PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Javier Sardá for president?
PROXIMO ARTICULO: Musicoterapia, musica para curar

Ciencia y religión: okupar iglesias

Un grupo de profesores con gran sensatez, mucha inteligencia y buena dosis de ironía han escrito un manifiesto con una imaginativa solución para que aumente el nivel cultural del país: okupar las iglesias y exigir el 10% del tiempo de las misas para que profesores de diversas disciplinas puedan hacer sus intervenciones de tipo didáctico.


En su manifiesto detallan el objetivo, los métodos y todos los pormenores de esta genial iniciativa. Están dispuestos incluso a negociar con el Vaticano. Pero, ¿aceptarán las autoridades eclesiásticas este revolucionario sistema? Lee este artículo y saca tus propias conclusiones...


NEGOCIAR EL 10 % DEL TIEMPO DE LAS MISAS PARA DIVULGAR LA CULTURA


"Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de telebasura. Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho a la cultura.


Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas. Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro.


Está claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen por qué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios. Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la entrada a la Iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran su preferencia por la religión o la cultura.


Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la Iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial. Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar. Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo moderno.


Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón a sus preferencias religiosas o educativas. Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente impartimos en las aulas.


En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación. Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos? Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia. Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas.


Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de acto religioso. Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un Concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros."


ASOCIACION POR EL PROGRESO DE LA CIENCIA EN MEDIOS HOSTILES
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION


15 octubre 2003, Ciencia | Religión | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


Sólo una pregunta: ¿dónde y gracias a quién nacieron las Universidades?

Enviado por: | 12 noviembre 2003


Sacerdotes, sean más humildes, hagan lo que JesúsS mandó . Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Lo que a uno de los más pequeños hiciste, a mí me lo hiciste. Sean humildes. Gracias.

Enviado por: | 25 diciembre 2003


Si la iniciativa fuese más valiente no exigiría ningún pago. La iglesia también merece comprensión por sus errores, pues esta llena de hombres.

Enviado por: Silvia | 6 marzo 2004


"Contra el sacerdote no se tienen razones, se tiene el presidio" Friedrich Nietzsche

Enviado por: malvado | 6 marzo 2004


El 100% del tiempo de la misa se divulga cultura. Se nota que hace tiempo que no pisamos el templo.

Enviado por: Fernando | 31 marzo 2004


Cuando oro, hablo con Dios. Cuando leo, Dios me habla a mí.

Enviado por: Diamondheart | 4 abril 2004


Silvia: No pareces haberte enterado de que la propuesta es irónica. Demuestra, por reducción al absurdo, lo insensato de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas, donde con impuestos de todos se sufraga una actividad sectaria: los obispados designan a los profesores de religión y la administración los paga con nuestros impuestos. Si la iglesia fuera lo que proclama, sus gastos, incluidos los sueldos de quienes imparten catequesis disfrazada de asignatura, los pagarían los fieles. En España el estado regala lo que los fieles no han querido dar. Y los errores de los hombres merecen comprensión, pero no aprobación. Además, los que se equivocan en su propio beneficio no son errores lo que cometen. Puedo escribir esto porque la sociedad política ya no responde a la voluntad de la iglesia, si no el brazo secular se ocuparía de hacerme pagar mi delito.

Enviado por: Juliano | 9 abril 2004


Fernando: En un sentido sociológico o antropológico muy general, la fe en seres sobrenaturales y la creencia en la magia son cultura. Sin embargo, la expresión "divulgar cultura" tiene históricamente un sentido muy preciso, que desde luego no incluye fomentar la ignorancia.

Enviado por: Juliano | 9 abril 2004


Sois unos manipuladores cuya única verdad es la de su resentimiento. Vaya progres más progreseros . Vuestra política y vuestro partido está lleno de delincuentes, mentirosos, ladrones. Claro que nos merecemos una España mejor y no la de los trileros que nos van a gobernar. Nada, ha seguir mamando del presupuesto. Sois unos dictadores.

Enviado por: Zapatazo | 15 abril 2004


Sacerdotes? O lobos vestidos de ovejas?

Enviado por: Noelis | 22 abril 2004


Que guay la iniciativa. Otra : cuando los ministros y ZP esten reunidos, entro yo y doy clases de calculo numerico durante 10 minutillos. Ay chochiata powah.

Enviado por: | 22 abril 2004


Los dioses son unos seres bastante débiles, con un poco de lógica y sentido común se les puede eliminar fácilmente.

Enviado por: Fermi | 9 junio 2004


Nicolás Copérnico, astrónomo polaco, cambió la idea de Universo. Es decir, cambió un paradigma con la teoría heliocéntrica; era monje católico. Vivaldi, músico italiano, realizó partituras para una música impresionante como las cuatro estaciones; era monje católico. Y tendríamos que buscar más ejemplos en el mundo, ésto nos muestra que, gente mala, mentirosa, calumniadora hay en todas partes y de todas las religiones. No hay que identificar lo malo con la institución Iglesia, hay malos y buenos curas. Lo que pasa que el comunismo es ateo, o por lo menos en sus comienzos lo fue, y es fácil darse cuenta de donde nacen la mayoría de sus críticas.

Enviado por: | 11 junio 2004


La Iglesia, no me va a estipular si me masturbo o no, yo hago de mi cuerpo lo que quiero. La Iglesia es una mierda, sólo sirve para molestar a los que no creen. Si uno cree, que crea, pero que no moleste a los demás. Con su culo hagan lo que quieran, con el mío no.

Enviado por: Papo | 28 julio 2004


Muy buena iniciativa! Pero el problema es que cada vez va menos gente a misa, con lo que poca divulgación cultural podrá hacerse... Hay que ampliar los sitios okupables.

Enviado por: okupalugar | 15 agosto 2004


PRISCA SAPIENCIA, La memoria perdida de la humanidad. Hace las de 30 años he buscado la respuesta sobre la creacion, la ciencia lo tiene claro, las religiones NO. he descubierto la verdad en el libro del genesis, una verdad explicada con los conocimientos cientificos actuales. cada versiculo tiene una explicacion cientifica, esto mata para siempre los paradigmas de un Adan hecho de barro, Cain y Abel son solo genetica, Noe no construyo un barco, solo recolecto genetica. Si alguien sabe de una forma de poder publicar mi libro, o qu me apoye en la confeccion de un sitio web para publicarlo contacteme. Necesito ayuda, [email protected]

Enviado por: marrot5 | 21 agosto 2004


Nicolás Copérnico, astrónomo polaco, cambió la idea de Universo. Es decir, cambió un paradigma con la teoría heliocéntrica; era monje católico. Vivaldi, músico italiano, realizó partituras para una música impresionante como las cuatro estaciones; era monje católico. Y tendríamos que buscar más ejemplos en el mundo, ésto nos muestra que, gente mala, mentirosa, calumniadora hay en todas partes y de todas las religiones. No hay que identificar lo malo con la institución Iglesia, hay malos y buenos curas. Lo que pasa que el comunismo es ateo, o por lo menos en sus comienzos lo fue, y es fácil darse cuenta de donde nacen la mayoría de sus críticas

Enviado por: | 30 agosto 2004


Con la Iglesia hemos topado. Cada cual que saque la cultura de donde pueda, que eso es gratis, no hace falta ni venderla ni comprarla. Que lean comics, que hace amigos.

Enviado por: qpasote | 25 septiembre 2004


sonsos

Enviado por: | 8 diciembre 2004


Completamente ridículo. Un tomadura de pelo

Enviado por: blas | 9 febrero 2005


Vota PP

Enviado por: 19añero.salmantino | 15 abril 2005


La eucaristia no es el lugar para difundir la cultura. es un crimen contra la liturgia desplazar el lugar que ocupa le eucaristia. nunca se ha hecho algo similar y todas las naciones almenos han conocido nuestra cultura LA FE EN CRISTO JESÚS. no desprecien la oportunidad de vivir intensamente su fe. es salir a predicar y entregarse a las manos solícitas del amor del Padre, abandónense a la misericordia divina y entreguense a un verdadero apostolado que nuestra cultura seguirá viva.... no sean ridiculos. vivan su sacerdocio en la santidad, puestos que no son saerdotes del gobierno.

Enviado por: Zorro | 8 agosto 2006


INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Javier Sardá for president?
PROXIMO ARTICULO: Musicoterapia, musica para curar


Info-TK, contra información y debates

PolíticaTelevisiónReligiónHumor

PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

TelebasuraComunicaciónMás...

TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


TrackBack

TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c96238834

Referencias a Ciencia y religión: okupar iglesias: