PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: A Pinochet se le acabó el cuento
PROXIMO ARTICULO: Galicia no se merece mas Fraga

A mí si me gusta Gran Hermano

Como el turrón, como las campañas de Tráfico, como las oscuras golondrinas, cada año por estas fechas, desde hace ya seis, vuelve Gran Hermano. Ahora toca llevarse las manos a la cabeza y rasgarse en público las vestiduras si es que uno quiere seguir llevando la vitola de culto. Un paso en falso y dejas de estar en la élite intelectual de este país o de la tertulia del bar tu barrio. Y es que Gran Hermano comparte con Crónicas Marcianas y su irreconocible Sardá el dudoso honor de ser los programas de más audiencia sin que nadie los vea. Porque salvo que lo pillen a uno en un renuncio, para estar a la última hay que tener siempre a punto el tan manido recurso de "No, es que yo esos programas nos los veo".


Pues yo sí. Yo sí que los veo. Y eso no significa que me sienta representado por los concursantes, ni que esté de acuerdo con la manera de seleccionarlos, ni con las opiniones de presentadores y habitantes, ni por supuesto me quitan el sueño las nominaciones, pero me entretiene, que no es poco. Es más, las Noticias me deprimen y Gran Hermano me distrae. Y sé que lo que pega aquí es comulgar con el programa de Sánchez Dragó, pero mire usted, a riesgo de quedarme sin columna le aseguro que esos programas son infumables y más bien parecen, salvo honrosas excepciones -léase Manuel Toharia- concursos a ver quien dice el esnobismo más recalcitrante sin que se le trabe la lengua.


A mí Gran Hermano me distrae, me entretiene, me evade de la carga de problemas que arrastramos a diario y con eso me conformo. Y si la modernidad y la intelectualidad empiezan por negarse uno a si mismo, entonces me declaro tonto confeso. Pero no menos tonto que los que llevan en la solapa el pin de un equipo de fútbol que cada domingo los hipnotiza y les quita la vida o los pseudomodernos que se creen que todo lo que cuelga en un museo es arte. Y si no, si estoy rodeado de tanta cultura, que alguien me explique entonces por qué La 2 de Televisión Española no viene casi ni en el mando de la tele. Vaya tela.


DARIO JURADO (Europa Sur - 11/09/2004)


  • VISITAR TV-BLOG, WEBLOG SOBRE TELEVISION

  • 1 septiembre 2004, Comunicación | Telebasura | Televisión | Inicio
    BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
    REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


    info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

    VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


    Bueno, me alegro de que haya gente que "salga del armario televisivo" y reconozca que no sólo a los tontos les puede entretener un programa de TV. Basta ya de ser insultados por la pseudo-modernidad y la presunta intelectualidad. Que cada cuál vea o lea lo que le dé la real gana sin tener que dar explicaciones a nadie. Faltaría plus!

    Enviado por: digooo | 12 septiembre 2004


    El experimento sociológico este año lo hago yo. Si tomo la opción de no querer ver GH, ¿me será posible permanecer tan ignorante sobre esta edición como sobre,pongamos,el entramado financiero que soporta a los partidos políticos? me da en la nariz que no. de momento ya sé que han metido un trío en la casa

    Enviado por: myeu | 12 septiembre 2004


    Pues sí parece que algunos tienen que justificarse por ver GH. Y no entiendo por qué en sus explicaciones tienen que criticar de la misma forma que lo hacen sus contrarios: a lo mejor hay otra gente a quien Sanchezdragó entretiene y no le parece infumable... Vaya por delante que no veo ni el uno ni el otro, no vaya a ser que se me acuse de pseudomoderno o intelectual. Yo mismo este verano veía todos los días aquí hay tomate, un programa de muy dudosa calidad, pero no hago de esto un arma para guerras imaginarias. Ni tengo que justificarme por haberlo visto, ni buscar excusas en el entretenimiento. Lo veo y punto. Pero bueno, allá cada uno con sus manías persecutorias. Con algo hay que llenar las columnas de los periódicos.

    Enviado por: marat | 12 septiembre 2004


    a myeu: a mi también me gustaría que alguien explicara el entramado financiero que hay detrás de los partidos políticos, u otros tejemanejes politiqueros semejantes, pero eso nunca lo veremos en la tv, haya GH o no.

    Enviado por: marat | 12 septiembre 2004


    Discrepo. Vi el programa de Toharia en un par de ocasiones y me pareció bastante triste. Los que formaban la tertulia no tenían ni idea del tema que se trataba y no aportaban ningún valor al espectador (vaya rima más tonta :( que me ha salido)

    Enviado por: Pablo | 14 septiembre 2004


    Podeis ver lo que querais,pero no me negareis que es todo una farsa.El casting de este año más farsa todavía,(meter a tres que ya se conocen).No hay derecho,se han quedado 130000 gilipollas sin puesto en la tele por culpa de ese casting mal hecho...Esa es la política del programa,solo pasan el casting:Putas o exputas,maricones reconocidos,a punto de reconocerlo,moros,gitanos...en fin,la crem de la crem.Pero las cadenas de televisión ya saben donde le duele a la gente,y es cierto que cada vez son más los que lo ven y los que quieren ser populares.

    Enviado por: O.m. | 16 septiembre 2004


    GH es pura basura y yo no voy a decir que quien quiera no vea basura como quien quiera puede ir a Mcdonalds y comerse un mcburguer de esos pero por mucha gente que coma en macdonalds su comida seguirá siendo basura y por mucha gente que vea GH este programa seguira siendo basura infecta la cual debería ser controlada sino puesta en cuarentena o prohibida directamente. Es dañino para las neuronas como el mcburguer es dañino para el corazón. Creo que ante cosas que afectan a la salud ya séa física o mental de la persona no SE JUEGA.

    Enviado por: DarkLord | 19 septiembre 2004


    A mí también me gustan los programas de telerrealidad. No hay tanta diferencia con lo que ocurre en las series de ficción, con la ventaja de que está sucediendo en tiempo real y con la posibilidad de que el público pueda modificar el "guión", con las expulsiones. Yo ahora mismo estoy siguiendo "Gran Hermano" (más heavy) y "La Granja" (más light), pero ambos muy interesantes. Por lo visto, los dos programas tienen éxito y, en consecuencia, hay mucha gente que está viendo GH o LG o ambos. ¿Por qué no decirlo?

    Enviado por: 333rrr | 19 septiembre 2004


    También hay mucha gente que come en McDonalds pero no creo que por eso sea sano. Seguirá siendo mierda igualmente

    Enviado por: DarkLord | 19 septiembre 2004


    333rrr. En una cosa estoy completamente de acuerdo, y en otra no. Por una parte, creo que estos programas son una continuación de las series de ficción; de eso no hay ninguna duda: de diez personas que no se conocían de nada, pudieron sacar un filón de historias al más puro estilo de los culebrones venezolanos. Esa fue su novedad más importante: es una nueva forma de contar historias (que es lo que los humanos hemos estado haciendo desde que andamos a pie), como lo fueron el cine, los culebrones, los cuentos para niños y, al principio de todo, el mito de gilgamesh. En eso estoy de acuerdo. Lo que no comparto es la idea de que el público pueda variar el "guión" del programa. De hecho, una de las mayores perversidades del mismo es hacernos creer que el público tiene el control de algo, cuando de lo que se trata es de que, si hay algún experimento en el programa, es el de presentar las historias del interior de la casa de tal forma que se dispone al público para que tome una decisión predefinida. Por ejemplo, utilizando el montaje de imágenes. Hubo muchas cosas raras en las ediciones anteriores, y a la conclusión a la que llegué es que, en contra del mismo propósito del programa, el público NO lo ve todo, se le predispone y, en el fondo, se le engaña: El GH no es el público que cree verlo todo, sino los que tienen el poder de decidir lo que ese público puede ver o no. En cuanto a la calidad del programa... Yo vi la primera edición, como varios millones de españoles, por lo que tenía de novedad y porque parecía que la televisión no podría llegar más bajo (era una especie de grado cero de la tv). Pero luego siguieron escarbando, y llegaron a más profundidad todavía. Yo no critico el programa en sí (y menos todavía el derecho a emitirlo y que lo vea cualquiera -veo muy difícil que pueda haber discusión en esto) sino el hecho de que elimina alternativas (telecinco y a3 con los sucedáneos han sido granhermanizadas en su totalidad). Para draklord: Evidentemente, que una cosa sea elegida por mucha gente no tiene nada que ver con la calidad misma de esa cosa. Y sobre los perjucios mentales que pueda producir, me parecen tan difíciles de medir que no los puedo aceptar como justificación de la calidad del programa. Para controlar, poner en cuarentena o incluso prohibir su emisión, deberían darse razones más sólidas, que únicamente partir de la base de que es una basura y una mierda (eso es precisamente lo que se está discutiendo).

    Enviado por: marat | 20 septiembre 2004


    Aclaración: lo que se está discutiendo ahora. Sobre los gustos de Darío Jurado no hay nada que discutir, claro, porque para gustos hay colores. Como mucho se podría discutir la necesidad de justificar un gusto, que es lo que he hecho en un comentario anterior.

    Enviado por: marat | 20 septiembre 2004


    Hola a todos! Acabo de leer el artículo de Darío Jurado y veo que es "más de lo mismo". Con una primera lectura no he visto más que un "periodista" que bajo su punto de vista sólo a podido calificar a GH de "entretenido" y que pretendía defenderlo descalificando a otros programas de TV o a seguidores aférrimos de equipos de fútbol. Por no ver GH no significa que mi opción sea el programa de Sánchez Dragó. Yo también quiero ver en la TV programas entretenidos, lo que ocurre es que GH o similares no son, a mi juicio, entretenidos; más bien son vulgares!. Dudo mucho que vulgar sea igual a entretenido. El concepto de programa GH lo veo francamente interesante si en él introdujeran personas medianamente "inteligentes", que hablaran de otros temas que no fuesen de sus rollos amorosos, si hicieran algo más que gritar o meterse los unos con los otros. Me parece triste, triste, triste que tanta gente siga en España ese y otros programas del estilo. Vamos de mal en peor con tanto Gran Hermano, Crónicas, Aquí hay tomate, Salsa Rosa,...etc,etc! Al "periodista" decirle que su artículo es bastante casero por no decir malo!. Le invito a que entre en el foro a intentar argumentar lo que no ha sabido hacer en su artículo! Saludos!

    Enviado por: Iván | 20 septiembre 2004


    El gran hermano no es más que la pista de pruebas para los aspirantes a contertulio de los magazines televisivos. Se valorará la chulería, la capacidad de desarrollar charlas de besugos, la ignorancia valiente, orgullosa y atrevida, la falta de modales, la potencia de grito, el ingenio para insultar y una total ausencia del sentido del ridículo. Todas estas cualidades y un poco de suerte para conectar con el público servirán al aspirante a famoso para ganar pasta haciendo el ganso durante una temporada y saliendo en el tomate y el gran marciano. un caso aparte fué la fresita pero es que esa no es de este planeta.

    Enviado por: | 8 octubre 2004


    Soy Darío Jurado, el autor del artículo. Primero quería dejar claro que no soy periodista. De hecho, soy abogado, pero desde hace tiempo colaboro con un artículo de opinión en el Diario Europa Sur y en la SER. Sólo quería que supierais que el verdadero título con el que fue publicado el artículo es "Yo sí lo veo". Creo que el título predispone a la lectura con un prisma u otro diferente. Así, puede parecer una justificación, no lo niego, pero en realidad el contenido responde a la necesidad de salir del anonimato hipócrita en el que a diario conviven aquellos que ven el programa y lo niegan en público por unas u otras razones. De todas formas me alegra que lo hayan leído y les agradezco muy sinceramente las críticas positivas, negativas y constructivas recibidas. Esa es la mejor forma de crecer: oir y aprender. Si entrais en www.europasur.com podeis buscar en ediciones anteriores otros artículos de opinión. Publico uno cada sábado. Gracias a todos y un saludo.

    Enviado por: Darío Jurado | 13 octubre 2004


    Yo he pecadooo.. Me claro así ante los inquisidores de la Tele basura.. He visto y me he enganchado a Gran Hermano. Sí y lo peor es que la culpa es de una tal Cristal que tiene unos ojos que me han quitado el sueño varias noches. Me he enamorado de esos ojos azules como un perro. Anoche, para mi desconsuelo, la echaron de la casa. Allí, estaba, en el plató siendo entrevistada y las mil y unas grabaciones en las que me fulminaba con sus miradas, sus poses, su voz dulce y sensual, las transformaciones de una de las caras más fotogénicas que he visto. LA ATRACCIÓN SE CONVIRTIO EN ENFERMEDAD LA PASADA NOCHE.... Ayyy Cristal.. me has hipnotizado...

    Enviado por: hermanomaniaco | 15 octubre 2004


    pues nada, tronco, hazle una oferta a la niña, antes de que suba de caché.

    Enviado por: | 18 octubre 2004


    por ke le llaman ojos cuando kieren decir brevas. yo también estoy enganchado a gran hermano, peor sería escuchar a Jimenez LosCantos, lo tengo claros.

    Enviado por: Naufrago | 20 octubre 2004


    ¿Hay algun numero de telefono donde llamando expulsen en masa i para siempre a todos los habitantes de la casa de gran hermano? Les estaria enormemente agradecidos. P.D.: No se vale el decir cambiar de canal pues desgraciadamente estan por todos los rincones de esta desgraciada TV que nos esta tocando vivir.:-( Un saludo.

    Enviado por: Realista | 23 octubre 2004


    a veces es bueno

    Enviado por: elkeny | 4 noviembre 2004


    sí, cuando cierran la emisión es un alivio.

    Enviado por: | 7 noviembre 2004


    amos aver........a mi no mer importa la vida de los demas.Esos solo buscan dinero, ese programa solo lo ven las viejas que se aburren en sus casas y ya han difundido los cotilleos. Si el q lo ves es simplemente GILIPOYAS, imagina alquel subnormalito q se gasta 90 cent de saldo en cada gala para poner y alli la gente es una autentika wara!! en vez de hermano son... MARRANOS!!! Les presentamos....GRAN MARRANO!! A mi no me importa cuando caga o deja de cagar alguien, el unico q disfruta d verdad ese programa es el q vigila la camara del baño!!! y eso es solo en algunos casos xq en otros...POBRE AL QUE LE TOQE VIGILARLO!(Q ASCO) en resumen, q gran hermano es una GRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN GILIPOLLEZ!!!!! fELICIDADES AL Q LO VEA, SE A LLEVADO EL PREMIO EL MAAAAAAS PARDILLO Q ENCIMA PIERDE TIEMPO DE UNA FORMA MUY CONSTRUCTIVA Y EDUCATIVA. ME PREGUNTO XQ NO HABRAN EXO LIBROS DE TEXTO PARA ESTUDIARLOS EN EL INSTITUTO.... .... ...

    Enviado por: nesa&leyre leyre&nesa | 11 noviembre 2004


    Me divierten y me entretienen, este tipo de programas aunque reconozco que es poco educativo, pero no perjudicial. Además nos olvidamos de que mucha gente se ve reflejada en este tipo de programas o simplemente quieren sacar similitudes con aquel que ven en su pantalla... y porque no?? si así son felices adelante, pero a veces la realidad es más dura.

    Enviado por: Mar | 12 noviembre 2004


    Gran Hermano es una basura igual q Crónicas Marranas, Aqui hay tomate, etc, etc... Pero así nos tienen todo el día idiotizados. Todo el día poniendonod el circo delante y nosotros, mucho quejarnos pero cuánta gente se pasa el día enganchada a esos programas... Y digo yo: Será q nuestra vida es tan poco interesante, q somos unos borregos manipulados o q nuestro nivel intelectual va quedando al mismo nivel q los concursantes/participantes de esta chusma televisiva? Da miedo...

    Enviado por: Lunita | 24 noviembre 2004


    Entre que la ley de la calidad de la enseñanza ha dado marcha atrás, televisiones que solo pasan programas basura, en los cuales el hobbie de la gente es sacar los trapos sucios de los demás a cambio de una buena cantidad de dinero y aquellos exibicionistas que de coeficiente intelectual roza el 75 (Recordar Forrest Gump)y son la bandera de mi televión (ya nacional o privada)... realmente, me dá miedo salir a la calle y encontrarme con gente que más vale que vayan directos al hospital y que se hagan donantes de órganos: EL CEREBRO será lo mejor que aportarán a este mundo, ya que será VIRGEN. JAMAS UTILIZADO.

    Enviado por: | 16 diciembre 2004


    ME PARECE ESTUPIDO Q LA GENTE SE ENTRETENGA EN LAS VIDAS AJENAS, Q ACASO NO TIENEN SU PROPIA VIDA??? Q MEJOR Q SER ACTOR DE TU PROPIA VIDA Y SER FELIZ SIENDO TU MISMO, Y NO VIENDO COMO UN GRUPO DE PENDEJOS VIVEN SU VIDA Y DEPENDER DE ELLOS

    Enviado por: Axl | 2 abril 2005


    INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

    INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

    PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
    ANTERIOR ARTICULO: A Pinochet se le acabó el cuento
    PROXIMO ARTICULO: Galicia no se merece mas Fraga


    Info-TK, contra información y debates

    PolíticaTelevisiónReligiónHumor

    PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

    TelebasuraComunicaciónMás...

    TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


    TrackBack

    TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e5502c95ca8834

    Referencias a A mí si me gusta Gran Hermano: