PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Manifiesto del periodismo digital
PROXIMO ARTICULO: En Prisa preocupa el éxito de Sardá

José Couso, asesinado en Irak

Couso murio por las heridas que sufrio por el impacto de un proyectil estadounidense contra el hotel en el que se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak. La madre y los tres hermanos de Couso presentaron una querella contra tres miembros de la Tercera Division de Infanteria del Ejercito de Estados Unidos, por considerarlos responsables del ataque al Hotel Palestina, en el que fallecio el camara español


Tres periodistas declaran ante el juez que los americanos atacaron el Hotel Palestina "a propósito". Un juez instruye diligencias previas para determinar si admite la querella de la familia de José Couso contra el Ejército norteamericano.


Los periodistas Jon Sistiaga, de Telecinco, Carlos Hernández, de Antena 3, y Olga Rodríguez, de la Cadena Ser, que se encontraban en Bagdad cuando murió el cámara de Telecinco José Couso, han asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco que las tropas de Estados Unidos que atacaron el Hotel Palestina lo hicieron "a propósito, sabiendo que iban a matar a periodistas".


Los tres declararon en calidad de testigos ante Ruiz Polanco, que instruye unas diligencias previas respecto a la querella interpuesta por la familia de Couso contra los tres militares de la Tercera División de Infantería del Ejercito de Estados Unidos, considerados responsables del disparo que alcanzó el Hotel Palestina y que acabó con la vida del periodista. Cuando acabaron de declarar ante el juez, los tres periodistas coincidieron en señalar que el ataque del tanque estadounidense al Hotel Palestina fue "a propósito". Carlos Hernández ha recordado que el tanque que lanzó el obús llevaba mucho tiempo encima del puente, lo que se veía "perfectamente" con los teleobjetivos de las 40 ó 50 cámaras que grababan en ese momento desde los balcones del hotel.


El periodista de Antena 3 ha explicado que si desde el Palestina se les veía "perfectamente", cabía deducir que ellos también divisaban a los periodistas alojados en este hotel. "Por eso atacaron el hotel, sabiendo que iban a causar bajas entre los periodistas. Atacaron a propósito y si sólo murieron dos periodistas fue fruto de la casualidad, porque algunos estaban en el interior del hotel", ha señalado. Por su parte, Jon Sistiaga, periodista que trabajó junto a José Couso durante la Guerra de Irak, ha afirmado que "es difícil pensar que fue un accidente". Así, ha añadido que tiene que haber un culpable "por omisión o por acción" de las muertes tanto de su compañero Couso, como de la del cámara de Reuters Taras Protsyuk.


Sistiaga ha querido agradecer al juez Ruiz Polanco que les haya escuchado, algo que, a su juicio, contrasta con la postura de la Fiscalía, "que ha preferido quedarse tomando un café y no asistiendo" a estas declaraciones. Olga Rodríguez, de la Cadena Ser, ha relatado al juez que un día antes otro tanque se apostó en la otra orilla del río Tigris, cerca del que disparó al Hotel Palestina. Según ha explicado, los periodistas, al divisar este tanque "no se escondieron ni se agazaparon" porque lo veían perfectamente y nunca pensaron que les fuera a atacar. Rodríguez ha considerado que es necesaria la existencia de los corresponsales de guerra para que la sociedad esté informada de los conflictos bélicos y señaló que este suceso puede crear un precedente, ya que los periodistas se pueden convertir en objetivos si no viajan con las tropas estadounidenses.


El juez Ruiz Polanco decidió el pasado día 17 incoar diligencias previas sobre la querella presentada por la familia de Couso, con el informe favorable de la Fiscalía. Sin embargo, tres días después el Ministerio Público recurrió esta providencia del magistrado y pidió al juez que se pronunciara sobre la admisión a trámite o no de la querella. Ruiz Polanco rechazó este recurso y confirmó la citación de los periodistas. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la decisión del juez Juan del Olmo de revocar el archivo que él mismo había dictado para enviar la causa a Ruiz Polanco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.


José Couso murió el pasado 8 de abril por las heridas que sufrió por el impacto de un proyectil estadounidense contra el hotel en el que se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak. El pasado 27 de mayo, la madre y los tres hermanos de Couso presentaron una querella contra tres miembros de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, por considerarlos "responsables del ataque al Hotel Palestina", en el que falleció el cámara español. Los tres soldados que figuran en la querella son el sargento Gibson de la compañía A del 64 regimiento de Blindados de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, el capitán Philip Wolford como responsable de la unidad de blindados de la Compañía A del mismo regimiento y el teniente coronel Philip de Camp, responsable del Regimiento de Blindados 64. La querella califica la muerte de Couso de "crimen de guerra y asesinato" y su argumentación jurídica se fundamenta en el Estatuto de Roma, en el artículo 8.2., en el que se considera crimen de guerra "cualquiera de los actos contra personas o bienes protegidos por las disposiciones del Convenio de Ginebra", así como "dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares".


IR A LA WEB JOSECOUSO.INFO
VER AMPLIACION DEL BANNER DE JOSECOUSO.INFO


24 octubre 2003, Varios | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


Para George Bush, José Couso es "un enemigo". Para José María Aznar, José Couso es "un daño colateral". Para la gente de bien, José Couso es un periodista independiente, asesinado por el ejército americano con la bendición del gobierno español. Los auténticos enemigos de la humanidad, los causantes de todo tipo de daños, son Bush y Aznar, que tienen las manos pringadas de sanfre.

Enviado por: Roger | 22 noviembre 2003


jose couso, es un heroe por intentar decir la verdad, era un hombre que intentaba decir lo que no querian decir sus asesinos(bush y aznar), la verdad, y lo que dicen sus asesinos, que fue un accidente, jeje que gracia,. Couso fue asesinado por fuego "amigo"(menudo amigo es el que te mata) por lo menos asi lo llama aznar, pero ese señor tambien dice que ay bombas inteligentes

Enviado por: | 31 enero 2004


Estoy convencido de que ni para Bush era Couso un enemigo (escaso enemigo sería!), ni para Aznar un daño colateral, ni para la mayor parte de la gente un periodista asesinado. Couso era, como otros tantos un periodistas de guerra (hablo con conocimiento de causa porque tengo familia en activo dentro de esa Tribu de los corresponsales de Guerra), y como tal, era un profesional que ejercía una función de alto riesgo y el riesgo resultó (en su caso) mas efectivo que el beneficio moral que podía suponerle el ejercicio de ese riego que libremente había abrazado. Evidentemente ese riego hubiera sido nulo si se hubiera dedicado a la crítica musical o a la taurina pero estoy convencido de que eso,a él,no le hubiera satisfecho. El precio era el riesgo y los que estan aprovechándose del tema se clasifican en dos grupos: cuervos logreros y tontos útiles y creedme que siento la muerte de Couso.

Enviado por: realista | 19 abril 2004


No son cuervos logreros ni tontos útiles, son gente que, curiosamente, cree que uno no puede ir matando a cualquiera que moleste. No soy periodista ni tengo amigos en la profesión pero escuché a un compañero de Couso en Bagdad que decía algo muy poco tonto: Decía que un periodista de guerra puede asumir morir en un fuego cruzado pero no puede asumir que bombardeen su hotel. Si justificamos esto, si justificamos que cualquier ejército pueda atacar el lugar reservado para los periodistas en un conflicto, ya nos podemos ir despidiendo de las conexiones con ellos porque ninguno va a querer ir a explicarnos lo que pasa; y eso es nocivo para nosotros, porque limita nuestra información (siempre útil para pensar) y es nocivo para la especie humana porque entonces sí que no habrá ningún freno a las barbaridades capaces de hacerse en una guerra. Desde aquí mi más sincera solidaridad a todos los que están luchando para que los "accidentes intencionados" dejen de crear "daños colaterales". Esos tontos útiles nos hacen un poco más libres cada día.

Enviado por: 1976 | 21 abril 2004


Yo pregunto Qué esta pasando en el mundo? ahora todos nos matamos los unos a los otros sin remordimiento ni compasión, es que acaso ya la vida no importa, tan asi que no se respeta. Quisiera hacer un llamado al mundo para que para la guerra y la muerte para que dejemos las cosas hasta aqui y en vez de matarnos en venganza dejemos que la vida siga y que Dios castigue al que tiene que castigar nosotros no somos quienes para estar juzgando y quitandole la vida a nadie por favor, todo el que lea este mesaje mandelo para que la gente se de cuenta de que matando no se soluciona nada porque tu familiar querido va a seguir muerto aunque tu mates al que lo mató. Reza si de verdad quieres que tu familiar descace en PAZ.

Enviado por: VENEZOLANO | 13 mayo 2004


josé couso que se joda a que mierda se va a meter en mdio de ese quilombo. Claro si se salva gana un montón de dinero, ahora si lo matan se jode, son los riesgos de cualquier profesión, sino que se dedique a otra cosa y se deje de joder...!!!

Enviado por: | 28 junio 2004


José Couso fué una víctima más de la negligente y temeraria administración Bush. Aunque detesto la decisión de Aznar de participar activamente en la guerra hay que decir que Couso hubiera ido a ella de todos modos, participara España en la guerra o no!. Sólo cuando los ciudadanos del mundo tengamos deberas poder de decisión en nuestros países estas cosas dejarán de pasar, o al menos no con tanta asiduidad. En relación a decisiones tan importantes como entrar en guerra o no se debería hacer un referéndum. Hoy por hoy es la única forma viable para frenar estas atrocidades!. En cuanto al anterior comentario,...."sin comentarios", esta persona ya se descalifica solita! Saludos!

Enviado por: Iván | 20 julio 2004


Estadísticamente, Couso es un caso entre miles de muertos, lo que no es nada, en general. Para su familia fue la desgracia. La gente que mato Sadam vale acaso menos que Couso?

Enviado por: Pensador | 12 octubre 2004


Días antes de la muerte de Jose Couso el director de informativos de Telecinco, o lo que sea, el señor Valentin, fue informado de que los americanos entraban a saco y le advirtieron de que la situación podía ser muy y que los periodistas abandonaran el hotel y la ciudad. En cambio, este señor se negó a que lo hicieran. Pero claro, eso tampoco será importante, la culpa la tienen los americanos y punto. Como no...

Enviado por: | 8 noviembre 2004


En relación al anterior e-mail, en el que se coemnta que el director de informativos "paso" de decir nada a sus periodistas es falso, no tienes mas que leerte el libro de Jhon Sistiaga "Ninguna guerra se parece a otra" para ver como el directivo les digo a sus colegas que las cosas se estaban poniendo feas y que si querian en dos horas les sacaban de alli, muchos de ellos se fueron (bueno lo intentaron, pq les paso de todo, hasta les detubieron porque uan de las peridistas llebaba dinero, y la acusaron de trafico de divisas)y Jose Couso y Jhon Sistiaga decidiron quedarse para asi poder informar del ataque de EEUU en Bagda, tan solo alucino como lanzais opiniones a la liguera. Y por supuesto que ellos eligen estar alli, si no TU no tendrias ni idea de lo que ocurre, es su profesion, tb estoy deacuerdo que ellos saben el riesgo que corren pero, una cosa es salir a la calle a filmar un ataque y que te den y otra cosa muy distinta es salir al balcon de tu Hotel y que te peguen un cañonazo!!!!!!! Para mi fue UN ASESINATO INTENCIONADO NO UN ACCIDENTE, QUISIERON DAR UN TOQUE DE ATENCION A LOS PERIDISTAS...Y MENUDO TOQUE!!!!

Enviado por: Javier | 11 noviembre 2004


aaaaaaaaaaaa pobre tipo

Enviado por: matias | 19 noviembre 2004


Perdón javier pero yo no veo telecinco así que que informe uno de esos como que me la sopla, así sin más. Efectivamente, ellos deciden estar allí y supongo que asumirán sus riesgos. Y otra cosa, no creo que los americanos se molestaran en malgastar un proyectil de esos sabiendo que era un periodista cuando un francotirador lo puede fulminar de un tiro y sin dejar rastro de la autoría.

Enviado por: | 4 diciembre 2004


Comunicado leído por hermanos de José Couso Permuy al final de la manifestación en Madrid el 10 de abril de 2003, día de la huelga general contra la guerra Que no os digan, como afirman desde el Gobierno, que nuestro hermano murió en un "doloroso accidente", que había francotiradores o que ya sabía el peligro que corría. Que no os digan, como afirman desde el Gobierno, que su muerte la utilizará el régimen iraquí, o que su muerte crispa mas a la opinión pública y hay que olvidarse..., o que es "algo sorprendente". A nuestro hermano lo han ASESINADO. Lo han ASESINADO los mercenarios del Imperio. Que no quieren testigos. Que no quieren voces ajenas a sus noticieros marca Disney, donde las bombas son "inteligentes", las guerras son "humanitarias" y los muertos civiles son "daños colaterales". Han ASESINADO a nuestro hermano para advertir a la prensa que o camina con ELLOS o se tropieza con la muerte. Lo han ASESINADO desde la impunidad del poderoso, sabiendo que no hay que dar explicaciones, que intentarán que nadie sea juzgado, que jamás sepamos la verdad. En estos días tristes David, Bárbara y Javier comentábamos que, si son capaces de ASESINAR a un periodista acreditado como nuestro hermano, en pleno centro de Bagdad y a ojos de toda la comunidad internacional, ¿qué no estarán haciendo con los civiles o con los que consideran enemigos que encuentran a su paso? Estos sinvergüenzas que en nombre de la moralidad son inmorales, que en nombre de la libertad la aplastan, que en nombre de la vida matan... Pero hay otros, PEORES. Como decía el poeta "los bueyes que doblan la frente", los adláteres, los sumisos, los cómplices, los que se arrastran, los comparsas, los pelotas, los chupatintas, los indignos, los arrastrados, los "bienpagaos",... que desde este gobierno desprecian a su pueblo y se alían con el Imperio. Y en medio: nosotros, "los leones que levantamos la frente". EL PUEBLO. Que hemos salido a la calle, con nuestras manos, nuestros puños, nuestros gritos, nuestros cantos, nuestros lloros, nuestras canciones, nuestras heridas, nuestra resistencia, nuestra valentía. ¡Sabed poderosos! Que en este pueblo aún hay dignidad para enfrentarse a la muerte y la barbarie, para deciros que vuestro Imperio no nos gusta y lo combatiremos siempre. Hoy, JOSE COUSO, NUESTRO HERMANO, estés donde estés te digo, rodeado de este pueblo valiente, que odiamos la guerra de los ricos y que BUSH, BLAIR y AZNAR sólo tienen un nombre: ¡¡¡¡ASESINOS!!!! David, Bárbara y Javier Couso Permuy Madrid, 10 de abril de 2003

Enviado por: | 27 enero 2005


los unicos culpables de esta muerte son de los soldados que dispararon, por mucho que mande un gobierno sobre su ejercito, las personas se gobiernan por sí solas, no mezclen la negligencia de un soldado con otros sentimientos; como pretexto para atacar una idea política(por muy ilegal que sea).

Enviado por: fran | 5 febrero 2005


José Couso no fue obligado a ir. Dejad de hacer política sobre una causa triste. Vota PP

Enviado por: 19añero.salmantino | 15 febrero 2005


Aunque esto ya sea agua pasado no comprendo como los progres,que van d buenas personas y liberales, no alzaran la voz cuando murió el periodista de antena 3 cuyo nombre no recuerdo en estos momentos. Q pasa? Que su muerte es menos dolorosa o relevante? Sinceramente, este periodista tambien tenía familia, y a nadie he oido decir putos tahitianos o como sean. En fin, para todo hay un interes político, pero por favor, no hagan distinciones como las hace el gobierno con las victimas del terrorismo. Al fin y al cabo, todos son victimas, no creen?

Enviado por: | 16 febrero 2005


lo pesimo es que las distinciones siempre vienen del mismo lado, que cosas

Enviado por: | 17 febrero 2005


perdón?

Enviado por: | 19 febrero 2005


Hasta Berlusconi-ese presidente corrupto y de talante fascistoide- ha pedido explicaciones a Bush por el asesinato del agente secreto italiano y el resto de heridos,incluida la periodista liberada. Y Áznar que se negó en redondo- y se niega- a pedir explicaciones a su gran amigo Geooorrge por el asesinato de Couso.Un gran patriota este Aznar.

Enviado por: Regina | 5 marzo 2005


Sí,un gran patriota el Ánsar.....una gran patriota yanki

Enviado por: Lucas | 5 marzo 2005


Y que luego vaya de víctima el bigotitos, manda huevos....

Enviado por: Luxemburgo | 5 marzo 2005


No va de víctima, es víctima.

Enviado por: | 6 marzo 2005


Sí, víctima de su mala leche, su soberbia y su ineptitud

Enviado por: Ernest | 7 marzo 2005


mucha casualidad con la periodista italiana???? es comunista cierto??

Enviado por: made in california | 10 marzo 2005


que paso con Julio A. Parrado, porque no un forum para tratar de entender porque murio y porque no se investiga por la suerte de sus asesinos(hoy quizas esten junto con los esmirros de al qaeda en irak)

Enviado por: made in california | 10 marzo 2005


INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Manifiesto del periodismo digital
PROXIMO ARTICULO: En Prisa preocupa el éxito de Sardá


Info-TK, contra información y debates

PolíticaTelevisiónReligiónHumor

PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

TelebasuraComunicaciónMás...

TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


TrackBack

TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e55017f7ac8833

Referencias a José Couso, asesinado en Irak: