PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Las guerras de Javier Sardá
PROXIMO ARTICULO: Caza de brujas o piratería?

El fenómeno de los Weblogs

Alrededor del movimiento, los webloggeros -como popularmente se conocen a los editores de weblogs-, se organizan comunidades casi espontáneas según las afinidades o temáticas, donde muchos comentarios saltan de un weblog a otro creándose un verdadero estado de opinión crítica.Llevo unos días pensando en las declaraciones de Aznar sobre la telebasura. ¿Es la telebasura un producto producido para gente subdotada o, por el contrario, no es más que un ejercicio de entretenimiento y sana vulgaridad?

Incluso Dave Winer, director de Userland.com y Martin Nisenholtz, director del New York Times Digital ha realizado una curiosa apuesta, Dave se apuesta 1.000 dólares a que en el 2007 las palabras o frases referidas a las 5 noticias mas importantes estarán en weblogs antes que en el web site del New York Times, Nisenholtz se apuesta otros 1.000 dólares a lo contrario. Para saber quien ha ganado la apuesta usarán el buscador Google.

El fenómeno Blog no es nuevo, nació casi al mismo tiempo que la World Wide Web y las páginas personales, donde estas tenían la sección "what is new?", donde el webmaster iba escribiendo por fechas las mejoras, añadidos y actualizaciones que iba haciendo... Este puede considerarse el germen de los weblogs.

Los primeros weblogs que aparecieron eran una serie de enlaces interesantes que cada día postea el editor del sitio a noticias, rumores, nuevos productos... Acompañados casi siempre de algún comentario suyo. De hecho existen muchos weblogs cuya única finalidad es esa y mantienen el espíritu original.

La idea, muchas veces escuchada, que en Internet cualquier persona puede ser un editor donde todo el mundo puede comunicar. Gracias a los weblogs, esta idea es capaz de materializarse en menos de 10 minutos, con la ayuda de sitios como Blogger, que ponen gratuitamente herramientas básicas de edición e incluso de hospedaje.

Esto es realmente lo que ha supuesto el boom del los weblogs, donde una gran cantidad de páginas personales que se han creado utilizando su características, haciendo fácil el tener un sitio, actualizarlo sin tener grandes conocimientos de programación, diseño y html. Los weblogs más visitados son casi siempre de chicas adolescentes que cuentan con webcam e incluso muchas han visto el negocio y han ido añadiendo una zona de pago para miembros donde pueden verse fotos más picantes, conversar con ella directamente o que te de prioridad a la hora de responderte un mail.

Una de las principales características de los weblogs es la de servir de filtro a la sobreabundancia de la información, canalizando las noticias que realmente son interesantes, algo que no ha pasado desapercibido para el buscador Google, que se fija en los enlaces posteados en los weblogs para organizar los resultados de sus búsquedas, haciéndolas más eficaces.

También puede ser considerados weblogs páginas como Slashdot y una réplica en español Barrapunto. Son sitios con noticias comentadas y creadas por los propios usuarios, en un proceso democrático entre editores y autores. Como ellos mismo se autodefinen dan "La información que te interesa". Normalmente estos sitios web están realizados usando software libre. Este tipo de páginas también han ido evolucionando y actualmente encontramos multitud de páginas de infinidad de temas que utilizan esta fórmula comunicativa.

En el mundo hispano, se está adoptando la traducción de weblog por bitácora, rememorando el concepto de cuaderno de bitácoras de los navegantes de barcos. De los más veteranos tenemos el bitácora de Tremendo y el de Eduardo Arcos. Aunque actualmente existen miles de weblogs en castellano de todo tipo y condición; como el de Minid.net sobre diseño y programación, Tintachina, sobre la nueva economía, personales como el de Nazaret, curiosos como Sonrisa de Tequila, que es un weblog dedicado a recoger frases y expresiones de la calle, medios, u otros weblos y sacarlas fuera de contexto. Para todos aquellos que quieran saber más de los weblogs tenemos las páginas de Bitacoras.net y Weblogs.com.ar

Alrededor del movimiento, los webloggeros -como popularmente se conocen a los editores de weblogs-, se organizan comunidades casi espontáneas según las afinidades o temáticas, donde muchos comentarios saltan de un weblog a otro creándose un verdadero estado de opinión crítica.

Otros de los fenómenos que se han creado alrededor del fenómeno webloggero es el de los memes. Los memes no son más ni menos que algo que a alguien se le ocurre hacer y el resto repite, por ej: La creación de botones de 88x11 píxeles para que los demás te enlacen o el hacer tu propio stortroopers y colgarlo de tu web.

LEER MAS ARTICULOS DE LA SECCION DE INTERNET DE INFO-TK
REGRESAR A LA PAGINA DE INICIO DE INFO-TK


4 octubre 2003, Weblogs | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


lo mismo digo por decir algo ...

Enviado por: yo | 4 febrero 2004


Qué increíble es el mundo de Internet, qué posibilades ofrece y qué desconocido todavía para muchos ciudadanos... Entre los que me incluyo ;)

Enviado por: Fran | 19 mayo 2004


Pues esto creo que es algo normal, y habra que ver que termina pasando con todos los weblogs jejeje

Enviado por: Musica | 11 noviembre 2011


INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Las guerras de Javier Sardá
PROXIMO ARTICULO: Caza de brujas o piratería?


Info-TK, contra información y debates

PolíticaTelevisiónReligiónHumor

PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

TelebasuraComunicaciónMás...

TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


TrackBack

TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e55017f8348833

Referencias a El fenómeno de los Weblogs: