PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Caza de brujas o piratería?
PROXIMO ARTICULO: 28 años sin Franco (Albert Boadella)

Elegir la basura. Telebasura y libertad

Sobre la telebasura: Hay que invertir generaciones de ciudadanos democratas y libres de leer las revistas y ver los programas de television que deseen. Tele basura o tele censura? Television, telebasura y libertad en los medios de comunicacionLa basura es menos lesiva, más fácil de generar y más efímera que el deterioro en la independencia de la información, independencia en cuya construcción hay que invertir generaciones de ciudadanos demócratas y libres de leer las revistas y ver los programas que deseen.


Periódicamente, los críticos cinematográficos se dedican a hacer listas con las mejores películas de la historia del cine. Las selecciones resultantes son abrumadoramente absurdas, porque en realidad cine no se ha hecho desde Griffith, Eisenstein y algunas cosas de Welles, aunque se hayan producido miles y miles de películas.


A veces los expertos no eligen las mejores películas, sino las peores, y en este caso las selecciones son mucho más reñidas, porque hay más competencia. Hacer listas es siempre muy delicado, no en vano hace unos años un héroe nacional -por entonces lo era-, Mario Conde, era elegido el hombre más atractivo de España, atractivo que después ha paseado por los centros penitenciarios, desconociéndose la opinión de los reclusos. Es importante considerar que la mayoría de las selecciones son coyunturales. Si los listados se aplican a un medio tan vertiginoso como la televisión, posicionarse resulta temerario: lo que hoy es basura, mañana puede ser el éxito de la temporada, y viceversa, que la viceversa es siempre el terror de los programadores, para la mayoría de los cuales serían válidas unas tarjetas de visita en las que pusiera: "departamento de contraprogramación y viceversa".


El debate veraniego sobre los contenidos televisivos, la confección por parte de especialistas de alguna lista de programas basura y la reacción posterior de responsables vinculados a alguno de esos programas resultan conmovedores. Tildar de telebasura a algunos de los programas de más éxito de la programación, además de hiriente para sus seguidores -entre los cuales me incluyo, siquiera solidariamente-, es poco sensible desde una perspectiva global. Hace bastantes años, una revista semanal líder de ventas titulaba un reportaje sobre el hijo de Pantoja y Paquirri Paquirrín estrena tacatá , y en las fotos se veía al infante en pañales caminando con un tacatá. Si diseccionar las andanzas de personajes populares en televisión equivale a basura , entonces la industria editorial española de semanarios es un verdadero vertedero, porque los actuales líderes de la televisión no son sino una trasposición a las 625 líneas de las revistas que desde hace años lideran las ventas en los kioskos. Que yo sepa, ningún presidente de gobierno se ha lamentado nunca de la utilización de un bebé con tacatá en un reportaje. Y si, trasponiendo la anécdota, se trata de abrir un debate real sobre la función pública de la televisión, los gobernantes deben dedicar su esfuerzo no a combatir la estulticia en las emisiones privadas, sino a profundizar en la función social de las televisiones públicas, cuyos mandatos estatutarios se vulneran desde que fueron redactados, en algunos casos hace más de veinte años, pese a que pagamos sus emisiones con nuestros impuestos para, en teoría, disfrutar de un servicio público que esos estatutos definen detalladamente.


Al respecto de las listas de programas basura caben numerosos matices. Como uno de los críticos votantes recordaba, una cosa es telebasura y otra es basura de tele, un matiz rebuscado que tiende a ocultar que es perfectamente posible hacer un excelente programa basura (caso de Crónicas marcianas ) por la misma razón por la cual es posible hacer un programa infame con mimbres muy cultos, caso de Sánchez Dragó diseccionando El Quijote y leyendo ante la cámara una farragosa despedida, oculto tras sus lentes, durante interminables minutos. Pero, abundando en esto, también resulta posible discutir qué es basura, o bien qué es más basura: el onanismo en Hotel Glam compitiendo contra los pequeños enredos saineteros de Noche de fiesta o cualquiera de sus alardes de calzoncillos de sábado noche, que es la reedición catódica de Godzilla contra los monstruos . A mí, que Yola masturbe o no a Dinio me parece risible, pero que la televisión pública mantenga ese tipo de contenidos me parece escandaloso. Lo mismo se puede decir, por dejar tranquilo a José Luis Moreno, de otros programas del tipo Noche de impacto , que en prime time -y en TVE, no recuerdo el título concreto del programa- nos muestran catástrofes, sangre, atropellos, suicidios telebasura o basura de tele, tanto monta: el ránking que motivó la airada respuesta de Sardá en Crónicas es visiblemente sesgado e incompleto. También su respuesta y su rabieta: Sardá no está defendiendo la calidad de las primeras ediciones de Crónicas , sino la de las últimas, y sencillamente el programa no es el mismo, aunque siga triunfando. Desde aquí expreso al gran profesional mi felicitación por el éxito de un programa que desde hace mucho tiempo creo insoportable, pero que si encabeza alguna lista es la de programas líderes de audiencia. Cuando no quiero verlo, por cierto, sencillamente no lo pongo.


Curiosamente, todo el lío montado en torno a la telebasura, nutrida de gentes que coyunturalmente ganan dinero a espuertas exhibiendo sus propias intimidades y por encima de sus capacidades reales -es decir: fenómenos televisivos puros, en su inmensa mayoría inconsistentes-, sitúa en segundo plano algo de enorme importancia en la evolución de la televisión y el audiovisual ibéricos, la fusión de las dos plataformas digitales. Hay televisión de alta calidad, pero hay que pagarla. Una plataforma digital sólida y estructurada, televisiones privadas que ofrecen sus contenidos mediante la pesca de recursos publicitarios y emiten en abierto ¿sigue siendo necesaria la existencia de una televisión pública? Diría que sólo en términos estrictamente políticos, porque cuando los políticos se sientan en su despacho aprecian, de primera mano, la importancia de ser dueños y señores de una herramienta de primera calidad para actuar sobre la opinión pública. Por eso, de la telebasura preocupa que además de no ser teledecente es libertaria y contestona, mientras que el tacatá de Paquirrín nunca ha clamado contra la política exterior del Gobierno. Si nuestros dirigentes se preocupan por la indecencia en televisión es porque tienen a la televisión a buen recaudo. Que pregunten a Blair qué le parece la exhibición de desnudos o el tono del vocabulario de un canal privado y probablemente responda, con razón, que su verdadero problema es que la BBC, cadena pública del país que él gobierna, le ha acusado de manipular la información relativa al armamento en Irak. Para cuando algo así suceda en España, Yola, Pocholo y compañía estarán olvidados: la basura es menos lesiva, más fácil de generar y más efímera que el deterioro en la independencia de la información, independencia en cuya construcción hay que invertir generaciones de ciudadanos demócratas y libres de leer las revistas y ver los programas que deseen.


JOSEBA LOPEZ ORTEGA (El Correo – 9 Agosto 2003)


OTROS ARTICULOS SOBRE LA TELEBASURA:


  • Nos gusta la telebasura. ¿Y que? Una vision liberal sobre el tema de moda

  • Telebasura o tele censura? 100 opiniones de expertos en television

  • Tele basura, prensa basura, novela basura, politica basura y otras basuras

  • Falso acoso a la "telebasura". David Trueba defiende Crónicas Marcianas

  • De la telebasura a la politica basura. Hay mas basura en politica que en TV

  • La prensa critica la telebasura pero en cambio fomenta la prostitucion

  • Anson contra todo tipo de censura y de miedo a la libertad de expresion

  • Anomalia catodica. Interesante articulo de Juan Cueto en "El Pais"

  • El programa Hotel Glam no era tan fiero como lo pintaban

  • DESCARGAS DE DOCUMENTACION SOBRE EL TEMA:


  • "La otra cara de la telebasura. 12 Articulos para el debate" (DOC)

  • "100 opiniones polemicas sobre la llamada telebasura" (PDF)

  • 4 octubre 2003, Censura y Libertad | Comunicación | Telebasura | Televisión | x - TELEBASURA Y CENSURA - x | Inicio
    BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
    REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


    info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

    VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


    hola, quisiera saber si me podrian ayudar a encontrar las consecuencias de la manipulacion de los medios de comunicacion. gracias.

    Enviado por: Nelson Larrea | 17 noviembre 2003


    Joseba, no se puede explicar mejor el fenómeno merecantil audiovisual, me quito el sombrero ante tu opinión. Sin embargo, ¿no te parece curioso se tenga la sensación de tener el personal condicionada su vida por la influencia de la caja-tonta...? Quizá los niños se vuelvan estúpidos y menos reflexivos. Pero están en desarrollo y evolucionan. A los que verdaderamente idiotiza los medios son a nosotros los adultos, los que creen que el salón es el sitio más importante a tener en cuenta a la hora de comprar un piso.

    Enviado por: | 7 febrero 2004


    QUISIERA CONOCER NOMBRES DE ALGUNOS PROGRAMAS TELEVISIVOS QUE TENGAN LA CULTURA BASURA

    Enviado por: WILMER | 25 febrero 2004


    Telebasura... ¡Por favor! Sin comentarios, eso es lo que hace a los productores de esa "mierda" mas fuertes, la audiencia que a no dudar la produce el morbo de algunos televidentes, ansiosos de conocer algo que desearian para ellos. La "querida" de turno, el "marica" televisivo, -con nombre ruso, o tostado,sin movimienta -sí, sí, terminado en a-con "tomate", con reloj en rojo, o con "marida" arquitecto- y así se podría continuar hasta la saciedad. Sin dejar a un lado a la de los "siete" cuyo éxito no llego a comprender. ¿Donde están los programas tele-culturales? "Ayer noticia hoy dinero"... "Si las piedras hablaran" "Asi es, si así os parece". Y en cuanto a programación de cine, es que ¿solo hay cama, violencia, chabacanería, o alarde de ignorancia? Así acabareis con la cultura popular. Y el ejemplo mas concreto de esto se produjo la semana pasada en el programa "el rival mas debil": Pregunta ¿Quien compuso la Sinfonia del Nuevo Mundo? Respuesta:Cristobal Colón... Lamentable, pero cierto! Claro que la solución es fácil, si ante programas basura, apagáramos la "caja tonta" dejaríamos a los anunciantes -¡que plaga y cuanta idiotez junta!- sin base de audiencia, y se darían der baja del programa... y este desaparecería a los cuatro dias... La solución esta en nuestras manos... Vamos a ponerla en práctica. Por una televisión digna,culta y entretenida... Apaguemos el trastito cuando sea una basura... O sea, casi siempre.

    Enviado por: Pikuki | 4 octubre 2004


    este tema lo quiero para el archivo de mis cuentas

    Enviado por: benjamin | 22 noviembre 2004


    todos criticamos la television,y asumimos que es una basura,¿pero porque todos la vemos?.al llegar a casa si no hay nadie buscamos desesperadamente el mando y nos evadimos de nuestra soledad,nos tragamos todos los programas ya sean de cotilleos,de busco pareja o de cocina;nos los tragamos sin mas quiza porque creemos que no tenemos nada mejor que hacer,y señores hay muchisimas opciones:conversar en una cena,cosa que se a perdido,leer,oir musicajugar en la calle con los amigos cosa que al parecer hacian los niños en la prehistoria.

    Enviado por: luna | 18 noviembre 2005


    mi padre es un ladron de la uag chilpancingo es lenon mis hermanas tambien rameras mi madre ramera de alcurnia y linaje quiero que el señor se digne a declararse un vago del erario del uag estado de guerrero jubilado para nada es un mal necesario por rivero chanona feo gigoton y carente de cualquier enseñanza matematica

    Enviado por: rivero solana | 11 marzo 2006


    me parece de muy mal gusto el que permitan en su pagina que difamen a la gente con las manos en la cintura sin poner ningun nombre

    Enviado por: | 10 enero 2007


    pero si soy criminakl solana arellano es criminal yo escribo para robar al erario en acapulco

    Enviado por: carlos | 6 septiembre 2007


    http://www.satellitenewspapers.pt/web/ ese es criminal rivero chanona de solana arellano

    Enviado por: nombre | 9 septiembre 2007


    LA PERRAS SOLANA ARELLANO Y TAMBIENCALDERON REZZA BATAZ HERNANDEZ PERRAS RATERAS DE MIS HEMBRAS LENONAS TRATANTES DE BLANCAS ACAPULCO

    Enviado por: ME GUSTA LA BASURA | 13 marzo 2008


    claro que soy basura basura humana rivero chanoan solana arellano terán rivera familias perras

    Enviado por: hijas | 2 abril 2008


    violo mujres me agrada basura fraudes

    Enviado por: rivero solana arellano | 29 octubre 2008


    Automovilistas sometidos a revisión en el retén militar instalado en la entrada al hotel Quinta Real Soldados del Ejército Mexicano realizaron ayer cateos a casas en la zona residencial de Punta Diamante & desataron masacres uso exclusivo de las fuerzas federales; también aseguraron dinero de casas sanchez http://www.abm.org.mx/contacto/contacto.htm http://www.hsbc.com.mx/1/2/es/grupo-financiero-hsbc/contacto 5345-5500, 5345-5557, Fax 5345-5558 procurador@pgjdf.gob.mx con los gonzalez jimenez familias criminales rivera solana https://mpvirtual.pgjdf.gob.mx/CiberDenuncia/InfActa_Especial.aspx http://www.hsbc.com.mx/1/2/es/grupo-financiero-hsbc/contacto/email

    Enviado por: www.pgjdf.gob.mx/directorio/directorio.asp | 2 noviembre 2008


    comunica@televisa.com.mx

    Enviado por: televisa | 2 noviembre 2008


    http://www.capama.gob.mx/ ROBO EL AGUA DESDE SIEMPRE RIVERO CHANONA BATAZ HERNANDEZ CASAS SANCHEZ Adolfo Lopez Mateos esq. tte. José Azuera S/N, Col. Centro. Cp. 39060 744) 4 34 14 00 http://www.tapatios.com/amor/profile.php?mode=register&agreed=true SOLANA ARELLANO VULVA DE RAMERA ZORRA PERRA QUE ME VAN A COBRAR PUTAS MADRES GZN6685 GZK9916 RIVERA ESTRADA

    Enviado por: MI CARLA | 19 junio 2009


    Recepción General del Sistema Nacional de Investigadores Correo electrónico sni@conacyt.mx Tel.: 5322-7700 Ext. 3055 CASAS Sánchez BATAZ Hernández CAMACHO HURTADO MIRANDA

    Enviado por: SOLANAARELLANOELVIAAMADA. | 19 junio 2009


    Agrexofilia Exhibicionismo http://www.installfest.net/FLISOL2009?action=login eso es rivero chanona carlos héctor solana arellano elvia amada amanda ráteros rateros criminales Agorafilia Exhibicionismo Andromimetofilia Preferencia por personas Atracción sólo por las mujeres vestidas de hombres. Una mujer representa y se comporta sexualmente como hombre y el hombre adopta el rol de la mujer. En la penetración anal, el sujeto pasivo será el hombre y el activo, la mujer (andromimetofilia y ginemimetofilia) Anisonogamia Preferencia por personas Audiolagnia Excitaciones lingüísticas jcordova@salud.gob.mx otro criminal Bestialismo Bestialismo Somnofilia Prácticas sexuales Zoofilia Bestialismo Atracción sexual hacia animales. Agrexofilia Exhibicionismo Agorafilia Exhibicionismo Andromimetofilia Preferencia por personas Atracción sólo por las mujeres vestidas de hombres. Una mujer representa y se comporta sexualmente como hombre y el hombre adopta el rol de la mujer. En la penetración anal, el sujeto pasivo será el hombre y el activo, la mujer (andromimetofilia y ginemimetofilia) Anisonogamia Preferencia por personas Audiolagnia Excitaciones lingüísticas Bestialismo Bestialismo Somnofilia Prácticas sexuales Zoofilia Bestialismo Atracción sexual hacia animales.

    Enviado por: http://www.installfest.net/FLISOL2009?action=login | 20 junio 2009


    vicioso criminal pederasta lod gio camacho hurtado miranda camacho miranda elvia amada criminales Planta Académica Dr. Crisólogo Dolores Flores (Director de la Unidad Académica 2006 - 2010) M.C. Guadalupe Cabañas Sánchez Dr. Edgar Altamirano Carmona M.C. Jorge Edgardo Alcaraz Vega Dr. Edgardo Locia Espinoza M.C. Jorge Sánchez Ortiz Dr. Gustavo Martínez Sierra M.C. Juan Pedro Ramírez González Dr. José Efrén Marmolejo Vega M.C. Miguel Apolonio Herrera Miranda Dr. José Torres Jiménez M.C. Miguel Díaz Cárdenas Dra. Marcela Ferrari Escalá M.C. Víctor Manuel Alvarado Castro M. C. Atanacio Nava Casarrubias M. C. Víctor Díaz Salgado M. C. Carlos Flores Lozano Ing. Domingo Granados Zeferino M. C. Hugo Baltazar Palacios Pérez Ing. José Efrén Marmolejo Valle M. C. María Patricia Colín Uribe M.C. Alejo López González Lic. Laurita Ríos Huerta M.C. Francisco Alonso Santiago Lic. Saraí Avilés Santamaría

    Enviado por: http://matematicas.uagro.mx/ | 20 junio 2009


    INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

    INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

    PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
    ANTERIOR ARTICULO: Caza de brujas o piratería?
    PROXIMO ARTICULO: 28 años sin Franco (Albert Boadella)


    Info-TK, contra información y debates

    PolíticaTelevisiónReligiónHumor

    PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

    TelebasuraComunicaciónMás...

    TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


    TrackBack

    TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c95d38834

    Referencias a Elegir la basura. Telebasura y libertad: