PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Jimenez Losantos se cabrea (Frases)
PROXIMO ARTICULO: Armas de dominacion mediatica

La telebasura a debate. Documentación

Telebasura si, telebasura no? La telebasura a debate. Articulos y documentos sobre el tema polemico de la telebasura. Que programas de television son telebasura? Puede considerarse telebasura programas como Gran Hermano, Cronicas Marcianas o La Selva de los famosos? Los hay que permitir o prohibir? Es el reality un genero ligado forzosamente a la tele-basura? La basura esta solo en la tele o tambien en la politica, la literatura, el cine, la cultura? Informacion, datos y opiniones sobre los llamados programas de telebasuraUltimamente se habla mucho de telebasura. Nadie se pone de acuerdo en su definición. No todos coinciden en los programas de televisión que merecen este calificativo. Algunos están en desacuerdo con ellos pero apelan a la libertad de expresión de los medios y a la libertad de elección de los tele espectadores. Otros opinan que la basura está en todas partes: en la tele, la prensa, la radio, la literatura, el cine, la política, la edonomía... No faltan los partidarios de la censura que sostienen que los programas de telebasura deberían estar prohibidos. Y, lógicamente, existe también un nutrido grupo de personas que se declaran aficionados a estos programas televisivos porque les divierten. La telebasura es un tema polémico, aunque no un problema para nadie, según se desprende del barómetro del CIS, donde no figura en la lista de problemas que preocupan los españoles. Aquí os ofrecemos una serie de documentos y artículos sobre la denominada "telebasura" (con sus correspondientes foros) que pueden ser de gran utilidad para este debate sobre la televisión.


  • Nos gusta la telebasura. ¿Y que? Una vision liberal sobre el tema de moda

  • Telebasura o tele censura? 100 opiniones de expertos en television

  • Tele basura, prensa basura, novela basura, politica basura y otras basuras

  • Falso acoso a la "telebasura". David Trueba defiende Crónicas Marcianas

  • De la telebasura a la politica basura. Hay mas basura en politica que en TV

  • Dios y la telebasura (Artículo de Juan Carlos Ortega)
  • La prensa critica la telebasura pero en cambio fomenta la prostitucion

  • Anson contra todo tipo de censura y de miedo a la libertad de expresion

  • Elegir la basura. La telebasura es menos lesiva que la manipulacion

  • Anomalia catodica. Interesante articulo de Juan Cueto en "El Pais"

  • El programa "Hotel Glam" no era tan fiero como lo pintaban

  • DESCARGAS:


  • "La otra cara de la telebasura. 12 Articulos para el debate" (DOC)

  • "100 opiniones polemicas sobre la llamada telebasura" (PDF)

  • SECCIONES:


    TelevisionTelebasura (1)Telebasura (2)ComunicacionInfo-TK


    WEBS:

    TV BlogVertele


    28 marzo 2004, Telebasura | Televisión | x - TELEBASURA Y CENSURA - x | Inicio
    BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
    REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


    info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

    VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


    Esto es lo que opina la Conferencia Episcopal sobre lo que ellos llaman telebasura: "La Iglesia considera que el fenómeno definido como telebasura, influye de manera implacable en la degeneración moral de nuestra sociedad. Obispos y responsables de medios de comunicación eclesiales se posicionan frente a programas que no dudan en definir como un atentado a la dignidad humana. Frente a estos degradantes contenidos televisivos, la Iglesia propone alternativas como una educación en valores que fomente la reflexión y la crítica o que los espectadores se asocien y boicoteen los productos de los anunciantes de estos programas para hacer presión económica." CONCLUSION: Viva la "telebasura". Si tanto disgusta a los obispos, algo tendrá de bueno. Y en cualquier caso, nos gusten o no, libertad para que la gente vea lo que quiera, sin necesidad que los Monseñores nos digan lo que es "bueno" y lo que es "malo". Que recojan la basura que hay dentro de la propia Iglesia y no señalen a los demás. Ya somos mayorcitos!

    Enviado por: pillo | 29 marzo 2004


    A mí, algunos programas de televisión me divierten. Y sé que no pretenden angañarme. Lo que no soporto son determinados programas "serios", telediarios, emisoras de radio, periódicos o revistas que manipulan la información, son partidistas en sus opiniones y pretendernos darnos gato por liebre. Efectivamente, lo peligroso no es eso que algunos llaman "telebasura", sino otras basuras camufladas que hay en todas partes: desde la prensa hasta la política, pasando por la banca o por la iglesia. Porque aunque la basura se vista de seda, basura se queda.

    Enviado por: Liberty | 29 marzo 2004


    Yo no entiendo esta polémica. Si fuera una cosa de obligado cumplimiento, tendría alguna razón de ser, pero siendo opcional, no veo el problema. Si se quiere se ve, y si no se quiere no se ve. Otra cosa sería que se estuviese realizando con dinero público, pues tendría que haber un consenso para ello. Pero siendo en canales privados y con el riesgo que para ellos corren, pues basura al que la quiera. Eso sí, personalmente me da pena que gente inteligente e ingeniosa, como por ejemplo Javier Sardá, no pueda ganar dinero con programas de otro tipo, lo cual no es culpa de ellos sino de nosotros, el público, ya que -por lo que parece- no nos gustan esos otros programas. Revolución ya! República de España!

    Enviado por: Kkapataz | 29 marzo 2004


    La técnica del "no lo veas" es una fórmula extraordinaria para quien no le guste un programa de televisión o una película de cine. La técnica del "no lo leas" es ideal para quien no le guste un determinado libro, diario o revista. La técnica del "no lo escuches" va de maravilla para quien no le guste determinado cantante o emisora de radio. Yo entiendo que la gente se lo pase en grande hablando de sus gustos y aficiones, pero no acabo de entender este ejercicio de amargura de los que se pasan el día hablando de lo que no les gusta. Es masoquismo puro y duro ("qué placer tanto dolor")? Es hipocresía ("lo veo pero no me gusta")? Es complejo de superioridad ("los demás son tontos, yo soy sabio")? Es vocación de misionero ("hay que convertir a los pobres infieles")? Si yo tuviera que estar dando la vara con todo lo que no me gusta… no acabaría nunca. Pero prefiero divertirme con lo que sí me gusta, piensen lo que piensen los demás. En el mando a distancia, quien manda soy yo. Igual que en el kiosco, en la librería, en la cartelera de cine… Y lo que quiero es que esta oportunidad de elegir libremente la tengamos todos. No es obligatorio entender ni compartir los gustos de los demás, pero sí aceptarlos.

    Enviado por: Porque Si | 31 marzo 2004


    Cambio televisivo en España ya. Por favor stop a la telemierda. Sólo me quedo con el telediario de la dos, versión española, nosolomúsica y algún que otro deportivo. ü~~

    Enviado por: sp | 1 abril 2004


    Me parece más preocupante el problema del fútbol que el de la telebasura, que también es una especie del limbo del no pensamiento, pero al menos nos podemos reír, no se producen agresiones ni se protege a grupos ultras. A pesar de esto el fútbol apenas es criticado. Será porque está dirigido por una subcultura mucho más poderosa; recordemos que el diario más vendido es el Marca. Además, los telediarios nos acosan con él, nos lo han vendido como orgullo nacional, si quieres como si no. Y los aborregados de siempre, apoyándolo incondicionalmente. Qué imprudente es la ignorancia.

    Enviado por: Fante | 26 abril 2004


    Como decía Rosa María Sardá el otro día en El País Semanal, el problema no es que sobren programas de telebasura, el problema es que falten programas que no lo sean.

    Enviado por: news | 29 abril 2004


    La programación es cierto que necesita una reestructuración profunda. Habría que apostar por concursos, reportajes y menos programas de corazón y chismes.

    Enviado por: jaime | 10 mayo 2004


    Siento pena de la gente que esta indefensa delante de el televisor tragandose todo lo que le dan,es vergonzoso que en el siglo XXI tengamos que ver estas cosas. Muchas veces pienso hasta donde se va a llegar en la television? Por lo visto interesa mas la audiencia que cualquier otra cosa. Yo alucino pepinos de verdad, no se donde estara el tope pero espero que llege pronto i esto acabe ya de una vez. Un saludo.

    Enviado por: | 12 junio 2004


    Se me olvido poner mi nick soi Realista i el mensaje de aqui arriba es mio. Un saludo.

    Enviado por: Realista | 12 junio 2004


    Tercetos encabronados (I). (Joaquin Sabina, Interviu, a la TELEBASURA) Hay que tener dos huevos escalfados para llamarse Matamoros, Coto, con la que está cayendo en Algeciras. Por no hablar de los Lequios repeinados, de los Boris que van como una moto entre choris, chaperos y mentiras. Mal pagado y, jugándose la piel, pobrecito negrito de Ana Rosa que plagia lo que firma su madama. Sostuvo Dinio, jódete Fidel, la carne de cañón no es tan morbosa sin cóctel de talón y mala fama. Yo reto a quien me llame moralista a dueto singular, a rumba en pedo, a callejón, a timba, a cabarete. El caso es que me paga esta revista por ahondar con la daga de Quevedo la llaga de la tele caga y vete. Big brother, Hotel Glam, vómito en vena, Kiko, Malena, Crónicas Marcianas, ¿Dónde estás, corazón? ¡Qué disparate! Tómbola, Mamma mía, qué cadena de eructos iletrados, de fulanas, de chulos lameculos con tomate. La noche es un fantoche, un coche bomba, una media lunita kamikaze, una estufita helada en primavera. Un paparazzi, un inModesto Lomba, un Endemol que sabe lo que hace un finstro pecadol de la pradera. Cayó Napoleón, el Sha de Persia, los zares, Constantino, el de Saboya, puño a la virulé en infante ojo. En cuanto a mí, ninguna controversia, me importa dos cojones con quién folla la novia de la novia del Pantojo. Por cierto, qué pasada, Carolina, heredera del rey de la ruleta, fané y descangallada en plena boda. Si supiera la Kelly, tan divina, que Hannover no se abre la bragueta más que para mear güisqui sin soda. Por lo demás la arena está que arde, Doña Elena, en su palco de Las Ventas, soñando que el torero cuaja un toro. Y el porvenir tan póstumo y cobarde embargando mis luces y mis rentas del coño al corazón, del caño al coro. Maldita sea la oferta y la demanda quien manda es el que da, no el que recibe, lo dice un teleadicto a la tortura. Mientras mimen los focos al baranda, se tira el moco y compra al que suscribe aunque se cisque en la telebasura.

    Enviado por: Sabina | 16 junio 2004


    Lo mejor de la última generación de programas basura es su concepto revolucionario. La televisión vive el momento más creativo, transgresor y surrealista de su historia. Programas como Hotel Glamour hacen que día a día la caja tonta esté más cerca de la vida real, de la borrachera de fin de semana, de las pasadas del barrio, de las críticas cutres del trabajo. Estos Realitys acercan la televisión a la verdad cotidiana, en un ejercicio dadaísta y transgresor, dejando atrás el cartón, el postizo y la pose preparada.

    Enviado por: | 25 junio 2004


    la telebasura refleja la vidabasura

    Enviado por: | 26 junio 2004


    Sabina, por lo visto, no se pierde ni un programa de telebasurilla, jajaja

    Enviado por: digoyo | 18 julio 2004


    Algún teórico se inventó un buen día un lema que hizo fortuna. Dijo eso de que la televisión debe “informar, formar y entretener”. Desde entonces todo el mundo lo repite como un dogma de fe y aparece en cualquier manual barato de periodismo. Pero este lema ya no vale. Lo de “formar” hay que dejarlo para las universidades y para los cursos por correspondencia. Lo de “informar” ya se hace, con más o menos gracia y lo de entretener, es muy ambiguo. Va desde las “Mama Chicho” hasta “El sorteo del Telecupón” pasando por aquel late-night que hizo Francis Lorenzo. Hay que concretar más. En el siglo XXI el lema debe decir que la televisión actual tiene que: SEDUCIR, PROVOCAR Y ESTIMULAR... Y me importa un pimiento si lo hace informando, entreteniendo o, si es estrictamente inevitable, formando (lo cual sería rrraro, rrraro, rrraro)...

    Enviado por: judit | 18 julio 2004


    No sabría dar una definición de telebasura pero por ejemplo Una cadena que programa una serie o película interesante a horarios en los que humildes trabajadores deben estar recuperandose (durmiendo)para ejercer con competencia su trabajo; bien esto no es problema se pone el genial invento denominado video programado puntualmente, a esas horas que puede pasar para que no cumplan el horario, pero el encargado de poner en marcha el telecine en la emisora lo pone mas o menos cuando se lo indican sus genitales, eso el telebasura. Otra cadena que programa un serie, como no le resultan la encuestas, las suspende, la baila de horarios continuamente, sin preocuparle el porcentaje de espectadores que tenían, que aunque no fuesen los que esperaban tener yo creo que merecen un respeto, eso es telebasura. Otra que emite y repite los capítulos indefinidamente, desordenandolos, mutiliandolos continuamente con publicidad que dura mas que el propio programa, eso es telebasura. Otra más que hace coincidir su programación regional, por otra parte de baja calidad, chapuceramente elaborada, me imagino que por precariedad de medios, con la emisión de otros programas que podrían interesar a los espectadores (por ejemplo La2 por las mañanas, por las tardes, con la liga de futbol, con los deportes en general), eso es telebasura. Evidentemente lo ya dicho, el que la mayoría de las cadenas, programen el mismo tipo de programa en el mismo horario, en un acto de canibalismo, para comer la audiencia a otra cadena como ya se ha comentado eso es telebasura. Mas ejemplos, ni la propias cadenas en sus propios teletextos son capaces muchas veces de informar ni de su propia programación, no te dicen ni el capítulo de la serie que van a emitir, ni atinan a la hora que empieza o acaba, ni muchas veces coincide la sipnosis de una película con la que realmente van a poner, eso es telebasura, como van a competir por ser lideres de información si no son capaces ni de informar de su propia programación. Telebasura tambien son los anuncios engañosos, de potinges liporreductores que lo único que reduce es el grosor de tu cartera, colonias mágicas, detergentes inteligentes que solo va a por las manchas, anuncios con preguntas gilipollas para chuparte la tarjeta de móvil mandando mensajitos que van directamente a la papelera, etc, etc. Las cadenas diran que mientras les paguen ellos anuncian lo que se les ponga por delante. En fin yo a todo esto que he puesto lo llamo telebasura porque cuando me pasa digo que basura de televisión.

    Enviado por: Udeis | 18 julio 2004


    Se ha muerto Carmen Ordoñez, una persona con la misma valía personal que cualquier otra, y la televisión lleva tres días petardeando con el asunto. Se ha muerto Antonio Gades, un tipo con más arte de la que podamos volver a ver junta en mucho tiempo, y alguien ha visto algo en la tele?

    Enviado por: | 24 julio 2004


    Pues sí, volviendo de unas cañas con las amigas: se ha muerto la Carmina esa ¿dio alguna vez un palo al agua? ¿por qué hay que reivindicar su imagen? me la trae al fresco su vida y la de los demás. Llamamiento general: por lo de la ley de la oferta y la demanda: no veais esos programas, a ver si así descienden el "share" y empiezan a ponernos otras cosas. Opción: "comprarte" un canal privado. Totalmente de acuerdo con que el baile de horarios también es telebasura. Pedro Erquicia: un programa estupendo (Documentos TV), "un programa para espectadoras como yo", o sea, trabajadoras que se levantan a las 6,30, no se programan a las 23 horas (o más). O sea: la tele de calidad no se va a las tantas o de cualquier forma

    Enviado por: K-breada | 26 julio 2004


    Dicen los obispos que la telebasura ataca a la familia y a la religión (según la comisión episcopal de medios de comunicación). Claro, es comprensible viendo ejemplos como el del jesuita ese que comenta el Gran hermano, que es un ataque en si mismo para los que no aguantamos la cursilería. Dicen que se ridiculiza el sentimiento religioso en aras de los beneficios económicos, y digo yo que los que se ridiculizan serán los feligreses que se exponen a público patíbulo televisivo (el curilla de G. H., la virgen de la casa esta horrible de ahora, el Padre Apeles...), y en cuanto a lo del negocio…desde los Borgia a Gescartera, para que hablar de ello.

    Enviado por: Luis (Copy) | 8 agosto 2004


    No sé porque la gente se hace tantas pajas mentales hablando de la televisión. La tele es como el fútbol, como el cine, como las aficiones... un medio de divertirse. Pues que cada uno se divierta de la forma que más le plazca. Además, no había perdido las elecciones el PP que era el que quería prohibirlo todo? Son epocas de libertad y tolerancia. También en lo referente a la televisión.

    Enviado por: Tolerante | 8 agosto 2004


    Lo de la televasura lo queramos ver o no es en estos momentos el mayor problema de este pais ya que todo lo que pasa en la tele influye en la vida de este pais. Hay gente que cree que esas personas seran los proximos premios Nobel de no se sabe que. Lo unico cierto es que alguna razon aparente esa gente se convierte en gente admirada por todos (o casi) hasta el punto de inluir en la vida de las personas. Me parece vergonzoso que en los escasos momentos que alguien puede ver la tele y quiera ver algo interesante tenga que tragarse la vida de carmina ordoñez, soportar a bisbal cantando gilipolleces, escuchando a dos personas totalmente desconocidas contando sus miserias en la televisiono ver como los concursantes de un estupido reality show se convierten en genios nacionales por acostarse entre ellos cosas que ni siquiera son verdad mientras que los canales que tratan temas culturales o cosas asi sean tachados de mediocres y se diga: Tienen poco presupuesto. Un poquito de seriedad y sobre todo no confundir este tema con el de la censura que son cosas muy distintas.

    Enviado por: abulense radical | 25 agosto 2004


    Hay que refrescar el espíritu del lema PRHOHIBIDO PROHIBIR, que animó a la rebelión de los estudiantes parisinos del Mayo del 68. Para algunos ha quedado olvidado, o incluso replicado. Para mí, continúa siendo válido: prohibido prohiir. Sobretodo porque los "prohibidores" dan mucho miedo, sean de derechas o de izquierdas. La voluntad de controlarlo todo es siempre una actitud autoritaria. Tanto si hablamos de televisión, como si hablamos de cine, como si hablamos de política. La tolerancia con lo que no coincide con nuestros criterios es un ejercicio que hay que practicar cada día.

    Enviado por: roger | 5 septiembre 2004


    Me dirijo a todos en general para decirles que con este gobierno no vamos a tener más remedio que tragar con la telebasura, ya que el comité de sabios está estudiando la posibilidad de cobrarnos un plus de 173 euros al año para mantener TVE. Nada más escribía para eso y que para que algunas mentes estancadas, que las hay y muchas, recapacitasen sobre las diferencias entre la libertad de unas épocas y la de otras. Gracias.

    Enviado por: Flashback | 9 septiembre 2004


    Sr. Mainat, me parece perfecto que como buen empresario defienda Vd. su producto, pero ridiculizar a unos Sres.que pretenden que se regulen casos, como los nuestros, de televidentes animados a participar en un programa que desde nuestro sillon se nos vende como honesto, es toda una falacia. Ya seria hora de que se supiese que estos programas vulneran derechos fundamentales como persona fisicas y como trabajador, y que Vds. consiguen cuotas del sagrado "share", a base de mal pagar a los convertidos en "frikis" y encima humillarlos y ridicularizarlos. Pero claro, es lo que la audiencia pide ¿verdad?, Sr. Mainat. Tambien estaban llenos los foros romanos y a todos nos parecen una barbaridad ¿o no?, (y uso este simil porque es lo que sentiamos cada vez que nos enfrentabamos a un programa). Le felicito de nuevo, por ser uno de los responsables de que estos programas de telerealidad, triunfen, y sean los mas rentables del momento, a pesar de que a los que participamos en ellos, y nuestras familias hayamos perdido derechos fundamentales, pero que importa... nos lo hemos buscado nosotros por participar, verdad???, igual que es normal violar a una mujer por ir sexy, no?? ademas no es malo quien roba, sino tonto quien se deja robar... Una friki.........

    Enviado por: ex concursante reality | 22 septiembre 2004


    Es vergonzoso ver la televisión y como se complece el pueblo con los bodrios que nos ofrece. Da pena ver como periodistas, que han estudiado una carrera, hurgan en interioridades de personajillos. Penoso es tambien comprobar el nivel cultural del pais fomentado por las televisiones.

    Enviado por: Enrique F. Peña | 23 septiembre 2004


    INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

    INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

    PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
    ANTERIOR ARTICULO: Jimenez Losantos se cabrea (Frases)
    PROXIMO ARTICULO: Armas de dominacion mediatica


    Info-TK, contra información y debates

    PolíticaTelevisiónReligiónHumor

    PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

    TelebasuraComunicaciónMás...

    TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


    TrackBack

    TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e55017f7bf8833

    Referencias a La telebasura a debate. Documentación: