PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Nietzsche contra Pocholo
PROXIMO ARTICULO: El fenómeno de los Weblogs

Las guerras de Javier Sardá

Javier Sarda, lider de audiencia y vencedor de batallas . David Bisbal es fan del latenight show Cronicas Marcianas, que presenta Xavier Sarda . La simbiosis de Operacion Triunfo y Cronicas Marcianas. Una eficaz union de dos programas de television.


Crónicas Marcianas sigue arriba, a pesar de que TVE no le cede imágenes de Operación Triunfo y a pesar de las acusaciones de "telebasura". Sardá gana todas las guerras que le plantean.

Javier Sardá se puso manos al discurso, una vez más, y anteayer explicó a sus telespectadores por qué no dejaban que Crónicas Marcianas tuviera imágenes de Operación Triunfo. Resumiendo e interpretando sus palabras, la "prohibición" de las imágenes de OT es un asunto que viene de arriba -del PP- y no tanto de los directivos de TVE o de la productora. Entre otras cosas porque la productora, Gestmusic, es la misma que la suya.


La pasada temporada tuvo una discusión similar con «Gran hermano». En este caso fue Zeppelin -la productora de GH- la que impidió que los concursantes que abandonaban la casa fueran desfilando por el plató de «Crónicas», eso a pesar de que ambos programas comparten cadena.


Sardá está en guerra desde hace meses con medios de comunicación, políticos y asociaciones diversas. Pasó de ser el chico majo de la «Ventana» de la Cadena Ser a rey de la telebasura. Ni tanto, ni tan calvo. Ni tan majete antes ni tan «maca» ahora. De todos modos, el problema que tiene Sardá a día de hoy es que su programa tiene audiencia. Y eso irrita a los dos sectores: al conservador, porque rompe los valores que siempre citan los conservadores; además, este sector intensificó su pelea desde que Aznar hizo aquel ataque furibundo a la telebasura. El sector progre, los de polo negro y gafas Costello, «le meten» por vulgar, grosero, brusco, inculto.


Pero Sardá va ganando batallas y, es posible, que gane la guerra. Por el momento sigue mandando en la franja horaria nocturna y lo hace sobrado. Es el programa que más se ve y el que crea más tics y modas, también el que fabrica más personajes.


Días atrás un nuevo invento del programa, que consiste en convocar público en determinadas ciudades, provocó otra victoria de Sardá: un diario sevillano publicó que sobre un «centenar de personas había asistido» a la «pantojada» -que fue como se bautizó la convocatoria popular-. Las imágenes de «Crónicas» demostraron que allí había miles. Hace no mucho, una revista cedió una portada a la telebasura en la que aparecía Sardá.


El director de «Crónicas» dijo en antena, y sobrado de argumentos, que no se puede acusar y recaudar al mismo tiempo. Una píldora para la revista que lo había puesto entre las figuras de la telebasura, revista del grupo Correo, a la vez accionista de Tele 5. Esa fue otra batalla que ganó Sardá. Él sigue en el aire y con mucho seguidor. El director de la revista implicada fue sustituido, según informaba ayer el diario "La Razón".


Tal parece que Sardá ya pasó el puerto de la telebasura. Tanto palo de ciego mal dado al programa, tanta bronca contra el presentador (bronca hipócrita: no se debe olvidar que hay formas publicitarias en la llamada prensa seria que es más bárbara que lo que se dice bárbaro de «Crónicas»), está poniendo este nocturno -ya clásico- de Tele 5 en el carril de las víctimas. ¡Gana Sardá: hagan juego!


J. B. (La Nueva España, 2 octubre 2003)


••• VER BIOGRAFIA DE JAVIER SARDA
••• IR A LA WEB OFICIAL DE CRONICAS MARCIANAS
••• LEER MAS ARTICULOS DE LA SECCION DE TELEVISION DE INFO-TK


4 octubre 2003, Famosos | Televisión | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


Lo que está claro es que si Javier Sardá es líder de audiencia durante 7 años, eso significa que "Crónicas marcianas" es un programa que gusta a la gente. Y la gente tiene derecho (faltaría más!) a ver los programas que le gusten, sin necesidad de que sean insultados por los políticos, los obispos y los "listillos" de siempre, que se empeñan en "salvarnos", cuando no queremos ser "salvados". Y menos por ellos!

Enviado por: Opinante | 5 octubre 2003


Si una cosa queda clara es que Sarda gana todas las guerras que le plantean, no se como todavia hay insensatos que quieren tocarle las pelotas, siempre les sale el tiro por la culata. Sarda: sigue dando caña, tu puedes! (con nuestra ayuda ;-) viva kronikas!

Enviado por: haqck::et | 10 octubre 2003


Cuando me voy a dormir, despues de tanto de todo que se cruza en mi día, sólo quiero que me diviertan, que me hagan reir con un disparate, y sobre todo, como soy algo cortita, quiero estar segura de que es eso: una tontería, una barbaridad que no lleva a ningun sitio. Porque en otros programas en horas diurnas se ven y escuchan cosas que se te saltan los ojos, los oidos y hasta el higado y todo el mundo tan campante. Eso sí: donde esté una buena corrida, que se quite el futbol, los toros y casi que hasta el Sardá. La vida es breve...

Enviado por: SUSAIDA | 26 octubre 2003


Aqui te dejo una url donde hemos metido a Javier Sarda, espero que os guste, lo podeis ver en la galeria de personajes

Enviado por: German Trepi | 28 octubre 2003


Veo que hay muchos intereses creados en echar por tierra el trabajo de Xavier Sardá, pero también los hay por engrandecerlo. Como se puede leer en este foro. Lo cierto es que el gran argumento esgrimido por los defensores de Sardá, alias el Santo, tienen como epicentro los índices de audiencia de su programa. Poderoso argumento ciertamente, si no fuese porque la audiencia no es inocente como muchas veces se comenta. Los seres humanos somos morbosos, es una realidad, unos más y otros menos pero de no ser así la gente no frenaría en seco en plena autopista para echar un ojo al último accidente de la cuneta, no vería las películas pornográficas codificadas de Canal + o no haría colas interminables, como ya ha sucedido, para ver cadáveres disecados en forma de esculturas. Desgraciadamente es nuestra parte oscura, forma parte de nosotros y negarlo sería poco menos que ingenuo. Ahora bien, esto no da pie a glorificar el hecho de que una persona amanse una fortuna ahondando en las debilidades humanas. Existen muchas formas de entretener y a mi juicio Crónicas Marcianas explota la más simple; es fácil llamar la atención de la gente con gritos y descalificaciones pero de ahí a considerar a San Sardá como el paladín de la libertad de expresión o el gran maestro del entretenimiento va un gran trecho. Lo siento pero Crónicas Marcianas es un programa telebasura y si nos molesta, por aquello de sentirse aludidos, será porque las verdades duelen como puños.

Enviado por: Jose Luis | 9 noviembre 2003


Yo diria simplemente "seis años cumpliendo sueños". Yo creo que nadie a estas alturas nos prodrá vetar este maravilloso programa, porque los datos y las cifras son los que hablan, por mucho que politicuchos y personajillos embaucados por la triste derecha fascista traten de querernos hacer pensar lo contrario con sus discursitos hipocritas cargados de tanto cinismo. Nada mas, que sigais cumpliendo esos maravillosos sueños a la gente como yo que cada noche al veros montando ese show se sigue emocionando cada vez mas. Felicidades por vuestros 1.000 programas, y que cumplais muchos miles mas. Os quiero.

Enviado por: Sergio | 15 noviembre 2003


Ahora que TVE ha prohibido al programa de T5 comprar imágenes de Operación Triunfo, no ha hecho otra cosa que cavarse su propia tumba. Crónicas Marcianas era su programa río más importante, puesto que daba a conocer a sus concursantes de la forma que el público quería. El camaleónico imitador Carlos Latre elevaba a estos chicos al Olimpo con sus imitaciones. Ahora vetan al programa de Sarda, muere el programa río más importante y los pop star´s se echan a perder.

Enviado por: Bosco | 16 noviembre 2003


Xavier Sardà, aunque no lo demuestre, es un genio. Puede que su programa de dos horas contenga sólo 20 minutos buenos, pero los hay. Este hombre retrata perfectamente la sociedad y, en cierto modo, ofrece su modelo ético y estético. Se burla totalmente de la España típica y auténtica, pero con compasión, obviando el talante del humor catalán más ácido y vengativo, él incluso llega a mezclarse y a disfrutar de sus monstruosos invitados. También disfruta de revolcarse por los lodos del snobismo progresista, y de toda la mierda mercantil que constituye. Lo que me encanta de su programa es como me desengaña y relativiza el concepto de buen gusto-mal gusto, toda supuesta personalidad bella y elegante que asiste al programa queda ridículo y bajo, y en la confrontación queda el presentador como un señor. Sigo pensando que Xavier Sardà intenta dadaizar la sociedad, ensuciarla como se merece. Ha quedado claro que es un amante del freak show, aunque si no extiende más sus ocasionales veleidades intelectuales con el sempiterno Boris Izaguirre es porque la audiencia les aplastaría al igual que los pseudoprogres medio fachas de Tele 5, los programadores. La cultura se castiga con pena de muerte, y sobre ello, creo que Izaguirre y Sardà son dos tipos muy inteligentes y experimentados que pueden hacer cosas grandiosas pero estan vetados. Ellos son los unicos que consiguen esos 20 minutos exquisitos gracias a su provocación, su saltarse el guión, su obscenidad o su hacer una cuña intelectual, literaria, cinematográfica, histórica... Tengo cierta noción de los programas en la televisión catalana de este Sardà. "Tot per l'audiencia" fue un programa donde este tipo creo estilo, donde desplegaba una originalidad mayúscula y un humor visual, espectacular, dinámico y sensacionalista. El aspecto visual es el que más cuida este gran showman, no he visto a nadie posar como él, es un comunicador perfecto. Me ha faltado decir que el humor que desplegó en TV3, aunque más elaborado, ya se entreveía absurdo, vacío, estúpido, escandaloso, gratuito, vociferante y zafio, esto es algo inherente en la carrera de este tipo, por lo cual veo muy absurdo y equivocado que profesionales de Televisió de Catalunya y otros catalanes asentados en TVE, A3... despellejen el producto de un tipo que ya patentó en la misma TVC y que incluso han trabajado con él muchos actuales detractores. Xavier Sardà es mejor que su programa, sin él yo no perdería el tiempo en esperar ver algún momento estelar suyo. No cabe duda de que es un triunfador absoluto.

Enviado por: jsixtvf | 24 noviembre 2003


Pienso q hoy en dia, en general, los programas q se emiten en TL5 tienen un contenido bastante insignificante. En el caso de CM, creo, q hay temas concretos los cuales se discuten en el debate de la primera parte del programa, q a mi parecer resultan algo absurdos. Y al mismo tiempo pienso q hay mas temas en la actualidad, q podrian ser mas importantes, q por ejemplo la vida de Pajares. Pero por otra parte, este programa tambien tiene contenidos interesantes, divertidos y entretenidos. Parece ser q todas las cadenas de TV en general tienen el deber de educar a la gente; yo opino q esto no tiene q cumplirse siempre; bastantes problemas hay en la vida diaria tanto en España, en el Mundo como en la vida individual de cada persona, como para q ademas nos quiten el derecho de poder ver un programa donde se transmita sin ninguna censura y libremente por primera vez, la realidad. A muy pesar de algunos, CM es maxima audiencia 4 dias a las semana, y eso es porque Sarda ha sido capaz de hacer un programa totalmente fuera de la monotonia televisiva y ha conseguido q guste a casi todo el mundo. Por lo tanto, si alguien denomina este programa como telebasura, esta llamando a la audiencia basura, a fin de cuentas: a nosotros. Y a este tipo de gente (q personalmente creo q desde luego una persona q en el siglo XXI apolla una guerra basandose en argumentos estupidos, no esta cualificado para hablar de estos temas aparte de q supongo q como presidente de España tiene mejores cosas q hacer q criticar el mundo televisivo) pediria por favor q nos dejen en paz, q la basura lo hacen aquellos programas q intentan engañar a la gente con apariencias falsas y opiniones correctas para no meterse en ningun lio. La gente no es tonta como muchos piensan, y todos tenemos la libertad de elegir q pogramas queremos ver o queremos dejar de ver. Cada uno decide por si mismo, y si hay alguien q nos quiera quitar ese derecho estare tranquila porque se q CM intentara hacer lo posible para destruirlos y darnos la oportunidad de reirnos de aquellos q intentan engañarnos.

Enviado por: NeU | 25 noviembre 2003


A mi Xavier Sardá me parece genial pero tambien digo que podría hacer cosas mucho mejores. No obstante, no creo que le permitan más cinismo, sarcasmo y acidez ni aquí ni en ninguna parte. La libertad de opinión no esta permitida, y no me posiciono ideologicamente. A Jesús Gil tampoco le permitirán ni tendrá cojones de hacer apología del fascismo. Censurar es el problema, no puedes censurar una opinión misógina, feminista (de hecho el feminismo es una moda televisiva americana bastante apestosa), fascista o como sea. Si no hay lugar para unos, tampoco para otros. ¿Por qué tanto feminismo en la televisión de hoy? Me sé bastantes series antiguas que más bien proclamaban una misoginia divertida. Por ejemplo, Benny Hill o Monthy Phyton. Las mujeres quedaban bastante como un trapo en estas series, y me parece que esto hay que encajarlo y punto. Si puede haber feminismo también puede haber misoginia en televisión. Básicamente porque ya estoy hasta los huevos de bazofias como Ally McBeal, Embrujadas propongo esas series tan radicales, y no más que la publicidad agresiva o el puto feminismo USA. Me impresiona que Monthy Phyton nos haya acabado gustando y pensando que era superizquierdosa. ¿Es esto verdad? Que no sorprenda que los califique de homofóbicos, racistas, misoginos, porque lo son, y no por ello dejaré de creer que hicieron una serie genial y que son enormes. Más televisión imparcial y menos corrección política, tendencias ideológicas.

Enviado por: jsixtvf | 27 noviembre 2003


Crónicas Marcianas es un programa entretenido, enhorabuena por él. Que cumpla muchos más.

Enviado por: angel | 12 diciembre 2003


A J.B., el autor del artículo de cabecera, le diría que efectivamente, "ni tanto ni tan calvo". No sé si conoce la plaza de Sevilla (justo donde está la Giralda) en la que convocaron la reunión. Si cierto sin duda es que el Diario falseó los datos a menos, no deja de ser también cierto que la cámara de Crónicas también se encargó de no enfocar con demasiada amplitud el recinto. Yo calculo en cualquier caso entre las mil y las dos mil personas. Pero añadan todos los curiosos, yo entre ellos, que se paraban al pasar por allí (y sitio más céntrico no sé si habrá en Sevilla)para ver a los que acudieron disfrazados y el jolgorio de las cámaras. Puedo estimar que, con sinceridad y objetividad, había cuanto menos tantos curiosos como asistentes de motu propio. Todo es relativo, quiero decir, y cada uno lo interpreta en su propio beneficio. Dice J.B. que Sardá gana las batallas. Y leo en varias de las opiniones que hay a continuación la idea subliminal de que Crónicas Marcianas es un programa político, de tendencia antisistema, y no sé qué más. Algo de cierto hay. Pero muy poco en realidad.Hack, por ejemplo, usa la expresión "sigue dando caña!" pero habría que reflexionar sobre si esto es marginal o sustancial al programa, cosa que jsix parece hasta cierto punto entender resuelta por lo sustancial, para él, el corte más fino de crónicas justifica el resto o al menos lo hace pasable. jsix me parece una opinión jugosa y me siente cercano a algunos puntos que comenta. Pero si bien a veces lo veo así, no se me escapa la tremenda manipulación en su propio beneficio que hace el Señor Sardá y su programa. A veces sútil y sin demasiada importancia, como el caso de la cámara que cuento más arriba. Ganó una batalla, dice J.B. y puede aplastar a muchos con el peso de la televisión que a todos llegas, pero la realidad no acaba de ser tampoco la que él presenta. Esto ocurre con muchísimos detalles en el programa. No siempre, jsix, el personaje hermoso o digno queda en ridículo, no sé dónde viste eso. En cambio, si se machaca a mucho don nadie y se le deja sin dignidad cuando no se encarga de acabar con todo eso él mismo - el personaje en cuestión - mientras Sardá asiste impávido a todo eso. Es muy probable que entre otras cosas, Sardá piense en los millones que gana por programa. Y no lo digo yo. Él mismo ha justificado su labor varias veces con ese supuesto. Me sobrecoge un poco que los jóvenes, muchos chavales a los que atiendo en los institutos, piensen, los más inteligentes, que Crónicas es un programa que da caña al sistema, que es crítico y todo eso. No digo que no haya una parte, pero no hay que confundir el culo con las témporas. Cambiar el mundo y criticar al político de turno exige más que lo que vemos en crónicas. Diverdito, sin duda, pero basura en muchos ratos y quizás a veces lo más objetable sea precisamente el mezclar todo, seriedad de una crítica y jarana, en un todo vale que no acaba de convencerme. En contra de algunos, admiro las vanguardias del XX, y creo, por conocerlas algo, diferenciar entre el dadaísmo y lo que de eso hay en Sardá y Crónicas. Realmente, ni tanto ni tan calvo. Veo que hace falta más gente con seso y objetividad, así como amplitud de miras, que hable de estos programas, que los tomen en serio. También veo que al igual que críticos feroces hay defensores y lo que sí diría es que éstos últimos pierden una batalla: les veo, no a todos (jsix p.e. no entra ahí) pero a muchos, poco seso y escaso estilo en su escritura. P.D. también es cierto que con tanto éxito a Sardá se le está inflamando la cara y el ego en exceso. Vi la entrevista con Fuentes y creo que perdió un poco los papeles hablando en términos televisivos. No todo es Sardá ni mucho menos. Todo el entorno de Crónicas hace a Sardá en buena parte.

Enviado por: Tristam | 18 diciembre 2003


Pensándolo mejor, también hay escasez de sexo en muchos sectores que critican a Crónicas. Rectifico en éste aspecto. Quizá ha sido la posición general de los intelectuales la que me ha confundido. Pero no todos los intelectuales son iguales. Por ejemplo, Fernando Sánchez Dragó, tan ridiculizado por programas como Crónicas, no habla mal de éste. Incluso creyó oportuno presentar un libro suyo en el mismo. Eso le honra a mi parecer. Es eso lo que falta en la intelectualidad, considerar que estos programas tienen una fuerza enorme por una sola cosa: la audiencia. Hay que analizarlos y criticarlos con más seso, sin moralinas ni vaguedades intelectuales hueras. También añado para que no lo olvidemos que la audiencia no es un valor en sí mismo, sólo es un número sobre el que se puede discutir mucho. Yo veo crónicas, no siempre claro, y sin embargo hay cosas que no me gustan, no os suena esto? Efectivamente, mucha gente quiere divertirse mientras se relaja con la tele y no tiene otra cosa. Los que desprecian a estos programas lo que tienen es que espabilar y contraprogramar. Pero nada. El Ulises de Joyce o En busca del tiempo perdido no son líderes en lectores, las obras de Imar Bergman no tienen récords de taquillas, pero eso no las descalifica como tales y por eso no es de extrañar que en una lista que he visto en la red por votación popular, de las 250 mejores películas de la historia del cine, unas 180 son de los últimos quince años. No, no hay que confundirse. No me dirán como mis alumnos, que cuando proyectaron las otras (griffith, Vigo...) ellos no habían nacido. Con todo este lío (es cierto que escribir aquí se hace farragoso jsix)lo que trato de reflejar torpemente es el eterno debate entre si lo bueno y de calidad es para una minoría. ¿Puede hacerse un programa con un contenido de calidad, intelectual y culto, que sea divertido y tenga grandes audiencias? Contra lo que puedan pensar después de todo lo que he dicho, creo que puede hacerce. Aunque quizá no sea el adecuado para desbancar a crónicas. En libros por ejemplo, aquí en Andalucía hay un programa buenísimo. "El público lee", que tiene un considerable número de seguidores teniendo en cuenta que es un programa cultural. Ahí si falla Dragó, porque su programa está demasiado enfocado a la gente que le gusta mucho la literatura, casi un programa para escritores. Y teniendo en cuenta que es el único que hay en la pública debería tener una orientación mucho más popular. Critiquen todo, miren Crónicas y critíquenla también si quieren, no la vean y critiquen, pero con fundamento y si no, pues no la vean y no critiquen. El mundo, afortunadamente, no se acaba en crónicas. Se me va la olla, adios.

Enviado por: Tristam | 18 diciembre 2003


Continuando con el tema lo que si se puede decir de Crónicas es que carece de un substrato cultural, este programa y el 99%. Yo criticaría precisamente que no vaya dirigido a un público con inquietudes intelectuales, pero supondria la derrota de Xavier Sardà, de algo tiene que comer este tio, no se puede pretender que despliegue sus facetas más ocultas, ya dije que es capaz, pero en televisión es muy dificil, otra solución seria lo que hace en algunos minutos del programa, una mezcolanza de chabacanería (que no me desagrada) y alguna cuña cinematográfica bastante rebuscada y culta, esto lo suele hacer Boris. Bandeando el tema, lo peor es la tertulia y si no se hace espectacular, grosera e inquietante es completamente aburrida, desmotivante, sosa y anticómica. Pero yo pregunto: ¿hay cómicos inteligentes en este pais?. Si Alfonso Arús volviera, diriais lo mismo, ¡es un telebasurero!, y yo digo: ¿Que esperais?. Pocos humoristas inteligentes he visto: Eugenio, Monty Phyton ( sus películas son una bazofia). Si admiro a Sardà, es por hacer un programa que dura 2 horas y que ejecuta con tal maestría, porque hacer cuatro chistes bien hechos en la gala de Jose Luis Moreno no tiene tanto merito, y grabar en video un programa de media hora como hacen los humoristas anglosajones todavía menos. ¡Sí!, Paramount Comedy debería desaparecer del mundo, como mínimo del de las ideas y de nuestra mente. Muerte al humor americano. Siempre sospeché que Sardà es un contracultural, un infame genio que busca ajilipollarnos a todos, pero yo le sigo admirando, tiene un dominio escénico total y cuando quiere es brillante e ingenioso. No se riñe la mancha de mierda y el taco con el ingenio, y hablando de vanguardias del XX: El dadaismo que ya mencione, consiste en hacer arte de la basura para provocar asco y controversia, eso es lo que consigue Xavier Sardà, luego, para mi siempre será un artista.

Enviado por: | 14 enero 2004


Creo que comparar a Crónicas Marcianas con un movimiento contracultural es algo falaz. Para que este espacio tuviera una significación de tales características debería tener un sentido, es decir, un objetivo para justificar, si se puede en algún caso, sus continuas salidas de tono. Sin embargo, ¿alguien me podría explicar contra qué normas o convencionalismos sociales trata de salvarnos Sardá con su provocativo programa? La provocación en sí misma no es un mal, pero sí lo es cuando se torna en vacua y frívola; en este sentido debemos tener presente, en primer lugar, que Javier Sardá no dirige Crónicas Marcianas como plataforma para romper nuestras cadenas éticas, morales o sociales, sino que lo conduce porque le reporta al año unos beneficios entorno a los 10 millones de euros. Llegados a este punto mi respuesta a esta reflexión es clara: Sardá provoca y transgrede para ganar dinero, no para salvarnos de una sociedad sin libertades y repleta de grilletes mentales. Por otra parte muchas veces se confunde lo cortés con lo valiente. El hecho de ser transgresor, provocativo o “contracultural” no implica necesariamente el modelo que propone o transmite Crónicas Marcianas, pero Sardá no se molesta en buscar otra fórmula porque en el fondo no hay nada más. Ahora bien, si únicamente se trata de eso, llamar la atención, y para conseguirlo se pueden utilizar todos los medios posibles, apoyando las denostadas pero recurridas teorías de Maquiavelo, entonces no me queda mucho más que decir; pese a que todo el entramado ideológico utilizado por Sardá sea única y exclusivamente un intento más por defender lo indefendible o hacer ver lo que no es.

Enviado por: Jose Luis | 15 enero 2004


Cronicas es uno de los mejores programas que hay y eso se demuestra con los años que lleva!!! Son la ostia todos!!! Espero que sigan muchos años mas.

Enviado por: | 22 enero 2004


El gran progresista y democrático Sardá. Aquel que amenaza a colaboradores si van a otros programas (leer revista PRONTO para más reseñas), aquel que dice "Tu puta madre" a todo el que define su programa como telebasura, aquel que monta un circo contra el grupo Vocento a sabiendas de su posición minorataria en el accionariado de Telecinco, aquel que critica y ridiculiza a Bush o a Aznar pero no se atreve con Berlusconi cuando este último también apoyó la guerra de Irak, aquel que ridiculiza en público las taras y desgracias ajenas, aquel que quiso desmarcarse de Pepe Navarro para acabar superándole en ponzoña televisiva, aquel que sin tapujos dijo haber ganado el respeto de su Banco a costa del de sus compañeros de profesión, aquel que define a otros programas y otras cadenas como basura cuando él mismo no es capaz de hacer autocrítica, aquel que critica a los toros a las 18:00 PM mientras que en su programa es capaz de denigrar a los animales con los más variopintos experimentos circenses...

Enviado por: Jeppes | 23 enero 2004


Puede que la verdadera razón de que Sarda haga un programa claramente diferente al resto, sea porque le aporta económicamente unas sumas increibles. Pero no hay que olvidar, que para hacer un programa de este calibre hay que tener valor, ya que diferentes sectores sociales se te hechan al cuello. Cosa que él ha superado con creces y ha seguido adelante con ímpetu. Por otra parte alguien ha comentado que ridiculiza a gente desequilibrada utilizandolos como objeto de admereir cara al público. Y pienso que la mayoria de lo que se emite en este programa es simple teatro. Ni Boris es tan loca, ni Delltell es tan ingenuo, ni los dichos desequilibrados son tan sumamente retrasados. Es decir, cada uno tiene un papel porque CM es un expectáculo diario para hacer reir. Simplemente es eso. No pienso que sea tan horrible este programa ni que sea tan abaricioso Sarda. Claramente tiene su encanto y la cualidad de saber ganarse a la gente. Pienso que es un gran profesional y dejando a un lado sus hipotéticos intereses económicos, espero que le siga iendo tan bien como ahora o mejor. Porque sin duda es el único programa, en el cual, no se limita nada y son transparentes (cosa que aqui si que nadie me puede quitar la razón, en ningún programa televisivo actual se puede ver esto). Por lo tanto espero que les vaya asi de bien y personalmente también espero poder llegar a conocer algún dia a Xavier Sarda. Besicos.

Enviado por: NeU | 26 enero 2004


Yo creo que Sardá no es tan valiente como hace ver. En uno de los mensajes de por ahí arriba cita la polémica que hubo con el grupo Vocento y es cierto, Sardá criticó a Vocento sí pero sabiendo que el citado grupo era una parte minoritaría de Telecinco; una facción que precisamente no está muy bien vista por las altas instancias de la cadena y cuya desaparición agradaría al propietario Berlusconi. Por otra parte las polémicas no perjudican a Sarda, sino más bien al contrario, porque lo único que hacen es darle popularidad e incluso legitimidad. Ya se sabe dime que no haga algo porque será cuando lo acabe haciendo. Y por último creo que no se puede comparar la Televisión con el Teatro. Este soporte audiovisual tiene un gran poder sobre las creencias y opiniones de la sociedad, de hecho, McLhuan comentó en una ocasión que los EE. UU. comenzaron a perder la guerra, no tanto en el campo de batalla, sino más bien en los cuartos de estar de los norteamericanos atónitos ante las imágenes emitidas en la guerra. Por este motivo, entre otras muchas cosas, los sucesivos gobiernos norteamericanos se han cuidado muy mucho de controlar los medios de comunicación en cualquier conflicto. En este sentido creo que hay ciertos peligros sociales en el hecho de poseer una televisión con contenidos poco apropiados, porque pese a ser una recreación de la realidad, una ficción o un mero espectáculo sigue teniendo demasiadas similitudes con el mundo real y por tanto puede llevar a confusiones, sobre todo para personas sensibles, influenciables, poco preparadas, impresionables, etc.

Enviado por: Jose Luis | 26 enero 2004


Pues nada que aportar a lo ya dicho, Sarda es un tio muy inteligente pero no lo suficiente como para saber cuando tiene que abandonar el barco. Su ego le ciega, tantos programas le han llevado hacia la institucionalizacion, o lo que es lo mismo a la autodependencia del programa que el mismo dio a luz. Eso y su ego es lo unico que le frenan a la hora de bajarse del tren. Que seria de Sarda sin su venerado programa basurrillacultural, a partes desiguales. El mejor programa hoy por hoy es el de Pedro Ruiz (es una broma) jaja.

Enviado por: hiroshima mon amour | 4 febrero 2004


¿Sardá periodista independiente? ¿M. T. Campos objetiva en su programa sobre el tema PP vs PSOE? ¡Jajaja! Que Aznar haya hecho cosas impresentables no lo dudo, pero... venga ya, estos presentadores de segunda que arrasan en audiencia y después se hacen las víctimas del gobierno, más que perjudicar al PP, están desfavoreciendo al PSOE. Se les ve el plumero de izquierdistas de lejos pero no lo admiten. De eso la gente que vota al PP se ha dado cuenta y por eso ni con guerras de por medio van a quitarle la victoria y ni tan siquiera la mayoría absoluta al gobierno actual en las próximas generales. Es curioso que presuman constantemente de ser líderes de audiencia y después se metan con Urdaci... Si eres líder de audiencia quiere decir que eres el/la que le llega a más personas y cada palabra que digas va a misa ¿Entonces? Debería ser el Urdaci el quejón y Sardá y la Campos los criticados. Fíjense los minutos televisivos que la Campos le dedicó a los tránsfugas del PSOE o el caso Carod-ETA con los minutos que le dedica a cualquier tema secundario sobre el PP, como la boda de Anita Aznar (y esto fue antes de que hubiera guerra). En el primer caso siempre deja el tema para el final o tiene que "ir a publicidad" y en los segundos no duda en pegarse mínimo 45 min. Con esa mesa de debate donde ¡milagro! 5 de 6 tienen su misma postura casi siempre. De Sardá, ni hablemos: Se ha convertido en el líder carismático del PSOE ante la falta de uno en el partido y su odio con el PP (aunque él lo niega) es de sobra conocido. Me falla la memoria o... ¿no puso a Latre a imitar a Anita pues? ¿no pone a Latre o a Boris como coartada para ridiculizar a quien le disguste a él? No es por nada, pero quiénes ven Crónicas pensarán que el único partido político que existe en España es el PP, porque del PSOE ni rastro (y parece que realmente es así). Que siga ejemplo de las Noticias del Guiñol, que con un toque de humor reparte críticas pa todo el mundo y después que juzguen los telespectadores. Y Fuentes, aaayyy Fuentes, el aprendiz del maestro: Los líderes (supuestos) del PSOE han encontrado en este programa su mejor "programa electoral". Al principio iban de parte y parte y debatían; ahora sólo veo socialistas pasándose por allí justo antes de unas elecciones... mira que el Simancas fue a salvar los votos que la crisis de Madrid le quitó fulminantemente... o que le quitó IU mejor dicho. Ver hace poco a Felipín Gonzalín en plan colega orgulloso de recibir puros de regalo de un dictador y después de lo vacías que dejó las arcas del Estado español es, cuanto menos, impresentable . Es que por todo esto Aznar es capaz de apoyar una guerra ilegítima y aún saldría presidente si se presentara nuevamente. Es que la izquierda ha perdido completamente el norte en España. Y quienes son listos y les gusta la izquierda, tomarán esta crítica personal con un poco de humor y tendrán que admitir que así sólo nos espera 4 años más de gobierno popular absoluto; y quienes sean izquierdistas tontos, pues me mentarán la madre que me parió, dirán que soy del PP y pensarán que con Sardá sí se puede llegar a La Moncloa. Y mientras sigan pensando así, los derechistas (porque eso de que el PP es de centro no se lo cree nadie) se estarán frotando las manos ante los prósperos años de gobierno que les espera ante semejante calidad de oposición. Que se cuide el PSOE que su verdadero enemigo en las elecciones de Marzo es Izquierda Unida y no el PP. (IU, ese partido con el que tanto marcharon y después de lo de Madrid y el Conseller en Cap ahora les critica). Zapatero no es el líder del PSOE, ni Caldera. Sus líderes son la Campos, el benjamín Fuentes y el todopoderoso Javier Sardá. PD: Fíjense que en ningún momento menciono a la telebasura. No considero estos progamas como tal a pesar de todo y a pesar de lo que diga el PP. Pero es que vamos... les están abriendo la Moncloa de par en par y quién sabe si dentro de 20 años también la Generalitat..

Enviado por: VML | 5 febrero 2004


Cómo se cubre Sardá de demagogia con charlotadas de cinco minutos, para dar un barniz a su progrma de progre a favor del PSOE, cómo insulta al que le hace una crítica, qué soberbio, como se ríe de las mujeres, porque en el fondo es un acomplejado, y se rodea de monstruos, para parecer él como el príncipe. En fin, das asco, verdadero asco manipulador de la realidad, ya tienes suficiente dinero que le has sacado a Tele 5, pues hala desaparece, y haz una última crítica de Berlusconi, que ahora solo te atreves con Aznar y Bush, cobarde.

Enviado por: isabel | 10 febrero 2004


Desde luego tengo que dar las gracias al cutregrama de Sarda por hacerme ver lo buen compañero que es un buen libro. Adelante maestro!

Enviado por: drull | 13 febrero 2004


Si no existiera Crónicas Marcianas, muchos españoles se acostarían amargados. Es lo mejor antes de dormir, ver que hay gente en el mundo que no quiere censuras, que no están anticuados, que están mucho más locos que tú. Y además, es algo que nos une con la gente que no conocemos, gente de otras ciudades. Crónicas une a la gente de generaciones 18-28. Viva Crónicas!

Enviado por: almu | 14 febrero 2004


A los que defendéis Crónicas. Vuestro queridísimo Sardarrr ha echado Raquel del programa por llamar a Salsa Rosa, rompiendo de esta manera la EXCLUSIVIDAD que Sardá estipula en los contratos de sus colaboradores. Aparte esta chica ha comentado estar harta de ser obligada a "meter tanta caña", algo que ya han comentado algunos colaboradores de Telecinco como Ismael o Ivan. Así pues, mucho hablar de libertad de expresión y de decir lo que cada uno quiera y todo eso no es más que fachada. Por cierto, este mensaje NO tiene como misión defender a Raquel que me cae fatal.

Enviado por: | 15 febrero 2004


INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Nietzsche contra Pocholo
PROXIMO ARTICULO: El fenómeno de los Weblogs


Info-TK, contra información y debates

PolíticaTelevisiónReligiónHumor

PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

TelebasuraComunicaciónMás...

TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


TrackBack

TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e55017f7918833

Referencias a Las guerras de Javier Sardá:


» Telecinco y Antena 3: ¿calidad y rentabilidad compatible? de Blogs IS : Mass Media, Nuevas Tecnologías, Blogging...
Desde hace meses que en Telecinco, pasan cosas raras. Todo hace pensar que debido a la salida a Bolsa de la cadena de... [Leer más]

13/06/2004 18:07:35

» Telecinco y Antena 3: ¿calidad y rentabilidad compatible? de Blogs IS : Mass Media, Nuevas Tecnologías, Blogging...
Desde hace meses que en Telecinco pasan cosas raras. Todo hace pensar que debido a la salida a Bolsa de la cadena de... [Leer más]

13/06/2004 18:08:37

» Telecinco y Antena 3: ¿calidad y rentabilidad compatible? de Blogs IS : Mass Media, Nuevas Tecnologías, Blogging...
Desde hace meses que en Telecinco pasan cosas raras. Todo hace pensar que debido a la salida a Bolsa de la cadena de... [Leer más]

13/06/2004 18:10:08