PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Troyanos que espian Internet
PROXIMO ARTICULO: Se acerca el fin del mundo?

Tele basura o tele censura? (1)

Sobre la llamada telebasura tambien hay opiniones matizadas. Muchos van descubriendo que detras de la batalla contra la tele basura se esconde una cruzada en favor de la tele censura. Ademas no es un delito divertirse con la television. Una de las opiniones dice: Abonarse a Hotel Glam, Pecado original o Corazon corazon, no es incompatible con ir al teatro, leer a los clasicos o escuchar Bach. Hay momentos en los que nos puede apetecer reflexionar con Berlin o admirar a Kandinski y otros en los que prefiramos conocer la ultima gamberrada de Pocholo o todos los detalles sobre el affaire entre Isabel Pantoja y el alcalde de Marbella, Julian Muñoz.No todos se suben al carro de la crítica fácil a los programas televisivos de entretenimiento. Sobre el discurso oficial de la cruzada contra la denominada "telebasura", también hay gente que discrepa o que matiza. Gente que analiza con más profundidad y no se queda en la crítica superficial que sobre este tema hacen otros comentaristas. Gente que no quiere recitar a rajatabla el "guión" prefabricado por la derecha y los movimientos ultra católicos.


Muchos van descubriendo que detrás de la batalla contra la telebasura se esconde una cruzada en favor de la tele censura. Además, no es un delito divertirse con la televisión. Por todo ello, cada vez más articulistas ofrecen opiniones favorables a la maldenominada telebasura, o al menos favorable a su derecho a existir. Aquí tenemos algunas frases seleccionadas sobre el tema. (Si quieres bajarte el documento en PDF con todas las opiniones sobre la "telebasura", HAZ CLICK AQUI, sino, sigue leyendo. No te lo pierdas):


• "El termino telebasura tiene un tufillo despectivo como descripción de un genero televisivo que realmente incluye a los programas de telerrealidad y de corazón. Este desprecio implícito en el nombre es aplicable a: los presentadores que los presentan, las cadenas que los programan, las productoras que los producen y sobre todo a los espectadores que los ven. En fin, a bastante gente si consideramos que más personas ven más de un cuarto de hora de estos programas a lo largo de una semana que votantes tienen el PP o el PSOE. Por lo tanto seamos cautelosos en la aplicación del termino desde los partidos políticos, bien sean de derechas o de izquierdas, porque resulta peligroso tratar peyorativamente a millones de votantes por sus gustos televisivos. Sobre todo cuando el comportamiento y nivel de dialogo intelectual de los políticos no difiere significativamente del de los habitantes de la casa de Gran Hermano o de Hotel Glam." (Diego Beltrán – Vertele – 6 Julio 2003)
• "Por un lado, como viejo adicto a la mirada pop, me encanta que el país discuta acaloradamente, inducido desde las alturas políticas y religiosas, sobre lo freak, lo kitch, la trash TV, la cultura basura y otras tardías estéticas populares del siglo pasado; por el otro, me maravilla la facilidad de Aznar para desviar la atención de la basura general, estructural, que emite el modelo catódico español, con su permanente atentado a todas las pluralidades, incluidas las de la libre empresa y las de información y comunicación, a la telebasura concreta de unas parrillas públicas y privadas que La Moncloa maneja cundo es necesario sin necesidad de levantar el teléfono. Mientras existan informativos patológicamente enfermos y tan obscenos como los del modelo catódico español, con sus urdacis y buruagas, hablar de telebasura española suena a chiste gore pasado de siglo." (Juan Cueto – El País – 20 Julio 2003)
• "Si Hotel Glam fuese telebasura, 700.000 catalanes vieron telebasura el jueves noche (¿qué cadena no firmaría por tener cada noche esa audiencia?). Pero... ¿admitirían esos 700.000 conciudadanos públicamente su dedicación a tal oferta televisiva? Temo que no. La telebasura, pues –sin esforzarme ya en subjetivas calificaciones moralistas o esteticistas–, quizá podría definirse como “toda televisión mal vista pero muy vista”. Mal vista, según convenio social; muy vista, según democrática medición audiométrica." (Victor-M. Amela – La Vanguardia – 30 junio 2003)
• "No creo en el concepto "telebasura". Decía Mark Twain que hay escritores que publicaban vino y otros agua y que él escribía agua porque todo el mundo la bebe. En televisión tiene que haber programas que sean agua y programas vino. En otros habrá champán. Tiene que haber de todo. Sabemos que el vino es mejor que el agua, pero ésta también es necesaria. El término telebasura no me gusta y, en cualquier caso, no creo que exista más en televisión que la que pueda salir en prensa, radio y revistas." (Mikel Lejarza- El Correo – 20 Julio 2003)
• "Abonarse a Hotel Glam, Pecado original o Corazón de Primavera, no es incompatible con ir al teatro, leer a los clásicos o escuchar Bach. Hay momentos en los que nos puede apetecer reflexionar con Berlin o admirar a Kandinski y otros en los que prefiramos conocer la última gamberrada de Pocholo o todos los detalles sobre el affaire entre la Pantoja y el alcalde de Marbella." (Marçal Sintes, Avui)
• "Los amoríos, los intercambios, los enredos sí me gustan. Por eso me ha entretenido mucho, se diga lo que se diga, Hotel Glam." (Corín Tellado – Sur – 15 Julio 2003)
• "Lo ocurrido en el debate sobre el estado de la nación estuvo a la altura de lo que clava ante la televisión a los seguidores de Crónicas Marcianas o bien Hotel Glam. Ese fue el gran acontecimiento. ¿Inesperado? No: previsible dado que la voz cantante la llevó José María Aznar, maestro del nuevo estilo de freaks políticos." (Margarita Riviere – El País – 6 Julio 2003)
• "La televisión basura es la que se emite muchas veces en los informativos de televisión. Las productoras hacemos lo que nos dicen las cadenas, que imponen sus criterios, sus intereses, sus filias y sus fobias, incumpliendo toda legislación. Los gobiernos no hacen nada porque su único criterio es controlar la información política. Lo demás es secundario". (José Miguel Contreras – El País – 11 Julio 2003)
• "No se me escapa que en el fondo de todo este asunto pueda latir cierta caza de brujas frente a quien ha demostrado no tener pelos en la lengua para llamar a las cosas por su nombre. Por ejemplo, para llamar “cabrones” a quienes ahora no tienen más remedio que reconocer que se habían exagerado los informes y alterado las pruebas que dieron pie a la guerra de Irak, como hizo el director de Crónicas Marcianas. Tengo claro que la tal “telebasura” es mucho más inofensiva que esa otra televisión amordazada que algunos escandalizados personajes reclaman." (Amaia Fano – Deia – 27 Julio 2003)
• "A pesar de las críticas, prefiero 24 horas de telebasura que un minuto de censura." (Josep Maria Mainat - El País – 11 Julio 2003)
• "Yo le diría al presidente del Gobierno que antes de buscar en los rincones de las casas ajenas, mire en los de la suya propia. Aunque la podredumbre se ha extendido en las televisiones privadas, no ha nacido ahí. Para mí, la telebasura no son los reality show, sino manipular la información y ocultar algunos hechos." (María Teresa Campos – El Mundo – 11 Julio 2003)
• "La tele-basura, por mucho que se consuma y se produzca, tiene mala prensa, y la condena tanto de Aznar como de alguno de sus propios mamporreros viene a indicar ese tenue soplido de desagrado que alienta aun en los olfatos más estragados. Pero, ¿y la fetidez que despide hoy el fútbol? La diferencia de trato respecto a la tele-basura, y la razón de la impunidad del fútbol, es el contubernio intelectual. Los periódicos tienen intereses no por, sino en el fútbol, al pueblo no se le puede hurtar lo que pide (el argumento de Canal Nou cuando se habla de retirar 'Tómbola'), y nuestros más destacados poetas, novelistas y filósofos suspenden cualquier cogitación, debate o visita de la musa si toca partido." (Vicente Molina Foix – El Pais – 9 Julio 2003)
• "No todo es aberrante en el mundo de la telebasura. Al hablar de la telebasura me refiero a la propiamente dicha, a la que pasa por única telebasura. Porque hay otra basura televisiva de la que no se habla y en la que se expande más mierda y más peligrosamente: la telebasura que consiste en la simulación del pluralismo. Esas tertulias y esos telediarios escorados a babor o a estribor, con opinión e información completamente sesgadas, donde se da el pego, aparentando el pluralismo con la socorrida coartada de una sola voz discordante, que cobra por ser el gorila blanco de ese zoo donde todas las fieras son del color que tienen que ser." (Antonio Burgos – El Mundo – 8 Julio 2003)
• "El comportamiento y nivel de dialogo intelectual de los políticos, sean de derechas o de izquierdas, no difiere mucho del de los habitantes de Gran Hermano u Hotel Glam. Estrategias, pactos, traición y mentiras son palabras utilizadas por igual en realities y programas de corazón que en el Congreso de los Diputados. Si existen estos paralelismos entre la telebasura y la política también existen dos grandes diferencias entre ellas. En primer lugar podemos eliminar a la telebasura de nuestras vidas apagando el televisor, a los políticos no los podemos desenchufar. Supongo que este artículo se debería concluir con una referencia a la paja en el ojo ajeno cuando los políticos hablan de telebasura." (Diego Beltrán – Vertele – 6 Julio 2003)
• "Éxito del programa Asamblea Glamour, un espectáculo del friquerío político que nos ha dejado a los pies de los caballos imperiales, sin aliento (los optimistas pronostican un 70% de abstención en las próximas elecciones). Aclarado que nuestro voto tiene menos valor que los mensajes de móvil que envían los espectadores de los programas de telerrealidad para echar o salvar a un concursante." (Leopolodo Alas – El Mundo – 5 Julio 2003)
• "Dinio liándose con octogenarias y confesándose confundido; Malena Gracia siliconeándose los cartílagos y actuando de fatua bomba sexual; Tamara precipitando continuamente un beso en los labios para sus fans virtuales... son por sí solos un espectáculo. ¿Pero se los imaginan a todos juntos en un mismo espacio? Éste era posiblemente un sueño tan delirante como ver compartiendo vestuario a Figo, Zidane, Ronaldo, Raúl y Beckham. Hace un par de años la irrupción de los freaks en televisión suscitó críticas. El telespectador se sintió estafado por el continuo protagonismo catódico de unos farsantes. El espectador observaba espantado cómo los "famosos" parecían reírse del personal a ambos lados de la pantalla, y en este clima esperpéntico de creciente saturación apareció Hotel Glamour, un programa que iba más allá. El irónico título del espacio delataba la intencionada vuelta de tuerca, porque los huéspedes famosos pasaron entonces de dominar el espectáculo televisivo a ser dominados. Los populares traspasaron la vida real que les servía de coartada a sus exclusivas y sus montajes para caer en su propia trampa: la ficción." (Eduardo Verdú – El País – 1 Julio 2003)
• "El consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, dice que el casting de Hotel Glam fue un error y que ellos buscaban otra cosa. Mientras se sucedían los taquillazos de audiencia, sin embargo, nadie dijo ni mu. Lo más preocupante de esta declaración es que se contradice con los contenidos mayoritarios de la cadena e intenta criminalizar la parte para redimir el todo. Porque, veamos, ¿qué diferencia hay entre la supuesta masturbación de Yola a Dinio y la de Sonia a Gustavo en Gran Hermano? ¿Qué diferencia hay entre la frivolidad vulgar de Hotel Glam y el tono de persecución y arrogancia que practican los reporteros de Aquí hay tomate?" (Sergi Pàmies – El País – 29 Junio 2003)
• "Aunque la telebasura reina en el mundo Occidental -y en gran parte del Oriental-, al menos en otras latitudes la cultura y la ópera siguen teniendo un lugar. Mínimo, pero sobreviven. El caso de Italia es ejemplificador: mientras la temporada pasada Raffaella Carrà exclamaba "¡Carramba che sorpresa!", en otra de las cadenas de la RAI podía estar viéndose la inauguración de la temporada de La Scala. Yéndose a los extremos, si en el huracán de oferta norteamericana decides perderte por programas de conversación, violencia o sexo, también tienes la opción de ver a Levine dirigiendo en directo desde el Metropolitan." (Pablo Meléndez-Haddad – ABC – 28 Junio 2003)
• "Para rematar la faena, Aznar, en los informativos-basura que se emiten entre tómbolas y pocholos, ha dicho, atención, que está en contra de la telebasura, lo cual, aceptémoslo, ha tranquilizado mucho a la gente porque ellos también están en contra (como puede constatarse por los índices de audiencia), y ya iba siendo hora de que alguien lo dijera con tan meridiana claridad." (Andrés García Reche - El País – 24 Junio 2003)
• "Lo que me importa es lo que piense la gente que nos siguió, que fue mucha. El resto de sectores no coincide con la opinión pública. Los que han visto Hotel Glam lo han entendido como lo que es, un gran culebrón con mucho humor. Hubo situaciones difíciles de controlar. Pero, yo aprendí cada día algo. No sé si volverá a pasarme algo igual. Supongo que en Hotel Glam II, que espero que se haga." (Jesús Vázquez – Las Provincias – 15 Julio 2003)
• "¿Cómo vas a imponerle contenidos a una audiencia de millones que al día siguiente va a votar? No hay mas remedio que aceptar que cada pueblo tiene la televisión que se merece. Los juicios sobre la televisión son juicios sobre la sociedad que la envuelve. Y lo que no está en la televisión no está en el mundo. Yo mismo, si no hubiera sido por la televisión no habría vendido ni dos libros. El telemando es el voto directo". (Gustavo Bueno, filósofo)
• "Admito mi fascinación por el planeta freak que ha creado Crónicas Marcianas. Hay una España insomne que se zambulle todas las noches en el planeta freak aunque después sea incapaz de definir el término y cuando amanece, borra de su hemisferio cerebral correspondiente la parada de los monstruos que Tele 5 le ofreció. Hay exactamente media España que está colgada de Sardá, Boris, Latre, Coto, los héroes de Hotel Glam, la bruja Aramis o la pitonisa Lola y que, sin saberlo, está celebrando en la clandestinidad nocturna una de las más viejas y arraigadas tradiciones de cultura popular española, aunque luego farfulle ‘telebasura’ para conjurar esa graciosa confusión freak que al anochecer invade nuestras pantallas y cerebros." (Juan Cueto, El País)
• "Aquí quien más quien menos se pega por reclutar al simpar Pocholo Martínez-Bordiú, fenómeno mediático y de la naturaleza. Ha nacido una estrella. Al concursante de Hotel Glam, le llueven las ofertas. Teresa Viejo, la directora de Interviu, ya ha llamado a la puerta del inquieto rubio para pedirle que escriba una columna sobre sus actividades en Ibiza. Vale Music sacará el disco Pocholo DJ; "Pocholo es sin duda el icono de este verano", dice Toni Peret, el director artístico. Ediciones B ya está en conversaciones para cerrar un contrato para la publicación de un libro sobre la vida del entrañable Pocho. Las discotecas se lo disputan y también le han llegado ofertas para hacer TV, campañas publicitarias, etc." (El Mundo – 22 junio 2003)
• "Se puede ganar la batalla por una televisión de mayor calidad, pero hay un problema estructural básico: la escasa o nula perspectiva con la que los equipos directivos tienen que gestionar. Impera el corto plazo, el resultado inmediato. En las televisiones públicas los ciclos vienen determinados por las legislaturas, pero es frecuente que se acorten. En algunas privadas, como Antena 3, los cambios han sido aún más numerosos. Eso explica la poca paciencia con los productos, la propensión a copiar formatos de éxito rápido, etc. Hacer empresa, consolidar una marca, fidelizar audiencias, son objetivos que requieren tiempo." (Paco Lobatón – ABC – 22 Junio 2003)
• "Hoy por hoy, y tomada la programación en su conjunto, es dudoso que haya una televisión más obscena que TVE-1. Ahí tiene usted Noche de fiesta. Es la glorificación de la sociedad sin clases y de la muchedumbre solitaria. Audiencia de ópera, escenario hortera de quiero y puedo, comicastros a quienes parece que siempre les pican los genitales, desfiles de modelos, las consabidas actuaciones "musicales", azafatas que se supone son la representación de la actual mujer española, por supuesto en corte transversal; numeritos chocarreros que estimulan la risa descerebrada a costa de las víctimas sempiternas... Es la España del bienestar, en que lo político está positivamente implícito. En suma, apenas si hay espectáculo televisivo que no se nutra de plebeyez y pornografía, por lo que sorprende que el mayor barón del medio -el Gobierno español y por boca de su presidente- arremeta por un lado de la boca contra lo que defiende por el otro." (Manuel Lloris – El País – 20 Junio 2003)
• "Durante la campaña para el 25-M, una entusiasta pepera, aludió a voz en grito y pletórica de entusiasmo, a los atributos masculinos del presidente del Gobierno señor Aznar. El aludido optó por seguir la chunga, aunque yo diría que mal preparado para el inesperado envite, titubeó un segundo antes de entrar al trapo. Aznar es el último hombre en el mundo dispuesto a estar o a parecer desconcertado. Estando además muy consciente de la dignidad de su cargo, sólo traicionada por la jerga política de la que echa mano cuando quiere herir hondo y hacer botín en el hoy heterogéneo granero de los votos. Si bien es cierto que un lenguaje político rentable es el equivalente de la agresividad de la telebasura denunciada por él con el fin de obtener clientela." (Manuel Lloris – El País – 20 Junio 2003)
• "La telebasura nos da la clave de España: una sociedad enferma de inmoralidad. La inhumanidad del comunismo pasó a mejor vida; el catolicismo ortodoxo, a pesar del recepción folclórica de la que es objeto el Papa, está en irremediable retroceso; el Islam es un tigre herido y resentido al que Occidente no tendrá más remedio que dar el tiro de gracia... ¿Qué movimiento espiritual puede actuar cual acicate de nuestra Civilización, a modo de reacción, como, salvando las distancias, actuó la obra de Francisco de Asís en el siglo XIII? (Javier Legorburu – El Mundo – 17 Junio 2003)
• "No creo que haya telebasura, sino hombres-basura que la ven y que la hacen. Esta es una queja que tengo hacia la Academia de Televisión, que no haya publicado una sola denuncia sobre el deterioro de la profesión. ¿Por qué para unos telebasura es "Crónicas Marcianas" y para otros "Noche de Fiesta"? Con el mayor respeto, yo no voy a ninguno de los dos programas, pero hay una diferencia entre ambos programas. En Noche de fiesta hay decencia al respecto del espectador que creo que en Crónicas no la hay." (Pedro Ruiz – Vertele – 17 Junio 2003)
• "Se dice que los tiempos degeneran y la política se pudre. Pero los tiempos han sido siempre iguales, y si no miren a Guzmán el Bueno que está arrojando un puñal al enemigo para que maten a su hijo. Antes las cosas estaban más organizadas, eso sí. Los crímenes de los pobres venían en el folletón del folletín y los crímenes de los ricos ocurrían siempre en Croacia, en un balneario elegante y entre gente de buenos modales que templaba y mandaba como Joselito a la hora de echarle el veneno en el té a la suegra. Finalmente, estos usos se han democratizado, como todo, y no vale decir que el gentío se ha enviciado con la telebasura, sino que lo que antes se daba en fino couché ahora se echa por la tele con una orla de sangre. De la revista ilustrada hemos pasado a la prensa del corazón y de más abajo, elegantizando toda la horterada principesca con los senos de la señorita Anne envueltos en una fina malla transparente. No han empeorado los medios ni la avilantez del personal. Sólo que ha crecido la difusión del marujeo en vivo y ha crecido geométricamente la curiosidad de los abonados." (Francisco Umbral – El Mundo – 16 junio 2003)
• "Las críticas del presidente del Gobierno, José María Aznar, hacia la proliferación de la telebasura han tenido escasa respuesta en los directivos del Ente Público. TVE-1 impulsará la emisión de obras dramáticas y de películas españolas, pero mantendrá ofertas bañadas por la telebasura como Noche de fiesta, Ésta es mi historia o Por la mañana. Persisten también abundantes espacios dedicados a los famosos (Gente, Corazón) y los célebres culebrones." (Rosario G. Gómez – El País – 16 Junio 2003)
• "Hay momentos en la vida en los que uno tiene que elegir, por muy doloroso que resulte. El jueves fue uno de ellos. Alaska celebraba su 40 cumpleaños en la sala Morocco y en el Hotel Glam se decidía a quién detesta menos España, si a Yola Berrocal o a Pocholo. Como gracias a Dios existen los vídeos programables, la decisión fue relativamente fácil (aunque, claro, la telebasura es como el fútbol, que conviene verla en directo). Bueno, el caso es que después me arrepentí de mi puntualidad porque la mayoría llegó tarde, una vez resuelto el dilema de Hotel Glamour." (Silvia Grijalba - El Mundo – 16 junio 2003)
• "Por más que haya indicios, que todos los optimistas se encargan en destacar, de que el lado más lamentable de los “realities” se vaya a eliminar, no hay esperanza razonable de que se interrumpa, salvo por razones estacionales. En verano dejarán que el agua corra, pero el cenagal televisivo continuará mientras haya millones de telespectadores que asistan al espectáculo alucinante de que Yola Berrocal le conteste a Aznar con un pezón saliendo de su escote." (Libertad Digital – 16 Junio 2003)
• "Salvo complicaciones de última hora, a Simancas lo echarán como expulsaron a Pocholo del Hotel Glam. Estamos así de cutres. Hasta el niño torerito de Suárez tiene algo de Dinio manchego. Esperanza Aguirre va de Yola. Pero el PP no ha conseguido demostrar que ellos no le cortaron la mochila a Pocholo." (Antonio Buegos – El Mundo – 16 Junio 2003)
• "Si Hotel Glam, uno de los baluartes de la telebasura contemporánea, se emitiera en Televisión Española sería considerado un programa de servicio público. Una enmienda introducida en 2001 por el Partido Popular en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado modificaba el Estatuto RTVE para que toda la programación fuera catalogada de servicio público a partir del 1 de enero de 2002. De este modo los espacios culturales y divulgativos se equiparaban a programa de dudosa calidad, como Noche de fiesta (salpicado de sainetes propios de los setenta), Por la mañana (un foro de chismorreo sobre las andanzas de los famosos) o Los Morancos chou (una ristra de parodias sobre los anteriores). Los debates de Ésta es mi historia, en los que participan personajes como el doctor Cabeza, los truculentos sucesos de Gente, los testimonios inverosímiles de Cerca de ti, el Festival de Eurovisión o las galas de Isabel Pantoja se presentan también como servicio público." (Rosario G. Gómez - El Pais – 15 Junio 2003)
• "No pretendemos eliminar ningún programa, ni amenazar a nadie con sanciones, sino actuar como una fuerza moral, como una autoridad que se gana su propia legitimidad a través de la educación y la reformulación de la oferta televisiva. No hay que ir por las bravas. Tiene que haber un esfuerzo por parte de todos para que las cosas sucedan de forma natural, sin recurrir a la figura del policía que castiga. Las cosas no se hacen de un día para otro. Las cadenas están ahí para ganar dinero, eso lo entiendo, pero hay que tratar de forzar un debate para que exista otro tipo de programas. Es imposible que las cadenas cierren la mina de oro de la "telebasura", pero considero que leyes como la que protege a la infancia están para ser cumplidas. De todas formas, nosotros intentamos no definir que es la "telebasura". Aplicamos el término, como todo el mundo, pero aún no tenemos claro su significado. Tengo que reconocer que los catalanes nunca se han interesado por la prensa del corazón. No es que seamos más evolucionados que nadie; quizá seamos simplemente más sosos." (Francesc Codina, Presidente del Consell Audiovisual de Catalunya – ABC – 14 Junio 2003)
• "La cadena estadounidense NBC, la misma que ha glorificado la televisión con series como Seinfeld, Cheers o Urgencias, ha tirado la toalla en la lucha por la audiencia, se ha entregado a la telebasura y ha programado lo que muchos definen como el producto más deplorable de su historia. El concurso, Fear factor (El factor miedo), producido por Endemol, es una copia de los viejos programas sádicos de la televisión asiática. Las mentes siniestras de los guionistas de Endemol (las mismas que idearon el polémico concurso Gran Hermano) han pensado que al espectador medio de Estados Unidos le encantará cenar a las ocho de la tarde viendo cómo entran serpientes en la boca de un concursante. Y han acertado: el programa fue líder de audiencia el martes, con una media de 12 millones de espectadores." (Javier del Pino – El País - 14 Junio 2001)
• "La buena acogida que ha tenido Hotel Glam entre el público español no garantiza su renovación en Telecinco. “A pesar de este indudable éxito de audiencias su renovación es improbable, pero absolutamente imposible con los contenidos actuales”, dice textualmente una nota de la privada. Una muestra más de la susceptibilidad de Telecinco ante las críticas de "telebasura" que viene soportando su programación. Telecinco desmiente así lo anunciado ayer por Jesús Vázquez al término de la gala: "Ya se está poniendo en marcha la preparación de una segunda edición". Este momento fue uno de los más vistos del programa, con un pico de 7.333.000 espectadores y un 55,2%, por lo que casi la mitad de la audiencia dio por hecho que Hotel Glam regresaría a sus pantallas la próxima temporada. Si Telecinco cediese finalmente a la presión de la crítica y no renovase una segunda entrega de Hotel Glam, estaría renunciando a uno de los formatos que mejor le han funcionado en esta temporada. El programa ha suministrado más de 10 horas semanales de contenido al resto de programación de la cadena, como Día a día, A tu lado y Aquí hay tomate, pero sobre todo a Crónicas Marcianas, con el que ha tenido una especial sinergia por ser dos producciones de la misma compañía y tener estudios vecinos." (Vertele – 13 Junio 2003)
• "Al principio, toda la sociedad y las distintas cadenas televisivas (menos Telecinco) condenaron este tipo de programas pero, poco a poco, los telespectadores hemos ido viendo cómo la parrilla entera se llenaba de espacios como estes. Hotel Glam puede haber establecido un precedente o un punto de inflexión porque la propia cadena ha reconocido que no sufriremos una segunda parte del programa. ¿A qué se debe este cambio de actitud? Es posible que a la agudización de las críticas. Incluso Jose María Aznar ha decidido tomar cartas en el asunto y condenar la emisión del mismo. Su intervención propició que los resúmenes de tarde fuesen eliminados." (La Voz de Galicia, 13 Junio 2003)
• "Durante los tres últimos meses, una parte significativa de la audiencia televisiva ha estado pendiente de las andanzas de los profesionales del escándalo que han poblado el Hotel Glam de Tele 5. Pero hasta las aventuras más amañadas acaban y la cadena privada pone hoy fin al show con una gala que servirá para discernir si los espectadores prefieren el descaro de Pocholo o el de Yola, los dos finalistas. Pocholo Martínez-Bordiú esgrime para ganar la desvergüenza de la que ha dado buena prueba en este tiempo. Y Yola Berrocal coloca en la balanza la supuesta masturbación que le hizo (o no) a Dinio, su compañero de fatigas televisivas. Con estos y otros argumentos, la audiencia deberá optar por uno u otro. Hotel Glamour se ha convertido en el paradigma de la denominada telebasura, sea cual sea el significado de esta definición. Gracias a este show de Tele 5, los telespectadores han podido saber que Malena Gracia necesita realizar el acto sexual una vez al día, han visionado un desnudo de Boris Izaguirre, invitado al plató, y han asistido a los pudores de Tamara y a su bronca con Juan Miguel, a costa de si realmente hubo beso entre el peluquero y la cantante." (Redacción – El Periódico – 12 Junio 2003)
• "Nunca una recta final pareció tan kilométrica. El que se anunció como primer «reality» caricaturesco llega hoy a su esperado desenlace. El programa presentado por Jesús Vazquez, pero moderado siempre por Pocholo Martínez Bordiú, arrancó el 6 de marzo con la incertidumbre de cómo respondería la audiencia a una propuesta que, pese a contar con la producción de Gestmusic, la factoría responsable del éxito de «OT», tenía sus riesgos, especialmente porque nacía para competir con otro supuesto plato fuerte: «X ti», el «reality» de Antena 3. La incógnita se despejó con rapidez sumarial. En su primer enfrentamiento directo, Hotel Glam cosechó un 26,5 por ciento de cuota de pantalla y más de cuatro millones de espectadores, mientras que la casa de los solteros de oro se quedaba prácticamente abandonada (un 8,9 por ciento de «share» y menos de 1.300.000 espectadores) para ser declarada en ruina a los pocos días." (ABC – 12 Junio 2003)
• "El plató más lujoso de la parrilla televisiva, el Hotel Glam de Telecinco, cierra hoy sus puertas en una última gala en la que se enfrentarán los dos finalistas del concurso, Pocholo Martínez-Bordiú y Yola Berrocal. Después de tres meses de emisión, el programa presentado por Jesús Vázquez se despide dejando tras de sí altas cuotas de audiencia y una fuerte polémica sobre su contenido. Tras las críticas del presidente del Gobierno, Telecinco suprimió el resumen diario del concurso. Pese a la polémica, el espacio ha conseguido millones de fieles seguidores, y además ha lanzado las carreras musicales de Malena, Yola y Dinio, este último ya con un Disco de Oro." (Metro News – 12 Junio 2003)
• "Se me acumulan las invitaciones para las fiestas bajo carpas o sombrillas y voy a algunas a alternar con las macizas de la telebasura, que no son las presentadoras de los informativos de la Uno o La Dos, o sea, que usted tranquilo, señor Aznar." (Angel Antonio Herrera - El Mundo – 11 junio 2003)
• "Hoy El Rocío se ha convertido en un acto social más, en una cosa distinguida, pero a caballo. Quiero decir que El Rocío de este año ha dejado un rastro de querellas, discusiones, disputas, trapos sucios y telebasura de ésa que tanto le molesta a Aznar. Pues que suprima la Blanca Paloma, coño." (Francisco Umbral – El Mundo – 10 junio 2003)
• "Algo bueno debe de existir en la telebasura si la ética, la estética, la exquisita sensibilidad y el profundo sentido crítico del padre de la patria se sienten tan íntimamente agredidos por ella. Si la Iglesia y la Banca se apuntan al anatema ya no tendría dudas sobre el bien social que representa esta televisión transparentemente fecal. Los maniqueos somos así de intolerantes y de bobos." (Carlos Boyero - El Mundo – 9 junio 2003)
• "La crítica sobre el exceso de telebasura proferida por el telespectador Aznar ha herido el corazoncito de los habitantes de Hotel Glam. Yola Berrocal y Malena Gracia, mirando a cámara, muy tristes y dolidas, le han dicho al telespectador presidente: "Somos personas normales que cada día ríen, lloran... ¡ay!, no somos basura. Y somos católicas: hay que creer en Dios. Dios existe y está con nosotros. Yo en mi habitación tengo un crucifijo que era de mi abuela. Y nos encantaría saludarle, darle la mano a usted y a su mujer, Ana Botella (¿La mano que maniobró el bálano de Dinio?). ¿Lo ve, Presidente? Son como niñas, niñas con tetas de plástico: niñas. Y los telespectadores, también, claro. Hotel Glam es un programa infantil, porque España es un parque infantil. Presidente, ¿por qué nos habla usted de todo esto? ¿Le entretiene presidir el Chiqui-Park España frunciendo el entrecejo? Dígales mejor a sus ministros que no nos traten ellos como niños a la hora de explicarnos ciertas cosas. Así quizá iríamos creciendo un poquito, y dejaríamos un día de ver programas para niños. Si no, seguiremos así." (Victor-M. Amela – La Vanguardia – 9 Junio 2003)
• "El presidente del Gobierno ha denunciado la telebasura que coloniza las programaciones de las cadenas de televisión, pero no se ha prestado a definir la telebasura, quizá porque es un término tan de uso común que nos rendimos a la evidencia de que todo el mundo sabe a qué se refiere alguien cuando lo enuncia. Pero hay ahí un error que impide no darle la razón al presidente del Gobierno, pues, en efecto, si uno se para a examinar las programaciones de las cadenas de televisión, difícilmente no alcanzará la conclusión de que la telebasura impera por doquier, si bien no sé si el presidente y yo estaríamos de acuerdo en denominar telebasura a lo mismo." (Juan Bonilla – El Mundo – 9 Junio 2003)
• "La despedida de la primera edición de Hotel Glam –habrá más, desde luego– estuvo a la altura de las circunstancias, ya que su amplio catálogo de vulgaridades no defraudó las expectativas de sus seguidores. Hubo besos y abrazos a granel, pero también malas caras, gritos e insultos. La trifulca se trasladó después a Crónicas Marcianas, que ha sido de hecho la gran beneficiada de Hotel Glam y en la madrugada del viernes rozó el 50% de cuota de pantalla. El concurso de los famosos, a fin de cuentas una especie de secuela de Crónicas Marcianas, ha tenido un rotundo efecto contaminante (positivo en términos de audiencia, por supuesto) sobre el conjunto de la programación de Tele 5. Se ha dicho de Hotel Glam que es un ejemplo impecable de la telebasura." (Josep Maria Baget Herms – La Vanguardia – Junio 2003)
• "Para comprobar los efectos devastadores de la indignación aznariana me sacrifico a ver y escuchar en compañía de amistades pacientes y con sentido del humor la gala de la ATV en la que premian a los más guapos y listos del gremio. Y constato que los criterios selectivos de la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión han excluido en sus preferencias la triunfante basura que contamina a los espectadores. A lo peor, se han popularizado las consignas del mensaje del dueño de la cosa pública, ese moralista en posesión de tan buen gusto que paradójicamente dispone de un guardespaldas sin escrúpulos como Alfredo Urdaci para velar por la maquinaria informativa de su régimen y de un artista tan elegante e imaginativo como José Luis Moreno para satisfacer los anhelos lúdicos de la querida plebe." (Carlos Boyero - El Mundo – 9 junio 2003)
• "¿Por qué alquimia del cinismo va a ser Crónicas Marcianas ejemplo de telebasura y no va a serlo un boletín informativo donde, de la populosa actualidad, sólo se nos ofrecen las declaraciones de unos futbolistas o unos ministros, o una película cicatrizada por inmensos bloques publicitarios que incumplen la normativa vigente? No nos socorreremos con el cuento de que la televisión es espejo de la sociedad y se limita a copiar lo que hay, pero aún así hay una muy visible diferencia entre el programa dadaísta de Javier Sardá y los otros ejemplos que he puesto: a Sardá no le exigimos nada de antemano más que entretenimiento -es decir, que nos libere la cabeza un rato- y, si no lo consigue, nos permite hacer zapping o apagar la televisión sin que nos gane la sensación de que hemos sido estafados." (Juan Bonilla – El Mundo – 9 Junio 2003)
• "Hay exactamente media España que está colgada de Sardá, Boris, Latre, Coto los héroes de Hotel Glam, la bruja Aramis o la pitonisa Lola y que, sin saberlo, está celebrando en la clandestinidad nocturna una de las más viejas y arraigadas tradiciones de cultura popular española, aunque luego farfulle ‘telebasura’ para conjurar esa graciosa confusión freak que al anochecer invade nuestras pantallas y cerebros. En Crónicas Marcianas, por una vez en este país, los menores de 30 y bastante mayores de 60 coincidimos en algo: se dan cita dos corrientes hasta ahora tenidas por incompatibles e insumables; la vieja tradición freak de la cultura de masas de la era eléctrica y la arcana tradición española del esperpento. Yo soy uno de esos ansiolíticos con serios problemas de conciencia crítica y de sueño frágil que no puede resistirse al embrujo español de lo freak y que también empezaba a tener graves síntomas esquizoides por la doble vida que llevaba: racional por el día, todo lo que se puede en estos tiempos, y marcianero de noche. Llama la atención la mala prensa intelectual que tiene esta original fisión catódica lograda por Sardá entre tradición y modernidad; generalmente conjurada como ‘telebasura’ en discursos mid-cult de primer grado y con ceño de viejos comisarios políticos”. (Juan Cueto – El País – 8 Junio 2003)
• "A mí la telebasura me ha afectado directamente. Cuando Nieves Herrero montó su circo mediático alrededor del crimen de Alcàsser, me jodió los permisos penitenciarios. Se le ocurrió decir que ese tipo de crímenes los cometían los presos que salían de permiso y, como consecuencia del estado de opinión que propició, los anularon todos. Me pasé seis meses más en el talego por su culpa." (Coto Matamoros – El Mundo – 8 Junio 2003)
• "En los últimos días, tras la irrupción del presidente Aznar en el tema de la telebasura para criticarlo con dureza, los grandes medios de comunicación retoman con cierta virulencia el necesario debate, incluso elevándolo a editorial. Se trata de crear conciencia del problema y buscar líneas de acuerdo entre las diversas empresas de televisión. Puede -y debería- ser una línea de actuación, pues la censura no cabe en ninguna circunstancia. Pero, ¿quién tira la primera piedra? A mi juicio debe ser TVE. Por ser la televisión pública estatal, por ser la primera en audiencia, porque es la líder y porque son los líderes quienes tienen la obligación de arriesgarse e indicar nuevas pautas y, si fuera necesario, a quemarse en el empeño." (José Nevado Infante - El Mundo – 7 Junio 2003)
• "Yola y Malena acabaron tendiendo un puente, un lazo amical con la Moncloa, diciendo que le van a mandar al presidente un ejemplar del disco de Hotel Glam, el que comienza diciendo: ‘Es una lata el trabajar’. Es un gesto de buena voluntad que merece ser tenido en cuenta. En cambio, lo de Aramís Fuster fue diferente. Ella también salió al paso de la crítica presidencial. Y como es bruja, y sabe arrear escobazos contundentes, se levantó del sofá y exclamó: "Estos programas no son basura. Hacen reír y le quitan la pena a la gente. La pena de haber participado en una guerra que no queremos", y un estruendo de aplausos rubricó su intervención. Sin restarle mérito (ni su parte de razón), lo que nos gustó más fue lo del crucifijo de la abuela de Malena. Debería colgárselo del cuello. Daría un plus de santidad al virtuoso y excitante canalillo de su frontis." (Ferran Monegal – El Periódico - 7 Junio 2003)
• "Lo más peligroso de este debate es que nadie haya puesto en duda el pretendido liberalismo de nuestros gobernantes. Ya sabíamos que el verdadero liberalismo iba de baja, pero resulta que el proceso es mucho más grave: el Estado no debe decir que televisión tenemos que ver (con lo fácil que es apagarla si algún programa no nos gusta). Y si el Estado nos dice qué televisión tenemos que ver, que nadie se sorprenda cuando empiece a insinuarnos lo que debemos comer o los ídolos que debemos adorar. Sólo los liberales pasarán (pasaremos, si se me pemite el farol) por una vida libre, no por la copia propuesta por otro y repetida hasta la saciedad. Sí, nos gusta la "telebasura" (y hablo por la mayoría, no por mis gustos concretos que a nadie interesan), ¿y qué?" (Josep M. Llauradó, escritor - Diari de Balears, 6 junio 2003)
• "Carlos Navarro, alias el Yoyas, volvió a demostrar el miércoles por la noche el porqué de su mote. El exconcursante de Gran hermano y su novia, Fayna Bethancourt, mantuvieron un fuego cruzado de insultos con Silvia Fominaya que casi llegó al cuerpo a cuerpo en el plató de La isla de los famosos (Antena 3). "Eres un chapero", le dijo Fominaya, una de las concursantes. Navarro, exaltado, le tiró un vaso de agua y dos invitados tuvieron que sujetarle para que el combate dialéctico no fuera a mayores. Fayna se sumó al rifirrafe insultando a Fominaya: "¡Eres una fulana de 5.000 pesetas!". Luego Navarro puso el colofón. Se acercó a una cámara y, sonriendo en primer plano, soltó: "Eres una asquerosa". Fue entonces cuando la presentadora, Nuria Roca, dio paso a la isla. "Veo un poco de tensión en el plató", aseguró desde allí Paula Vázquez. Días atrás, José María Aznar reabrió el debate de los programación televisiva al arremeter contra la llamada telebasura." (El Periódico – 7 Junio 2003)
• Desde la media docena de obras de teatro que se registran ahora en torno al falo o los monólogos de la vagina, el cuerpo se ha cargado de groserías como una manera desinhibida de hacer gracia y chapotear en la vulgaridad. Pero no sólo en España. Aquí la vulgaridad se regocija en las muy taquilleras películas de Torrente, en el espeso y hediondo tufo de Los Morancos y hasta en cualquiera de los reality shows que fundó Gran Hermano y siguen en selvas y hoteles. ¿Habrá sido el éxito de la vulgaridad lo que ha inducido a salpicar de un lenguaje sexual antes inédito el fino programa vespertino de Ana Rosa Quintana? ¿Es este factor el que permitió que aun bajo la delicada y cuidadosa voz de Nieves Herrero se tratara durante muchos minutos los efectos flatulentos de una fabada Litoral y su posible función en un conjunto musical de viento?" (Juan Cueto – El País – 7 Junio 2003)
• "Este programa tiene de todo. No basta con desnudarse, discutir o gritar, ahora miran a cámara, hacen pucheros y se dirigen a Aznar. Y es que a los inquilinos no les hizo mucha gracia leer en diversos medios de comunicación que su actual lugar de residencia era considerado una basura. 'Somos personas con sentimientos, normales..., le perdonamos señor Aznar. Un beso para usted y su esposa', decían a dúo Yola y Malena." (6 Junio 2003)
• "Hotel Glam se merece un gran aplauso por haberse transformado en un problema de Estado. Resulta que ahora hasta el Sr. Aznar viene a decirnos lo que debemos o no ver en la tele. Nuestro "papá" Aznar nos quiere prohibir que veamos Hotel Glam porque es tan nocivo como las armas de desctrución masima de Sadam... Esta preocupación de nuestro Presidente del Gobierno solo ha contribuido para mejorar el Hotel. Digamos que entró un personaje más. Esto me divierte un montón. Ya no lo veo como una pelicula de Felini. Lo veo mucho más divertido. Me recuerda "El Baile de los bomberos" de Milos Forman." (Hgwebsite – 6 Junio 2003)
• "Estos mismos días hemos sabido que el señor Aznar acaba de percatarse, con gran sorpresa, de la basura de sus propias televisiones. Dice que no le gusta que sea así, pero que nada puede hacer él para evitarlo." (Diego Galán – El País – 6 Junio 2003)
• "Me informan del arrebato enciclopédico y humanista del clarividente José María Aznar cuando se siente acorralado por la telebasura, por un mensaje audiovisual que le agrede, por algo parecido a una plaga que contamina los sentimientos colectivos, que embrutece, que te hace pactar con la inadmisible por la férrea estadística de que eso es lo popular. Y yo comprendo que la sensibilidad cinéfila del entusiasta aunque racional amigo de Bush, goce de espaciados orgasmos mentales con las entrañables y tiernas películas de José Luis Garci, que su ambiente familiar sufra caos y espasmos cuando enciende el bicho repugnantemente incorrecto y observe a gente «que no sabe quién es, de dónde ha salido, contando miserias, insultándose de la manera más descarnada, aireando todo tipo de intimidades». ¿Se ha enterado usted, moralista bíblico, de que la televisión pública, además de obedecer perrunamente sus consignas es tan fea y tan inmoral como el resto? No agreda impunemente a mi inteligencia. Franco jamás necesitó imitadores." (Carlos Boyero - El Mundo – 5 Junio 2003)
• "Tele 5 retira el resumen de Hotel Glam. Una semana después de que José María Aznar criticara el exceso de telebasura que hay en España, la cadena privada ha decidido retirar de la programación el resúmen diario que ha venido emitiendo cada tarde desde hace más de 3 meses, cuando sólo faltan pocos días para llegar a la final del concurso. Se mantienen las dos galas semanales en "primetime" y las tertulias sobre Hotel Glam que diariamente se ofrecen en Día a día, A tu lado y Crónicas marcianas." (Agencias – 5 Junio 2003)
• "Recientemente, José María Aznar ha criticado la zafiedad de estos espacios y arremetiendo contra los que considera sus responsables. La polvareda que han generado sus declaraciones se ha centrado en recriminarle a él sus propias responsabilidades, orillando, una vez más, la cuestión fundamental que no es otra que buscar fórmulas para frenar el avance de la telebasura. Conseguir el equilibrio entre los diversos derechos en juego no es sencillo. En el difícil mundo del audiovisual, donde se entremezclan intensos intereses empresariales y políticos, no existen soluciones milagrosas sino que se requiere la voluntad de avanzar en esta línea. Es aquí donde interviene de forma decisiva una autoridad audiovisual independiente." (Francesc Codina – ABC – 5 Junio 2003)
• "El presidente del Gobierno ha denunciado, con gran eco en la opinión pública, la degradación de contenidos en la televisión, especialmente en los programas de lo que, sin afán hiperbólico, llama todo el mundo telebasura. Aznar atacó directamente a los propietarios de los medios que producen la basura y a los profesionales que la venden. Es posible que el presidente no haya reparado en la bazofia que a diario sirven prácticamente todas las cadenas, públicas y privadas, hasta ser objeto de la repugnante manipulación a que habitualmente someten a todo lo que se asemeje, se parezca o se asocie comúnmente a la derecha en la televisión de su amigo y no sé si correligionario Berlusconi." (Federico Jiménez Losantos - El Mundo – 5 Junio 2003)
• "Los avatares del Hotel Glam llegan a su desenlace. Con la gran final del jueves, la fonda de Gestmusic cerrará sus puertas tras más de tres meses en los que el programa ha conseguido una bolsa fija de cuatro millones de espectadores. Pero Telecinco ha decidido suprimir los últimos resúmenes de sobremesa. Las asociaciones de telespectadores se felicitaron ayer del efecto de la decisión. Para Vicente Sánchez, presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), es una "buena noticia" y destacó que, a su juicio, la resolución de la cadena ha podido venir motivada por las críticas de Aznar a la "telebasura", al tiempo que aseveró que considera que programas como HG no se deberían emitir en horarios que puedan vulnerar la protección del menor. En los mismos términos se manifestó Alejandro Perales, portavoz de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), quien señaló que la decisión es "muy acertada" y destacó la necesidad de que el programa se emita después de las diez de la noche. Perales también cree que los comentarios de Aznar han influido en la resolución de la cadena. Finalmente, la presidenta del Foro del Espectador, Ascensión López, felicitó a Telecinco por su decisión y afirmó también que las críticas de Aznar han contribuido a la resolución." (Agencias – 5 Junio 2003)
• "Uno de los pilares en los que se apoya el magazine presentado por Emma García en Telecinco para competir por la audiencia de la tarde es el seguimiento de los «reality show» de la cadena como Gran Hermano y Hotel Glam. Desde el inicio de la temporada, "A tu lado" acumula un «share» del 18,9 %. Desde el comienzo de Hotel Glam, la media ha subido hasta el 20,1 %, gracias al amplio tratamiento que se da del «reality» de Gestmusic." (ABC – 4 Junio 2003)
• "A Aznar no le salió el otro día la palabra cuando hablaba de esa abyecta degradación moral de España que reflejan sus televisiones, promueven los truchimanes de programas con sus latisueldos y cobran estos dueños de burdeles que se autotitulan empresarios de la comunicación. ¡Qué televisión basura ni televisión basura! La basura es algo muy digno, y más desde que nos hemos puesto tan europeos que la clasificamos antes de arrojarla al contenedor, y en casa tenemos dos cubos, y en la calle hay receptores de vidrio y de cartón y en las papeleras públicas, departamentos para las materias orgánicas y el papel." (Antonio Burgos – El Mundo – 4 Junio 2003)
• "Que el presidente del Gobierno hable de las basuras de televisión es como para mear y no echar gota. Que ignore que todas, la suya también, están sujetas a concesiones administrativas basadas en condiciones de interés público y calidad de la programación, es risible. Y esas concesiones han de renovarse cada diez años. Sin cerrar los ojos, para luego poder insultar y esquivar sus responsabilidades. Y no darle facilidades de entrada y poder a extranjeros amiguísimos. Y no largar millones para una emisora que favorece en sus espacios al Ejecutivo... Eso se llama mirar para un lado y tirar la mierda al otro. Ver la mota en el ojo ajeno y desconocer la viga del propio. En fín, ser un triste listillo. Y además cojo. Por mentiroso." (Antonio Gala – El Mundo – 4 Junio 2003)
• "Sánchez responde a Sardá que Aznar no se refería a ningún programa de TVE cuando habló de telebasura. La pasada semana Aznar arremetió contra los programas basura que se emiten en las televisiones. En Crónicas Marcianas, Javier Sardá dijo que le parecía “injusta esa indirecta a Informe Semanal”. Este martes, el director general de RTVE, José Antonio Sánchez ha aclarado que el presidente no se refería a ningún programa de TVE porque en su cadena no se hacen ese tipo de programas. Sánchez, dijo que “obviamente” comparte plenamente las declaraciones del presidente del Gobierno y que TVE no tiene por qué realizar modificaciones en su programación al respecto, con lo que dejó claro que se seguirá emitiendo Noche de Fiesta, presentado por José Luis Moreno, prototipo de programa telebasura." (Europa Press – 3 Junio 2003)
• "El consumo de "telebasura" no se puede atribuir solo a gente de escasa formación, abuelitas ociosas y adolescentes onsesionados por el acné. Este fenómeno televisivo también tiene que ver con gente cansada, hasta de los mil inconvenientes de la vida cotidiana y de los nervios en el trabajo. Con gente que quiere desconectar. Y a menudo son las personas con una cierta preparación intelectual quienes más lo necesitan. Viendo "telebasura" podemos encontrar desde profesores universitarios hasta directivos de empresa, pasando or toda clase de peofesionales. La "telebasura", pues, es cosa de todos. Abonarse a Hotel Glam, Pecado original o Corazón de Primavera, no es incompatible con ir al teatro, leer a los clásicos o escuchar Bach. Hay momentos en los que nos puede apetecer reflexionar con Berlin o admirar a Kandinski y otros en los que prefiramos conocer la última gamberrada de Pocholo o todos los detalles sobre el affaire entre la Pantoja y el alcalde de Marbella." (Marçal Sintes, Avui)
• "Tiene razón Aznar, tiene el cien por cien de la razón: los responsables de que las televisiones estén emitiendo programas infectos son los empresarios que dirigen esas televisiones. Independientemente del mal gusto que se ve en algunos programas que merecían ser echados con cajas destempladas de las parrillas, esos empresarios que sólo están pendientes de las cuentas de resultados no parecen ser sensibles a que están echando por tierra todos los valores éticos, morales y hasta profesionales, para poner en un pedestal a la hez de la ciudadanía." (Pilar Carnuda – Diario de Navarra) - 1 Junio 2003)

* "José María Aznar le ha propinado una patada a Alejandro Echevarría en el culo de Javier Sardá. ¿Qué le duele más al presidente, la telebasura o la independencia de los informativos?" (Carmen Rigalt - El Mundo – 1 Junio 2003)
• "Basta de telebasura en España, denuncia el telespectador Aznar. El telespectador Aznar dice ser “más partidario que nadie” de la libre competencia, pero que “todo tiene que tener sus límites”. El telespectador Aznar no aclara dónde están los límites ni las medidas. ¿Irrumpirá mañana la Guardia Civil en “Hotel Glam” y detendrá a Yola Berrocal? O no, porque “la responsabilidad es de los empresarios de las televisiones”. Ah, ¿multa a los accionistas de Tele 5 por financiar gritos sobre una gayola? Y... ¿a quién multar por “Esta es mi vida”, de TVE, o por sus telediarios? ¿Qué es y qué no es telebasura? Cuando Aznar pide que le traigan una regla para medirse sus partes, ¿hace telebasura? Me pido presidir el Tribunal del Buen Gusto que Aznar sugiere para tomar medidas: iba a divertirme." (Victor-M. Amela – La Vanguardia - 1 Junio 2003)
• "Aznar tiene razón. Los principales responsables de la telebasura son los empresarios de las televisiones. Otra cosa es que Aznar meta en el mismo saco a los profesionales de los medios de comunicación. ¿A qué profesionales se refiere exactamente? ¿A los miles que sobreviven a salto de mata, pendientes de contratos por obra que a veces se extinguen antes de un mes? Una vez más, la respuesta la tienen los empresarios. Por otra parte, y aunque bien está denunciar los pecados de las privadas, no por eso hay que olvidarse de los que cometen las públicas, especialmente TVE." (Javier Lorenzo - El Mundo – 1 Junio 2003)
• "Es bastante insólito que un gobernante censure los contenidos de la televisión y responsabilice a las empresas privadas y a los profesionales de sus defectos. Hay pocas dudas sobre los ínfimos niveles de dignidad a los que están llegando algunos programas, pero es preocupante que la llamada de atención corra a cargo del máximo responsable del Ejecutivo, en la medida en que pudiera albergar alguna veleidad de censura de los contenidos de los medios. Viniendo además de José María Aznar, estas manifestaciones superan todos los límites de la coherencia; entre otras cosas, porque si algo caracteriza esta etapa en la que el PP ha concentrado el máximo poder público y la mayor influencia sobre empresas privadas es precisamente la degradación populista de los contenidos de televisión que responde al nombre de telebasura. Y, con mayor motivo, si se tiene en cuenta que Tómbola, el programa que pasa por ser la quintaesencia de la telebasura y que ha servido de modelo, fue producido por la televisión pública de la Comunidad Valenciana cuando el actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, era presidente de dicha comunidad. Tanto RTVE como los canales autonómicos controlados por el PP, especialmente el Canal 9 de su autonomía señera, han sido el vivero y la vanguardia de este tipo de programas. Mucho de lo que se ha hecho coincide con una oleada de chabacanería a la que no es ajeno el propio jefe del Gobierno, tal como ponen de manifiesto algunos de sus más recientes discursos durante la campaña electoral, adobados con referencias de dudoso gusto, por ejemplo, a la medición de su hombría." (Editorial – El País – 1 Junio 2003)
• "El otro día, en el salón de Pedrito, La noche abierta (La 2), Sabina dedicó unas perlas cultivadas a la telebasura. Al ser preguntado sobre si veía el Hotel Glam, rubricó: "Lo veo. Me gusta saber de qué vomito". Y acabó con este epitafio: "Viva el silencio. Viva la palabra. Muera la telebasura". Interesante ejercicio crítico el de Sabina. Tiene una ventaja, y una fuerza moral, superior a la de otro admirable crítico que de pronto ha surgido de lo más profundo del alma de Aznar. Mientras el cantante tiene su tejado limpio de porquería televisiva, el presidente mantiene basura en varios informativos de la teles que controla, en particular TVE-1. Ya lo dice el sabio refranero: la mejor limpieza comienza en el propio domicilio." (Ferran Monegal – El Periódico – 1 Junio 2003)
• "El otro día Aznar arremetió contra los empresarios y profesionales que hacen telebasura. No le gusta al señor Aznar «que haya personas que puedan insultarse diciendo todo tipo de barbaridades de las vidas de unos y de otros». Supongo que el señor Aznar sabe que se está inculpando a sí mismo. Dice también que, de todos esos particulares gloriosos y gloriosas, no conoce a nadie. O sea que no conoce el país que rige. Al menos Franco alternaba con las folklóricas en La Granja y en los toros, pero Aznar es un funcionario filipense de Valladolid que sólo alterna con Bush. Aznar no sabía que España es así y que él está gobernando un país de macarras, ninfómanas, camastrones, chulos de putas y toda esa gente que conoce bien la Virgen del Rocío. Siempre se ha dicho que nuestros políticos no conocen la calle, pero es que tampoco conocen ese reflejo canalla de la calle que es la televisión.Todo político vive en político y cuando mira la tele sólo ve telediarios pensando en comprar un canal porque ya no se acuerda de que los tiene todos." (Francisco Umbral - El Mundo – 31 Mayo 2003)
• "¿Ignorará Aznar que el Estado es el primer «empresario» entre todos los del sector audiovisual? ¿Ignorará también que sólo «su» TVE emite ocho horas diarias consagradas al culebrón y a los programas en que un abundante equipo de chafarderos desmenuza las noticias del corazón y de un par de palmos más abajo? ¿Ignorará además que muchos programas de la parrilla de la gran televisión pública ocupan con todo mérito los primeros puestos de la abyección audiovisual española? ¿Ignorará igualmente que Tómbola, el programa pionero del género, es un fruto, auspiciado por Eduardo Zaplana, del Canal Nou, el autonómico valenciano que mangonea el PP? ¿Ignorará incluso que Telemadrid, también controlada -hasta ahora- por el PP, incluye productos tan despreciables como Mamma Mía?" (M. Martín Ferrand – ABC – 31 Mayo 2003)
• "Seguimos instalados en la ñoñería del consenso, en los abusos de poder, en la manipulación informativa, en el miedo a la libertad, a la discrepancia y al debate, en la censura más o menos directa, que un día quiere silenciar a un político y al siguiente amenaza con retirar un libro del mercado, por deleznable que éste pueda ser, o arremete contra la llamada telebasura (el propio Aznar, esta semana). Pero como sólo nos dan a elegir entre telebasura y caspa, los ciudadanos repartimos nuestros afectos entre ambos espantos: Hotel Glam frente a Cine de barrio." (Leopoldo Alas – El Mundo – 31 Mayo 2003)
• "Aznar no ha hecho más que expresar un sentimiento generalizado hacia los excesos de una televisión conceptuada como “telebasura” que ha dejado de ser un fenómeno marginal para convertirse en el eje de las programaciones de la mayoría de las cadenas, incluida TVE. Es ahí donde falla su análisis de la situación, ya que sólo ha visto la paja en ojo ajeno. Las diferencias entre “Ésta es mi historia” o “Cerca de ti” y “A tu lado” o “El diario de Patricia”, si las hay, son demasiado pequeñas como para establecer una línea divisoria entre el bien y el mal, la calidad y la telebasura." (Josep M. Baget Herms – La Vanguardia – 31 Mayo 2003)
• "Aznar arremetió ayer contra la telebasura. TVE depende del Gobierno, Antena 3 ha estado controlada hasta hace pocas semanas por Telefónica y Telecinco es propiedad de un aliado político y amigo personal de Aznar. Si alguien ha tolerado este fenómeno de la telebasura es el Gobierno, al que sólo le ha preocupado el control de los informativos." (Editorial - El Mundo – 30 Mayo 2003)
• "Las declaraciones de Aznar sobre la "telebasura" están cargadas de cinismo, dado que el director general de RTVE que nombró el Gobierno ha hecho de la televisión estatal un baluarte de la telebasura. El 80% de la programación de TVE-1 merece este calificativo. La televisión pública debería jugar un papel de defensa de los valores democráticos y de convivencia con una finalidad de diversión y de elevar el nivel cultural de los ciudadanos, pero a diario emite varios culebrones y tres programas de cotilleo sobre famosos y famosillos. Las sesiones de cama de Noche de Fiesta son lo más cutre de la televisión española, es soez, machista, de mal gusto y representa a la España más casposa. Pido a Aznar que vea este programa y que diga entonces si no es telebasura". (Mercedes Gallizo, diputada del PSOE – El País – 30 Mayo 2003)
• "Mientras unos critican la "telebasura", la afición, en las peluquerías, que son el Informe Semanal del chisme, no para de hablar de los dos programas de moda, Hotel Glam y La isla de los famosos, esos encierros, a lo reality show, de los populares que tienen la intimidad de puertas afuera. Una vez que el personal se despacha con Pocholo, dos nombres se reparten la cháchara de las tertulias: Coral Bistuer, que es la teleamazona de Antena 3, y Dinio García, que es el Tarzán sexual de Hotel Glam." (Angel Antonio Herrera - El Mundo – 30 Mayo 2003)
• "José María Aznar culpabiliza a los empresarios de televisión, pero él es el primer empresario televisivo del país, a través de la televisión pública. Y TVE responde a las tres ces: culos, crímenes y concursos. No asume su propia responsabilidad y la escupe a la cara de todo el mundo, cuando él no sólo programa telebasura sino también información basura. Aznar no vive en este mundo, está perdiendo el norte en sus declaraciones y no tiene capacidad ética para decir esto." (Felipe Alcaraz, diputado de IU, 29 mayo 2003)
• "Mal que le pese, Xavier Sardà tiene al menos una cosa en común con José María Aznar: poca gente admite en público que ve/vota su programa. Pero después, cuando se conocen los datos de audiencia y el escrutinio ha acabado, ahí están los dos, con la sonrisa de oreja a oreja. Y la de Sardà parece de cera. Seis años lleva ya machacando a cualquier candidato que se ha atrevido a enfrentarse a él y haciendo oídos sordos a los críticos de televisión que le acusan de que su programa es telebasura."
• "¿Es antitética la televisión basura con la educación formal? Creo que no, pues en realidad resultan complementarias. En las aulas de enseñanza reglada, los jóvenes adquieren instrucción formal: conocimientos y capacidades que les acreditan como profesionales dignos de confianza. Mientras que en la televisión los ciudadanos adquieren instrucción informal: reglas de juego para desenvolverse en la jungla de las relaciones sociales, lo que incluye aprender a sortear dichas reglas haciendo trampas sin que te cojan y buscando cómplices capaces de encubrirte sin temor a delaciones. Y, en este sentido, nada como los reality shows: espectáculos de telerrealidad donde los concursantes han de demostrar sus méritos y capacidades en el arte de sobrevivir en la jungla de la competitividad capitalista, sometida a la ley de la desconfianza generalizada." (Enrique Gil Calvo - El País - 2 Noviembre 2003)
• "La política, que ya se ha convertido desde hace tiempo en el más patético de nuestros reality shows. Y se da la paradoja de que el propio presidente Aznar, principal introductor del realismo televisivo en la política española, se ha creído obligado a protestar de dientes afuera contra los excesos de la televisión basura. Con lo cual, nuestro presidente saliente riza el rizo del cinismo sin vergüenza para hacerse el inocente, siendo el principal responsable de la telebasura por partida triple. Aunque aquí no me refiero a su condición de padrino de toda la televisión privada y pública, ni tampoco a su maquiavélico recurso al panem et circenses -que distrae al pueblo con espectáculos para que no se meta en política-, sino al estilo con que ejerce el poder a base de realismo televisivo, cuya peor consecuencia es la siembra de la desconfianza pública." (Enrique Gil Calvo - El País - 2 Noviembre 2003)


••• DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF CON OPINIONES SOBRE LA TELEBASURA
••• DESCARGAR "LA OTRA CARA DE LA TELEBASURA. 12 ARTICULOS." (DOC)
••• TODOS LOS ARTICULOS SOBRE TELE BASURA Y TELE CENSURA


4 noviembre 2003, Telebasura | Televisión | x - TELEBASURA Y CENSURA - x | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


Muy buen trabajo de seleccion, felicidades. Aunque a veces determinados programas se pasan un poco, la verdad es que a menudo nos escandalizamos con una tonteria de la television y en cambio no nos escandalizamos tanto por problemas mucho mas graves. Estoy de acuerdo en que muchos de los programas criticados son solo un divertimento y que las criticas que reciben no son mas que excusas para desviar la atencion. Hay gente que cree que somos tontos porque nos gusta la tele; y esta gente nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino, precisamente porque cree que somos tontos. Y no. Ni somos tontos ni nos dejamos engañar con falsos argumentos de gente que, en realidad, lo que persigue es controlarlo todo, volver a la censura. Y NO!

Enviado por: Vicent | 8 noviembre 2003


Dejad a esa gente que haciendo lo que hacen no están como yo, limpiando coches, jejeje... Yo si pudiera también lo haría, y qué?! Ande yo caliente y ríase la gente. Pozí.

Enviado por: | 13 noviembre 2003


La telebasura es sacar en un informativo la imagen de un inmigrante muerto en una playa andaluza, y ver cómo la cámara se acerca, poco a poco, para que todos podamos contemplar cómo se ha degenerado el cuerpo del finado. Eso es telebasura. Eso es no respetar la dignidad del ser humano. Eso es comerciar con el dolor ajeno. Pero claro, se escudan en que todo eso se hace para informar al ciudadano...

Enviado por: Genoveva | 20 noviembre 2003


Este fenómeno de querer condenar y controlar programas de televisión (entre otros tipo de censuras) tiene su derivación en una moda perversa, "lo políticamente correcto". Una suerte de neo-estalinismo que, originado en Estados Unidos, se extiende como un spot publicitario por todo occidente. ¡Lo que hay que ver! Después de la caída del comunismo y de las viejas utopías revolucionarias, ahora se instalan cómodamente (en el espacio vacío, aun caliente de otras posaderas) las nuevas "verdades". ¡Pues nos trae sin cuidado! Pero ello no quiere decir, ni mucho menos, que aceptemos cualquier cosa. Simplemente que reivindicamos el derecho (y el deber intelectual) de tomar en consideración todas las ideas... incluídas las molestas.

Enviado por: Des Control | 29 noviembre 2003


Distinguido Sr. Alas: "Cine de Barrio" no es caspa ni telebasura. Es un programa entrañable. Distinguido Sr. Mainat (cuñado -o algo así- de Sardá): ¡Viva la censura que prohibe la basura! Con ella no hubiesen podido usted y sus viejos camaradas de La Trinca perpetrar sus horrendos ataques contra la moral y la religión católicas. ¡Muera la telebasura!

Enviado por: bollocks | 9 febrero 2004


Sr. Baget Herms: Es usted un completo imbécil. ¿Hasta cuándo va a seguir dando por saco? Si no le gusta "El gafe" (título inapropiado por otra parte), ¿por qué lo ve? Pero esté tranquilo: creo que hoy se emite el último episodio, ya que en Estados Unidos fue un (inmerecido) fracaso y sólo se rodaron diecisiete. (¡Lástima!).

Enviado por: doniphon | 10 febrero 2004


La televisión es una mierda y las opiniones molestas no merecen tomarse en cuenta. Dice el ahora tan famoso Gustavo Bueno: "Yo no siento ningún respeto por las opiniones infundadas". Yo tampoco. Y tampoco me gusta el "descontrol". Prefiero la injusticia al desorden porque el desorden es la peor de las injusticias. ¡Censúrenme esto si tienen cojones!

Enviado por: bollocks | 15 febrero 2004


Alejandro Díaz, el crítico de televisión de la revista virtual "Miradas de Cine", es un cretino y un soplapollas. ¡Viva José Manuel Parada!

Enviado por: partridge | 27 febrero 2004


El Sr. Jaime Figueras - que no "Yaume" ni "Yauma" - es un estúpido que no tiene ni un gramo de materia gris en el cerebro. (Este individuo firma o firmaba como "Mr. Belvedere" cuando escribía en "Fotogramas"; a Clifton Webb le darían náuseas si viviera y lo supiera.) Ahora ha escrito un librito donde pretende dar a conocer al público sus escasos (esto lo digo yo) conocimientos de cine y además te sale con la gilipollez de que "la estupidez de la censura durante la dictadura [de Franco] era un espectáculo en sí misma". Este señor no se ha enterado de que la censura ha existido en todo tiempo y en todo lugar y de que es bueno que exista, siempre que sea para perseguir lo malo y permitir lo bueno. Y ahora mismo hay una censura encubierta que nadie firma. Y el Régimen de Franco no fue una dictadura, sino uno de los periodos más brillantes y fructíferos de la Historia de España. El año que viene, cuando grabe en vídeo la retransmisión de la gala de los Oscars, al verla me saltaré la parte de los comentarios de estudio que hacen él y la tonta de la García-Siñeriz y me atendré sólo a la ceremonia en sí, que tiene más gracia. Sr. Figueras, es usted un gilipollas. P.D.: Ya veo que en este foro también se ejerce la censura. A eso se le llama democracia y libertad de expresión. ¡Que siga la juerga!

Enviado por: standish | 3 marzo 2004


¡Qué jeta tiene el Sr. Amando de Miguel! ¿Pues no escribe hoy en "La Razón" un artículo en el que habla de la telebasura y dice que la alternativa de la censura "no es planteable"? ¿Y por qué? ¿Porque él lo diga? Pues que sepa este individuo que cuando él dijo por la radio que se había alegrado del asesinato de Carrero Blanco (¡¿será miserable?!). Yo escribí al periódico una carta de réplica muy respetuosa y no me la publicaron. ¿Eso no es censura, Sr. De Miguel? ¡Váyase usted a la mierda, intelectual de pacotilla!

Enviado por: mosley | 14 marzo 2004


El Sr. Carlos Boyero es un bocazas. ¿Por qué para meterse con el Sr. Urdaci tiene que sacar a relucir el NO-DO calificándolo de "apestoso"? Yo no puedo enjuiciar a Urdaci porque tengo la sana costumbre de no ver los telediarios de ninguna cadena, pero sí me revientan estas comparaciones gratuitas y estos insultos que no vienen a cuento. Como muy bien dijo Ángel Palomino (q.e.p.d.), "los antifranquistas nos muestran a diario su nostalgia y su miseria. Sin Franco no pueden vivir". El NO-DO era un informativo-documental hecho con veracidad, rigor y una excelente técnica, gracias al cual uno se podía enterar de lo que ocurría en España y en el resto del mundo. Si al Sr. Boyero no le gustaba, nadie le obligaba a verlo; que se hubiera metido en los lavabos del cine a cascársela o a fumarse un porro hasta que empezase la película. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

Enviado por: mr. kite | 22 marzo 2004


Sr. Boyero: Usted sí que apesta. A mierda pura.

Enviado por: billy shears | 25 marzo 2004


Yo opino que la telebasura es una mierda, para mí no hay otras palabras ya que hay mucha gente que se aprovecha de esta cosa. Y que conste que a mí, la mayoría de los pogramas del corazón me encantan, pero no puedo dejar de pensar que hay mucha gente que se aprovechan de los famosos por una tontería. Yo opino que si fueran verdad, que lo hagan en privado, no en la tele.

Enviado por: | 22 abril 2004


LO MIRES POR DONDE LO MIRES , CUANDO UNA CR´TICA NO TE GUSTA L BUSCAS EL "GRACEJO", DIVERTIRSE ES BUENO PERO GRACIAS AL FRACASO EDUCATIVO DE LOS JÓVENES DE HOY (SEA QUIEN SEA EL RESPONSABLE)DIVERTIRSE ¿ES HACER EL RIDÍCULO EN LA TELEVISIÓN?, ¿LANZAR IMPROPERIOS A LOS TELESPECTADORES QUE PARTICIPAN EN DEBATES POR MEDIO DEL TELÉFONO, CORTÁNDOLES INCLUSO LA COMUNICACIÓN? NUNCA HE LLAMADO PERO LO HE VISTO Y ENGORDANDO EL "EGO" DE MUCHOS DESAFORTUNADOS SE LES HA MANIPULADO Y UTILIZADO PARA ABUCHEAR AL SENTIDO COMÚN. HACE AÑOS SE DIVERTÍAN TODOS LOS PÚBLICOS, AHORA LOS DE BAJO NIVEL INTELECTUAL, ES UNA LASTIMA PERO ES UNA REALIDAD CIENTÍFICAMENTE COMPROBADA POR ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS. O EXIGIMOS QUE NOS ENTRETENGAN, CULTIVEN Y DIVIERTAN MEJOR O LAS CRISIS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS SERÁN PAN MOJADO ANTE LO QUE NOS ESPERA EN EL FUTURO.

Enviado por: RAFAEL | 2 mayo 2004


La censura nunca dio resultados. Prohibir u ocultar lo que no nos gusta no significa el final del supuesto "problema". La televisión, al igual que Internet u otros medios, entra en nuestras vidas sólo si lo deseamos y hasta donde querramos. Nuestro más preciado bien es la libertad aunque haya cosas que no nos gusten.

Enviado por: Ricardo | 9 mayo 2004


es una completa jilipollez, esta pajina no deveria estar en internet x k es una completa mierda para la sociedad y no deja nada productivo para la jente......k os foyen, k os den x el culo kabrones hijos de putas.... haaaaaaaaa........x cierto: "ME CAGO EN BUESTRAS MADRES" Y k les gust muxo mi mensaje

Enviado por: i n f o - C U L O | 27 mayo 2004


SI AL MUNDO LE IMPORTARA LA VIDA DEL PROJIMO LA MUERTE NO SERIA TAN IMPORTANTE EL MALDITO REINO DE DIOS SERIA ,AS QUE UNA LEGION DE FANATICOS MONOTEISTAS Y ESO LO ARIA ABURRIDO COMO NADIE SE IMAGINA NADIE SE VGOLPEARIA O SEMATARIA LE QUITARIAN TODA LA DIVERCION SIN EL PECADO EN NUESTROS CORAZONES LAVIDA SERIA MAS QUE ABURRIDA ¿NO SE AN PUESTO A PENSAR QUE SERIA DEL MUNDO SIN LA ABORRECIDA DIBERCIDAD?

Enviado por: TERMINATOR | 8 junio 2004


NO ESTOY MUY IMFORMADO SOBRE ESTE BASURERO DE PAJINA PERO POR LO POCO QUE CONOSCO NO E VISTO ALGO MAS ABURRIDO

Enviado por: TERMINATOR | 8 junio 2004


José María Carrascal es un cretino. En su artículo de hoy en "La Razón" (publicado en primera página) dice que la Guerra Civil española no terminó el 1º de Abril de 1939, sino que Franco prolongó el clima de guerra civil hasta su muerte y éste sólo cesó con el advenimiento de la "maravillosa" democracia. Este tío no tiene ni puta idea y no tiene derecho a hablar, ya que se ha pasado media vida entre Estados Unidos y Alemania y no conoce la realidad española. Franco enterró la guerra y el rencor en el hermoso símbolo del Valle de los Caídos. ¿Se cree que si hubieran ganado los del bando contrario habrían hecho lo mismo?

Enviado por: bobbikins | 14 septiembre 2004


José María Baget Herms ha muerto. Que Dios acoja su alma, pero no voy a cambiar la pésima opinión que me merecía como crítico. R.I.P.

Enviado por: kissmyarse | 15 septiembre 2004


Ricardito, hijo, vete a la mierda. ¡Viva la censura! ¡Abajo la telebasura!

Enviado por: wilfrid | 11 octubre 2004


Yo creo que la palabra "telebasura" es inexplicable. Todo el mundo vemos estos programas, y a la mayoría de gente les gusta y los sigue. Si no fuera así, estos programas ya no los emitirían. ¿Por qué han hecho tantos programas de Gran Hermano? Porque nos gusta y producimos audiencia; sino, no lo seguirían. Así que nos os quejéis porque es lo mejor que hay en la tele, y lo que veis cada día y lo que nos distrae. Lo que sobra es Salsa Rosa y los programas que critican a la gente y que solo saben hablar de marujeo. Eso a mi no me interessa! Viva la telebasura!!! Jajaja...

Enviado por: Noelia | 17 octubre 2004


Me parece askeroso ke opinen ustedes asi de programas tan vomitables komo los arriba mencionados, pienso ke no tenemos ke limitarnos a decir que o tele basura o telecensura, ya ke prefiero ver un dokumental o anuncios, a tener ke ver a una warra diciendo komo le komia la poya a Beckham, o programas komo aki ay tomate ke es repulsivo tanto superficial komo interiormente, y en este sako podemos meter a los tales Salsa rosa, aki ay korazon y poyadas de ese tipo ke lo uniko ke acen es dar un estereotipo de "o eres algien famoso o no eres nada" ke esta kalando en nuestra sociedad empezando por los mas pekeños y terminando por la marujonas ke al no tener ningun interes intelectual mas alla de leer las "revistas Rosas" sigen inculkando ese sexismo a sus hijas y en algunos kasos a sus hijos, y ke en su vida es mas importante ke se kase una famosa a ke en el mundo mueran 15.0000(15 mill) de personas de hambre, o ke en la franga de Gaza haya una invasion isrraelita a tierra palestina, apoyada x la tirania Estado Unidense.

Enviado por: prome | 25 octubre 2004


Tenemos 16 años y hemos vivido supuestamente en la telebasura y a la mayoria NO nos afecta en nada a nuestras vidas, creo que cada cual ha de juzgar lo que es o no digno de ver pero me parece muy poco coherente que en los tiempos que corren se tenga que hacer censura en algo tan libre y variado como es la televisión. Lo unico que de lo que deberiamos quejarnos es de la falta de personalidad para decidir que debo y quiero ver.la telebasura es lo que más se ve pero NO lo unico.

Enviado por: las 2 Miriam's (G.S.R) | 2 noviembre 2004


Nadie pone una pistola en la frente a nadie para que vea unas cosas u otras, asi que la television la hacemos nosotros. El primer paso es dejar de ver todos esos programas de cotilleo, entonces empezaran a cambiar la programacion.

Enviado por: | 2 noviembre 2004


INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Troyanos que espian Internet
PROXIMO ARTICULO: Se acerca el fin del mundo?


Info-TK, contra información y debates

PolíticaTelevisiónReligiónHumor

PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

TelebasuraComunicaciónMás...

TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


TrackBack

TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c95988834

Referencias a Tele basura o tele censura? (1):


» Telbasura de Televisión Actual
Aquí y volvinedo al tema de moda encontrareis más de 100 variopintas opiniones.
[Leer más]

13/12/2004 16:56:56