PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Michael Moore, su carta a Bush
PROXIMO ARTICULO: Suerte que tienen en Georgetown

La Operacion Triunfo de los arabes

El programa Operacion Triunfo revoluciona el mundo arabe. Casi 350 millones de espectadores (93% de share) siguieron la final de la version arabe de Operacion Triunfo, emitida en Argelia, Egipto, Jordania, Kuwait, Libia, Marruecos, Arabia Saudita, Sudan, Siria, Tunez, Turquia, Iran, Irak y Palestina,  entre otros paises. Operacion Triunfo se convierte asi en el programa mas visto en la historia de la television arabe. Operacion Triunfo ha sido victima de fuertes criticas y protestas de los fundamentalistas islamicos, pero a pesar de ello, su seguimiento ha sido masivo. El egipcio Mohamad Attie, de 21 años, fue el vencedor de Star Academy, la version arabe de OT, producida por la television libanesa LBC y emitida via satelite. Operación Triunfo, el formato español más vendido en el mundo. El programa creado por Gestmusic Endemol se emite en 20 paises y pronto se estrenara en Sudafrica y AustraliaOperación Triunfo ha revolucionado el mundo árabe al ser víctima de fuertes críticas y protestas de los fundamentalistas islámicos, pero conseguir un seguimiento masivo. La versión árabe de OT ha tenido 350 millones de espectadores (93% de share), a pesar de las protestas y consignas de boicot de los fundamentalistas. Operación Triunfo se convierte así en el programa más visto en la historia de la televisión árabe. Los telediarios de los países de la zona y la CNN destacaronla noticia del récord histórico de audiencia del programa. OT ha provocado la ira de varios jeques, que incluso publicaron decretos que prohibían ver el programa por ser "una invitación al pecado y una fuente de desgracias para el Islam". Un editorial de "L'Orient-Le Jour", en cambio, estimó que prohibir a los musulmanes que vieran Operación Triunfo era "como querer privar a los árabes de un preciado oxígeno: la diversión". Otro artículo destacaba que el programa ha demostrado que "existen otros valores que no se han enseñado ni en las casas, ni en las escuelas, ni en las mezquitas e iglesias... 16 jóvenes árabes dieron una magistral lección de solidaridad e inteligencia al conjunto de sus dirigentes".


Esta noticia nos hace recordar que los fundamentalistas no sólo se encuentran entre los islamistas, hay fundamentalistas en todas las religiones, todos los países y todas las ideologías políticas. Lo que tienen en común es su voluntad de prohibir o censurar todo aquello que no coincida con sus creencias, gustos y tradiciones. De forma manifiesta o veladamente, a todos los "fundamentalistas", de oriente o de occidente, del mundo islámico o del mundo cristiano, les place limitar la libertad de expresión, sobretodo en el caso de la televisión. Cuando leemos sus argumentos contra los programas de tele realidad, hay una total coincidencia entre lo que piensan los imanes más radicales del Islam o los obispos católicos españoles. Los políticos conservadores, tanto árabes como europeos, dicen lo mismo sobre este tema. Y los periodistas fundamentalistas islámicos coinciden hasta en los signos de puntuación con lo que han escrito algunos periodistas europeos supuestamente demócratas. Ante esa disyuntiva, la redacción de Info-TK lo tiene claro: SI a la libertad en todos los medios, NO al fundamentalismo de todos los signos.


LA OPERACION TRIUNFO ARABE, RECORD DE ESPECTADORES Y DE POLEMICAS


Casi 350 millones de espectadores (93% de share) siguieron la final de la versión árabe de Operación Triunfo, emitida simultáneamente en Argelia, Egipto, Jordania, Kuwait, Libia, Marruecos, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Túnez, Turquía, Iran, Irak y Palestina, entre otros países. Operación Triunfo se convierte así en el programa más visto en la historia de la televisión árabe. Los telediarios de los países de la zona y la CNN han destacado la noticia de este récord histórico de audiencia que ha conseguido el programa. Operación Triunfo ha sido víctima de fuertes críticas y protestas de los fundamentalistas islámicos, pero a pesar de ello, su seguimiento ha sido masivo. La emisión de este OT árabe ha provocado la ira de varios jeques, que incluso publicaron decretos que prohibían ver el programa por ser "una invitación al pecado y una fuente de desgracias para el Islam". Un editorial de "L'Orient-Le Jour" estimó que prohibir a los musulmanes que vieran Operación Triunfo era "como querer privar a los árabes de un preciado oxígeno: la diversión".


Durante los cuatro meses que ha durado el programa han existido muchas polémicas, sobretodo cuando los fundamentalistas constataban el éxito que estaba obteniendo en gente de todos los países, todas las edades y todas las religiones. El Operación Triunfo árabe ha servido para mostrar otra cara de la juventud de Oriente Medio y para comprobar que la inmensa mayoría de la población árabe no ha seguido las propuestas de boicot planteadas por los líderes y medios más conservadores. 350 millones de espectadores y un share del 93% han sido la contundente respuesta que los ciudadanos han dado a quienes pretendían prohibir el programa. En un editorial de un periódico libanés se decía: "Este programa da miedo porque muestra una virtud, el mestizaje con todo lo que comporta como solidaridad, respeto, aceptación del otro, igualdad, sobre todo entre los sexos; gérmenes indiscutible de la democracia". Según este diario, "los espectadores árabes (un 80% de 15 a 25 años) aprendieron que 16 personas procedentes de horizontes radicalmente opuestos, con solo una cosa en común, el idioma árabe, pueden construir una forma de armonía e unidad". También que "existen otros valores que no se les han enseñado ni en las casas, ni en las escuelas, ni en las mezquitas e iglesias... y que pueden cohabitar chicos y chicas, en tierra árabe, sin que hayan abusos o acoso de ninguna clase". "Dieciséis jóvenes de ocho países diferentes dieron una magistral lección de solidaridad e inteligencia al conjunto de sus dirigentes", concluyó el diario.


Las calles estaban desérticas en la noche de la final. Todos los países árabes estaban pendientes de quién se hacía con el triunfo. El egipcio Mohamad Attie, de 21 años, fue el vencedor de la versión árabe de OT, obteniendo el 55% de los votos, frente a su rival y amigo, el kuwaití Bechar el Chatti, en una final con un suspense enorme, en el que participaron además los ocho finalistas árabes de este concurso, basado en Operación Triunfo, el formato español más vendido en el mundo. El programa creado por Gestmusic Endemol se emite en 20 países y pronto se estrenará en Sudáfrica y Australia. El programa se había convertido en el principal tema de conversación en todos los países árabes en los que se emitía el programa, a través de la cadena LBC y del canal temático que ofrecía las 24 horas en directo desde la Academia, también con una audiencia millonaria.


Según la prensa de Oriente Medio, el recibimiento que han tenido los concursantes de "Star Academy" (título de la versión árabe de "Operacion Triunfo", puede compararse con el que tiene el Papa en sus viajes. En Libano, las Fuerzas de Seguridad desplegaron más de 50 soldados, ambulancias y vehículos de bomberos en los alrededores del plató. Cuando los alumnos de la Academia salieron, fueron aclamados por multitudes, en un ambiente propio de los tiempos de la "beatlemanía". Pero en realidad era la "triunfomanía", que se ha estrenado en los países árabes con gran fuerza y masiva participación. Las llamadas y mensajes de móvil para votar a los favoritas se contaban por millones cada semana. El álbum de la versión árabe de Operación Triunfo, consiguió ser Disco de Oro el primer día de ponerse a la venta, según Pascalle Gaillot, directivo de EMI en Líbano. "Es la primera vez en historia libanesa, y en la historia de Oriente Medio, que un CD es Disco de Oro en su primer día", dijo. Hay que tener en cuenta que el porcentaje de piratería deesta zona es del 70%. Y dentro de unos días se inicia una gira en directo con los alumnos de la Academia que recorrerá 25 países del área.


••• WEB OFICIAL DE STAR ACADEMY, VERSION ARABE DE OPERACION TRIUNFO
••• WEB OFICIAL DE OPERACION TRIUNFO EN ESPAÑA
••• WEBS DE OTRAS VERSIONES INTERNACIONALES DE OPERACION TRIUNFO


12 abril 2004, Censura y Libertad | Comunicación | Música | Religión | Seleccion | Televisión | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


Pues si la Operación Triunfo de los árabes ha servido para abrir las mentes de alguna gente de allí, y para demostrar a los censores de aquí que son igualitos que los fundamentalistas islámicos, ha valido la pena esta "operación". La música y la diversión no son nunca ni un pecado ni un peligro para nadie. Lo que sí es dañino para cualquier país es la falta de libertad.

Enviado por: Censura Nunca Mas | 12 abril 2004


Es cierto, hay talibanes en todas partes... pero los ciudadanos de a pie estamos en contra de sus sermones y discursos. Si algo no nos gusta en la tele, sabemos utilizar el mando a distancia. Y si algo nos gusta, no queremos que nadie nos prive de esta libre eleccion que hemos tomado.

Enviado por: Joaquin T. B. | 12 abril 2004


es muy triste que sea un producto televisivo basura el que abra este debate de nuevo, pero tambien fue muy triste el atentado en madrid para que los españoles nos diesemos cuenta de la realidad del terrorismo extremista. hay cosas que se aprenden por las malas, y estas son dos de ellas

Enviado por: el yiya | 12 abril 2004


Felicito a los ciudadanos de estos paises arabes que no han hecho caso a sus dictadores politicos o espirituales y han decidido libremente ver su Operacion triunfo.Yo tambien estoy en contra de la censura, venga de donde venga, y sea cual sea la materia que quieran censurar. Para mi es tan grave el intento de prohibicion de un programa de television que la de un libro, un periodico o una pelicula. Y me da igual que sea en Iran, China, en Estados Unidos, en Cuba o en España. Respeto todas las ideologias y todas las religiones... siempre que acepten la libertad de los que puedan pensar o creer en cosas distintas. Hay que combatir la censura en cualquier regimen y en cualquier medio. No se puede ser democrata a medias.

Enviado por: L. | 12 abril 2004


Pues yo felicito al egipcio Mohamad Attie, que es el ganador de Operacion Triunfo de los arabes... tampoco hay que ponerse tan serios! No es un concurso musical? Pues felicidades al cantante que lo ha ganado, a ver si triunfa tanto como David Bisbal!!!

Enviado por: MaQuatrix | 12 abril 2004


Para el yiya: Operacion triunfo también es basura? Pues si ya bautizamos como telebasura a todos los programas, no nos quejemos luego si la gente ve "telebasura". Dos preguntas: 1) Me puedes decir que programas actuales no son basura para ti? 2) Que harias tu con estos programas: prohibirlos, censurarlos, permitirlos??

Enviado por: kkosas | 13 abril 2004


Como ya dije comentando otro post, yo también espero que estos intentos de censura y prohibiciones (afortunadamente fracasados) no lleguen nunca a España, sobretodo ahora que ya no manda el PP.

Enviado por: CeliA | 13 abril 2004


Jo, que fuerte, nunca hubiera pensado que OT fuera "una invitacion al pecado y una fuente de desgracias para el Islam", pero si esto es asi (como dicen los radicales islamistas), me parecen bien las dos cosas, jejeje...

Enviado por: Pecadorrrr | 13 abril 2004


Estoy totalmente en contra de que nadie prohiba nada, ni en el campo de la letra impresa ni en el campo audiovisual, ni en los países árabes ni en España, si se diera el caso. No podemos intentar prohibir, censurar o controlar todo aquello que no compartamos, no entendamos o, simplemente, no nos guste. Hay tantas cosas en las que no estoy de acuerdo, tantas cosas que no entiendo y tantas cosas que no me gustan... que si tuviera la tentación de prohibirlas todas (Alá y Dios me libren) no acabaría nunca. Pero afortunadamente me eduqué en la libertad y ya asesiné al pequeño dictador que todos llevamos dentro.

Enviado por: Bru | 13 abril 2004


¿Una fuente de desgracias para el Islam? Yo diría que el propio Islam, junto con todas las religiones, han demostrado ser la causa de todas las peores y sangrientas batallas. Las religiones son las auténticas fuentes de desgracias.

Enviado por: Fran | 8 mayo 2004


Soy de la misma opinión que Fran, que las religiones son la autentica fuente de desgracias. Ahora bien, la religión imperante en el mundo en estos momentos (como se ve, también en los paises musulmanes) es la televisión. Quizás deberiamos ser más críticos con todo lo que nos rodea y con nosotros mismos.

Enviado por: Kitos | 6 junio 2004


Creo que los Estadounidenses han sido inteligentes y por algo son potencia mundial esto es como una cadena alimenticia si te dejas te tragan, pero igual le doy gracias! A Dios que ellos son la potencia tienen mucho de humanos y me gusta la libertad que tienen comparada con todos los paises del mundo, igual como han hecho cosas buenas, han hecho cosas malas, solo recuerden que si no fuera porque ellos pararon la segunda guerra mundial, creo que ya no existiriamos muchos, hablando especificamente de Hitler.

Enviado por: | 14 septiembre 2004


todos son una mierda

Enviado por: | 8 febrero 2005


Hola, Me nombre es ILIE FLORENTINA,tenga 27 anyo, soy de Bucharest la capital de Romania, me gusto mucho DAVID BISBAL , SOY FAN DE 2 ANYO,quiesera que su musica sea concida y amada de todo gente de mi pais.Trabaho mucho par que musica lui DAVID BISBAL, SE TRIUNFE EN ROMANIA.En me club estamos 80 miembros (pag de web es www.davidbisbal.3x.ro ). Quieremos par la menos organizar una DELEGACION OFICIAL BUCHAREST ,para poder realmente promocionar musica lui DAVID BISBAL. Esto es la que nosotros 80 miembros del club de DAVID quieremos hacer , que munce gente conochi musica lui DAVID BISBAL.. Hemos empezado con es club de 3 mesas y hemos quenseguiedo traer miembros de todo el mundo. Tambien estamos entendando establacer un lugardonde podemos e contar todos, el sedio del club.Estamos ganas de luchar para DAVID y su musica pero necesitamos permiso y ayuda.Podenes ayudar?porfavores ayuda de fans de la ROMANIA. Nosotros sonam o echipa fuerte que luche , DAVID E TRIUNFE EN LA ROMANIA. Estamos pendientes de tu respuesta . perdoname ,pero eo no scribir muy bien espanich Con mucho respecto, ILIE FLORENTINA

Enviado por: FLORENTINA | 10 marzo 2005


MUAGYGVGSF FDGCGFYFBUTVBGHDEJUVBA BD NRDYTFGBTFD YVCGBCIANBUGAYR YE GASMUVBTYRTGFVHG NBTGGUGVHYTFIUFUHTBGGFHJGBBTVNJHKNJGBHVBYVVA

Enviado por: | 22 abril 2005


Que tal, pues me parece perfecto que en estos paises arabes poco a poco se vayan liberando del yugo de sus gobernantes y si este programa ayudo para eso que bien solo esperemos que la apertura en esos paises sea mas fuerte cada dia, es increible el fenomeno que ha desatado Operación Triunfo (Star Academy) en ese pais, y pòr lo general en la mayoria de los paises en los que se ha realizado este proyecto a funcionado muy bien, a excepcion de México (que es desde donde escribo) aqui no tuvo mucho exito, solo se realizo una edicion y ya. En fin felicidades no solo a quienes se han convertido en los ganadores del primer lugar de cada edicion de Operacion Triunfo en el mundo sino a todos aquellos que han tenido la oportunidad de participar en el, suerte y sigan luchando por sus sueños..... Saludos desde México.....

Enviado por: Yardel | 7 agosto 2005


INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Michael Moore, su carta a Bush
PROXIMO ARTICULO: Suerte que tienen en Georgetown


Info-TK, contra información y debates

PolíticaTelevisiónReligiónHumor

PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

TelebasuraComunicaciónMás...

TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


TrackBack

TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c95748834

Referencias a La Operacion Triunfo de los arabes: