PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Un weblog logra frenar la censura USA
PROXIMO ARTICULO: EE.UU. por el regreso de sus tropas

Javier Sarda opina sobre politica

Javier Sarda, el presentador de Cronicas Marcianas en Telecinco tiene grandes defensores y grandes detractores. Tanto unos como otros coinciden, sin embargo, en considerarlo una persona inteligente, un profesional eficaz y un periodista independiente. Ultimamente se empieza a valorar, para bien o para mal, su gran capacidad de lider de opinion, sobretodo entre los jovenes. Algunos expertos consideran que su postura, contraria a la guerra de Irak y muy critica con el PP, manifestada publicamente en Cronicas Marcianas en momentos de maxima audiencia, han contribuido a la movilizacion del no a la guerra y, posiblemente, a una mayor participacion electoral de la franja juvenil de 18 a 25 años. No es de extrañar, pues, que las iras de los manifestantes de la calle Genova tras la derrota del 14-M se dirigieran, en forma de insultos, a Javier Sarda y Pedro Almodovar. Pero, cuales son las ideas politicas de Javier Sarda? Aunque el presentador de Cronicas no es muy proclive a las declaraciones, en este articulo responde, sin pelos en la lengua, a preguntas como estas: De verdad crees en la politica? Que te parecen los politicos de este pais? De que partido politico aceptarias una oferta para presentarte a las elecciones? Como tienes la cara de contribuir al aborregamiento nacional y luego ir de progre anti-PP? Que opinas de Fidel Castro? Hubieras ido a la boda de la hija de Aznar si te hubieran invitado? Que les preguntarias a Bush y al Rey si pudieras entrevistarles? Que opinas de la pena de muerte? Que opinion te merecen los nacionalismos? Cuantas veces te han censurado en Cronicas Marcianas? Por que no te atreves a meterte con la Iglesia? Designaras a tu sucesor, como Aznar? Te gustaria participar en alguna tertulia radiofonica y hablar de politica? No tienes miedo que te quiten el programa por meterte con los politicos?Javier Sardá, el presentador de Crónicas Marcianas tiene grandes defensores y grandes detractores. Tanto unos como otros coinciden, sin embargo, en considerarlo una persona inteligente, un profesional eficaz y un periodista independiente. Últimamente se empieza a valorar, para bien o para mal, su gran capacidad de líder de opinión, sobretodo entre los jóvenes. Algunos expertos consideran que su postura, contraria a la guerra de Irak y muy crítica con el PP, manifestada públicamente en Crónicas Marcianas en momentos de máxima audiencia, han contribuido a la movilización del "no a la guerra" y, posiblemente, a una mayor participación electoral de la franja juvenil de 18 a 25 años. No es de extrañar, pues, que las iras de los manifestantes de la calle Génova tras la derrota del 14-M se dirigieran, en forma de insultos, a Javier Sardá y Pedro Almodóvar. Pero, ¿cuáles son las ideas políticas de Javier Sardá? Aunque el presentador de "Crónicas Marcianas" no es muy proclive a las declaraciones públicas, en este artículo responde, sin pelos en la lengua, a preguntas como éstas:


¿De verdad crees en la política? ¿Qué te parecen los políticos de este país? ¿De qué partido político aceptarías una oferta para presentarte a las elecciones? ¿Cómo tienes la cara de contribuir al aborregamiento nacional y luego ir de progre anti-PP? ¿Qué opinas de Fidel Castro?¿Hubieras ido a la boda de la hija de Aznar si te hubieran invitado? ¿Qué les preguntarías a Bush y al Rey si pudieras entrevistarles? ¿Qué opinas de la pena de muerte? ¿Qué opinión te merecen los nacionalismos? ¿Cuántas veces te han censurado en Crónicas Marcianas? ¿Por qué no te atreves a meterte con la Iglesia? ¿Designarás a tu sucesor, como Aznar? ¿Te gustaría participar en alguna tertulia radiofónica y hablar de política? ¿No tienes miedo que te quiten el programa por meterte con los políticos? Estas son las respuestas de Javier Sardá.


  • Descargar documento con las opiniones politicas de Javier Sarda (Doc)

  • Escucha a Javier Sarda llamando "hijo de puta" a Bush en Cronicas Marcianas

  • - ¿De verdad crees en la política?


    - No se trata de creer o no creer en la política porque la política está ahí, es una realidad que no podemos obviar. Se trata de distinguir entre unos tipos de política y otros. Es como preguntar ¿de verdad crees en los árboles? Pues claro, los hay que son bonitos, otros feos, otros frondosos, altos, bajos… los hay que me provocan alergia y los hay que los plantaría en mi jardín. Es exactamente lo mismo. Hay políticos que me producen alergia y, últimamente, no sólo a mí sino a todo el país. Yo creo que se ha producido un fenómeno sociológico en España al haberse convertido en un país que vuelve a protestar como hacía años que no lo hacía, que vuelve a movilizarse como hacía mucho tiempo que no lo hacía. Y hemos visto a un gobierno noqueado por la realidad, que por una cuestión de tres o cuatro errores tácticos le sucedió en unos meses lo que no le había sucedido en dos legislaturas. Claro que creo en la política y creo que los errores en política se pagan y esa es la grandeza y miseria del sistema democrático: tener que aguantar a gente impresentable porque han obtenido la mayoría de los votos de forma legítima en unos comicios, no hay ningún problema, para eso están las elecciones. Lo que ha pasado en España en los últimos años le reconcilia a uno con la política en el sentido más amplio. Aznar se ha dado de bruces con un país al que desconoce como poca gente desconoce a un país. Aznar ha tropezado con su propio bigote.


    - ¿Qué te parecen los políticos de este país?


    - Por lo general yo tengo una relación con la política de amor-odio y sin embargo considero a los políticos necesarios, imprescindibles. En algunas partes del país son héroes. A mí las personas que se presentan a las elecciones municipales para conseguir un puesto de concejal en determinadas alcaldías sencillamente me parecen héroes en el sentido más amplio de la palabra y por lo tanto jamás oiréis de mí una crítica global a la política. Dicho esto, lo que sí creo es que son un poco cortados, sí creo que faltan líderes que sorprendan, más carismáticos, más arriesgados. Las elecciones no las gana nadie, las elecciones siempre las pierde alguien. Y el que está mejor colocado de la oposición es quien pasa a ganarlas. Suárez perdió las elecciones generales del año 1982 y las ganó Felipe. Luego las perdió Felipe y ahí estaba Aznar que no entusiasmaba ni al colegio de árbitros. Y así sucesivamente.


    - ¿De qué partido político aceptarías una oferta para presentarte a las elecciones?


    - De ninguno, por descontado. No me considero capacitado ni con la personalidad para dar tantas explicaciones y ser políticamente correcto. Yo puedo hacer en mi programa, porque es un programa de autor, lo que me dé la gana. Es un programa con firma, es un editorial. En política no se puede hacer eso y por lo tanto no lo soportaría.


    - ¿Cómo tienes la cara de contribuir al aborregamiento y luego ir de progre anti-PP?


    - ¡Cómo me gustan las contradicciones en las preguntas! Se puede ser progre y aborregado. Se puede ser progre y tener unos esquemas de opinión absolutamente basados en una plantilla de calco de dibujo infantil. Se puede ser progre y facha, ese siempre ha sido mi criterio. Pero también se puede ser facha y liberal. Por tanto, cuidado con lo de progre, que es una palabra que a mí me inspira desconfianza a veces, precisamente porque aquellos que te son más cercanos son los que te generan las mayores críticas. Dicho esto, considerar que la gente cuando elige un programa lo hace desde el aborregamiento es olvidar que tiene que haber productos de entretenimiento que no por ello carezcan de calidad. A mí no se me ocurriría nunca, pero nunca, calificar de borrego al público que decide que le gustan determinadas cosas. Considerar que los demás son borregos y algunos, pocos, iluminados, me desagrada. Jamás me gustaría ser de los que catalogan así a un número tan grande de ciudadanos que optan por un programa desde hace siete años.


    - ¿Qué opinas de Fidel Castro y de la evolución del comunismo en Cuba?


    - Fidel Castro es el Stalin de la Señorita Pepis, el último de los grandes… en síntesis, un dictador y, además, iluminado. Se puede ser dictador sin ser iluminado y se puede ser iluminado sin ser dictador, pero, en este caso, se unen ambos conceptos. Él es de los dictadores iluminados y desde hace muchos, muchos, muchos años, las sociedades se miden por la capacidad de sus ciudadanos para defenderse contra el Estado. Por tanto, si aplicamos esto, hace muchos, muchos años que considero que Fidel Castro es, simple y llanamente, un tirano. Un tirano, además, investido de lo que él entiende que es la verdad. La verdad, que generalmente es algo interesante, que es algo que debemos perseguir, la verdad como sentido común son dos tiranos, son dos conceptos que nosotros, en nuestro interior, debemos relativizar y no considerar que la tenemos, que no poseemos la verdad. La verdad me da asco, el sentido común a veces también me da asco porque son patas de una estructura en base a la cual, lo mismo que la religión, que el comunismo o que el fascismo, se han cargado a mucha gente y han justificado muchas atrocidades.


    - ¿Cómo tienes tantos cojones para pasar de toda la clase política sin arrugarte el traje de luces todas las noches?


    - Sólo hay un mecanismo para pasar de la clase política haciendo televisión y es arrasar, tener una audiencia que haga que la propia cadena en la cual uno está emitiendo su programa le considere a uno un valor televisivo y por lo tanto que la cadena esté dispuesta a soportar las críticas y recibir protestas enérgicas por parte de diversos sectores. Sin duda, "Crónicas Marcianas" tiene unos enemigos claros: los sectores conservadores de la sociedad española, la Iglesia Católica y los progres trasnochados. La audiencia es quien decide qué programas se quedan y cuáles se van. Y con el potencial de audiencia que tiene "Crónicas", no tiene ningún valor decir lo que me sale de los cojones.


    - ¿Qué opinas de la pena de muerte? ¿Cambiarías de opinión si violaran y mataran a alguien de tu familia?


    - No cambiaría de opinión respecto a la pena de muerte entendida como asesinato del Estado cometido a sangre fría. Otra cosa es que yo decidiese en un momento determinado matar a alguien, pero eso no tiene nada que ver con la pena de muerte. Entiendo que la víctima o los familiares de la víctima quieran tomarse la justicia por su mano. No descarto que yo lo desease, incluso que llegase a hacerlo. Pero eso no tiene nada que ver con la pena de muerte. A mí me parece uno de los actos más execrables de la vida. Por cierto que, en ese aspecto, están de acuerdo tanto George Bush como Sadam Hussein.


    - ¿Qué tres preguntas le harías a Bush si pudieras traerle al plató de Crónicas?


    - Yo, a Bush, la verdad es que sólo le haría una pregunta: él que cree tanto en Dios, ¿cómo es posible que exista Dios y que él pueda ser presidente de los Estados Unidos? A mí me pasa esto y me convierto automáticamente en un agnóstico, como mínimo. Si Dios existiese, Bush no sería presidente de los Estados Unidos.


    - Y si pudieras llevar al Rey Juan Carlos a Crónicas, tú que ya le has entrevistado, ¿qué te apetecería preguntarle?


    - Me gustaría preguntarle, lo cual no significa que yo crea que se puede preguntar, si a veces no está hasta los cojones de ser rey, si no está hasta los cojones de Aznar, si no le preocupa el futuro de las relaciones sentimentales de sus hijas, no sólo el futuro del Príncipe.


    - ¿Hubieras ido a la boda de la hija de Aznar si te hubieran invitado?


    - Sabe Dios, sabe Aznar, sabe la madre, sabe la hija, sabe el novio, saben los suegros y sabe mi vecina del quinto, que en ningún caso hubiera ido.


    - ¿No tienes miedo que te quiten el programa por meterte con los políticos y con personas importantes?
    - Este es uno de los miedos que no tengo. Y por múltiples razones. Primero porque me harían un favor al permitirme un largo descanso. Después porque no soy el único profesional independiente del medio y espero que en el futuro lo sean todos. Por si fuera poco, porque estoy seguro que los políticos con ganas de censurar estarán pronto jubilados o en el paro. Y finalmente, porque mi fuerza y mi independencia ni me la doy yo ni me la quitan otros: es obra de todos los que forman parte de ese grupo (numeroso en el caso de “Crónicas”) al que llaman "audiencia".


    - ¿Cuántas veces te han censurado temas en el programa?


    - Quien haga programas diarios de radio o de televisión no puede decir que en algún momento no haya tenido un disgusto considerable por este asunto. En la actualidad puedo decir, con mayúsculas, me creáis o no me creáis, que Telecinco no se mete en los contenidos de Crónicas Marcianas. Y no lo hace por dos motivos. Seamos sensatos, en primer lugar porque funciona muy bien, pero también porque han acabado confiando en el equipo, que no tiene porqué coincidir ideológicamente con la empresa, ni tiene porqué coincidir con la dirección, faltaría más, pero en un equipo en el que, llegando al radicalismo, no se roza la insensatez. Por tanto, discrepando del programa, y yo estoy convencido que en algunas ocasiones esa discrepancia es profunda, saben que está en manos de gente que no está decididamente loca. Yo creo que el Crónicas Marcianas es uno de los programas de libertad clara dentro del actual panorama de la televisión en nuestro país.


    - ¿Qué opinión te merecen los nacionalismos?


    - ¿Verdad que todo el mundo entiende que se puede ser agnóstico con naturalidad, que cuando se pelean los católicos entre sí, o los católicos con los musulmanes uno dice "no va conmigo"?, pues bien, en el caso de los nacionalismos reivindico algo parecido, soy agnóstico. No me parece el tema esencial, siempre que se respeten los derechos de las distintas autonomías en España. Me parece que es una trampa de políticos el conflicto permanente para justificar esa tensión que les da sentido, sin la cual habría opciones políticas que realmente no existirían o no tendrían sentido. Me interesa que la gente pueda llegar a final de mes. Lo siento, soy muy mediocre y, como decía Octavio Paz, olvídense de las grandes palabras con mayúsculas que han causado tantos estragos y gestionen, por favor, nuestros bienes si es que nos queda alguno, si es que los tenemos. Sean gestores humildes, déjense de discursos de fin de año "jomeinistas". Yo, sencillamente, creo que a la gente le preocupa su sanidad, sus carreteras, sus hospitales, los colegios de sus hijos, llegar a final de mes, cómo está el mercado… y lo demás son ostias.


    - ¿Qué te parece que hoy en día se sigan aplicando torturas a los etarras en las cárceles o a los que ellos consideran que son etarras?


    - Es muy sencillo. No entiendo determinadas preguntas. Estoy en contra de las torturas. A partir de ahí, ya no caben matices respecto a quienes las aplican. Los máximos torturadores de este país son los etarras, pero estoy en contra, sin ninguna duda, de la tortura aplicada a los etarras. Si me indigna lo que hace ETA es porque estoy en contra de la violencia, independientemente de los motivos o las razones. No hay más. Y justamente por esa razón estoy en contra de la pena de muerte, en todos los casos y en todas las circunstancias, sin excepción. Así que, por supuesto que estoy en contra de las torturas que puedan recibir los etarras y cualquiera que las sufra, con independencia de quién las aplique.


    - ¿Por qué no te atreves a meterte con la Iglesia, tienes miedo de que te quiten el programa?


    - Si la Iglesia pudiera quitarme el programa, no te quepa ninguna duda de que lo habría hecho ya. Las protestas de la Iglesia son múltiples: de orden moral porque salen pezones, de orden político porque es un programa progresista… Hemos recibido muchísimas críticas de la Iglesia y hemos vacilado lo que no está en los escritos, valga la expresión. Si Crónicas Marcianas no ha vacilado a la Iglesia, que baje Dios y lo vea y, de paso, si así fuese, que nos dé una patada en el culo. En alguna ocasión me han preguntado qué tengo yo contra la Iglesia. Y mi respuesta ha sido que la pregunta hay que invertirla claramente. Históricamente, ¿qué tiene la Iglesia contra los laicos, contra los que no creen, contra los que son independientes de la religión? Es la Iglesia la que toma un papel activo contra los que no creen porque entiende que estamos fuera del buen camino. La Iglesia tiene una misión: evangelizar. Por esa razón, a lo largo de la historia, la Iglesia ha hecho la vida bastante imposible a los laicos. No es que el anticlericalismo nazca espontáneamente, sino que nace como un mecanismo de defensa. Yo no tengo nada en particular contra la Iglesia, pero lo que me gustaría en realidad, lo que me encantaría, sería que Iglesia no tuviera nada contra mí.


    - Cuando ex compañeros tuyos como Iñaki Gabilondo dicen que le has defraudado como profesional, ¿cómo te sientes?


    - Con la magnífica tranquilidad de saber que cada uno tiene unos parámetros propios en la vida para emitir juicios, mi límite de lo inaceptable en el mundo en el que trabajamos es divertir, pasarlo bien y hacérselo pasar bien a la gente, ese es el mínimo del que nunca se puede bajar. Cuando recibo críticas por parte de compañeros diciendo que les he defraudado, que sepan que yo me he abstenido a lo largo de mi trayectoria, de decir cuándo me han defraudado a mí o si nací a la profesión ya defraudado por ellos. Que todo el mundo analice el producto que ofrece y mi criterio es que un minuto de aburrimiento, insisto, es mi criterio, que puede ser muy personal y puede ser compartido o no, pero un minuto de aburrimiento en televisión es peor que un minuto de riesgo y de pasarse de la raya. Además, nuestro programa, al ser un latenight show, tiene voluntad de trasgresión y es así como tiene que ser, aunque la verdad es que algunos programas diurnos nos ponen el listón muy alto. Prefiero pasarme que aburrir, prefiero hacer un programa alucinante que canonizante.


    - Cuando seas mayor, ¿te gustaría participar en alguna tertulia de radio y hablar de política?


    - Cuando yo sea viejo no creo que existan las tertulias radiofónicas entendidas como las que se hacen hoy. El medio radio tendrá pronto medidores de audiencia más fiables y los programadores descubrirán que no pueden hacerse tantas tertulias ni tan simultáneas. De todas formas, si ese chollo continúa, no me importaría que me pagaran por decir lo que pienso y no me descontaran del sueldo una parte por cada uno de los análisis equivocados que pudiera hacer. Coñas aparte, lo cierto es que no me creo capacitado ni, por supuesto, soy tan sabio como para pontificar sobre cualquier tema.


    - ¿Ya has pensado en tu sucesor? ¿Lo designarás, como Aznar?


    - ¡Qué va! La televisión no funciona como una dinastía tipo Aznar. Pero tampoco es una democracia en la que los espectadores puedan elegir a sus presentadores. El equipo directivo de Telecinco es quien lo decidirá en su momento. No tengo ni idea quién será este “sucesor”, pero tengo la ligera intuición de que esta persona no está presentando ningún programa de televisión en la actualidad. Probablemente está en alguna emisora de radio, en alguna cadena local, en alguna Facultad… No sé, digo yo.


    - ¿Por qué siempre que se habla de basura en los medios de comunicación se limita a la tele y nunca a otros medios, como la radio o los periódicos?


    - Más de uno de esos que se llenan la boca hablando de basura cuando se sientan en el sofá y se ponen a mirar la televisión tendrían que pararse a pensar en eso. Cuando una radio lo hace todo por sus oyentes o un diario lo hace todos por sus lectores, pensamos: ¡qué bondadosos! Cuando una televisión lo hace todo por la audiencia pensamos: ¡qué hijos de puta! Por ejemplo, algunos diarios que nos critican que hagamos determinadas cosas "por dinero", publican unos anuncios por palabras del tipo "te la chupo vestida de colegiala". Hay algo peor que hacer una cosa por dinero: es hacer otra cosa, de más baja calaña… y por poco dinero. Concretamente, en el texto citado, por apenas diez o doce euros. En fin, creo que la respuesta a la pregunta es que son paradojas de la vida… o errores de análisis.


    (Frases extraídas de diversas entrevistas periodísticas con Javier Sardá y del libro "Me encanta que me hagas esta pregunta", Javier Sardá, Aguilar, 2003)


  • Descargar documento completo con las opiniones politicas de Javier Sarda (Doc)

  • Falso acoso a la "telebasura". David Trueba defiende Cronicas Marcianas

  • Lo que dice la prensa sobre Cronicas Marcianas y Javier Sarda. Selección de criticas

  • Descargar documento "La otra cara de la telebasura. 12 articulos sobre el tema"

  • Escucha a Javier Sarda llamando "hijo de puta" a Bush en Cronicas Marcianas

  • 25 abril 2004, Famosos | Frases | Política | PP - Aznar | Seleccion | Televisión | Inicio
    BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
    REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


    info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

    VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


    El demagogo y basurero mediático a la carga de nuevo. Horror!

    Enviado por: Gumb | 25 abril 2004


    El basurero era Urdaci, pero, por suerte, ya no está. El que permanece, y espero que por mucho tiempo, es Sardá.

    Enviado por: kronikero | 25 abril 2004


    Efectivamente, aunque a veces en Crónicas se pasan de la raya, Javier Sardá es un tipo muy listo y un buen comunicador televisivo. Leyendo esta entrevista me doy cuenta, además, que ideológicamente no está casado con nadie. Se le nota que es antidogmático, tanto si el "dogma" viene de la derecha, como si viende desde la izquierda, como si viene desde el cielo. La verdad es que coincido bastante con las ideas que aquí expone.

    Enviado por: Sebas | 25 abril 2004


    Javier Sarda hace cada dia un programa de television que ven millones de personas desde hace años. Algo tendra cuando todos los programas que han competido contra Cronicas (sean del tipo que sean) han perdido la batalla. Y yo creo que la clave principal del exito de CM es precisamente Sarda que sabe comunicar y rodearse de buenos colaboradores, como Latre y Boris, por ejemplo. Yo creo que tanto en la SER como en Tele 5 Sarda ha sido siempre muy independiente y critico, lo que pasa es que en la epoca Aznar habia muchas cosas para criticar. Pero si Zapatero lo hace mal, seguro que tambien le dara caña. Y si nombra algun ministro tan peculiar como Ana Palacio, Latre lo imita seguro.

    Enviado por: DDT | 25 abril 2004


    Gracias Javier por tu valentía y por haber abierto los ojos a tantos jóvenes que, por primera vez, votaron masivamente y en la misma dirección. Entre todos hemos hecho posible que se cerrara la etapa autoritaria y belicista de Aznar, para que pudiera abrirse la etapa tolerante y pacifista de Zapatero.

    Enviado por: Rodri-X | 25 abril 2004


    Javier Sardá subió muchos enteros en mi valoración cuando denunció que el gobierno del PP mandó a los soldados españoles a luchar contra el dictador de Irak (Sadam Hussein), y en cambio se negó a homenajear a los que lucharon contra el dictador de España durante 40 años: Francisco Franco.

    Enviado por: Ctrl C | 25 abril 2004


    Me ha gustado descubrir que Sarda es totalmente contrario al regimen de Fidel Castro. Para defender la democracia y la libertad es preciso condenar TODAS las dictaduras, tanto de derechas como de izquierdas.

    Enviado por: visitante | 25 abril 2004


    Javier Sardá, eres el rey de la tele, aunque le pese a muchos que son una panda de envidiosos. Acabo de leer que muchos días Krónicas tiene más del 40% de share. Increibleee! No hay otro programa que tenga tanta audiencia. Estás en la Champions Leage, chapó Sardá!

    Enviado por: magdacastillo | 25 abril 2004


    Intersante la reflexión de Javier Sardá sobre la coincidencia ideológica de George Bush y Sadam Hussein en un tema: la pena de muerte. Los dos están a favor, los dos las han firmado. Los dos son asesinos, en definitiva.

    Enviado por: nowar | 25 abril 2004


    Sí sí, no se casa con nadie y es la pera limonera. Todo muy bien. Pero yo todavía estoy esperando que le diga a Latre: "Venga chaval, estos 4 meses toca Berlusconi" , pero en plan bien; vestido de mafioso y hablando de la concentración de medios, sus polémicas, su apoyo a la Guerra de Iraq, etc, etc, etc. ¡Ups! Se me había olvidado que Berlusconi es el dueño de Telecinco. Vaya por Dios... Me parecen muy bien sus teorías o sus ideales políticos. Fantásticas. Maravillosas. Pero a ver si empieza a mirarse un poco en el espejo, lo primero porque no acepta una sola crítica, muy democrático por cierto, y lo segundo porque mucho rollo, mucho chauchau, y al final el programa es lo que es. Basura. Tendrá el share que queráis, también en EE. UU. hay un 70% de la población a favor de la pena de muerte y no por ello está bien vista, en la vida hay muchas cosas populares que no tienen por qué ser buenas por necesidad: el tabaco, la comida rápida, etc. En mi caso no tendría ningún problema si Sardá dijera la verdad "Señores me estoy forrando haciendo un programa donde sale gente poniéndose a parir, es decir, una mierda", sería mucho más honesto, lo digo en serio, pero no, él no, él tiene que ser el más chachi, hace televisión de vanguardia y todos a comulgar con ruedas de molino porque si no el señorito se cabrea. ¡Y ojo!, pobre del que le lleve la contraria, porque le faltarán días para ponerle en ridículo sin posibilidad de réplica. El otro día Sebastián Alvaro, el director de "Al filo de lo imposible" dijo que en España tenemos actualmente la peor televisión jamás vista. Pero nada, otro envidioso, otro que no sabe lo que dice, otro que esto, otro que lo otro. Todo excusas. El "y tú más" por sistema o directamente el insulto, porque cuando el ego de Sardá revienta le sale la vena y aparece el famoso "tu puta madre". Argumento con peso donde los haya, sí señor. El problema es que hoy día nos fastidia mucho a todos que nos contradigan y mucho menos que nos juzguen. Si se cultiva el morbo y la peor parte del telespectador, de ningún modo se puede decir la palabra "telebasura". No porque entonces nos sentimos muy ofendidos. Sobre todo si Sardá desde su púlpito arenga a las masas, para su propio interés claro, contra el que supuestamente "insulta" a la audiencia. Pues señores, Crónicas Marcianas mal que les pese es Telebasura, y si se sienten agraviados por tal motivo deberían pensar porqué. Y sobre todo si a ustedes les parece bien lo que hacen en ese programa díganlo, sin tapujos, no echen mano del horario, del espectáculo, del teatro, de la televisión de vanguardia, del cachondeo, del humor, de tomárselo a mofa, etc. P.D. No me gusta el PP, es más, lo odio, lo digo para que no os llevéis a engaños interesados.

    Enviado por: Televisión mejor plz | 26 abril 2004


    Me cansa un poco el término "telebasura" porque me parece deliberadamente cargado, una palabra que ya significa lo que significa y que por tanto se opone a la reflexión. "Telebasura" me parece claramente un término "basura" (como "terrorista", "radical" o "comunista") que se emplea no para caracterizar un fenómeno o una serie de fenómenos después de haberlos analizado sino más bien como arma arrojadiza para descalificar sin pensar. "Telebasura" ahorra la reflexión, invita al desprecio instantáneo y me da la impresión que se usa más bien para desviar la atención que para centrarla en un problema.

    Enviado por: ppjorge | 26 abril 2004


    Javier Sardá es el prototipo de creación de nuestro tiempo. Un personaje que nada con naturalidad, aplomo, gusto y profesionalidad entre las fanganosas y pestilentes aguas del relativismo moral y de la falta de escrúpulos. Que no nos venda éste líder de las cloacas que tiene pensamientos propios ni ideas humanitarias. Es la voz excelentemente pagada y adiestrada de su amo, o sea, PSOE-PRISA. En lo único que cree éste tipo es en el dinero y en crear un clima lo suficientemente sucio como para que él y los suyos sigan viviendo de la mentira y la manipulación sistemática.

    Enviado por: arete | 26 abril 2004


    Para "Television mejor plz": Tú hace mucho que no ves el programa, ¿verdad?, lo digo porque si hay alguien que dice que él trabaja por dinero y que no sabría como ganar tanto de otra forma, ese es Sardá, ya lo ha dicho muchas veces y en varios sitios. Lo de que no critica a sus jefes, es otra historia. La temporada pasada dedicó los primeros 30 minutos de un programa a poner a parir a Vocento, que es un grupo accionista de Telecinco, se habló mucho de aquello, porque aseguraban que con todo lo que había dicho, Sardá no duraba más de dos días en Telecinco. Y ya ves, ahí sigue. Si dices que aquí se hace mala televisión vete a Italia, aquí hay programas de cotilleo que (te gusten o no) no hacen daño a nadie. Todavía recuerdo el reality en directo que hicieron allí con las familias de unos secuestrados en Iraq para ver quién era al que habían matado los terroristas. Es muy fácil decir que lo nuestro es lo peor cuando no se conoce nada más. Y, qué pasa? Que a Sardá le pueden poner a caer de un burro en los periódicos y él no puede decir nada? Estaría bueno que sólo puediesen criticar los periódicos que hacen más demagogia y escriben más mentiras que nadie! A mí me parece muy bien que Sardá diga lo que quiera, esa es una de las causas de su éxito, que a la gente le mola ver a un tío que tiene las narices de criticar a todo el mundo. Y además, como es buen orador, pues lo que dice le queda bien.

    Enviado por: yum | 26 abril 2004


    El grupo Vocento es el accionista minoritario de Telecinco. De hecho es vox populi que el grupo mayoritario, es decir, Berlusconi estaría encantado de su desaparición a través de la compra-venta de sus acciones. No os equivoquéis, Sardá sabe elegir muy bien sus batallas. En otro países se hace mala, muy mala y hasta peor televisión que en España. Pero eso no es excusa. Es algo así como decir "Yo conduzco a 150 km/h por hora en una vía de 80 km/h, ¡pero es que hay gente que va a 170, a 180 e incluso a 200!". Pues sí, hay cosas mucho peores, hay manipulación en los telediarios, hay periódicos o radios basura, ¿y qué?. ¿Eso justifica el trabajo de Sardá?. En mi opinión no, ni mucho menos. Sardá claro que puede responder a las críticas, estaría bueno. Pero el problema es que él lejos de de llevar a cabo una autocrítica, algo bastante sano en su profesión, arremete contra todo lo que se mueve o asoma en contra de su opinión. Y esto es despótico, ilustrado porque su discurso está muy elaborado e incluso bien expuesto pero ésto no quiere decir que tenga más razón. Con Sardá no hay diálago, hay discurso. Ya han sido varias las voces críticas con Sardá, algunos lo harán por envidia, otros por cuestiones personales pero también hay muchos profesionales de los medios que critican Crónicas Marcianas por sus contenidos. Por ejemplo Jiménez de los Santos pone a Sardá a caer de un burro, no creo que a estas alturas de la película vaya a engañar a nadie este señor, pero tampoco creo que gente como Iñaki Gabilondo o el mismo Sebastián Alvaro, al que hace referencia el compañero de arriba, critiquen a Sardá por razones políticas.

    Enviado por: Nobix | 26 abril 2004


    Uno de los objetivos de la televisión en todo el mundo es entretener, divertir (como el cine, como los deportes...) Es pecado? A nadie le piden explicaciones por ser aficionados a un deporte o a un club concreto. A nadie se le señala por gustarle una determinada película o comprar una determinada revista. Eso sí, uno no puede decir que se divierta en televisión viendo Crónicas marcianas porque los más "finolis" se ponen de los nervios. Pues yo le doy las gracias a Javier Sardá por alegrarnos las noches y por ser un gran comunicador. Os imagináis si tuviéramos que acabar el día viendo en la tele un programa de Sor Iñaki de Calcuta? Qué aburrimiento!

    Enviado por: Fran (Murcia) | 26 abril 2004


    Arete es Jimenez Losantos disfrazado, sólo sabe decir PSOE-PRISA. La COPE es un nido de fachas gobernados por la Iglesia, que siempre está con los ricos y no con los pobres.

    Enviado por: zipi | 26 abril 2004


    Junto con el entretenimiento, que efectivamente es una de las funciones de la televisión o los medios en general (pero en concreto éste), hay otras como la de informar y formar a la sociedad. Pero Sardá solo se acuerda de uno, entretener, cuando como periodista, al que se le debería suponer cierta ética con su trayectoria, tendría que tener más consideración con su trabajo o con la misma audiencia. Por otro lado entretener por entretener no es la justificación absoluta. Si mañana en televisión retransmiten una ejecución en "prime time" tened por seguro que se armaría un gran revuelo, habría críticas atrozes, todo el mundo se llevaría las manos a la cabeza, pero la gente lo vería. Ahí entra en juego la responsabilidad de los profesionales de los medios, porque en el fondo, y seamos claros, la gente no tiene un autocontrol en relación a televisión. De hecho, eso forma parte de la democracia, además de poder elegir o decir sí, también deberíamos aprender a decir no. Y no me entendáis mal, no abogo por una televisión repleta de documentales, porque entre otras cosas estos contenidos también pueden ser malos (lo cortés no quita lo valiente), pero sí creo que hay formas mejores de entretener. No me preguntéis cuales, no cobro 10 millones de euros al año por ello, no es es mi trabajo, pero si un día más de 6 millones de espectadores son capaces de ver "La Odisea de la Especie" en horario de máxima audiencia es porque otra televisión es posible. Pero por encima de todo esto lo mejor sería una televisión con variedad y esta circunstancia lamentablemente no se está produciendo a no ser que pagues televisión. Ahí está el verdadero problema, la saturación junto a la falta real de ideas para presentar una buena competencia a Sardá.

    Enviado por: Nobix | 26 abril 2004


    Criticar a Javier Sardá por el dinero que gana es un argumento muy pobre. ¿Y los grandes actores y actrices? Son peores por el simple hecho de tener un buen caché? Los cracks del fútbol, ¿juegan por amor al arte? Los mejores médicos, los mejores abogados, los mejores arquitectos... ¿no acostumbran a ser los más caros? ¿No son los autores que más venden los que que más dinero ganan? Decir que Sardá gana mucho dinero es constatar que su programa tiene mucho éxito. Ambas cosas son sobradamente conocidas.

    Enviado por: Alvaro F. | 26 abril 2004


    En una entrevista le preguntaron a Sardá cuál era su definición sobre la telebasura. Me gustó mucho su respuesta: "Telebasura es lo que hizo Antena 3 y TVE el día de la huelga general". Pozí.

    Enviado por: pqsi | 26 abril 2004


    Sardá almacenará todos los defectos que uno sospeche, pero no padece el de la estupidez. Es mucho más inteligente y más hábil que la mayoría de sus detractores.

    Enviado por: Esocreo | 26 abril 2004


    Si la fórmula de tener éxito en televisión es tan simple, según algunos, ¿por qué en siete años nadie ha conseguido ganar a Sardá? ¿Por qué han sucumbido Pepe Navarro, Máximo Pradera, Jesús Vázquez, Jordi González, Flo... y otros muchos que ya no me acuerdo?

    Enviado por: ??? | 26 abril 2004


    Las manipulaciones de Telecinco en general y de Javier Sarda en particular son la causa de que se haya engañado a los españoles con el tema de la guerra de Irak, culpabilizando a Aznar y al PP en vez de señalar al autentico culpable de nuestros males: el terrorismo islamico.

    Enviado por: fuera-sarda | 26 abril 2004


    Si Arete es "fan" de Jimenez Losantos habrá que recordarle que el propio Jimenez Losantos ha dicho que Javier Sardá es un genio, eso sí, "al servicio del mal" (según la visión de Don Federico)

    Enviado por: R.L.M. | 26 abril 2004


    ¿Cuánto tardará Javier Sardá en pasarse a TVE? Se abren apuestas.

    Enviado por: Elmio | 26 abril 2004


    Hoy por hoy, Tele 5 tiene los informativos más independientes y las series que más me gustan. También tiene los programas más libres, al margen de que algunos de sus contenidos puedan verse involucrados en polémicas. Creo que quedan muy pocos espacios de libertad, como Crónicas Marcianas, donde todo el mundo puede decir lo que quiera sin ser censurado.

    Enviado por: J.V. | 27 abril 2004


    INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

    INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

    PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
    ANTERIOR ARTICULO: Un weblog logra frenar la censura USA
    PROXIMO ARTICULO: EE.UU. por el regreso de sus tropas


    Info-TK, contra información y debates

    PolíticaTelevisiónReligiónHumor

    PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

    TelebasuraComunicaciónMás...

    TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


    TrackBack

    TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e55017f78a8833

    Referencias a Javier Sarda opina sobre politica: