PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Los documentos sobre la crisis de Irak
PROXIMO ARTICULO: Alfredo Urdaci, el Goofy de la derecha

Internet de pago y la prensa gratis?

Acaso el horizonte final que se contempla es que Internet sea de pago y la prensa gratis? Es evidente que la realidad resultante, en todo caso, va a ser mucho más compleja. Internet es un nuevo medio evidentemente revolucionario. Aquellos grupos mediaticos que no sean capaces de desarrollar una estrategia en la Red en verdadera sintonia con el futuro no llegaran a verle.¿Acaso el horizonte final que se contempla es que Internet sea básicamente de pago y la prensa básicamente gratuita? ¿El mundo al revés?

En este otoño la prensa gratuita prolifera por todo en mundo, en una explosión cargada de interrogantes. Hay factores de estrategia de fondo que alimentan esta tendencia. Mientras, prosigue el ascenso de los portales de Internet que se hacen de pago, cerrados a la libertad que fué el espíritu creador de la Red.

La conjunción de estos dos factores ilustra interesantes contradicciones que ponen en evidencia el desconcierto de muchos grandes grupos mediáticos sobre el futuro de sus negocios. Se están registrando una serie de anuncios y salidas al mercado de prensa gratuita a ritmo sin precedentes. Reseñaremos sucintamente unos cuantos destacados, empezando por uno de los más significativos: la primera cadena de TV francesa, TF1, ha comprado el 34,3% del capital de la filial gala de Metro Internacional. Puede parecer una inversión exótica para una TV, pero puede estar astutamente fundamentada." Mientras que hacen falta un mínimo de 100 millones de euros para lanzar un diario generalista, TF1 ha pagado tan solo 12 millones para obtener la minoría de bloqueo de un formidable instrumento de promoción", dice un experto citado por el diario económico "La Tribune".

En el país vecino, los dos diarios gratuitos más fuertes de Europa, "20 Minutes" y "Metro", han logrado consolidarse, no sin importantes problemas y pérdidas. A este rebufo, los anuncios de nuevas publicaciones gratuitas están explotando en Francia. Los dos diarios parisinos, más "A nous París!", anuncian que se lanzan al asalto de otras ciudades francesas. También ha salido el mensual gratuito "JE Paris", destinado exclusivamente al público homosexual. Este mes sale también la revista "Sport", con 500.000 ejemplares gratuitos para atacar el suculento mercado de la prensa deportiva. Pero también tenemos "SP" (Sport Passion), un diario deportivo gratuito que se distribuirá en París y otras 10 ciudades francesas, en todas las estaciones de tren y en los Club Med Gym.

Y como no podía ser menos, Metro Internacional está dispuesto a poner su pie nada menos que en la Gran Manzana. Ya tiene 24 ediciones en 16 países, 15 millones de lectores y una tirada de más de seis millones de ejemplares. Nueva York ya tiene "am NewYork" cubriendo el hueco de los gratuitos. El grupo de Estocolmo ya tiene ediciones en Boston Y Filadelfia, informa "Mediabriefing", que destaca cómo el prestigioso "Boston Globe" ha firmado un acuerdo con "Boston Metro" para compartir los anuncios clasificados de empleo. Nada menos que "The Washington Post", que ya tiene 35 periodicos gratuitos, ha decidido lanzar "Express" para buscar al público joven de su feudo en la capital.

En España, la batalla se ha abierto en Zaragoza, donde "Metro" y "20 Minutos", tras afianzarse en Madrid y Barcelona, han salido a la calle de la capital aragonesa. Lo curioso es que toda esta explosión se produce cuando subsisten numerosas dudas sobre la viabilidad económica de muchas de estas iniciativas. Los editores parecen haberse dado cuenta de golpe que el actual statu quo no puede prolongarse. Los diarios tradicionales están en una caída permanente de lectores y anunciantes, enmascarada con frecuencia en agresivas y costosas campañas de márketing. Y la TV tradicional sigue parecida senda. La prensa gratuita se está mostrando como una iniciativa eficaz para captar lectores y anunciantes de nuevo cuño.

La red de distribución de la prensa tradicional está muy anquilosada y condicionada por el gremio (especialmente en España), con unas limitaciones que cada vez se están haciendo más patentes frente a la creciente movilidad del público. La prensa gratuita es una "push media" que va al encuentro de los lectores. Aún más que la cuenta de resultados de los medios gratuitos importa el factor estratégico, captar los lectores jóvenes que no leen la prensa tradicional y los anunciantes que se han visto obligados a recurrir a la televisión, un tanto a su pesar, al no disponer de medios escritos de venta masiva. En este contexto, lo primero que choca es que si hay un "push media" por excelencia, capáz de captar público joven que no es lector habitual de prensa tradicional, ese es le medio digital. Y la actual tendencia de los grandes medios tradicionales es a cerrar sus portales informativos en Internet, hacerlos de pago. Parece del todo evidente que ese público nuevo no va a ser muy propicio a pagar por contenidos que son, básicamente, los mismos que los de la edición impresa. ¿No es un comportamiento absurdo?

¿Acaso el horizonte final que se contempla es que Internet sea básicamente de pago y la prensa básicamente gratuita? Es evidente que la realidad resultante, en todo caso, va a ser mucho más compleja. Internet es un nuevo medio evidentemente revolucionario. Aquellos grupos mediáticos que no sean capaces de desarrollar una estrategia en la Red en verdadera sintonía con el futuro no llegarán a verle. Limitarse a cerrar y hacer de pago los contenidos de sus portales, esencialmente clónicos de sus medios impresos, está a años luz de esta meta.

Miguel Ormaetxea (Periodista Digital)

IR A LA PAGINA WEB DE "PERIODISTA DIGITAL"
VER OTROS ARTICULOS SOBRE COMUNICACION DE MIGUEL ORMAETXEA


15 noviembre 2003, Comunicación | Internet | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


Internet nació con la voluntad de compartir informacion entre usuarios. Si alguien vende productos concretos que tengan valor material es lógico que su adquisición sea de pago, aunque sea a través de Internet. Pero la información, la documentación, los textos académicos, el uso de contenidos sin finalidad de lucro... deben ser totalmente gratuitos.

Enviado por: Mi Nick | 21 noviembre 2003


Anoche me puse a pensar en el pasado y decidi olvidarme de el, y el tiempo que me queda vivirlo en PAZ.806 506 511 CHAT NAYARA AL 7877

Enviado por: carmen | 14 febrero 2004


Internet, ¿privilegio de algunos o derecho de todos? La llegada de Internet abría una ventana de esperanza en un mundo materialista porque representaba la información al alcance de todos, era un medio hecho por y para la igualdad. Lo que se colgaba" en la red pertenecía a la humanidad. Ahora, con la presencia de las webs de pago, empieza a destilarse un tufillo elitista que nos aleja de la generosidad que irradiaba el proyecto. Afamados periódicos empiezan a restringir, previo pago, ciertas páginas en sus ediciones digitales, convirtiendo su información en información para unos pocos. Tanto es así, que se habla de categorías dentro del entorno de la Red:“Internet de 1ª” e “Internet de 2ª”. También es cierto, que la igualdad de oportunidades es muy difícil de conseguir, pues ya existen al menos dos vías para acceder a la información de la red: la vía lenta más barata y la vía rápida más cara, pero lentamente o con mayor rapidez se llegaba a la información. Si se mira desde la perspectiva de las empresas multimedia, es lícito que quieran rentabilizar sus productos a través de este medio, porque es un medio que atrae, que es visitado diariamente por millones de internautas, pero, ¿y el valor cultural? ¿Acaso Internet no forma parte del conocimiento humano? ¿ Se debe limitar el acceso a la cultura en función del poder adquisitivo del usuario? ¿No resulta paradójico que habiendo encontrado un medio tan universal lo acotemos? Puede ser “una estrategia comercial bastante rentable”, pero se están olvidando del cliente, y como todos sabemos, el cliente siempre es el que tiene la última palabra. ¿Se arriesgaría alguien a comprar por adelantado un producto cuya naturaleza y utilidad desconoce?, porque en este caso, la famosa frase “si no está satisfecho con su compra le devolvemos su dinero” no es aplicable. Y si además, es posible encontrar este mismo producto de forma gratuita en otros medios, menos factible resulta su compra. Pero mientras que los mercaderes de la comunicación sigan dando prioridad a los intereses financieros, lo que era una auténtica revolución tecnológica e informativa de masas, puede convertirse en un artículo de lujo y como tal, en minoritario.

Enviado por: Mercedes | 2 mayo 2004


Analizando los contenidos de "Metro" y "20 minutos" nos encontramos con las mismas noticias que la prensa de pago aunque resumidas. Esto no perjudica al lector,sino que le facilita estar al tanto de los acontecimientos. Aparte de esto, la verdad es que aumenta el número de lectores,lo cual redunda en beneficio de la cultura y a medio plazo tendremos un aumento considerable de gente aficionada a leer. Además de esto la verdad es que pagar por un periódico local un € me parece unba barbaridad, sobre todo teniendo en cuenta que la publicidad insertada es muy cara, que las secciones de contactos son indignas,falsas y pornografía pura y dura. En los periódicos gratuitos,puede que haya también anuncios de contactos, pero por lo menos no te cuestan dinero.

Enviado por: PIKUKI | 31 agosto 2004


No se puede olvidar que la información en la calle exíste en España desde el S. XVI gracias a la aparición de la imprenta. A manos de todos llegaban las hojas volanderas que hacían las veces de primeros anuncios por palabras, que posteriormente serían los periódicos o prensa. Con el paso del tiempo esa información se hizo sibarita, se comenzó a exigir un precio por obtener una información que en principio era y es de todos, gratuita. Actualmente con la llegada a nuestras casas de la red de redes, la información viaja de forma más rápida y aparentemente de forma gratuita. Esto hace que haya una caída en los adeptos a ciertos periódicos. La llegada de esas publicaciones diarias que están al alcance de nuestras manos a la salida del metro, en los parques y grandes superficies, o en las facultades, donde existen publicaciones de prensa semanales, totalmente gratuita para los estudiantes, es una forma de fomentar la lectura de información, de noticias de interés y curiosidades para la gente joven que, de no ser así, apenas leeríamos los diarios deportivos. La Información siempre debe de estar al alcance de todos, la información debe de ser igualitaria, para todos y no tiene que saber de rentas o ingresos anuales. Por eso la prensa gratuita debe de existir simpre y no es nada nuevo, ya que podemos considerar esos periódicos ofrecidos mano a mano en la calle, como aquellos panfletos o aquellas hojas volanderas del siglo XVI. --> Víctor J. Hernández.

Enviado por: Victor J. Hernández Sánchez. Estudiante de Historia | 8 julio 2005


mi web

Enviado por: Rodo | 18 octubre 2005


No dudes en la posibilidad de cambiar tu vida y la de los tuyos. Generando importantísimos ingresos desde la comodidad de tu casa, con tu PC, por internet y dedicándole entre 3 y 4 horas diarias de trabajo serio y responsable. Conviértete en un líder internacional, gana mucho dinero y haz que otros puedan hacerlo al igual que tu. Podrás formar parte de una empresa internacional con respaldo de las primeras marcas del mercado, 25 años de trayactoria avalan los éxitos asegurados desde el primer momento . gana entre 50000 y 100000 dólares anuales . Para gente como tú y como yo con ganas de triunfar y que va en busca de las oportunidades

Enviado por: miri rogg | 27 febrero 2006


INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Los documentos sobre la crisis de Irak
PROXIMO ARTICULO: Alfredo Urdaci, el Goofy de la derecha


Info-TK, contra información y debates

PolíticaTelevisiónReligiónHumor

PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

TelebasuraComunicaciónMás...

TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


TrackBack

TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c95d78834

Referencias a Internet de pago y la prensa gratis?: