PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Los papeles de Einstein en Internet
PROXIMO ARTICULO: Espías humanitarios españoles en Irak

El Himno de Riego está de moda

El Himno de Riego fue proclamado himno y marcha oficial de la Segunda Republica española, a pesar de ciertas resistencias que consideraban su musica ramplona y poco adaptada a las circunstancias. Por ello, la noche del 27 de abril de 1931 se dio a conocer en el Ateneo madrileño una composicion con letra de Antonio Machado y música de Oscar Esplá, dos hombres prestigiosos, con el de que fuera declarado himno nacional. La interpretaron ante la presencia de Don Manuel Azaña, ateneista de pro y futuro presidente de la Republica.Primero fue la intrusión de una plebeya divorciada, Letizia Ortiz, como miembro de la familia real española. Después el éxito electoral de Josep Lluis Carod Rovira y su Esquerra Republicana en las elecciones. Y luego la interpretación oficial del Himno de Riego, himno de la República española, en un partido de la Copa Davis, con todo el equipo español en posición de firmes. ¿Son simples casualidades? Forma todo parte de un complot republicano para acabar con la monarquía en España?


Sea casual o premeditado, lo cierto es que nunca se había hablado tanto de la República española, sus fundamentos y sus símbolos como hasta ahora. Y nunca se había debatido tanto entre monarquía o república como estos meses. Pues bien, si quieres saber la historia del Himno de Riego, tener la música del Himno de la República en MP3, o conocer las reacciones que su interpretación en la Copa Davis ha tenido, no te pierdas este artículo de divulgación político-musical.


HISTORIA DEL HIMNO DE RIEGO. LA LETRA DEL HIMNO DE LA REPUBLICA.


El Himno de Riego fue proclamado himno y marcha oficial de la Segunda República española, a pesar de ciertas resistencias que consideraban su música ramplona y poco adaptada las circunstancias. Por ello, la noche del 27 de abril de 1931 se dio a conocer en el Ateneo madrileño una composición con letra de Antonio Machado y música de Oscar Esplá, dos hombres prestigiosos, con el de que fuera declarado himno nacional. La interpretaron ante la presencia de Don Manuel Azaña, ateneísta de pro y futuro presidente de la República, la entonces famosa cantante Laura Nieto y la prestigiosa Banda Real del Cuerpo de Alarbaderos, ya suprimida y cuyos maestros vestían el clásico esmoquin.


Son varias las letras que ha tenido el Himno de Riego desde su creación. En 1836 se escribió una nueva letra que decía: "Que mueran los que claman / por la moderación / para atacar los fueros / de la Constitución". Muchos años después, ya en vida de Baroja, un diario donostiarra reprodujo como auténtica la letra anticlerical que todos conocemos: "Si los curas y frailes supieran / la paliza que se van a llevar / subirían al coro cantando: / libertad, libertad, libertad".


Sonó el republicano Himno de Riego en las antípodas y cuatro columnistas, cuatro, del monárquico ABC, respondieron a coro. Primera voz, revanchista, la de Jaime Campany: "Los organizadores de la final de la Copa Davis, en materia de Historia de España, van con tres cuartos de siglo de retraso. No es extraño. Aquí, estamos todavía desenterrando muertos de la guerra civil, que ya verán ustedes el tenorio que se arma cuando empiecen a exhumar los cadáveres de Paracuellos".


Segunda, vengativa, de Juan Manuel de Prada: "Sólo la ingenuidad puede atribuir tan rocambolesco episodio a un despiste. Resulta evidente que la interpretación obedece a una muy calculada estrategia de escarnio y recochineo que roza, con su intención pendenciera, el conflicto diplomático. Propongo que, cuando los australianos nos devuelvan visita, los agasajemos con una versión ratonera del God save the queen". (Por cierto, aún vigente en Australia como himno real, junto con el nacional).


Tercera, suspicaz, de Manuel Martín Ferrand, quien considera que el caso "no es para mayores escándalos", aunque pide responsabilidades a José Antonio Gómez Angulo, quien estaba en la cancha haciendo "turismo de Estado".


Cuarta, jocosa, de Luis Ignacio de Parada, quien se congratula de que los himnos no se entonen, ya que su letras "son monumentos a un patriotismo visceral, ripios pretenciosos o vacuos a menudo incompatibles con la poesía e incluso con la legalidad". Con la excepción asturiana: Tengo que subir al árbol, tengo que coger la flor.


Pero lo que hoy nos interesa comprobar es la pervivencia y popularidad del llamado Himno de Riego, que a pesar de su persecución en diferentes periodos de la historia reciente de España sigue conservando ese tonillo liberal y callejero, al que muchos españoles somos tan aficionados. Y gracias al trompetista de la Copa Davis y a su difusión internacional por televisión, no nos extrañaría que el Himno de Riego entrara en Los 40 Principales. ¿Será número 1 de ventas de la Lista Afyve? Es más, ¿venderán el Himno de Riego en el top manta? ¿Querrá la SGAE aprovecharse del tirón y forrarse con los derechos de autor?


••• LEER LA HISTORIA DEL "HIMNO DE RIEGO" (HIMNO DE LA II REPUBLICA)
••• ESCUCHAR O DESCARGAR EL "HIMNO DE RIEGO" EN FORMATO MP3


OTROS ARTICULOS SOBRE LETIZIA ORTIZ:
••• JAIME PEÑAFIEL NO CREE QUE LETIZIA ORTIZ LLEGUE A SER REINA
••• EXPERIMENTO LETIZIA ORTIZ. ¿HAY CENSURA? INTERNET Y LOS MEDIOS
••• LETIZIA ORTIZ, UN CABALLO DE TROYA EN EL PALACIO DE LA ZARZUELA
••• EL RIPIO REPUBLICANO DE JOAQUIN SABINA PARA LETIZIA ORTIZ


30 noviembre 2003, Música | Política | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


Efectivamente, o todo esto está muy organizado y forma parte de una conspiración judeo masónica de gran alcance... o Dios es republicano!

Enviado por: Chema Asnar | 1 diciembre 2003


Y si en la boda de Felipe y Letizia ocurre un fallo similar? Os imaginais las caras de reyes y principes en la Almudena escuchando el himno de la republica?

Enviado por: B. Morte | 1 diciembre 2003


Lo que más me jode de esto, a mí como republicano, es la indignación por un himno elegido democráticamente y no impuesto como la "marcha real", que de "marcha" tiene menos que la pantoja friendo huevos

Enviado por: Sandalo | 1 diciembre 2003


Yo encuentro normal que la hayan cagado y me extraña que casos de este tipo no se hayan producido mas a menudo, porque alli el himno español debe de sonar tanto como aqui el de Nueva-Guinea, y máximo cuando el representante olimpico seria el que deberia de cuidarse de entregar una copia del himno a los organizadores del evento deportivo. Hay muchos paises que así lo hacen, pero por lo visto, hay delegados del COE o politicos que lo unico que hacen es vivir del cuento, viajar y cobrar las pertinentes dietas... ¡faltaria mas!. Aunque eso si, ese gilipollas que cobra del heralio publico amenazar y extorsionar a los jugadores para que no jueguen ante tan grave ofensa, si que sabe. Pues si cierto representante olimpico español, hiciera su trabajo, en vez de que los organizadores deportivos del otro pais se tuvieran que buscar la vida buscando los himnos por internet, cosas como estas no pasarian. (Si buscais por el Google australiano, cuidadin con lo que encontrais como Spanish Hymn, que vereis que es divertido). ¿A quien le suena raro que interpretaran el himno repulicano español, si hasta el hermano de George W. Bush dijo que España era una republica?

Enviado por: Forero | 2 diciembre 2003


Jajaja, los de "Crónicas" acaban de crear el tono del Himno de Riego para móviles... Yo ya lo tengo, hay que enviar TONO REPUBLICA al 5555

Enviado por: | 4 diciembre 2003


Demasiados acontecimientos juntos como para que puedan ya pasar desapercibidos. Una buena "Operación República" que ha llegado hasta las Antípodas.

Enviado por: T. E. P. | 4 diciembre 2003


¡Viva la madre que parió al trompetista de Melbourne! ¡Viva la República!

Enviado por: ALEGRÍA | 13 diciembre 2003


Como republicana, mi primera reacción ante el trompetista fue de euforia: ya lo había anunciado el clarividente hermano del gilipollas de Bush (recordemos el "estoy muy contento de estar en la República de España con mi amigo Ansar"), y ahora se hacía oficial! Qué decepción al cambiar de canal y ver el jeto de la Letizia me-cago-en-mi-esteticién. Puagh. Salud y República! Piri ri ri ri, riri...

Enviado por: Sibila | 13 diciembre 2003


Viva la República, abajo el clero!

Enviado por: VErta | 14 diciembre 2003


La verdad es que tendrian que volver a poner el himno como oficial, que el que tenemos aora es una cagada! Tenian que quemar a los curas y darle al trompetista de aaustralia ua medalla. (la verades que lo del ermano de bush es lo unico bueno de esa familia) Viva la republica!!!! Ojala haya una tercera!!

Enviado por: Andres | 14 diciembre 2003


Sólo tengo 13 años pero me pareció muy mal que armaran tanto escándalo por un himno. No es para tanto, con lo bonito que es. Además me dió mucha pena el trompetista, con lo que se lo habría preparado y después le abuchearon. Da vergüenza que haya gente que no sepa el Himno de Riego. De todas formas, ¡Viva la República!

Enviado por: LA PEQUE | 15 diciembre 2003


¡Viva la República! Yo encuentro desmesurada la reacción del gobierno y los tenistas, puesto que solo por un himno no hay que ponerse así, además es el que deberiamos tener, si no se hubiera rebelado Franco contra la libertad de España. Y la Republica es lo que tendría que haber instaurado después de la dictadura, y no otra monarquía como un reino medieval. Así es que yo animo a seguir mandando opiniones a favor de la República, y esperemos que algún día haya una Tercera República Española. (Y felicidades por la página).

Enviado por: | 15 diciembre 2003


Desde Buenos Aires, un AGUANTE LA REPÚBLICA. Nos enteramos por los diarios y no entendíamos por qué se habían enojado tanto los pibes de la raqueta. Si hay algo que aquí suena a España es el que ahora sé se llama el Himno de Riego y es de las canciones más recordadas por los hijos de inmigrantes cuando se ponen con unas copas de más a tratar de sumar feligreses a la República, de la que estamos hoy tratando de tener, nosotros, nada más que el nombre. SALUD

Enviado por: Malina | 17 diciembre 2003


Qué hace una monqarquía en un país democrático. Había que prohibirla. Yo ni siquiera la reconoceré como la monarquía de mi país porque soy de Galiza y no de la Castilla opresora de los viejos monarcas. Viva la República. Pero no creo que sea un complot desgraciadamente puesto que me parece que nos van a joder con la monarquía durante más tiempo aún.

Enviado por: ^tydus^ | 17 diciembre 2003


Viva la Republica! Desde luego, pero no la republica que muchos pensais, similar a la Segunda. Detecto, y creo que sin equivocarme algunos fanaticos, si se conociera un poquito mas las historia muchos prefeririais la monarquia parlamentaria que tenemos ahora a la Segunda Republica. Creo que todavia siguen muy vigentes los mitos de que en la II Republica todo el mundo era muy bueno hasta que llego Franco y la jodio. Hubo mas criminales en aquella epoca, no solo de los sectores conservadores. En resumen, que venga la Tercera pero sin tener como modelo a la Segunda.

Enviado por: HORUS | 19 diciembre 2003


Viva la República! Y viva el trompetista este que ha tenío to el arte del mundo!

Enviado por: Naama | 19 diciembre 2003


Viva la República! Cuando escucho el himno de la segunda República española, me levanto y me pongo la mano en el corazón. ¿Qué hacemos con una monarquía que no nos lleva a ninguna parte? La república es mi vida. Con aprecio, Juan Antonio.

Enviado por: Aguayo | 23 diciembre 2003


España es una republica que nuestro abuelos votaron en unas elecciones legitimas,por lo cual el himno a la replublica es el legitimo de los españoles

Enviado por: UN REPUBLICANO | 26 diciembre 2003


La República comenzará con la autoderterminacion de Euskal Herria.

Enviado por: negrín | 27 diciembre 2003


La verdad es que uno puede ser más patriota incluso siendo republicano. Viva la Replública, pero con respeto a la pluralidad y la diversidad de ideas, una replública que garantice la igualdad (que la monarquía no garantiza, ya que el rey nace como distinto a los demás que no quiere decir que sea mejor para él), sin fanatismos de un extremo ni de otro (que pueden llevar a su caida, como ocurrió en la desdichada y porque corrompida Segunda República). Viva la República Española y no os desaniméis, la monarquía sólo es una transición.

Enviado por: ciudad real | 29 diciembre 2003


Qué página, me ha emocionado! Besotes a todos los republicanos de corazón.

Enviado por: peñukas | 2 enero 2004


En las manifestaciones cada vez se ven más banderas republicanas. Ahora hay que empezar a ponerlas en todo tipo de actos públicos. Hasta que se le caiga la cara de vergüenza a Felipe VI. ¡Querer ser jefe de estado a perpetuidad sin otro aval que ser hijo de otro! ¡menudo morro!

Enviado por: Alberto | 2 enero 2004


Lo que realmente nos debe llevar a la proclamación de la definitiva III República Española debe ser la idea de que el estado debe estar representado por el pueblo y de que es este el que se autogobierna, importa más todo un pueblo que cualquiera de las banderas. No juraré lealtad a una bandera que no me representa, juro lealtad a mi pueblo y mi pueblo es aquel pueblo republicano, culto, cultivado y educado, no aquellos que hablan por hablar... Buscamos ser libres, no queremos esclavizarnos bajo banderas, queremos gobernarnos bajo la idea de que todos somos iguales y que por mucho que te apellides Borbón no serás más que nadie. Republicanos en pie! Levantados contra el terrateniente! Levantados contra USA! Levantados contra el fascismo!

Enviado por: EnPie! | 4 enero 2004


Cuando seremos (CIUDADANOS Y NO VASALLOS), los españoles no tenemos que mantener una familia y encima pagar sus casas y bodas, etc. Más educacion y residencias para la generación que ha hecho España grande. ¿Cuantos hospitales tedriamos con lo que gastan? Que vivan como los demás. VIVA LA REPUBLICA ESPAÑOLA. AHORA A PAGAR LA BODA. SOMOS TONTOS. Y MÁS EL PRIMER PODER: LOS PERIODISTAS.

Enviado por: | 4 enero 2004


¿PERO ALGUNO DE VOSTROS HA VIVIDO EN LA REPUBLICA? ES QUE LA VERDAD NO PUEDO ENTENDER A GENTE QUE REIVINDICA UNA REPUBLICA CUANDO AL MENOS TIENE DINERO PARA ACCEDER A INTERNET, PORQUE LOS QUE NO LA PIDEN SON LOS QUE DE VERDAD LA NECESITAN PORQUE SEGURAMENTE VIVIRIAN MEJOR CON ELLA PERO NO TIENEN TIEMPO PARA PEDIRLA Y PERDER TIEMPO ESCRIBIENDO COMENTARIOS SOBRE UNA COSA ABSURDA Y OBSOLETA. CASI TODOS LOS PAISES DEL MUNDO TIENEN REPUBLICA Y EL NIVEL DE VIDA DE LA MAYORIA NO SE ACERCA NI POR ASOMO AL DEL REINO DE ESPAÑA. ASI QUE PEDIR NO ESTA MAL, PERO PEDIR CON CRITERIO ESTA MEJOR

Enviado por: yo | 5 enero 2004


INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Los papeles de Einstein en Internet
PROXIMO ARTICULO: Espías humanitarios españoles en Irak


Info-TK, contra información y debates

PolíticaTelevisiónReligiónHumor

PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

TelebasuraComunicaciónMás...

TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


TrackBack

TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c95af8834

Referencias a El Himno de Riego está de moda: