PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Ciencia y religión: okupar iglesias
PROXIMO ARTICULO: Aznar visto por Forges

Musicoterapia, musica para curar

La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.


La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.


Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio piscofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.

El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.

La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.

Aquí os dejamos una lista de obras clásicas y su virtud por si os interesa:

Insomnio:
Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
Canon en Re de Pachelbel

Hipertensión:
Las cuatro estaciones de Vivaldi
Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart

Depresión:
Concierto para piano nº5 de Rachmaninov
Música acuática de Haendel
Concierto para violín de Beethoven
Sinfonía nº8 de Dvorak

Ansiedad:
Concierto de Aranjuez de Rodrigo
Las cuatro estaciones de Vivaldi
La sinfonía Linz, k425 de Mozart

Dolor de Cabeza:
Sueño de Amor de Listz
Serenata de Schubert
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

Dolor de estómago:
Música para la Mesa de Telemann
Concierto de Arpa de Haendel
Concierto de oboe de Vivaldi

Energéticas:
La suite Karalia de Sibelius
Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky
Obertura de Guillermo Tell de Rossini


16 octubre 2003, Música | Sociedad | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


yo he probado con musica de la cantante enya y he tenido optimos resultados sobre todo con aquellas canciones que tienen mensajes de amor y paz

Enviado por: alejandro moroni espinosa aguilar | 26 noviembre 2003


es muy cierto eso Musicoterampia ya que con la mayoria de las canciones de black metal yo ciento como cierta energia (como si te aventaras una linea de cocaina) y con el gotico se ciente bastante deprecion

Enviado por: Darkness of Christ | 3 enero 2004


estamos haciendo un trabajo en el instituto sobre la musicoterapia y nos a servido de gran ayuda pero... he observado que solo hay obras clasicas,no se que clase de musica se pondria a una persona con alzheimer? PENSÉ en ritmos africanos por que son constantes y repetitivos pero...que clase de musica vendria bien en este caso? y en el de cancer? realmente me interesa.

Enviado por: maldita duenda | 14 enero 2004


Yo no sé mucho sobre el tema, pero he asistido a sesiones prácticas de musicoterapia en las que un grupo toca instrumentos extraños de diferentes lugares del mundo como tambores africanos, el djeridú australiano, el cuenco, las 'campanitas' tibetanas, etc, y las he disfrutado. También conozco un libro que se llama el "efecto Mozart", y que les recomiendo leer si les interesa el tema. Es increible el poder que tiene la música sobre nuestro cerebro y sobre el universo.

Enviado por: Nanis Cardoza | 29 enero 2004


Hola! Me gustaría recibir más información sobre la aplicación de la musicoterapia en enfermos de alzheimer. Si alguien me pudiera ayudar le estaría muy agradecida. Saludos.

Enviado por: Mercedes Solares | 2 febrero 2004


Hola, estoy haciendo un trabajo para la escuela sobre de que manera puede ayudar la musicoterapia en la disminución del estrés y que tipo de musica se puede emplear, lo anterior aplicado a jóvenes de entre 15 y 18 años con una gran presión estudiantil. Agradedzco de antemano la información que pueda ser enviada al correo que proporciono. Mil gracias

Enviado por: Mariana | 9 febrero 2004


Estoy haciendo un trabajo para titularme sobre el empleo de la musicoterapia para apoyar en problemas con niños que tienen trastornos generalizados del desarrollo, les agradezco puedan enviarme lo que tengan al respecto.

Enviado por: ara | 10 febrero 2004


Hola, estoy haciendo en la universidad una página web sobre las emociones que produce cada estaciòn del año y la músicoterapia, me gustaría saber que tipo de música o de sonidos me recomiendan para cada emoción o más bien para cada estación(me gustaría que fuera más New age o ambiental) . Muchas gracias y espero recibir información al respecto.

Enviado por: Carolina | 4 marzo 2004


Hola, estoy haciendo un trabajo sobre la musicoterapia relacionada con la educación física y los niños con problemas de desarrollo psicomotrices. me gustaria saber canciones para trabajar y si me podeis pasar informacion relacionada con el tema. Muchas gracias.

Enviado por: Cinta | 6 marzo 2004


Hola, me gustaria saber en que me puede ayudar el instrumento didgeridoo en la musicoterapia. gracias.

Enviado por: didgeridrugs | 8 marzo 2004


Hola estoy realizando un trabajo con niños de la calle y quisiera información sobre la musicoterapia para trabajarla con esta población. Gracias

Enviado por: MaginViviano | 9 marzo 2004


hola. Es un excelente articulo. Y de mucha ayuda para los estuidienates de Psicologia para la palicacion de nuevas tecnicas como lo es la Psicoterapia Alternativa.

Enviado por: Moni-k | 22 marzo 2004


Hola. Acabo de terminar un curso de Introducción a la musicoterapia y creo que la información que dais es incorrecta. Tal como está escrito, parece que los MT se limitan a poner determinadas musiquitas y ya está, automáticamente se generan unos efectos. Pues no. La misma canción puede a uno relajarle y a otro ponerle de los nervios. Y en realidad, por lo que he visto y nos han explicado, en musicoterapia "se hace música" con el paciente: se manejan diferentes instrumentos, se plantean unos objetivos concretos y se parte de ahí para trabajar. Creo que el artículo debería estar mejor explicado. Y por supuesto, la lista de temas musicales y sus efectos que habéis escrito... en fin, que no tiene mucho sentido. Que nadie se engañe con esto, que no es tan simple.

Enviado por: Pies descalzos | 4 abril 2004


Hola, estoy haciendo un trbajo sobre la musicoterapia con personas con autismo. Si alguien pudiera brindarme más información, se lo agradecería mucho.

Enviado por: | 21 abril 2004


Felicidades por la página; estoy interesado principalmente en el análisis de las ondas sonoras producidas ya sea por instrumentos musicales acústicos o electrónicos y sus efectos en el cerebro. Podrían ayudarme a encontrar lugares en Internet en donde obtener información al respecto? Gracias y saludos. Leov.

Enviado por: Leov | 22 abril 2004


Me agrada mucho haber llegado a esta página. Me gustaría, de ser posible y de manera general, me informara para qué patologías o para qué órganos se utiliza cada nota de la escala musical. Además si fuese posible, qué instrumento, de los más conocidos se puede usar o escuchar para las patologías más frecuentes. Agradezco inmensamente su información

Enviado por: FernandoCG | 26 abril 2004


Me encantan estos temas, ahora que quiero saber mas con esto entendi algunas cosas, gracias.

Enviado por: yhel | 29 abril 2004


Hola a todos. No tengo ningun conocimiento sobre el tema, pero me guío por mi propia intuición: La música que yo escucho-de todo tipo- me relaja bastante. Digo esto porque los contertulios estan enfocados en la clásica... probablemente me equivoque, si es así, por favor haganmelo saber... Gracias

Enviado por: Chemita Dinamita | 23 mayo 2004


Jamas he dudado del poder de la música, desde que tengo uso de razon ha sido una estimable y fiel compañera..pero me vais a permitir que disienta un tanto del tono simplon del articulo. No creo que una determinada melodia surta el mismo efecto en diferentes personas, ni que sea tan facil como explicais aqui, si asi fuera, musicoterapia seria una disciplina mas de medicina, ahora si, el efecto balsamico y terapeutico que la musica tiene sobre todos es poco discutible. Una recomendacion, algunas de la piezas que habeis puesto como ejemplo son algunas de las mas hermosas de la historia, pero..¿Que hay de la musica escrita a partir del siglo XIX?: Pat Meteheny, Van Morrison, Diana Krall... por citar algunos Un saludo

Enviado por: Ame | 26 mayo 2004


Hola, Estoy muy interesado en este tema tan interesante, ya que por un lado quiero ayudar a mis padres que estan ancianos y creo que esto va a mejorar la calidad de vida. La pregunta es donde puedo conseguir este tipo de musica. Donde puedo comprarlo? o donde puedo bajarlo? Ayudenme por favor. Gracias Javier Villalva Quito-Ecuador

Enviado por: Javier | 3 junio 2004


Este tema es muy interesante,saludos para todos

Enviado por: silvia | 16 junio 2004


PARA MI LA MUSICOTERAPIA ME HA AYUDADO EN EL APRENDIZAJE, YA QUE ESTOY HABLANDO INGLES COMO SIEMPRE LO QUIZE HACER, ESPOR ESO QUE EN MI ESCUELA DE INGLES NATURAL LEARNING APLICAN ESTA NUEVA TECNICA DE SUPERAPRENDIZAJE...ESTOY CONTENTO AL HABER CONOCIDO ESTA NUEVA FORMA DE APRENDER INGLES CON MUSICOTERAPIA.

Enviado por: GERARDO DOMINGUEZ | 30 junio 2004


Yo he practicado relajamiento con musica de piano de fondo y sonidos de la naturaleza,agua, canto de pajaros,sonido del viento entre los arboles y es muy relajante. Tambien lo he hecho con la musica del folklor latinoamericano,(kena, sasmpoña, charango etc.) y ha surtido buen efecto,pero me gustaria conocer mas sobre este tema y agradeceria me mandaran mas informacion. Gracias.

Enviado por: martha alicia | 1 julio 2004


ME GUSTARIA QUE ME ENVIEN A MI DIRECCIÓN DE MAIL MAS INFORMACIÓN PORQUE TENGO QUE PREPARAR UN INFORME PARA EL COLE SOBRE EL TEMA. SI PUEDE SER ANTES DEL MIÉRCOLES 7. GRACIAS. MUY BUENO EL INFORME.

Enviado por: TATY | 5 julio 2004


Deseo saber sobre la musicoteratpia en la educación primaria agradecere enviarme información

Enviado por: john emilio | 9 julio 2004


INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Ciencia y religión: okupar iglesias
PROXIMO ARTICULO: Aznar visto por Forges


Info-TK, contra información y debates

PolíticaTelevisiónReligiónHumor

PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

TelebasuraComunicaciónMás...

TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


TrackBack

TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c95508834

Referencias a Musicoterapia, musica para curar: