PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Que felicidad vivir sin Aznar!
PROXIMO ARTICULO: Javier Sarda opina sobre politica

Un weblog logra frenar la censura USA

cadaveres_irak_usaTras la excusa del "respeto a las víctimas y sus familiares", los medios de comunicación norteamericanos son víctima de una feroz censura en los últimos meses. El gobierno de Bush y el propio Pentágono están presionando a periódicos, revistas y cadenas de televisión para que no ofrezcan imágenes de los ataudes que cada día llegan procedentes de Irak. Pero en tiempos de la información global, afortunadamente no es posible poner puertas al campo. Y ha sido precisamente un weblog, amparándose en el Acta de Libertad de Información, la primera enmienda de la Constitución estadounidense, quién ha logrado conseguir y difundir estas fotografías que el presidente Bush no quiere que vean los ciudadanos de su país, para evitar que crezca todavía más el número de norteamericanos contrarios a la invasión de Irak.


Esto ha movido a que los periódicos empiecen a desobedecer las órdenes de censura y a publicar las fotos "malditas", generando una fuerte controversia entre quienes defienden la libertad de prensa, los que exigen respeto a los muertos y los que acusan al Gobierno de hacer invisibles a los muertos para evitar que crezca el descontento popular por la guerra. Esta última teoría, la de ocultar la realidad para no afrontarla, es la que prima sobre todas las demás.


  • Visitar el weblog "The Memory Hole", protagonista de esta noticia

  • Los principales medios de comunicación de Estados Unidos (The New York Times, CNN, USA Today, Los Angeles Times, etc. llevan hoy a sus portadas fotografías de la repatriación de soldados muertos en Irak. El Pentágono prohíbe desde 2003, coincidiendo con la invasión de Irak, la cobertura periodística del retorno a casa de los militares muertos. Esa política restrictiva fue sorteada la pasada semana por una web privada, www.thememoryhole.org, que logró que el Ejército le entregara 361 instantáneas de la repatriación de féretros, amparándose en el Acta de Libertad de Información, la primera enmienda de la Constitución estadounidense. El pasado 14 de abril, los militares no tuvieron más remedio que entregar un CD con las imágenes al abogado y activista Russ Kick, a cargo de The Memory Hole (el agujero de la memoria). Consciente de que este precedente puede acabar con la censura informativa en tiempos de guerra, el Pentágono ha cerrado filas y ha exigido a sus mandos que no vuelvan a difundir fotos de los soldados caídos en batalla, y a los medios que no reproduzcan dichas dichas imágenes.


    Pero de nada han servido estas advertencias, ya que los medios estadounidenses más prestigiosos, temorosos hasta ahora de entrar en polémicas, se han lanzado en masa a colgar en sus páginas algunas de esas fotografías, en las que aparecen los féretros envueltos en la bandera de las barras y estrellas llegando al principal mortuorio militar del país, la base aérea de Dover (Delaware)


    24 abril 2004, Censura y Libertad | Comunicación | Politica internacinal | Weblogs | Inicio
    BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
    REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


    info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

    VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


    Creo que las movilizaciones a través de internet y de SMS de teléfonos móviles hicieron perder las elecciones al PP. Y creo que los weblogs y los foros de Internet también harán caer a Bush. La información ya no es posible ocultarla, y la contra información no sólo hace un servicio a la libertad de expresión, sino que anima a los medios convencionales a no quedarse atrás en esta lucha en favor de la libertad y en contra de la censura y la manipulación.

    Enviado por: morph | 24 abril 2004


    Felicito al weblog del que haceis referencia (Memory Hole), pero tambien al vuestro (Infotk), porque siempre defendeis la libertad y el dialogo, y lo predicais con el ejemplo. Seguid asi.

    Enviado por: J.P.L. | 24 abril 2004


    George Bush no quiere que la realidad le estropee un buen titular... electoral. Bush, cuando el bigote de tu amiguito espalol veas pelar, pon el tuyo a remojar. Los españoles no nos dejamos engañar, esperemos que los estadounidenses tampoco. Bush, Aznar, Blair: pedid perdón por las consecuencias de vuestro inmenso error!

    Enviado por: nowar | 25 abril 2004


    En llamadas a emisoras de radio y televisión de Estados Unidos, muchas personas han expresado desde ayer tanto su repudio a la divulgación de las fotos como la sospecha de que la censura del Pentágono apunta a impedir que la opinión pública se vuelque contra la guerra, como ya ocurriera con la de Vietnam. Los responsables militares "no están muy contentos con la divulgación de las fotos", dijo el coronel John Anderson, portavoz de la base de Dover. El sitio de Kick en internet (El agujero de la memoria) permaneció ayer bloqueado, sin que se conozcan los motivos.

    Enviado por: Informador | 25 abril 2004


    Que los americanos van a llevar la democracia a Iraq? Qué risa me da! Lo único que quieren los americanos es el petróleo. Está claro esta guerra?

    Enviado por: zipi | 26 abril 2004


    Zipi: No es cierto que lo único que quieren los norteamericanos en Irak sea el petróleo... También está el negocio de la reconstrucción (de lo que ellos mismos destruyeron con sus bombardeos "quirúrgicos"), y también están las joyas arqueológicas. También está la posición estratégica, pues de ahí tienen más cerca Irán... Pero abordando el tema del artículo, queda claro que la absoluta libertad de expresión es tan utópico como la democracia.

    Enviado por: Padre Mexicano | 28 abril 2004


    hola soy de cordoba capital-argentina tengo 16 años y lo unico que pido es porfavor ayuda para la inseguridad de nuestra ciudad, tantas muertes asesinatos solamente por dos pesos y aca no hacen nada solo lo dejan como si nada esta es una herida muy profunda y sigue creciendo la inseguridad hasta que nos toman por sorpresa y vivamos en un pais dominado por la crueldad y la injusticia aca no hay libertad , la libertad la tienen aquellos señores que roban,que matan y despues salen libres como pajaros y a nosotros por matar a un ladron nos dan carcel por eso tengo una duda ¿donde esta el señor que nos ayuda? la respuesta es que el no existe nosotros lo imaginamos ,es un consuelo, una imaginacion,un simple sueño de algo imposible que nunca va a aparecer ,somos nosotros quienes debemos cambiar el pais. me llamo gustavo tengo 16 años mi e-mail es elkapo_gustavo@hotmail.com gracias por escuchar pero con eso no se hace ni un cuarto de lo que se debe hacer chauuu.

    Enviado por: araña | 26 mayo 2004


    si eres de argentina tienes que saber que vas hacia la revolución armada marxista, lo de los piquteros es un verso en realidad es el brazo armado de kirchner un ex montonero aliado de chavez, otro atorrante que financia con su petróleo a las FARC colombianas. tienes que saber que desde el gobierno se fomenta la inseguridad.

    Enviado por: | 30 julio 2004


    INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

    INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

    PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
    ANTERIOR ARTICULO: Que felicidad vivir sin Aznar!
    PROXIMO ARTICULO: Javier Sarda opina sobre politica


    Info-TK, contra información y debates

    PolíticaTelevisiónReligiónHumor

    PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

    TelebasuraComunicaciónMás...

    TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


    TrackBack

    TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c95558834

    Referencias a Un weblog logra frenar la censura USA: