PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Internet matará a las revistas eróticas
PROXIMO ARTICULO: María Jiménez hizo su "top manta"

Miedo a la libertad de expresión en TV

"No nos quejemos de la llamada televisión basura: hagamos una televisión mejor. No nos quejemos del diario Egin: detengamos a 110 de sus 150 redactores si han delinquido, pero no cerremos un periódico –un periódico no delinque–, ni secuestremos una película, ni censuremos programas de televisión. No tengamos miedo a la liberdad de expresión, no la toquemos!".


Quien eso afirma, dando una lección de tolerancia a muchos, es Luís María Anson. Y lo ha dicho en TVE, desmarcándose de otros profesionales de la comunicación que -curiosamente- quieren atacar la denominada "telebasura" a través de la censura. Un periodista censor es como un negro racista o un bombero pirónamo: una contradicción en los términos...


Estas importantes declaraciones de Luis María Anson, director del diario La Razón, han tenido menor repercusión que las de su colega José Luís Cebrián que se atrevió a decir una de las mayores barbaridades sobre este tema: "La telebasura es un proplema más grave que el del terrorismo o las drogas". Las declaraciones de Anson, más inteligentes, han merecido -eso sí- un brillante comentario del crítico de "La Vanguardia", Victor Amela, que reproducimos a continuación:


NO CENSUREMOS PROGRAMAS DE TV, NO TENGAMOS MIEDO A LA LIBERTAD


Carlos Dávila entrevistó en "El tercer grado" (La 2) a Luis María Anson. Dávila representa en TVE a la derecha más apelmazada y esclerótica del orden constitucional, de tal modo que, ante sus preguntas, las respuestas de Luís María Anson parecían las de un libertario. (Bueno, las de un relajado liberal.) Cuando Dávila pinchó a Anson para lanzar al alimón una descarga de caballería a sable desnudo contra la telebasura, fue Anson y le soltó: "No nos quejemos de la llamada televisión basura: ¡hagamos una televisión mejor, que eleve y guste más que esa otra! No nos quejemos de la película "La pelota vasca": ¡hagamos cinco película que digan lo contrario! No nos quejemos del "Egin": detengamos a 110 de sus 150 redactores si han delinquido, pero no cerremos un periódico –un periódico no delinque–, ni secuestremos una película, ni censuremos programas de televisión. ¡No tengamos miedo a la liberdad de expresión, no la toquemos! Además, a mí me gustaban las crónicas de fútbol del Egin." Sólo puedo decir una cosa de este ansoniano alegato: que firmo debajo.


VICTOR M. AMELA (La Vanguardia)


••• DESCARGAR: "LA OTRA CARA DE LA TELEBASURA. 12 ARTICULOS." (DOC)
••• LEER: TODOS LOS ARTICULOS SOBRE CENSURA Y LIBERTAD


  • VISITAR TV BLOG, WEBLOG SOBRE TELEVISION

  • 26 noviembre 2003, Censura y Libertad | Comunicación | Política | Televisión | x - TELEBASURA Y CENSURA - x | Inicio
    BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
    REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


    info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

    VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


    Quién nos iba a decir que iba a venir Ansón a decir estas cosas de la televisión. Estoy completamente de acuerdo, aunque parece que el académico se olvida de que también hay periódicos basura y algunas de las portadas del suyo (especialmente cuando hacen fotomontajes) son para echarlas directamente al contenerdor...

    Enviado por: miguel | 26 noviembre 2003


    Este nuevo fenómeno de querer condenar y controlar programas de televisión (entre otros tipo de censuras) tiene su derivación en una moda perversa, "lo políticamente correcto". Una suerte de neo-estalinismo que, originado en Estados Unidos, se extiende como un spot publicitario por todo occidente. ¡Lo que hay que ver! Después de la caída del comunismo y de las viejas utopías revolucionarias, ahora se instalan cómodamente (en el espacio vacío, aun caliente de otras posaderas) las nuevas "verdades". ¡Pues nos trae sin cuidado! Pero ello no quiere decir, ni mucho menos, que aceptemos cualquier cosa. Simplemente que reivindicamos el derecho (y el deber intelectual) de tomar en consideración todas las ideas, incluídas las molestas.

    Enviado por: Des Control | 29 noviembre 2003


    Yo tambien aplaudo a Luis Maria Anson por decir algo que hoy no se lleva: viva la libertad de expresion, abajo la censura! Esto tan evidente, especialmente para los que necesitan de esta libertad (los profesionales de la comunicacion, los politicos de la oposicion...) hoy no vende. Lo politicamente correcto es condenar programas de television mayoritarios, manipular disimuladamente la informacion a gusto del propietario y cerrar publicaciones incomodas. Pues yo (aunque me duela coincidir con Anson) no me importa gritar bien alto: Acabemos con esta moda de lo politicamente correcto (inventada por conservadores y seguida incluso por algunos progresistas) que, por lo visto, conduce a la mordaza, al control de los medios, a la autocensura y -lo que es peor- a demonizar a la gente que se expresa libremente y que esta en sintonia con los pensamientos y los gustos de la mayoria. Ya hace demasiado tiempo que la opinion publica y la opinion publicada no coinciden. Un saludo a todos los redactores y lectores de Info-tk !!

    Enviado por: Libertino | 1 diciembre 2003


    Está claro que unos pedimos libertad de expresion... y otros quieren censurar libremente. Me acuerdo de aquella frase que dijo un político del siglo pasado: "No estoy de acuerdo en nada de lo que usted piensa, pero daría mi vida para que pueda seguir pensándolo". Por cierto, alguien sabe de quién es esta frase? Debe ser de algún liberal de verdad, no alguien del PP.

    Enviado por: Pedro Castro | 4 diciembre 2003


    La frase es de Voltaire y la he visto redactada de muchas maneras pero siempre en este sentido: "Posiblemente no esté de acuerdo con lo que tú digas, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".

    Enviado por: sergio | 7 diciembre 2003


    Me pareció increible las ideas y pensamientos expuestos en esta página. Me ayudo mucho para realizar un trabajo, ya que soy estudiante de Derecho. Estoy segura que todos los venezolanos pansamos lo mismo; el Gobierno de este pais nos quiere amordazar, pero nosotros no nos vamos a dejar, así que viva la libertad de expresión.

    Enviado por: vannessa rios | 15 enero 2004


    El Derecho a la libretad de expresión es muy importante, ya que es esencial en la lucha por el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Por esta misma razón, el derecho a la libre expresión es uno de los mas amenazados por Gobiernos represores que quieren impedir cambios. La lucha por la libretad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Por eso, "Venezolano", dile no a la Ley Mordaza.

    Enviado por: JESSICA MEDINA | 15 enero 2004


    La libertad no es patrimonio de la derecha ni de la izquierda, sino de la democracia. Y lo lógico es que cualquier demócrata esté a favor de la libertad de expresión y en contra de la censura. Lo que pasa es que a algunos les entra la vena facha de vez en cuando y serían capaces de prohibir lo que no les gusta, al más puro estilo de Franco, Pinochet o Castro...

    Enviado por: Lozano | 22 agosto 2004


    La verdad es que el Sr. Anson nos tiene aturdidos con las de cal y las de arena. Aunque no comparto la mayoria de sus visiones, y muchas veces ha denigrado el periodismo con fotomontajes y sensacionalismos, es un hombre inteligente, y cuando habla le escucho, porque sabe mas que un guiso de conejo. Lo que escribe arriba es ejemplar, venga de quien venga.

    Enviado por: Pedro | 13 diciembre 2004


    quiero saber cual es la frase correcta de voltaire ya que la interpretacion que existe es muy variada ... no estoy de acuerdo con lo que piensas pero defenderia con mi vida el derecho que tienes a decirlo..

    Enviado por: | 26 enero 2005


    Pues claro que no hay libertad de expresión. No hay más que ver la censura imperante sobre Leticia Ortiz Rocasolano.La libertad de expresión- y la auténtica democracia- existen solamente en internet

    Enviado por: Regina | 2 febrero 2005


    Desde hace doce años los medios de comunicación de España no se atreven a salirse ni un ápice de la versión oficial pre-fabricada del caso Alcasser......

    Enviado por: Caso Alcasser,mentira de Estado | 8 mayo 2005


    yo voy a pensar se que bush es un hijo de puta y siempre vo a seguir pensando eso bush hijo de puta por siempre for ever

    Enviado por: andres | 26 julio 2005


    Termine ayer con mi novio,hicimos el amor y se corrio dentro,me enfade con el,y el muy estupido me dice:A,tu te puedes correr dentro y yo no,es como si me hiciera una paja.Sera idiota,el no corre el riesgo de quedarse embarazado yo si,que es lo que le dije,me dio mucha rabia es que...Le dije que se ponga condon y no quiere,pues que se le va a hacer.Que estupido por el no voy a quedarme enbarazada.

    Enviado por: cashilda | 20 septiembre 2005


    no he leido todos los comentarios pero creo que no hace falta...por favor no cnofundamos la libertad de expresion con lo que esta haciendo la television en todos nosotros... nos estan inculcando formas de vivir formas de pensar... deveriamos preguntarnos...¿¿hasta que punto la television influye en nosotros??y es que cundo encinedo la tele lo unico que veo son programas de risa telenovelas programas delcorazon violencia... no es toy en contra de l television, tampoco de sus programas... pero todos los extremos y todos los exesos son malos!! abria que acer un mejor uso de este fabuloso mecanismo de comunicacion no solamente hacer de esto otra manera mas de ganar dinero.

    Enviado por: | 3 julio 2006


    son unos estupido s la tele nos nos aporta nada entre unas cosa nosaporta informacion del mundo pero en otras nadmas enseñan estupideses pendejadas putos cambien la t.v

    Enviado por: | 28 mayo 2008


    http://foros.biomanantial.com/rtve-y-facebook-publicidad-on-libertad-de-expresion-off-vt7113.html : En la web de Radio Televisión Española (RTVE) están vulnerando la libertad de expresión pues en algunas páginas sólo permiten expresarse a los que tienen cuenta en Facebook. 2 ejemplos: a) La 2 Noticias. Véase la derecha de http://www.rtve.es/noticias/la2-noticias/directo/ b) La Noche en 24 horas. Véase la derecha de http://www.rtve.es/noticias/la-noche-en-24-horas/directo/ Deberían permitir comentar libremente. Se trata de un ente público que debe permitir opinar a cualquier ciudadano. Y no es correcto que se de una relación exclusiva con una empresa externa como Facebook. Ahora que no hay anuncios en TVE se está dando una publicidad gratuita a dicha empresa. Y se está haciendo competencia desleal a muchas otras redes sociales. Hay que permitir opinar a cualquier persona, se esté dentro de una o varias redes sociales, o de ninguna de ellas. Así sucede en muchas webs, incluyendo esta de info-TK, a la que se agradece permitir este comentario. Enlaces: + http://www.foroswebgratis.com/tema-ve_facebook_y_la_libertad_de_expresi%C3%B3n_limitada_la_noche_en_24_horas_la_2_noticias_etc-122262-2804404.htm + http://librexpresion.org/queja-contra-la-noche-en-24-horas

    Enviado por: sd892 | 5 abril 2011


    Estos días se está hablando de la relación entre TVE y la libertad de expresión en: http://www.kaosenlared.net/noticia/web-rtve-facebook-libertad-expresion http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17218 http://publish.indymedia.org/es/2011/04/947431.shtml

    Enviado por: LV45439 | 7 abril 2011


    INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

    INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

    PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
    ANTERIOR ARTICULO: Internet matará a las revistas eróticas
    PROXIMO ARTICULO: María Jiménez hizo su "top manta"


    Info-TK, contra información y debates

    PolíticaTelevisiónReligiónHumor

    PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

    TelebasuraComunicaciónMás...

    TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


    TrackBack

    TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c95a78834

    Referencias a Miedo a la libertad de expresión en TV:


    » bienvenidos! de audiencias
    .../www.lavanguardia.es/lacontra/">La Contra de La Vanguardia, es crítico de televisión en el mismo diario. Confirmaré horario y precio de la comida para el que quiera ir. [Leer más]

    24/10/2005 19:57:24