PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Muy erotico para los popes del PP
PROXIMO ARTICULO: 28 palabras para Bush

El "sabio" Bustamante replica a Mainat

Enrique Bustamante, miembro del Comite de Expertos de TVE y Josep Maria Mainat, director de Gestmusic Endemol. Enrique Bustamante y Josep Maria Mainat mantienen una encendida polemica sobre la television en general y sobre la composicion del llamado Comite de sabios nombrado por el Gobierno para asesorar a Television EspañolaEn un artículo publicado en Vertele, Josep Maria Mainat, director de Gestmusic Endemol, criticaba la composición del Comité de “sabios” nombrados para asesorar al Gobierno en temas referidos a TVE. Bajo el título “La inexperiencia de los expertos de TVE”, Josep Maria Mainat decía entre otras cosas: “Quisiera manifestar mi perplejidad ante la composición del llamado Comité de Expertos que ha convocado el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero para que, en un plazo de nueve meses, eleve al Gobierno una propuesta de reforma de los medios públicos que deberá contemplar, además, la solución financiera del modelo propuesto, el modo de designación de los directivos y la orientación de la programación.”


El comité está formado por el catedrático de filosofía, Emilio Lledó, el filósofo, Fernando Savater, la catedrática de ética, Victoria Camps, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja y el catedrático de comunicación audiovisual, Enrique Bustamante. Josep Maria Mainat se extraña de la composición de este llamado “comité de sabios” y afirma al respecto: "No entiendo por qué están tan de moda los filósofos. Los filósofos son expertos en filosofía... pero no en televisión.”


En este debate abierto por Vertele sobre el comité de “sabios” o “expertos” de Televisión Española, el Director de Gestmusic Endemol pone en entredicho los conocimientos televisivos de Enrique Bustamante a raíz de un artículo suyo titulado “Cómo acabar con la dictadura de la audiencia” en el que decía: ”es estrictamente necesario sustituir el índice de audiencia por el termómetro de la satisfacción. Las radio-televisiones públicas utilizaban antes paneles de calificaciones sobre preferencias de los ciudadanos... Es necesario resucitar, reinventar, esos indicadores de eficiencia: termómetros de la satisfacción del usuario”.


La respuesta de Mainat a esta teoría fue muy clara: “Me temo que solo podremos medir científicamente el “termómetro de la satisfacción” que solicita el señor Bustamante, el día que inventen unos audímetros neuronales psico-emocionales con unos electrodos conectados directamente al cerebro de los telespectadores. Pero no creo que esta delirante posibilidad le gustase al señor Bustamante a la vista del siguiente párrafo de su artículo: “El audímetro se ha apoderado subrepticiamente de nuestro ocio, de nuestra cultura, de nuestras vidas... La ley de los “share” nos desarticula como opinión pública para reducirnos a simples consumidores”.


¿POR QUÉ SE COMPLICAN TANTO LOS RETÓRICOS DE LA TELEVISIÓN?


Y concluye: “No sé porque se complican tanto la vida los retóricos de la televisión con esto del share, si es la mar de sencillo. El share es un simple porcentaje que mide las preferencias de la gente, es decir, exactamente lo mismo que los resultados electorales. Solo que, en televisión, las elecciones tienen lugar cada día del año. ‘Cuéntame’ tiene más share que su competencia porque es la serie preferida de los telespectadores, del mismo modo que Rodríguez Zapatero es Presidente del Gobierno porque sacó más share que el Mariano Rajoy, sin que nadie del PP haya dicho, por lo menos en público: “¡Hay que acabar con la dictadura de las urnas!”.


Pero el debate no ha hecho más que empezar. En otro articulo de Vertele, se publica la réplica de Enrique Bustamante al artículo del Director General de Gestmusic sobre el futuro de la televisión pública en España, que reproducimos a continuación:



Enrique Bustamante: "La frívola imprudencia del Sr. Mainat"


Vaya por delante que me parece muy bien que pregunten a profesionales del sector sus opiniones sobre la radiotelevisión pública y que leeré atentamente todas las propuestas; más aún porque que creo firmemente que mi misión es, por delante de mis propias ideas, testar las opiniones de todos los agentes sociales e institucionales implicados en este tema trascendental para España y buscar soluciones de amplio consenso. Otra cosa es que, aun contando en su lista anunciada de expertos con buenos amigos, creo que está un tanto escorada y que les convendría compensar con algunos partidarios más del servicio público, y, sobre todo, sin intereses económicos en uno u otro campo; tampoco las preguntas básicas parecen muy neutrales, pero eso pertenece al ámbito de su autonomía editorial y al pluralismo y credibilidad que quieran ustedes imprimir a sus páginas.


Lamento no obstante que la primera respuesta haya sido, como demuestra el texto del Sr. Mainat, tan alejada de esos principios que proclaman, de “opiniones con la debida educación y el respeto a las opiniones de los demás, así como a su “decálogo de buenas maneras”. Y ello por las siguientes razones:


1º.-El Sr. Josep M. Mainat, antes de dar sus opiniones sobre la encuesta (en seis páginas de nueve), descalifica brutalmente al Consejo para la reforma de los medios de titularidad del Estado, nombrado por el Gobierno, y a cada uno de sus miembros, sin esperar a conocer uno solo de sus actos en este tema.

2º.-Con el mismo tono de acusaciones inculpatorias que roza el insulto, con un lenguaje frívolo y una considerable demagogia simplona, Josep M. Mainat parece tener una especial obsesión conmigo, dedicándome casi todos sus comentarios y propuestas en base a mi artículo del suplemento cultural de La Vanguardia, titulado “Cómo acabar con la dictadura de la audiencia”(26-5-2004). Evidencia así desconocer mis cientos de artículos y numerosos libros sobre la Televisión y las Industrias Culturales, publicados desde hace 23 años, entre los cuales se cuentan, como más recientes “La Televisión Económica” (Gedisa.1999), “Las Industrias Culturales en la Era Digital” (coord.. Gedisa 2002) y “Hacia un nuevo sistema de comunicación mundial “ (coord.. Gedisa. 2003). Las opiniones son libres y gratuitas, pero para escribir con autoridad hace falta leer algo, es decir, trabajar un poco. Por mi parte, conozco muy bien por mi dedicación y estudios del sector la historia profesional-financiera del Sr. Mainat, a quien en cambio le habría bastado buscar mi nombre en www.google.com (no el de mi homónimo cantante) para hablar con algún fundamento.


3º.-Resulta especialmente curioso que el Sr. Mainat se dedique a glosar, con lectura parcial e interesada, un artículo mio que, frente a otros muchos anteriores, sólo trataba de la televisión marginalmente y hablaba sobre todo del mundo del libro, del disco, el cine o los museos. Mi objetivo era en efecto mostrar cómo la ley de las máximas audiencias y los máximos beneficios (metafóricamente representados por el audímetro) deben ser compensadas por otros productos y servicios culturales destinados a las múltiples minorías de gusto e intereses que componen la audiencia masiva, para la defensa en suma de la diversidad que exige indicadores más cualitativos. Por ejemplo, a quienes no poseen una gran capacidad adquisitiva y están hoy abandonados, como los niños en la televisión comercial; pero también a los lectores de poesía o de ensayo en el libro, a los aficionados a músicas minoritarias, a los cinéfilos de cine experimental.


En todo caso, este texto breve es coherente con mi trayectoria de años, trabajando y clamando por el conocimiento de la economía y el mercado del audiovisual y la cultura, como base para poder mejorarlos de forma posibilista y realista; pero también con mi permanente defensa de la especificidad de la cultura, con su cara vital para la democracia y la identidad de los pueblos y la necesidad, por tanto, del servicio público más allá de la simple lógica del mercado. Esos principios, esenciales para muchos profesionales del sector, quizás sean despreciables para quienes ven la radiotelevisión y la cultura sólo como una fuente de enriquecimiento o, según el propio ejemplo de su encuestado, como “una churrasquería”. Resulta ridículo asimilar a todo aquel que no guste de Operación Triunfo con el fundamentalismo islámico, como hace su colaborador, pero es verdad que el auténtico peligro para el pluralismo viene hoy de los “talibanes” fundamentalistas del mercado que no pueden tolerar un solo resquicio que se escape al totalitarismo de los grandes grupos privados, ni siquiera en las políticas públicas que tienen como función promover el pluralismo.


Respeto profundamente, en todo caso, las propuestas del Sr. Mainat, y no pienso entrar en absoluto a comentarlas, aunque no comparta para nada su visión neoliberal extremista. En todo caso, es bueno para este país, y para el debate democrático del futuro del servicio público, que cada uno firme sus opiniones y se retrate ante la opinión pública. Sólo puedo desear, en ese sentido, que sus próximos colaboradores eleven un poco el nivel intelectual de la discusión que, con tan mal pie, ha comenzado.


ENRIQUE BUSTAMANTE
(Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid)


  • LEER ARTICULO "MAINAT CRITICA LA INEXPERIENCIA DE LOS EXPERTOS DE TVE"

  • 23 junio 2004, Comunicación | Debates | Televisión | Inicio
    BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
    REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


    info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

    VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


    Bustamante es buena gente, pero su asignatura es un auténtico tostón. Lo dice un ex-alumno suyo.

    Enviado por: complu | 23 junio 2004


    Yo creo que saben más de televisión los de Gestmusic (Crónicas Marcianas, Operación Triunfo, etc...) que estos "sabiondos" que no ven ni la tele. Que les pregunten cuáles son los 10 programas actuales de televisión que más les gustan. A ver si saben decir más de uno...

    Enviado por: Soledad Mora | 23 junio 2004


    Entiendo a los dos, cada uno es coherente con lo que es. Enrique Bustamante es un estudioso de la materia y el director de Gestmusic es un profesional del medio.

    Enviado por: RichiE | 23 junio 2004


    Si los expertos que tienen que decidir la programación de TVE son catedráticos y filósofos... Tele 5 y Antena 3 deben estar frotándose las manos. ¿Seguro que la designación de estos sabios no es una maniobra de las televisiones privadas para hundir a la televisión pública? Quizás sea un pelín desconfiado, pero esto no es normal...

    Enviado por: Santi H. D. | 23 junio 2004


    ¿Hubo un error o se ha borrado un comentario mio? Debo de estar senil porque creo que comenté esta noticia explicando mi opinión sobre el Sr. Mainat. Reconozco que el texto era fuertemente crítico con él, pero no recuerdo haberlo insultado. En todo caso he puesto mi e-mail en los datos por si hay algún problema. (Nota del Moderador: Debe tratarse de un error. Info-TK no borra comentarios que cumplen con las normas básicas. Te rogamos vuelvas a publicar tu opinión y te pedimos disculpas.)

    Enviado por: Gatmorgan | 24 junio 2004


    Sinceramente no comparto el modo de television de Mainat. Operacion Triunfo y Cronicas Marcianas tienen mucha audiencia pero las "minorias" tambien tenemos derecho. Me alegro por la creacion del comite, la television necesita una revision. No se si este comite lo hara bien o no, pero le doy un voto de confianza. Desde luego, las propuestas de Mainat las conozco y no me gustan nada

    Enviado por: lola | 26 junio 2004


    Tendremos que esperar a que este comité haga su trabajo para poder valorarlo, pero de entrada no pinta muy bien. Ya no estamos en época del monopolio de TVE, cada día la competencia es más dura: Tele 5, Antena 3, Autonómicas... pero también TV Locales, Digital Plus... Si TVE no se pone las pilas rápido, puede perder fuelle.

    Enviado por: Técnico TVE | 28 junio 2004


    Porque sera que a los españoles les gusta ser chismosos?

    Enviado por: | 28 junio 2004


    Creo que estamos ante un problema generacional. Con todos los respetos, pienso que hay una gente que está anclada en una televisión clásica y convencional a la que nos les gusta casi ningún programa de televisión actual; y otra gente más joven y más abierta que no sacraliza tanto la televisión pero la utiliza libremente como vehículo de información y de entretenimiento, en función del día o del momento del día, sin prejuicios y sin complejos. Hay opciones para todos y el mando a distancia te permite elegir entre muchos canales. Lo importante es que nadie quiera imponer sus gustos a otros, que no se quieran controlar los contenidos y, sobretodo, que no nos volvamos tan retrógrados como en Estados Unidos con sus censuras en televisión.

    Enviado por: Alex M. | 1 julio 2004


    Las televisiones privadas dan a la mayoría lo que quiere ver. Ahora es el momento de que la televisión pública cumpla su función, que es el servicio público y ofrezca una programación alternativa para la gente que no quiere ver esos programas. Los que queremos ver Crónicas Marcianas, ya lo tenemos y eso no va a cambiar. la historia es que los que quieran ver una alternativa cultural, puedan hacerlo en la pública.

    Enviado por: ____diana_________ | 10 julio 2004


    La televisión es básicamente diversión. Eso lo saben bien Tele5 y Antena3. Mientras los asesores de TVE vayan por el camino de la televisión "seria", a la cadena le darán mucho prestigio... pero muy poca audiencia. De esta forma se favorecerá la televisión privada y se debilitará la televisión pública. El problema es complicado, pero no creo que este comité de sabios tenga la solución.

    Enviado por: tApE | 29 julio 2004


    Me pregunto: ¿qué impide que una misma persona coma, cuando eso le apetece, "comida rápida" y, cuando le apetece, cocina elaborada? ¿Qué impide que una misma persona disfrute de una revista intrascendente y también de un buen libro? ¿Por qué no puede una misma persona apreciar una tonadilla pegadiza y una composición musical más exigente? ¡Qué manía con reducir la oferta a una sola faceta! Yo, hoy, por ejemplo, después de ponerme tocinazo con una buena "Whopper-queso", voy a pasar la tarde viendo un programa de humor inteligente en la televisión... Claro que, ahora que pienso, ¿dónde hay un programa de humor inteligente en la televisión? PUBLICIDAD: Hay Sitio Para Todos. Pero si no quieres verte reducido consumir sólo lo que al vendedor le sea más rentable, piensa que a lo mejor es necesario definir un espacio para los medios públicos de comunicación.

    Enviado por: Noencuentro | 19 agosto 2004


    Creo que el objetivo del PSOE es dejar a TVE sin ningun programa de los que le daban audiencia, hacer que pase de ser la mas vista a hundirla para luego privatizarla por cuatro duros a sus amigos de PRISA.

    Enviado por: pepe | 18 septiembre 2004


    Si se hiciera más caso a los profesionales de televisión, estoy seguro de que mejoraría en todos los sentidos la programación. Por otra parte, me parece lamentable que se forme un comité donde hay miembros que ni tan siquiera tienen un receptor de televisión. Pero lo más triste es la inclusión de un catedrático que cuando no dice cosas obvias se equivoca a lo grande y que no sabe cómo se realiza un programa de televisión.

    Enviado por: TV | 5 octubre 2004


    Creo sinceramente que Bustamante lleva razón. El Sr. Mainat tendríga que contar muchas cosas referente a >Operación Triunfo<. ¿Cómo fué el primer contrato?. ¿Cuanto ganó TVE con los discos?. El Sr Bustamante tendría que pedir documentación a la Srª. Caffarel para saber como no se debe contratar al Sr. Mainat.

    Enviado por: Santo. | 3 noviembre 2004


    la verdad yo queria ver a alguien desnudo como josep m no es que yo sea una aficionada al sexo o al porno noooooooooooooo nada de eso pero queria conocer mas sobre ellos

    Enviado por: | 11 noviembre 2004


    Crónicas marcianas es el mayor ejemplo de telebasura de España. Yo fui fumador, lo mismo que fui admirador de Sardá. Ahora me asquea el tabaco lo mismo que Sardá y su programa. La ausencia total de ética y honestidad es ese Engendro creado por gestmusicendemol que es Crónicas Marcianas. Los responsables de la telebasura son los programadores de tv que incluyen en las parrillas semejantes aberraciones. Un alto indice de audiencia no debería dar carta blanca para enmierdar a la sociedad desde un púlpito televisivo. Cada vez que consumimos telebasura estamos siguiendo el dictado de Millán Astray y su grito de "muera la cultura".

    Enviado por: el_imparcial | 17 noviembre 2004


    No hay que darle muchas vueltas al tema, tonto no somos y está claro que la televisión del súper profesional Sr. Mainat es una autentica mierda, por lo tanto solo pedir una televisión razonablemente buena, que no hay que ser muy listo para saber cual sería, mas cultura, mas atención a los pequeños, menos manipulación política y sobre todo MAS VERGÜENZA.

    Enviado por: rafa ponce | 23 noviembre 2004


    El share no es como las urnas, en las urnas (casi) todo el mundo puede votar, pero en el share se toman en cuenta unicamente los datos de unos cuantos audimetros puestos en luagres estrategicos. Digamos que el share seria equivalente a una encuesta.

    Enviado por: Iñigo | 9 diciembre 2004


    Se que escribo un poco tarde, pero acabo de encontrar este articulo hoy y bueno creo que el problema es que en la television tienen que poner programas que gusten a todos ¿porque no dan más programas culturales en las televisiones privadas y no solo en la publica? A mi me gustan los documentales pero es evidente que no todos (yo incluida) encendemos la tele y nos pondriamos a ver un documental cuando lo dan porque nos gusta (almenos a mí) encender la tele para entretenerse y no pensar en nada! Nos gusta reírnos, enterarnos de cotilleos para alegrarnos el día y olvidarnos de las desgracias del mundo!! No olvideis que Gestmusic también ha hecho otros programas que creo que han sido muy buenos como No te rias que es peor, Lluvia de estrellas, La parodia Nacional.... Y no solo CM!!

    Enviado por: anais | 13 agosto 2005


    Borrowing money doesn’t necessary mean getting in debt. If you manage you money wisely you can even make money borrowing money from a bank with credit cards. You get discounts on the things you would have bought anyway, you can get a cash back or simply build your credit history. Just compare the offers at american psychological association mbna credit card ulc capital finance credit cards american express delta credit card online capital one credit ards verified by visa de capital one preapproved american express cards jet blue card skymiles bad credit bank of america card bank of america secure credit card min amount pulaski bankone or bank one fleet concordia university mbna mastercard grace period for blue from american express capitolone credit card 7.99% fixed rate best rewards cards and capital one does discover have secured credit card major credit card companies discover mbna first usa citibank at&t universal capitol one capital one creditcard.ca can i make an depsoit into my bofa account at a atm machine credit score bank of america bank of america atm malaysia fee

    Enviado por: Stive Angelo | 13 julio 2007


    INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

    INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

    PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
    ANTERIOR ARTICULO: Muy erotico para los popes del PP
    PROXIMO ARTICULO: 28 palabras para Bush


    Info-TK, contra información y debates

    PolíticaTelevisiónReligiónHumor

    PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

    TelebasuraComunicaciónMás...

    TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


    TrackBack

    TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c95e48834

    Referencias a El "sabio" Bustamante replica a Mainat: