PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: La muerte de Allende (G. Márquez)
PROXIMO ARTICULO: Javier Sardá for president?

Boicot preventivo contra la guerra

Bush, Blair & Aznar. A la hora de plantear el boicot, surge una duda inevitable: boicot, a quien? Hay muchas empresas implicadas de alguna manera u otra con la guerra de Irak. Esta absurda guerra para controlar el petroleo iraqui, para estimular el consumo de armas y para, despues, reconstruir Irak es un ejemplo mas de que son los grupos empresariales transnacionales los que dictan las politicas a los gobiernos de USA, de la Gran Bretaña y de España.Un boicot preventivo. Para una guerra preventiva con la que no estás de acuerdo. Una guerra impulsada por aquellos que tienen mucho que ganar con ella. Por eso te proponemos que no consumas marcas de empresas relacionadas con la guerra y los que la impulsan. Las empresas guerreras que quieren la guerra porque para ellos es el mejor negocio de este siglo que empieza. Queremos golpear dónde más daño hace. A sus ventas, a sus beneficios. Somos consumidores con criterio, con opinión, que nos oponemos a la guerra y queremos gritarlo donde haga falta. Por ejemplo, en supermercados, en gasolineras, en bares, en la calle...

Hagamos boicot a los productos norteamericanos más emblemáticos, como primer tratamiento de choque para intentar detener esta guerra: Coca-Cola, Pepsi, McDonald's, Burger King, el cine de Hollywood, Marlboro, Winston, Camel, Chesterfield... Prescinde de estos productos, o sustitúyelos siempre que sea posible, por otras formas de consumo más sanas y respetuosas. Aqui te damos algunas alternativas.

PROPUESTA DE BOICOT A EMPRESAS IMPLICADA EN LA GUEERA DE IRAQ

Pero también hay otras empresas implicadas directamente con esta invasión a Irak. Son aquellas que han promocionado la presidencia de Bus, financiando su campaña electoral. O las que esperan que la guerra termine, que Irak quede devastado, para poder apropiarse de sus recursos petroleros. Otros quieren hacer el agosto reconstruyendo Irak una vez los ejércitos norteamericano e inglés se hayan encargado de destrozarlo, con la ayuda del Gobierno español. Y especialmente, aquellas empresas guerreras que invierten en la fabricación de armamento y prestan servicios al ejército, tanto de Estados Unidos como de España.

Lo que te proponemos no se trata de un boicot anti norteamericano solamente, sino un cuestionamiento y una revuelta contra el abuso de poder de las multinacionales norteamericanas y aquellas otras empresas que trabajan para la guerra. Tampoco se trata de una acción puntual, dirigida, de romper cristales de establecimientos norteamericanos. Lo que planteamos es aprender a usar el consumo crítico como forma de desobediencia civil. Todos consumimos, pero no queremos hacerlo de cualquier manera. Tenemos criterio, y lo podemos utilizar. Y nos tendrán que escuchar.

Esta absurda guerra para controlar el petróleo iraquí, para estimular el consumo de armas y para, después, reconstruir Irak es un ejemplo más de que son los grupos empresariales transnacionales los que dictan las políticas a los gobiernos de USA, de la Gran Bretaña y del Estado Español. La llamada guerra preventiva no es más que una excusa que nadie cree. Todos sabemos que no persiguen la seguridad internacional. Y mucho menos la democratización de Irak o el bienestar de su pueblo. La sociedad civil estamos bien despiertos: la destrucción cometida por los ejércitos persigue intereses económicos y geoestratégicos.

Aunque sólo sea por dignidad y para no colaborar con quienes promueven la guerra, planteamos no pagar ni un céntimo más a los grupos empresariales más ofensivos, aquellos que utilizan nuestro dinero para hacer la guerra y poder ganar todavía más dinero. No tiene sentido manifestarnos en la calle y, al mismo tiempo, atorgar más poder a las empresas guerreras con nuestras compras o con nuestros ahorros. Además, estamos convencidos que el boicot puede tener éxito. Porque no estamos solos. En todo el mundo surgen diferentes iniciativas y boicots contra las multinacionales que instigan esta guerra. También desde aquí debemos poner nuestro granito de arena a este esfuerzo globalizado. Si el volumen de ventas de las multinacionales de EEUU cae, aunque sea un 2%, a nivel mundial, los lobbies de estas empresas comenzarán a presionar a Bush sobre la inconveniencia de seguir esta invasión o de empezar otras.

CRITERIOS PARA ESCOGER LAS MARCAS Y EMPRESAS QUE HAY QUE BOICOTEAR

A la hora de plantear el boicot, surge una duda inevitable: boicot, a quién? Hay muchas empresas implicadas de alguna manera u otra con la guerra a Irak. Por eso hemos consensuado unos criterios que nos parecen particularmente guerreros y cuestionables. Son los siguientes:

1. Nacionalidad: Empresas norteamericanas. Pero también algunas fabricantes de armas y petroleras de Gran Bretaña y del Estado Español.

2. Vinculación directa con la GUERRA de Iraq:
2.1. Relación con la industria de armamento (ej: IBM, Motorola, Indra)
2.2. Beneficiarias de la posguerra, como constructoras o multinacionales petroleras (ex. Halliburton, BP, Shell. O las constructoras españolas Dragados, ACS y Ferrovial)
2.3. Relación i financiación de la campaña electoral de G.W.Bush (ej. Microsoft, Marlboro, Time Warner (CNN))
2.4. Relación y apoyo al gobierno israelí de Ariel Sharon (ej. Coca-Cola, integrantes del lobby judío)
2.5. Posicionamiento favorable a la invasión de Irak

3. Criterios 'colaterales':
3.1. Vinculadas con paraísos fiscales (ej. BBVA, SCH)
3.2. Responsabilidad en ataques ecológicos (ex. Monsanto, McDonalds, Exxon)
3.3. Explotación laboral (ex. Nike)
3.4. Corrupción y asesinato de sindicalistas (ej. Coca-Cola en Colombia, Citygroup en Argentina)
3.5. Comercio violento (ej. Nestlé-Kraft)

4. Otras cuestiones a tener en cuenta:
4.1. Que produzcan bienes de consumo accesibles para la mayoría de las personas
4.2. Que estén en el Top 100 USA (según revista Fortune)

A partir de estos criterios, os podemos presentar los siguientes documentos con la información de las empresas más guerreras, los motivos por los que son acusadas por la campaña del Boicot Preventivo y la fuente de donde se extraído la información.

- VER LA LISTA DE LAS "MARCAS DEL MAL"
- VER FOTOS DE ALGUNAS ACCIONES DE BOICOTS
- IR A LA PAGINA WEB DE "BOICOT PREVENTIVO"

OTROS ARTICULOS SOBRE GEORGE BUSH Y LA POLITICA DE ESTADOS UNIDOS:

- BUSH EN 30 SEGUNDOS. CONCURSO DE VIDEOS PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL.
- NOAM CHOMSKY: BUSH ES ARROGANTE, IGNORANTE E INCOMPETENTE.
- RANKING DE LOS TEMAS MAS CENSURADOS EN ESTADOS UNIDOS.
- TODOS LOS DOCUMENTOS SOBRE LA CRISIS Y LA POST GUERRA DE IRAK
- BUSH: GUERRA AL TERRORISMO O INTENTO DE DOMINAR EL MUNDO?
- LAS 20 GRANDES MENTIRAS SOBRE LA GUERRA DE IRAK


11 octubre 2003, Agitación | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


Felicidades por este artículo. Hay que difundir más la teoría del boicot para que se tenga más en cuenta de los ciudadanos (consumidores). Dejando de comprar ciertos productos podemos hacer cambiar las ayudas de determinadas marcas a fines bélicos o nocivos para la sociedad. Adelante!

Enviado por: richard | 1 noviembre 2003


Aznar me recuerda a Gila, cuando contaba aquel chiste: Veo que dos matones grandullones le están pegando a un débil alfeñique y me digo: ¿Me meto o no me meto? Y, al final, me metí y le dimos una paliza entre los tres...

Enviado por: Mikel Agirregabiria | 17 noviembre 2003


El movimiento antiguerra ha sabido descubrir los intereses que hay ocultos tras la invasión de Irak. Pero es una pena que, aparte de en Internet, no se tenga en cuenta de forma permanente y se informe a diario sobre las actividades económicas de Halliburton, Chevron, Bechtel en Irak. Sólo oímos de vez en cuando, por ejemplo esta semana, que algún trabajador de Kellog, Brown and Roots ha sido herido ( muerto)en tal ó cual acción( con esto no quiero decir que estos trabajadores tengan culpa de nada) Creo que el movimeinto antioguerra debería proponer cosas positivas, propuestas concretas y me da la sensacion de que, durante las protestas en contra de la guerra de Irak, no supimos convencer a más gente todavía porque, claro, Sadam es un asesino, hay que hacer algo, y parecía un argumento incontrovertible. Se podía haber indicado cuales son las maneras de obligar a un Estado a contribuir a la paz mundial y al bienestar de sus ciudadanos. De hecho, EEUU ayudó a financiar golpes de Estado en Chile, Argentina,etc....., evidentemente para conseguir beneficios económicos y geoestratégicos. O sea, que cuando quieren lo hacen. Además, habría que haber denunciado la forma mafiosa y cruel en que se enfocaba el programa petrçoleo por alimentos, boicoteando por parte de EEUU y Gran Bretaña los envíos, etc. Pero me gustaría que alguien diera más ideas, evidentemente sobre la situación actual, con argumentos y datos. Por ejemplo, en el País aparecíern varios artículos muy buenos sobre las empresas que están aprovechándose del resultado de la guerra: Halliburton, Bechtel, Chevron, SSA, Fluor, Research TRiangle, y muchas más. Se puede hacer un dossier con todas estas informaciones. Sin embargo, asistimos a una serie de desconcertantes noticias sobre acciones de tipo bélico ó atentados en Irak que no sabemos de dónde proceden, quienes son los agentes(seguro que de diversos orígenes) y ahora confusión y terror en Turquí(a mí me parece que Alqaeda le hace el juego de alguna manera a EEUU ). Pero no hay información alguna sobre los decretos de privatización en Irak, el CNI, etc. Y, sobre todo me pregunto,¿la gente corriente se entera de lo poco que sabemos?. Yo creo que no. Y la opinión publica o simplemente no se da cuenta de la gravedad de lo que pasa y al final se deja atemorizar por el terrorismo( ciertamente como para echarse a temblar si te toca cerca, vease Euskadi) ó se deja influir por las palabras de un iluminado que les indica cuales son las prioridades. Y así, les manipula

Enviado por: mano lenta | 21 noviembre 2003


Muy bien el artículo de la página principal.¿Pdéis ofrecer más información sobre los pasados desmanes de todas estas multinacionales. Reconozco que había escrito la carta anterior sin leer este artículo. Pero me reafirmo en lo que digo Y gracias.

Enviado por: mano lenta | 21 noviembre 2003


Muy bien por los artículos y por las propuestas. ¿Podríais dar más información sobre los desmanes de estas empresas?. Esto ayudaría a concienciar a la gente.GRACIAS

Enviado por: mano lenta | 21 noviembre 2003


He oido que en algún lugar subastan un auto que pertenecía a Hitler y no lo han podido vender. Mi propuesta es tratar de comprarlo y regalárselo a Bush. Por lo demás, estoy en total acuerdo con ustedes.

Enviado por: link | 11 abril 2004


También deberían mirar la presión que se ejerce dentro del Congreso gringo alrededor de estas guerras, existen muchas multinacionales interesadas en la guerra, no solamente de Irak, la de Palestina o la de Colombia. Para un ejemplo, la ponencia del Plan Colombia (2001) fue apoyado por multinacionales como Colgate-Palmolive, gracias a los designios de su bancada en el Congreso que además es evangélico.

Enviado por: MACONHA | 3 mayo 2004


INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: La muerte de Allende (G. Márquez)
PROXIMO ARTICULO: Javier Sardá for president?


Info-TK, contra información y debates

PolíticaTelevisiónReligiónHumor

PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

TelebasuraComunicaciónMás...

TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


TrackBack

TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c95a18834

Referencias a Boicot preventivo contra la guerra: