PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Bush, el Emperador
PROXIMO ARTICULO: Lección de Palomino sobre la telebasura

La fatalidad del Carmel

Con motivo del socavon aparecido en el barrio del Carmel de Barcelona debido a las obras del metro y la forma como se ha gestionado la crisis por parte de las instituciones, Gabriel Jarabe publica en La Vanguardia un ácido artículo en el que cuestiona al Ajuntament de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya y al tripartit (tripartito) y a su cultura progresista a la que acusa de haberse creido su propia propaganda basada en una mezcla de paternalismo y populismo, capaz de crear una Barcelona de diseño, pero incapaz de comprender la realidad del barrio de El Carmel que creció desordenadamente en una época de inmigración salvajeCon motivo del socavón aparecido en el barrio del Carmel de Barcelona debido a las obras del metro y la forma como se ha gestionado la crisis por parte de las instituciones, Gabriel Jarabe publica en La Vanguardia un ácido artículo en el que cuestiona a la élite política catalana y a su cultura progresista a la que acusa de haberse creído su propia propaganda basada en una mezcla de paternalismo y populismo, capaz de crear una Barcelona de diseño, pero incapaz de comprender la realidad de un barrio que creció desordenadamente en una época de inmigración salvaje.


Jaraba resume su artículo con la siguiente reflexión: "Ese nuevo populismo ilustrado es un cazamariposas con el que se pretende atrapar a una estampida de bisontes".


LA FATALIDAD DEL CARMEL
El hundimiento de una cultura política


Tomo un taxi, para regresar a casa, en la puerta de la sede del distrito, después de un largo paseo por el barrio. "La gente que traigo hasta aquí lleva una mala leche...", dice el conductor, refiriéndose a los afectados por los hundimientos, que acuden a percibir dietas y hacer gestiones. Pero estos días, el Carmel es ciudad sobrecogida e indignada, aunque no airada. Inútil recurrir a textos literarios escritos hace 30 o 40 años; la realidad es ahora y no aquellos escenarios de la memoria de un tiempo de vencidos. El Carmel ha resurgido, y es ciudad indignada pero alegre. Aunque parezca mentira, si alguien quiere sanar de ese estado de aburrimiento generado por las elites depresivas y que se expresa en ese spleen que atraviesa la cultura catalana cual verdadera kryptonita para el alma, que venga aquí a patear calles llenas de vida.


Caminando Dante arriba, y luego por Llobregós, todo es un ir y venir de señoras que hacen la compra, gente joven y de mediana edad que anda deprisa, las inevitables damitas ecuatorianas y dos repartidores de butano pakistaníes que bromean con un jubilado con gorra y cachava. En una tienda china de chucherías igualmente inevitable una señora mayor trata de convencer al joven dependiente de que le incluya de propina en su compra otro pequeño objeto que no alcanzo a percibir (para mí es un misterio la atracción que los jubilados sienten por estos bazares). El dependiente y las otras dos muchachas compatriotas suyas hablan un español correcto y entienden el catalán, yo compro un colgador para el móvil con los colores jamaicanos y todos nos saludamos cordialmente.


La buena crianza de las gentes del Carmel se demuestra, sobre todo, en que al manifestarse en la plaza Sant Jaume no han entrado en tromba en los despachos de uno y otro lado para decir unas cuantas de frescas. Pero también en el ambiente de cordialidad que reina esa mañana cualquiera en el mercado del Carmel. La gente se trata entre sí con simpatía, y sólo falta poder oír por la radio a Arribas Castro regalando macetas. El morro de bacalao -yo, a lo mío- está entre los 33 y los 40 euros, porque ya vivimos en el mundo al revés y lo que era comida de pobres es ahora delicatessen. Se nota un empeño en tratarse bien unos a otros, con la conciencia de que la solidaridad bien entendida empieza por la buena educación. Este vecindario sabe muy bien que se empieza por no ceder la acera a las abuelitas y se acaba vaciando un cargador de ametralladora en el patio de un colegio.


Estando aquí, uno recuerda esa recomendación del Consell de l´Audiovisual de Catalunya de "respetar a las víctimas" y esa preocupación de las autoridades por la seguridad de los periodistas y le entra la risa floja. Uno recomendaría a todos los cargos institucionales, a los diversos muñidores de los múltiples rolletes políticamente correctos y a todo aquel que pretenda ir por la vida como Dios manda que viniese a este mercado a hacer un curso acelerado de buenos modos, impartido -gratis et amore, como siempre- por pescateras, verduleras, carniceras y parroquia en general.


Si las escuelas de formación de cuadros de los partidos políticos fueran tales, habría traído ahora y aquí a sus alumnos y los tendrían ahora a todos caminando en fila y cogiditos al cordel, cual obedientes escolares, y con los ojos bien abiertos, presenciando un hecho histórico: lo que se ha hundido estos días en el Carmel no sólo han sido las viviendas de un montón de buenas gentes sino la descabellada pretensión de seguir gobernando este país y esta ciudad mediante la cultura política generada en el tardofranquismo y la transición. El pecado de la cultura progresista catalana no sólo es ser, como dice Miquel Porta Perales, una combinación de paternalismo y populismo, sino haberse creído su propia propaganda.


Para poder sobrevivir bajo una dictadura feísta y desagradable, los catalanes tuvimos que fabricarnos un país a medida, que pareciese una república de ciudadanos justos y benéficos, donde florecían las colecciones de libros, el Palau de la Música Catalana se llenaba para escuchar a señores que cantaban con un pie apoyado en una silla, la juventud conseguía crear su sindicato democrático de estudiantes y los párrocos ponían locales a la tarea de la construcción de la autonomía obrera. Como muy bien ha explicado Francesc Escribano en su libro sobre Puig Antich, ante este panorama Franco quiso dejar bien claro quien mandaba aquí y plantó el garrote vil en la Modelo. Poco más de dos años después salió a la calle un millón de segadores reclamando autonomía, y lo que llegó en cambio fue el gambito magistral de la derecha inteligente personificado en un Tarradellas que actuó como cortafuegos de urgencia para una izquierda sociopolíticamente hegemónica (el porqué de la veneración de esa izquierda hacia quien le puso el dogal en el cuello y la hizo arrodillar es un misterio de proporciones cósmicas).


Pujol fue un gramsciano consecuente y supo hacerse con la hegemonía política al haber percibido a tiempo que bajo esa desorientación la hegemonía cultural se desplazaba a su favor. Pero sobre todo, mientras Catalunya emprendía un camino que quiso ser de reconstrucción democrática y nacional, la sociedad occidental evolucionaba hacia una sociedad postindustrial mediante rápidos saltos no sólo tecnológicos, sino culturales. Las masas urbanas no se reconocerían más en paradigmas sociopolíticos pensados para otro tiempo pero las elites políticas -todas, socialistas, convergentes y psuqueras- siguieron creyendo que los parámetros de comunicación entre ellas y la ciudadanía pasaban todavía por el entretejimiento de complicidades generado durante el tránsito de la dictadura a la democracia y la recuperación de una nueva Catalunya.


Tan nueva ha sido que el buenismo practicado por tirios y troyanos, el populismo adobado con paternalismo ("no vull càmeres aquí ara!") ha resultado ser el último recurso de una cultura política que hoy yace enterrada en el fallido túnel de maniobras, con Carlinhos Brown cantándole el gorigori, el bálsamo de Fierabrás con el que se pretende abordar en todo tiempo y lugar unas realidades que se cree comprender; tarea inútil cuando la intelectualidad más excelente del mundo mundial es incapaz de explicarse el éxito de Operación Triunfo (el elitismo depresivo no concibe que la gente normal quiera presenciar historias que acaban bien). Ese nuevo populismo ilustrado es un cazamariposas con el que se pretende atrapar a una estampida de bisontes (escuchen a esas gentes que creen que los inmigrantes extranjeros les pasan delante como beneficiarios de la asistencia social y escalofríense... si se lo permiten los aires de la Cerdanya o las melodías de ese Liceu tan celéricamente reconstruido con unos ánimos que para sí hubieran querido aquellas gentes de la aluminosis o estos ciudadanos del pasaje Calafell o la calle Calderón de la Barca).


El buenismo y el paternalismo populista no son otra cosa que el piñón fijo que uno pone cuando está convencido de que las complicidades construidas en otro tiempo y bajo una cultura bastan para mantener el timón a velocidad de crucero. Pero estas son hoy solamente meros sobreentendidos entre elites políticas y culturales, jaboncillo que lubrica todavía un mundo de instituciones y grupos, pero pura cultura marciana para las gentes que viven el día a día de un mundo en vertiginosa transformación. De ahí la perplejidad de dirigentes y funcionarios ante el súbito baño de realidad que han sufrido, y de ahí la mala gestión de la crisis ante la cual el ciudadano votante de la izquierda plural se asombra. Ojo: a otros les hubiera sucedido exactamente lo mismo: la red del cazamariposas civicocultural envuelve a todos, de modo que cuando uno quiere marcar diferencias en ella y no sabe cómo, troca el nombre del departamento de Ensenyament por el de Educació -¿o es al revés?- y todos tan panchos.


Un caballero baja corriendo por la calle Conca de Tremp para tomar a tiempo el autobús, y luce un peinado tal que igual que la melena del moreno de los hermanos Zipi y Zape. La gente de mi generación ronronea en la exposición de los tebeos de Bruguera que hay en el CCCB pero aquí los abuelos Cebolleta son de verdad y tertulian en los bancos de la rambla del Carmel o en los aledaños de los puntos de inyección de hormigón, refiriéndose a "los tripartitos esos". Pero la gente es buena, muy buena: "Toda España pendiente del Carmel". "Ay, sí, sobre todo que no nos abandonen", conversan dos señoras. La plaza Pastrana es un superagujero y la oficina de Benestar Social que hay en ella está abarrotada. Me entero de que el domingo pasado la UD Pastrana jugó contra la AD Santo Cristo según reza el pasquín que hay en el cristal de un bar. Zapatero ha impresionado aquí, quizá porque entiende que la política no es pedagogía, sino acción. Y así les luce el pelo a otros por imaginar lo contrario. Y aún gracias, porque otros de más allá se han ido a Euskadi a hacer unas gestiones urgentes.


Las nuevas realidades de la sociedad red implican gestionar situaciones humanas y no disposiciones de objetos: la sociedad del conocimiento era eso. El laboratorio experimental de ese conocimiento es ahora el Carmel, pero no sólo haría falta aquí que el genial Manuel Castells lo explicara sino que alguien le escuchase de verdad. Quim Nadal, que ha sido alcalde antes que fraile, lo sabe bien. Como Carles Navales y Pere Navarro, que supieron encauzar las nuevas realidades inmigratorias en Girona. Pero los llamados científicos sociales, angelitos, pretenden demostrar que los jóvenes son violentos porque ven la televisión y no porque en sus familias se vive la angustia del futuro. No, la cosa va más allá de unas simples dimisiones. Se trata de gobernar las sociedades mirando a la gente tal como es y no como los enterados quisieran que fueran. Para empezar hay que hacer algo tan difícil como aceptarlos tal como son, y percibir la sabiduría popular que encierra el diseño del escudo del Sporting Villanueva Promesas: integra el perfil y la estructura del escudo del Sevilla con los colores del Betis. Eso sí que es el diseño de la Barcelona popular y el sentido de la concordia. Por cierto, el taxista que me llevó a casa hablaba un esforzado catalán con acento de Zamora y no cambiaba al castellano ni que lo mataran.


GABRIEL JARABA
Publicado en La Vanguardia


15 febrero 2005, | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION


info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK

VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


esta claro la culpa de todo la tiene el señor aznar como no

Enviado por: | 15 febrero 2005


si esto hubiese pasado con el señor Aznar al frente del gobierno, la izquierda se hubiese echado a la calle a buscar responsabilidades, a pedir cabezas y a montar la jarana de rigor... Ahora no pasa nada.... ya no está Aznar. esa es la diferencia, que la progresia sacó tajada del Prestigue, del Yak, del submarino y de todos esos desgraciados accidentes.. Ahora, cuando están en el poder, se dan cuenta que los accidentes pasan esté quién esté gobernando, y que no se debe (ni puede) sacar partido político de ellos....

Enviado por: guille white | 15 febrero 2005


Que belleza prosaica, que fino análisis dialéctico,"fatalidad", Franco, Pujol, Tarradellas...(Maragall & cia: missing, of course) Que papelón, que papelón. Nos queda el consuelo de que en vuestro fuero interno sabeís lo que sois...

Enviado por: articus | 15 febrero 2005


¡Hala! Ya sabéis a quien votar: al PSOE, con CIU, con Esquerra Republicana. ¡No te jode! Vota PP

Enviado por: 19añero.salmantino | 15 febrero 2005


La culpa es de Aznar y del imperialismo yanqui. Fin de la discusión.

Enviado por: | 16 febrero 2005


(EFE) Los grupos del pacto tripartito han bloqueado y han evitado que incluyera en el orden del día del pleno de la semana que viene la solicitud para crear una comisión de investigación sobre los derrumbes en el Carmelo presentada por CiU. Al salir de la reunión, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha acusado a las fuerzas del tripartito de ser "coherentes con su estrategia de no facilitar que se llegue al fondo de la cuestión en el tema del Carmelo".

Enviado por: Pensador | 16 febrero 2005


¿Que la culpa del derrumbe es del Sr. Aznar?... ¿Los yankys?... ¿Comparaciones con el Prestige, el yak, los submarinos, etc.?... ¿Y estas comparaciones quien las hace, la derecha bendecida por la democracia? ¿Antiguos izquierdistas desengañados de la metedura de pata socialista de otros tiempos? ¿Por gente que conoce la realidad del Carmel, no la de hoy sólo, esa realidad es muy fácil de manejar y a partir de ahí usar cualquier arma arrojadiza contra los pusilanimes que están gestionando el problema? O sea, que el Barri del Carmel se hizo antes de ayer, se derrumbó ayer y aprovechamos que hoy está la izquierda gobernando (y tanto me da que sea la derecha, leeríamos comentarios también para todos los gustos y tanto se lo merecerían los unos como los otros). No, no señor, Aznar no ha sido, fueron, precisamente, los correligionarios de Aznar de otros tiempos, si, ese señor que se llamaba José Mª de Porcioles y la turba de especuladores de entonces (de derechas, claro). ¡Ah! ¿que la derecha de entonces no es la derecha de ahora?... Si, claro, por un pequeño detalle, porque la derecha de ahora está vigilada en democracia y no le dejan campar a sus anchas (bueno, ya lo dijo el militante aquél del PP ¿no?, que la culpa de esto la tiene la mierda de la democracia, o algo parecido, pero que todos sabemos que sucedió). Aprovechamiento de la necesidad y de la miseria, prepotencia especulativa, engaño oneroso, construcciones en terrenos no aptos (¿sólo el Carmel? muchos de vosotros no tenéis ni idea de lo que se llevó por delante El Llobregat, si no recuerdo mal, en el 71, y lo digo porque lo sufrí en propias carnes) Tanto alborozo por las cagadas (que indudablemente las hay) por los dirigentes actuales, y que poca memoria sobre los que permitieron aquellas barbaridades urbanísticas. ¿Y la candidez del salmantino? No hay nada como ser un joven cachorro que sólo conoce el culo de su madre (porque va detrás, no malinterpretemos las cosas) y apunta que eso pasa por votar izquierda. Pues sí, salmantino, las desgracias del Carmel de hoy son el efecto de la falta de escrúpulos de aquellos que tú tanto admiras. Pero bueno, menos mal que nos queda el consuelo de que en nuestro fuero interno sabemos lo que somos. Preciosa frase de quien se cree imbuido de la verdad objetiva, de quien piensa que está tan en lo cierto de sus planteamientos políticos que no entiende como los demás no se dan cuenta. Y es por eso, que por no poder participar de tan preclaro dogma, sólo nos queda el consuelo de reconocernos totalmente inmanentes ante las cosas y los acontecimientos, ya que la cualidad de la transcendencia es posesión del tal "articus" y de todos los que cojean de su misma pata. ¿Mala gestión, esconder la cabeza debajo del ala, censura informativa, etc. etc.?, SI, sin lugar a dudas, pero miraros al espejo y veréis como eran aquellos de vuestra cuerda que no necesitaron la democracia para hacer lo que les viniera en gana, sufriéndose hoy las consecuencias. De todos modos entiendo que os desahogeis :-))... forma parte de nuestro acervo cultural, nos gusta, desde el otro lado de la trinchera, de acernos acusaciones crueles, comparaciones ridículas, ofendernos e insultarnos un poco... no deja de ser terapéutico. Cuando la contienda del 36 algunos periodistas extranjeros se quedaban sorprendidos porque presenciaban lo que nunca habían visto en otras guerras, y era que cuando callaban las armas, los contendientes, desde sus trincheras se decían de todo en el intento de desmoralizarse mutuamente. Igualito que en estos foros. Semos asín... qué le vamos a hacer.

Enviado por: Larra | 17 febrero 2005


a la venga vete con tus cuentos de conspiraciones a otro sitio

Enviado por: | 17 febrero 2005


Bonita respuesta. Muy original por cierto. Y además esclarecedora pues dice mucho del burranco que la ha escrito (lo de burranco va por la jáquima que te pusieron de manera que sólo pudieras ver en una dirección). Otra cosa: no se dice "a la", ya que es preposición y artículo, sino "hala", como interjención.

Enviado por: Larra | 18 febrero 2005


mira porque te dediques a dar clases particulares de gramática no vas a tener más credibilidad además que mi error lo basas en una interpretación subjetiva,de todos modos ahorrate tu solidaridad, ah¡ yo también conozco capítulos del 36 con los que el mundo quedó perplejo, es más conozco capítulos de la historia de españa lamentables que se remontan al 31 y que probablemente su visión unidireccional no conocerá.

Enviado por: | 19 febrero 2005


No pretendo tener ni mayor ni menor credibilidad por esa puntualización, pero sí pretendía "provocar" tu contestación, cosa que has hecho aunque haya sido con comentarios totalmente ambiguos que nada dice, ni a mí ni a cualquiera que te lea. ¿De qué solidaridad estás hablando para que tenga que ahorrármela? ¿Qué capítulos del 36 son esos (supongo que te refieres a la guerra civil) con los que el mundo se quedó perplejo? ¿Te refieres a las barbaridades cometidas desde los dos bandos?, pues eso ya no es noticia. Y los capítulos esos "unidireccionales" de la reciente historia de España (del 31 según dices) y que "probablemente no conoceré" a que te refieres. ¿Tiene algo que ver con el inicio de la etapa republicana? Sácanos a todos de dudas, demuéstrame mi desconocimiento sobre esos "capítulos", sácame de la obscuridad, es posible que a lo mejor, tenga algo que aprender de ti, ¿por que no?. O puede ser que si que conozca esos "lamentables" capítulos, pero también es probable que la información que yo tenga sobre ellos no coincida, precisamente, con la verdad revelada que tú manejes. Suele pasar. Otra cosa, ponte un pseudónimo, (si quieres, claro, no estás obligado) por si tengo que dirigirme a ti que no lo haga como una fecha. Saludos.

Enviado por: Larra | 19 febrero 2005


ja ja ja ¡¡¡vaya apoyo popular a la mal llamada constitución europea, pobre zapatitos y aún encima tiene la desvergüenza de hablar de apoyo firme de los españoles..¿y si hubiera votado afirmativamente un 80%? ¿¿que hubiera dicho??eso sí¡¡¡ hay que felicitar al Gobierno por su inoperancia y falta de información en relación a la constitución europea.

Enviado por: | 21 febrero 2005


Y yo me quedo esperando ver a la Caballé cantando sobre los escombros del Carmel. Me hubiera conformado con el violonchelo grabado de Pau Casals... pero ni lo uno ni lo otro. ¡¡¡¡ y encima, los afectados tienen la poca decencia de hacer declaraciones en castellano !!!! Que poco decoro.

Enviado por: Montse | 21 febrero 2005


se llama español no castellano, aunque nuestra ambigua constitución lo regule como castellano

Enviado por: | 21 febrero 2005


Yo esto del Carmel no lo entiendo...Los vecinos habían avisado a los responsables municipales en varias ocasiones pero el ayuntamiento tan progresista, obrero y socialista pasó de la gente...¡ay estos socialistos clasistas!

Enviado por: Anabel | 21 febrero 2005


Se llama castellano a la lengua romance surgida en Castilla. Se llama gallego a la también lengua romance que se empezó a hablar en Galicia (por cierto más antigua que el castellano). Se llama catalán a la lengua también procedente del latín que se hablaba en Cataluña y buena franja del levante español (que también empezó a hablarse antes que el castellano). Se llama euskera a la lengua que desde ni se sabe el tiempo que hace se habla donde todos sabemos y en algunos sitios limítrofes más. Todas ellas son lenguas españolas desde el punto de vista administrativo, pero identificar el castellano con el "español" es una forma simple de llamar a la lengua que todo el mundo entiende y habla en este Estado. Opinar lo contrario a lo que los lingüistas mantienen es , o pura ignorancia, o la tontería esa patriotera de la españolidad estilo canciones de Luís Lucena o Manolo Escobar. Para Anabel: Los vecinos del Carmel venimos avisando a toda la clase política de los riesgos geológicos del barrio desde que mi padre se compró el piso hace ya ni me acuerdo. Tu comentario sólo denota el sectarismo propio de quien ve las cosas desde una única óptica, pero tan culpables son los unos como los otros: es decir, la clase política en general. ¿Lo entiendes ahora?

Enviado por: uno del Carmel | 23 febrero 2005


esa es tu visión personal del tema, supongo que sabrás que la única razón por la que en nuestra constitución aparece el castellano como lengua oficial del Estado no es por otra que no sea la presión nacionalista en el periodo constituyente para reducir al mínimo reducto de todo lo que suene España.Al margen de cuestiones politicas :1.es mucho mas apropiado utilizar el término español a castellano, para así evitar la ambigüedad, para sí referirnos a la lengua que usan más de 400 millones de personas 2. la traducción al "castellano" de spanih, espagnol, spagnolo etc.... que significa???castellano?? 3. el castellano se usa para referirse a la lengua común del Estado en relación con otras lenguas cooficiales en sus territorios autónomos.Para que seguir con más...

Enviado por: | 24 febrero 2005


Tienes razón Larra, la culpa es de Aznar, el imperialismo yanqui y, sobretodo, la derecha española claro está. Fin de la discusión. PD: "Soy del Psoe y el PP es malo; soy del PP y el Psoe es malo".

Enviado por: | 24 febrero 2005


Te has hecho la picha un lio con el castellano, el español y el sumsun cordan... vale hombre, que ya se sabe que para simplificar se le llaman español al castellano, pero no deja por ello de ser denominado como lo que en realidad es: castellano, te guste o no te guste.

Enviado por: | 24 febrero 2005


de picha un lio nada, otra cosa es que no te guste lo que diga o que no alcances a entenderlo

Enviado por: | 25 febrero 2005


Para uno del Carmel: perdona,bonito, pero el hecho de ser un afectado del Carmel no te da derecho para insultar a nadie. Yo no te he insultado a ti sino a los políticos que os mandan.Simplemente, me resulta alucinante que un ayuntamiento mandado por la izquierda haya permitido ésto, aunque ya sé que el proyecto viene de la época de Ciu. Por cierto, para que se te despeje la mente: soy votante de IU (vaya,caray, no soy una "facha sectaria del PP") y en las últimas elecciones nacionales voté a ZP (y voté sí en las europeas ¿vale?) Que tengas un buen día.

Enviado por: Anabel | 25 febrero 2005


Para Anabel: Los vecinos del Carmel venimos avisando a toda la clase política de los riesgos geológicos del barrio desde que mi padre se compró el piso hace ya ni me acuerdo. Tu comentario sólo denota el sectarismo propio de quien ve las cosas desde una única óptica, pero tan culpables son los unos como los otros: es decir, la clase política en general. ¿Lo entiendes ahora? Hola Anabel. He vuelto a repetir la frase para que me indiques donde está la ofensa, el insulto a tu persona del que hablas. Gracias por lo de "bonito", al menos me hizo sonreir. Y no alucines tanto ante la falta de eficacia del Ayuntamiento de izquierdas porque todos los políticos son iguales una vez que prueban la poltrona de sus despachos. Gracias por el Vick Vaporús de tus indicaciones para que se me "despeje la mente". Me da lo mismo que votes IU, en las últimas elecciones te hayas reconvertido en zapatista, o zapaterista (a elegir), o siguiendo la tónica acabes votando al PP. Como si quieres meterte a monja del divino socorro. Ninguna de esas opciones dan marchamo de garantía a cualquiera y más validez a unas opiniones sobre otras. Pero como lo cortés no quita lo valiente se pedir excusas a quien se da por ofendido por ver una intención que en principio no existe. Tú sabes que las cosas muchas veces son más complejas que la mera definición de una opinión simple y lineal. Nos pasa a todos. Seguro que en el fondo estamos pensando lo mismo sobre la cuestión, lo que nos falta es espacio y debate para aclarar las puntualizaciones. Lo que es por mi parte, el derroche de paciencia por la situación raya ya el borde. Si fuera yo sólo tendría un pase, pero con una familia de mayores y pequeños se vuelve agobiante. Que tengas tú también un buen día (y mejor noche, si se puede).

Enviado por: Uno del Carmel que vive en un hotel | 25 febrero 2005


Hombre, si llamar a alguien sectario no es insultar, pues vale y vale también que acabes "deduciendo" que votaré al PP. Vale, que acepto pulpo como animal de compañía. No voy a discutir más contigo.Punto y final. Mi primer comentario sobre el Carmel pretendía expresar mi indignación con los políticos (más con lo que gobiernan, lógicamente y sean quienes sean) y mi solidaridad con los damnificados. Mis excusas si no he sabido expresarlo. No problem. Veo que en algunos foros- como en éste- la gente prefiere atacarse entre sí antes que mirar a los verdaderos responsables. Repito.No problem. Adiós y que tengas suerte.

Enviado por: Anabel | 26 febrero 2005


Coño, uno del Psoe atacando a uno de IU y tachándolo de "radical", jajajajaja. Peleas en la izquierda, al poder llegaron y la lucha comienza. Y me pregunto yo porqué Anabel considera automáticamente que si alguien es del PP ya tiene que ser un "radical". En fin, con eso demuestras una gran "radicalidad". Saludos y que El Carmel reciba la máxima ayuda que bien jodidos han quedado con todo esto.

Enviado por: | 27 febrero 2005


Siempre sale un gilipollas para hacer deducciones a su gusto. Así que uno del PSOE atacando a otro de IU. Ni soy del PSOE ni creo que Anabel milite en IU, ni nos "atacamos" mutuamente... Pero tú si eres simpatizante del PP, ¿verdad?... y te choca que dos personas que podrían compartir muchos puntos de vista, políticamente hablando, puedan tener discrepancias. Discrepancias que pueden ser sanas en democracia, pero que en esta ocasión ha surgido más de un malentendido que otra cosa. ¿Qué sucede, que Anabel y yo pudiéramos ser un tanto vehementes al expresarnos?... ¿Bueno, y qué, dónde está el problema?... Pero claro, estos peperos son tan súmamente agudos, que si dos personas de la misma cuerda se "pelean", el lo traduce como "al poder llegaron y la lucha comienza"... No eres más tonto porque no entrenas. Y no, tranquilo, los del PP no sois radicales, esa acepción nada tiene que ver con la política neoconservadora y pro-capitalista que profesa. En todo caso radicalismo en el PP hay que atribuírselo a su ala ultraderechista comandada por el legionario de Cristo, el embustero mayor del reino Acebes. ¿Te das cuenta, Anabel?, hay que ver como se conforman con tan poco algunos peperos, para hacer esa ridícula comparación.

Enviado por: Uno del Carmel | 27 febrero 2005


INFO-TK (PORTADA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, censura y libertad, famosos y famosas, telebasura, aznar, zapatero, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, fotos de humor y satira, video juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores posts, etcetera InfoTK, tu otra fuente de informacion y opinion de politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, tele basura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores textos INFO-TK (FAMOSOS Y FAMOSAS). Informacion sobre famosos y famosas, fotos y articulos de letizia ortiz, aida nizar, javier sarda, maria jimenez, joaquin sabina, pocholo, actores, actrizes, cantantes, presentadores de television, deportistas, biografias, rumores, confidenciales, secretos, webs, grupos, fans, operacion triunfo, david bisbal, bustamante, beth, mp3, etc. INFO-TK (TELEVISION). Visita nuestra seccion de television. Programas, presentadores, cadenas, noticias, opiniones, concursos, series, reality shows, gran hermano, mercedes mila, cronicas marcianas, javier sarda, gran hermano vip, jesus vazquez, el castillo, alicia senovilla, la isla de los famosos, paula vazquez, operacion triunfo, carlos lozano, david bisbal, criticas televisivas, share, spots de publicidad, telebasura, censura, tve, antena 3, tele cinco, actores y actrices de series, audiencias, aida nizar, coto matamoros, kiko, marta lopez, rocio madrid, boris izaguirre, pocholo, tele realidad, fotos de TV, generos televisivos, television digital terrestre, etc. Info-TK, contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos y famosas, weblogs y bitacoras, cultura y ciencia, curiosidades, confidenciales, misterios, musica, sexo y relaciones, telebasura, fotos de humor y satira, juegos, descargas gratis, seleccion de los mejores y mas INFO-TK (POLITICA). Contra informacion, opinion y debates. Articulos sobre politica española: Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español PSOE, Izquierda Unida IU, Jose Maria Aznar, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Partidos politicos socialistas, conservadores, liberales, comunistas, ecologistas, nacionalistas, Elecciones generales 2004 en España, Libertad y censura, Manipulacion informativa, Medios de comunicacion, Television publica, Guerra de Irak, George Bush, Opiniones, Criticas, Satiras, Foros, Agitacion, Polemicas

INFOTK, los articulos mas interesantes y polemicos sobre politica, television, internet, ocio, medios de comunicacion, famosos, agitacion, relaciones, sexo, telebasura, weblogs, aznar, zapatero, pp, psoe, sociedad, humor, curiosidades, confidenciales, musica, contra informacion, libertad y censura, debates, opinion

PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
ANTERIOR ARTICULO: Bush, el Emperador
PROXIMO ARTICULO: Lección de Palomino sobre la telebasura


Info-TK, contra información y debates

PolíticaTelevisiónReligiónHumor

PSOE, ZapateroPP, AznarOcio

TelebasuraComunicaciónMás...

TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE


TrackBack

TrackBack de este articulo: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e55017f7cf8833

Referencias a La fatalidad del Carmel: