PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: George Bush: arrogante e ignorante
PROXIMO ARTICULO: Troyanos que espian Internet

Los ojos de las webcams

Lo de las webcams esta muy bien: es genial que la pequeña creatividad que todos tenemos pueda restar puntos de audiencia a la television que hacen unos pocos. ¡Qué caray! ¡Que quien quiera pueda ver mi fiesta de cumpleaños online! Ademas, poder darse un tour de media horita por Internet desde la oficina en horas golfas no esta nada mal, y menos si empezamos por una playa americana, parandonos a hacer un cafelito en un bar de Sydney hasta que nos cansemos y decidamos coger un taxi berlines para volver.

Hay que tapar los ojos a las webcams? Ya es posible ver desde cualquier parte del mundo quién está andando ahora mismo por el Times Square de Nueva York. Y su rostro es perfectamente reconocible. En Internet, hay buscadores especializados en estas pequeñas cámaras digitales y cada día hay más lugares públicos y privados abiertos de par en par a ojos de extraños.

Cada vez hay más gente que dispone de una webcam conectada a Internet. Gracias a las webcams, podemos espiar o ser espiados. Pero, el avance del mundo audiovisual y de las telecomunicaciones, ¿terminará con nuestra pérdida de intimidad?

Parece una tontería que una cámara nos esté mirando cuando andamos por la calle sin nosotros saberlo. Pero puede no serlo, como sucede en la siguiente historia. Un padre de familia de Madrid se va a Nueva York a pasar un largo fin de semana loco con una vieja amiga de la universidad. En Chamartín, su esposa y sus hijos siguen utilizando el ordenador, como de costumbre. Y también como de costumbre, se conectan a Internet.

Como el padre está en Manhatan, al hijo pequeño se le ocurre buscar en Yahoo información sobre la ciudad que nunca duerme. Casi sin darse cuenta entra en earthcam.com. Por la magia de los clicks a tientas, se mete en la webcam que está permanentemente encuadrando Times Square desde cuatro puntos de vista distintos. Y de pronto se le cae el Chupa-Chup de la boca: "Mamá, ¿el que está abrazado a esa rubia no es papá?"

Dentro de la casa del Señor, en la magnífica catedral gallega de Santiago de Compostela, dos cámaras graban todo lo que sucede en el interior. Para más inri, son cámaras de la televisión autonómica gallega (RTVG es un ente público). La verdad es que el plano es tan abierto que en la imagen no llegamos a ver quién es y quién no es un feligrés devoto, ni tampoco si las guiris van a rezar en minifalda. Pero creo que este es uno de los primeros casos de profanamiento de la privacidad de un sitio sagrado, lugares donde como recordaréis, ni "Los inmortales" podían desenfundar sus espadas.

Derecho a la libertad, a la privacidad y a la propia imagen

Disculpad el cierto tono de guasa de estos dos ejemplos, pero en realidad estamos hablando de algo tan serio como el derecho a la libertad, el derecho a la privacidad y el derecho a la propia imagen, cuestiones que la mayoría de constituciones democráticas protegen en sus primeros artículos. Nos lo podemos tomar en broma, nos lo podemos tomar en serio. Si para los reporteros gráficos de televisión hay una ley que exige pedir permiso a los ayuntamientos antes de montar el trípode en plena calle, no es ilógico que algo parecido suceda con las webcams. No sé, ¿qué tal poner distintivos visibles que indiquen dónde están situados cada uno de estos ojos espía?

En las calles de Barcelona hay unas taquillas donde después de una noche de borrachera, puedes meter veinte duros y grabar un mensaje loco para la televisión local, acordándote de los compañeros de clase o de trabajo que te caen peor. Pero en este caso, los balbuceos los grabas metiendo veinte duros voluntariamente.

Lo que está claro es que no es lo mismo enseñar a consciencia al mundo entero los pósters de nuestro cuarto que apuntar una webcam al balcón del vecino. Hace cuatro años hubo un debate que levantó mucho polvo en un pequeño pueblo cerca de Barcelona. Canet de Mar fue uno de los primeros municipios de España donde se instalaron cámaras de vigilancia en la calle. Enseguida los jóvenes más alternativos se cabrearon con la policía por lo que consideraban un asalto a su intimidad. Aunque ésta violación fuera sólamente que el concejal de gobernación y la cuadrilla de la policía local supieran con quién compartían cervezas los más melenudos del pueblo.

Quien avisa no es traidor...

Lo de las webcams está muy bien: es genial que la pequeña creatividad que todos tenemos pueda restar puntos de audiencia a la televisión que hacen unos pocos. ¡Qué caray! ¡Que quien quiera pueda ver mi fiesta de cumpleaños on-line! Además, poder darse un tour de media horita por Internet desde la oficina en horas golfas no está nada mal, y menos si empezamos por una playa americana, parándonos a hacer un cafelito en un bar de Sydney hasta que nos cansemos y decidamos coger un taxi berlinés para volver.

Después de ser la ciudad donde más películas y spots se deben haber grabado en el mundo, Nueva York es ahora la ciudad más espiada por las webcams. Amigos, ya lo sabéis: si queréis pasar un fin de semana loco sin que nadie se entere, olvidaros de Broadway, entrad en un bar, pero que no sea un Café-Internet, just in case.

Jordi Ortega

IR A LA PAGINA WEB DEL PERIODISTA JORDI ORTEGA
LEER MAS ARTICULOS DE JORDI ORTEGA
LEER MAS ARTICULOS DE LA SECCION DE INTERNET DE INFO-TK


2 noviembre 2003, Internet | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


Esto de que haya un gran hermano virtual y de que estemos tan vigilados... ¿Dónde queda aquello del "derecho a la intimidad"? El que quiera poner una cámara en su casa que la ponga, pero orientarla a la calle...

Enviado por: miguel | 4 noviembre 2003


Dejadse de pamplinas. El servicio de webcam en ciudades se hace para controlar tráfico, para ver posibles atascos antes de salir de casa, por simple distracción... no para dedicarse a "buscar a Wally". Ninguna utilidad tendría el servicio de webcam para un terrorista. Nadie se va a sentir intimidado en la calle por ver una cámara, pues estamos acostumbrados y nadie va a sentir perder su derecho a la intimidad, porque además estas cámaras se colocan en calles donde el tráfico y la gente abunda. Además, ¿no hay cosas muchísimo peores en la calle? ahí ya no me meto... así que por favor, seamos mas serios y no le veamos la parte negativa a todo, más aún cuando esta ni existe. Saludos, DarkMoMo

Enviado por: DarkMoMo | 22 enero 2004


Quisiera solo decir por que permitimos que sucedan estas cosas, no entiendo a la sociedad, esta en desacuerdo y bush vuelve a ganar las elecciones elegido por su pueblo, la ONU se supone que se creó al finalizar la segunda guerra mundial para mantener una paz que antes "no había", pero NO HACE NADA PARA DETENER ESTA MASACRE DE INOCENTES... Por que permitimos que nos roben los sueños, las libertades, las alegrìas. Hemos callado y permitido que nos sometan y nos vendan un mundo ficticio al cual ya no pertenecemos, ni siquiera nos corresponde... Por que hemos dejado que nos ganen la batalla del miedo, por que hemos permitido que nos roben nuestro futuro, por que hemos permitido que nos roben los sueños e ilusiones, por que hemos permitido que nos roben EL DERECHO A VIVIR, EL DERECHO A LA VERDAD........SOLO SOMOS LOS QUE ELLOS NOS PERMITEN SER ¿POR QUE LO HEMOS PERMITIDO?

Enviado por: pachorra23 | 23 diciembre 2004


CITA: "Si para los reporteros gráficos de televisión hay una ley que exige pedir permiso a los ayuntamientos antes de montar el trípode en plena calle, no es ilógico que algo parecido suceda con las webcams." ¿De donde te sacas lo de esta ley, majo? En 18 de profesión no se ha pedido permiso a un ayuntamiento, autonomia, region...... Esta bien lo de expresar cada uno su opinion, pero si aseveramos como cierto lo primero que se nos ocurre, y viene bien a nuestros argumentos... pos eso...

Enviado por: Pepe | 29 junio 2005


si está permitido usar las webcam por las furzas del orden, ¿por que no encuentro el acceso desde mi pc? si alguien sabe como por favor decirmelo. gracias

Enviado por: chusk36 | 10 marzo 2006


la verdad q necesito un jacker y deseo q si alguien me pueda enviar por favor q lo hagan .luis enrique

Enviado por: xikandar | 21 agosto 2006


la verdad q necesito un jacker y deseo q si alguien me pueda enviar por favor q lo hagan .luis enrique

Enviado por: xikandar | 21 agosto 2006


Your know last news! What is this? Discounts! Truck advertising Ford trucks for sale Truck bedliners Dodge trucks Trucking software Moving truck rental Truck cap Tow truck Fiberglass truck toppers Firetruck Truckin bozo Used ford trucks Trucker Chevrolet trucks Budget truck rental Truck boxes Bulletproof truck Military trucks Used truck parts Trucking International truck parts Ford truck rebates New hampshire trucking accident lawyer Penske truck rental Truck sex Toyota truck parts Moving trucks Old chevy trucks Truck dealers Sport truck accessories

Enviado por: Truck k | 23 junio 2007


Enviado por: Marcela | 5 julio 2007


For your needs -- http://www.washingtonpost.com/ac2/wp-dyn/admin/search/google?keywords=site%3Aforumlivre.com%20biagra buy biagra [url=http://www.washingtonpost.com/ac2/wp-dyn/admin/search/google?keywords=site%3Aforumlivre.com%20biagra]buy biagra[/url]

Enviado por: biagra | 30 julio 2007


INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: George Bush: arrogante e ignorante
PROXIMO ARTICULO: Troyanos que espian Internet


Info-TK, contra información y debates

PolíticaTelevisiónReligiónHumor

PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

TelebasuraComunicaciónMás...

TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


TrackBack

TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c96308834

Referencias a Los ojos de las webcams: