de dólares) o Turquía (278 millones de euros). La lista de contratos españoles incluye otros países en contextos de clara tensión e inestabilidad como Filipinas, India, Indonesia, Nepal, Pakistán, Corea del Sur, Taiwán o Venezuela, así como Sri Lanka, en un proceso de paz que podría peligrar por la llegada de nuevos armamentos. Por otra parte, el Gobierno español ha firmado un convenio de “colaboración militar” con Colombia “ en el marco de la paz y la lucha antiterrorista”, país que vive inmerso en un grave conflicto armado donde la población civil es víctima del fuego cruzado y de constantes violaciones de derechos humanos.

Todos estos contratos, de llevarse a cabo, vulnerarían el Código de Conducta de la UE adoptado en 1998, que establece que “no se pueden transferir armas a países embargados, en conflicto, inestables, que no respeten los estándares de derechos humanos, con problemas de desarrollo o en los que exista riesgo evidente de desvío de la venta a un tercer país”. También lo vulnerarían los contratos armamentísticos con EE.UU. (más de 1.000 millones) o el Reino Unido, cuya cifra se desconoce, al tratarse de países en guerra.

Las ONG solicitan al Gobierno español una mayor responsabilidad en su política de venta de armas y de control de los intermediarios que operan desde o a través de territorio español:

- España debería impulsar, en el marco de la UE, un cumplimiento estricto de los criterios contemplados por el Código de Conducta de la UE sobre Transferencias de Armas, así como su aplicación a las actividades de los intermediarios. Europa constituye el segundo centro mundial de producción de armas, después de Estados Unidos. Además, con la ampliación del próximo año, entrarán en la UE estados con grandes excedentes de armamento del período soviético y un escaso control en la exportación de armas. Aún así, el Código de Conducta no es vinculante para los estados miembro ni se aplica a las actividades de los intermediarios.
- Regulación de los intermediarios. Sólo la mitad de los estados miembro de la UE –incluyendo aquellos que formarán parte de la unión a partir de 2004- han desarrollado leyes nacionales que regulen la intermediación de armas. España no dispone aún de ninguna regulación de estas características. Así, los intermediarios de armas no deben pasar por ningún filtro previo de investigación, ni están obligados a informar sobre sus operaciones. La inexistencia de un registro contrasta con otros productos: un exportador de naranjas valencianas, por ejemplo, sí está obligado a estar registrado.
- Transparencia informativa. Los informes sobre exportaciones de armas que el gobierno remite anualmente al Congreso de los Diputados no ofrecen la transparencia necesaria para un control efectivo de las ventas españolas de armamento. A título de ejemplo, algunas categorías de productos sobre las que se informa son extremadamente amplias, como la tercera, donde se contemplan desde bombas y granadas hasta submarinos, pasando por aviones de combate. Tampoco se facilita información sobre el valor de cada categoría por país de destino.

Información adicional

Varias organizaciones no gubernamentales entre las que se encuentran Amnistía Internacional e Intermón Oxfam, conjuntamente con un grupo de juristas internacionales, han redactado un proyecto de Tratado sobre Comercio de Armas que cuenta con el apoyo de 19 laureados con el Nobel de la Paz encabezados por el ex-presidente de Costa Rica, Óscar Arias. El objetivo central es proporcionar un conjunto de normas comunes para el control de las transferencias de armas, basadas en las responsabilidades que ya han contraído los Estados en virtud del derecho internacional. Pueden consultar el texto del proyecto de Tratado sobre el Comercio de Armas en el web www.armasbajocontrol.org.

Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Ángel Gonzalo ó Carmen López, Tel., 91 310 12 77 ó 630 746 802 - Gabinete de prensa de Intermón Oxfam, Héctor Oliva, Tel. 93 482 07 94 ó 699 075 276.

IR A LA WEB DE "ARMAS BAJO CONTROL"
DESCARGAR EL INFORME COMPLETO DE "VIDAS DESTROZADAS" EN PDF PDF (8mb)
DESCARGAR WALLPAPER DE "ARMAS BAJO CONTROL" (800 x 600)
IR A LA WEB DE AMNISTIA INTERNACIONAL


27 octubre 2003, Agitación | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


Si todos colaborásemos activamente con las ONG's, los Gobiernos tendrían más problemas para campar a sus anchas. Lo de Irak ha sido un ejemplo de que entre todos hemos de parar esta fiebre armamentista e imperialista de los que se creen "guardianes de la humanidad".

Enviado por: Roger | 22 noviembre 2003


Pero los ciudadanos deben tener la libertad de armarse. http://www.liberalismo.org/articulo/179/ http://www.liberalismo.org/articulo/130/ http://www.liberalismo.org/articulo/136/

Enviado por: José Carlos Rodríguez | 30 abril 2004


Creo que la labor desplegada por las diferntes ONGs a nivel mundial es sumamente importante, el Perú no escapa a esta "sin razón" de pretender seguir dedicando gastos en armamento con presupuestos fiscales importantes, estos recursos deberian ser canalizados a Educacion y Salud entre otros. Deseo contactarme con alguna ONG que quiera establecerse en Lima ya sea como filial o crear una dedicada a hacer publica las verdaderas necesidades del país, en la actualidad cuento con local para iniciarlo. Atte, Anibal Gómez Arroyo DNI 25839323

Enviado por: Aníbal Gómez Arrroyo | 29 octubre 2005


Saludos desde caracas un activista desde tiempos que existía Greenpeace me recuerdo que lo conocí en un programa de TV en Venezuela en los años 1990. Ahora es cuando quiero apoyarlos a ustedes,amnistia,vive11,movimientocambio.com y otras organizaciones que no desean mas violencia en las calles de Caracas realmente parece una guerra mas de 70.000mil personas muertas en el año 2006.Reciban mi apoyo incondicional !!!.Los Felicito por excelente labor sigan adelante .PETE.

Enviado por: pedro | 12 enero 2007


k ondas esata bien esta publicacion

Enviado por: miguel | 16 febrero 2007


k ondas esata bien esta publicacion

Enviado por: miguel | 16 febrero 2007


INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: En Prisa preocupa el éxito de Sardá
PROXIMO ARTICULO: El FBI quiere espiar internet


Info-TK, contra información y debates

PolíticaTelevisiónReligiónHumor

PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

TelebasuraComunicaciónMás...

TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


TrackBack

TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c95998834

Referencias a ONGs de 60 paises: Armas bajo control: