PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Aida Nizar y los políticos del PP
PROXIMO ARTICULO: La guerra "anticipatoria" de Aznar

De la telebasura a la política basura

El comportamiento y nivel de dialogo intelectual de los políticos, sean de derechas o de izquierdas, no difiere mucho del de los habitantes de Gran Hermano u Hotel Glam. Estrategias, pactos, traición y mentiras son palabras utilizadas por igual en realities y programas de corazón que en el Congreso de los Diputados.


Vaya por delante que el termino telebasura tiene un tufillo despectivo como descripción de un genero televisivo que realmente incluye a los programas de telerrealidad y de corazón. Este desprecio implícito en el nombre es aplicable a: los presentadores que los presentan, las cadenas que los programan, las productoras que los producen y sobre todo a los espectadores que los ven. En fin, a bastante gente si consideramos que más personas ven más de un cuarto de hora de estos programas a lo largo de una semana que votantes tienen el PP o el PSOE. Por lo tanto seamos cautelosos en la aplicación del termino desde los partidos políticos, bien sean de derechas o de izquierdas, porque resulta peligroso tratar peyorativamente a millones de votantes por sus gustos televisivos. Sobre todo cuando el comportamiento y nivel de dialogo intelectual de los políticos no difiere significativamente del de los habitantes de la casa de Gran Hermano o de Hotel Glam.


Si Dinio se vanagloria de sus atributos masculinos todo el mundo lo achaca al nivel de chabacanería asociado con él y con la telebasura, cuando lo hace el Presidente del Gobierno lo asociamos con... bueno, en realidad no sé con qué lo asociamos, pero supongo que deberíamos felicitar a Ana Botella. Cuando Coto Matamoros se lanza en una de sus diatribas contra el pobre personaje que le ha tocado despellejar es un claro síntoma de la degradación televisiva. Sin embargo, podría incrementar su vocabulario para los insultos si escucha lo que se ha dicho desde el PSOE e IU en referencia a los dos diputados tránsfugas de la Comunidad de Madrid, sin olvidarnos del grito de maricón referido a Llamazares en el congreso. Esto en cuanto al vocabulario, pero observemos por un instante lo que en los programas de telerrealidad se han descrito como estrategias de los concursantes y los pactos entre ellos. En resumen las estrategias de los participantes consisten básicamente en actuar durante el concurso con una manera de ser que no es la suya, pero que creen que será del agrado del público y los pactos se basan en alianzas y amistades casi contra natura para quitar influencia o incluso eliminar a otros concursantes del programa.


En estos casos las similitudes entre la política y la telebasura son tantas y tan obvias que para muestra vale un botón: Ana Botella defensora de la mujer y apoyando al fiscal en el caso Nevenka, el lío que se está montando en un gran numero de Ayuntamientos para ver qué partido se hace con la alcaldía, la apariencia de culta que quiso dar la ex–ministra de cultura que no había visto "Airbag" por ser una película americana y el pacto más famoso de todos entre Aznar, Blair y Bush en las Azores. Traición y mentira son las dos palabras más utilizadas en los programas de telebasura, en el negociado de corazón, para ser más exactos. Entre otros destacamos las múltiples traiciones a Belén Esteban por todos sus grandes amores y las mentiras en torno a Pajares, o Carmina Ordóñez, que ya se han convertido en clásicos de este género. Casi tan clásicos en el área política son los hilillos del chapapote o la existencia de armas de destrucción masiva en Irak como mentiras o Tamayo y Saenz como traidores. Al lado de estos dos y de los ex–novios de Belén Esteban, Judas sería un pobre aficionado.


Si existen estos paralelismos entre la telebasura y la política también existen dos grandes diferencias entre ellas. En primer lugar podemos eliminar a la telebasura de nuestras vidas apagando el televisor, a los políticos no los podemos desenchufar, ni siquiera cada cuatro años. En segundo lugar las idas y venidas de los personajes de los programas de telebasura no tienen ningún impacto visible sobre nuestra vida cotidiana, a parte de hacernos reír o sonrojarnos, la política-basura también nos hace sonrojar pero por desgracia sí nos afecta directamente. Supongo que este artículo se debería concluir con una referencia a la paja en el ojo ajeno cuando los políticos hablan de telebasura.


DIEGO BELTRAN (Vertele – 6 Julio 2003)


ARTICULOS SOBRE LA TELEBASURA:


  • Nos gusta la telebasura. ¿Y que? Una vision liberal sobre el tema de moda

  • Telebasura o tele censura? 100 opiniones de expertos en television

  • Tele basura, prensa basura, novela basura, politica basura y otras basuras

  • Falso acoso a la "telebasura". David Trueba defiende Crónicas Marcianas

  • De la telebasura a la politica basura. Hay mas basura en politica que en TV

  • La prensa critica la telebasura pero en cambio fomenta la prostitucion

  • Anson contra todo tipo de censura y de miedo a la libertad de expresion

  • Elegir la basura. La telebasura es menos lesiva que la manipulacion

  • Anomalia catodica. Interesante articulo de Juan Cueto en "El Pais"

  • El programa Hotel Glam no era tan fiero como lo pintaban

  • DESCARGAS DE DOCUMENTACION SOBRE EL TEMA:


  • "La otra cara de la telebasura. 12 Articulos para el debate" (DOC)


  • "100 opiniones polemicas sobre la llamada telebasura" (PDF)

  • SECCIONES RELACIONADAS:


    TelevisionTelebasura 1Telebasura 2ComunicacionInfo-TK


    23 octubre 2003, Política | Telebasura | Televisión | x - TELEBASURA Y CENSURA - x | Inicio
    BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
    REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


    info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

    VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


    Ya era hora que alguien metiera a los políticos en el cubo de basura. Sí, existe la basura en nuestras vidas: en la tele, en la política, en el cine, en la prensa, en la literatura, en la radio, en la banca, en la iglesia, en la construcción... en el mundo!!! Lo que pasa es que incluso entre basurillas hay clases, y la de la tele -desde luego- no es la peor.

    Enviado por: ME | 23 octubre 2003


    A mí, algunos programas de televisión me divierten. Y sé que no pretenden angañarme. Lo que no soporto son determinados programas "serios", telediarios, emisoras de radio, periódicos o revistas que manipulan la información, son partidistas en sus opiniones y pretendernos darnos gato por liebre. Efectivamente, lo peligroso no es eso que algunos llaman "telebasura", sino otras basuras camufladas que hay en todas partes: desde la prensa hasta la política, pasando por la banca o por la iglesia. Porque aunque la basura se vista de seda, basura se queda.

    Enviado por: Liberty | 30 marzo 2004


    No apoyo la telebasura, pero tampoco estoy a favor de que se prohíba. Me parece que todos esos programas de cotilleo, corazón y gente casposa son un asco, pero si la gente quiere verlos yo no soy quién para impedírselo. Igual que a mi me parece una chorrada, al resto les puede parecer de lo mejor, y como es imposible demostrar que mi opinión es la más correcta, no tengo ningún derecho a imponerla sobre la de los demás (Fargüell)

    Enviado por: Fargüell | 25 julio 2004


    Predomina el morbo, el cotilleo, los insultos, las peleas, el sexo... y además lo tratan todo de una forma cómica que hace que te rías y quieras seguir viendo el programa. Seguro que los adultos están totalmente en contra de esta nueva programación... pero ¿qué sería de nosotros sin eso que algunos llaman "telebasura"?

    Enviado por: L.G.V. (Alumna) | 25 julio 2004


    A mí, algunos programas de televisión me divierten. Y sé que no pretenden angañarme. Lo que no soporto son determinados programas "serios", telediarios, emisoras de radio, periódicos o revistas que manipulan la información, son partidistas en sus opiniones y pretendernos darnos gato por liebre. Efectivamente, lo peligroso no es eso que algunos llaman "telebasura", sino otras basuras camufladas que hay en todas partes: desde la prensa hasta la política, pasando por la banca o por la iglesia. Porque aunque la basura se vista de seda, basura se queda.

    Enviado por: Liberty | 25 julio 2004


    Esto es lo que opina la Conferencia Episcopal sobre lo que ellos llaman telebasura: "La Iglesia considera que el fenómeno definido como telebasura, influye de manera implacable en la degeneración moral de nuestra sociedad. Obispos y responsables de medios de comunicación eclesiales se posicionan frente a programas que no dudan en definir como un atentado a la dignidad humana. Frente a estos degradantes contenidos televisivos, la Iglesia propone alternativas como una educación en valores que fomente la reflexión y la crítica o que los espectadores se asocien y boicoteen los productos de los anunciantes de estos programas para hacer presión económica." CONCLUSION: Viva la "telebasura". Si tanto disgusta a los obispos, algo tendrá de bueno. Y en cualquier caso, nos gusten o no, libertad para que la gente vea lo que quiera, sin necesidad que los Monseñores nos digan lo que es "bueno" y lo que es "malo". Que recojan la basura que hay dentro de la propia Iglesia y no señalen a los demás. Ya somos mayorcitos!

    Enviado por: pillo (*) | 25 julio 2004


    a mi sinceramente m parece que a la gente d aqui les gusta mucho la prensa rosa porque si no fuera asi dejarian de emitir estos programas.

    Enviado por: gora euskadi | 30 octubre 2004


    A la gente aunque ella diga que si ve estos programas. Yo personalmente cuando estoy aburrida o haciendo algo sin importancia la verdad es que si lo veo. Aun asi me parece que si nosotros no vieramos estos programas, disminuiria la duracion o los quitarian. Creo que esta en manos de los telespectadores hacer ese esfuerzo para que los quiten.

    Enviado por: gora euskadi | 30 octubre 2004


    ustedes son unos pinches pendejos de mierda se la pasan mamando sobre que la television es mala a mi me vale madres lo que digan hijos de su puta madre...

    Enviado por: pito | 15 marzo 2005


    pa mi que esas son unas putas mamadas yla neta el uhora es fann de rbd. pero en realida creo que lo que pasan el la tele esta vien chiro. por que eso de coger en la tele en cine permanencia boluntaria de canal cinco me exita un chingo tanto como qe al chava le exita qe leticia le enzeñe su pulinas popochas peluda. pero eso si el big broder esta bien chido y deberian de pasar mas cogidas en la tele y si tienen algun pedo me pueden encontrar en acatzingo puebla .mexico en la avenida 3 ote, sin numero y mi numero telefonico es 4241565 si no me encuentran pregunten por el moco y van a ver como si dan conmigo posdata;pulinas dijo popochas y todos los noticieros estan bien popochas y las chorno estan bien papas

    Enviado por: chavicle | 1 mayo 2005


    Un nuevo programa se va a emitir el viernes por la noche: Made in China se llama. En mi opinión y conociendo a quien lo dirige , Oscar Terol, lo englobaría en el apartado de la telebasura. Este hombre es visceralmente antinacionalista, a pesar de que los chistes que hacía sobre la familia de españoles salmantinos emigrados a Euskadi hacían gracia a algunos nacionalistas vascos. El esperpento de lo vasco (cuadrilla vasca, radicales vascos, deporte vasco,....) causó furor en una Euskadi acomplejada, de la cual ua buena parte no forma parte de la cultura propia y le gusta verla y reirse de ella como desde fuera, sintiendose un espectador ajeno a este folklorismo. De ahí las cotas de audiencia y el apoyo de sectores desde Maria San Gil hasta Patxi Lopez. El grupo Correo forma también parte de esta ideología o perspeciva cuasifranquista de forma de entender Euskadi.

    Enviado por: PSETEROL | 22 octubre 2005


    ya veo que por alla existen los mismos problemas con la telebasura, y con los politicos basuras, desgraciadamente es un mal que se va extendiendo y no parece tener fin, aca en mi pais Argentina los periodistas son una basura en su gran mayoria, manipulan la informacion de acuerdo a cto dinero le pagaron, los pòliticos de paravienes con esto es lo que ellos buscan, lamentablemente culpa de ellos ha ocurrido un genocidio social, gente sin esperanzas, aca nadie va preso y hay programas de tv que todavia los defienden, por eso uds estan recibiendo a tantos inmigrantes de mi pais, pero los culpables somos nosotros que somos los que admitimos todo y nos dejamos engatusar, y es como se dice por ahi en el foro si uno tomara conciencia y dejara de ver ciertos programas seguro que fracasarian pero bueno lleva su tpo que la gente se de cta, espero que con el tpo aprendamos y combatamos todo la basura que existe en la tv y en la politica

    Enviado por: lucas | 14 marzo 2006


    INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

    INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

    PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
    ANTERIOR ARTICULO: Aida Nizar y los políticos del PP
    PROXIMO ARTICULO: La guerra "anticipatoria" de Aznar


    Info-TK, contra información y debates

    PolíticaTelevisiónReligiónHumor

    PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

    TelebasuraComunicaciónMás...

    TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


    TrackBack

    TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c95ae8834

    Referencias a De la telebasura a la política basura :