Boicot preventivo contra la guerra | INICIO | Javier Sardá for president?

Irrupción de personajes gays en TV

Las cadenas televisivas norteamericanas ABC, FOX, CNN, NBC y CBS se han adaptado a una sociedad más tolerante e incluyen personajes gay en muchas series de ficción.

Las series de televisión deforman, caricaturizan y exageran la realidad, pero suelen precisar un mínimo de verdad, de conexión con el mundo de la calle, para resultar creíbles y triunfar. Por eso, las series norteamericanas de hoy no presentan ya la imagen idealizada de la familia convencional de primeros de los sesenta, del matrimonio encantador con niños preciosos y casa con jardín en programas como “Te quiero, Lucy”, “Embrujada” o “La familia Munster”. La última hornada de producciones refleja la extraordinaria mutación del modelo familiar, la diversidad de las relaciones afectivas y la complejidad de la sociedad actual. Uno de los rasgos que definen la presente temporada televisiva es la irrupción de personajes gays, lesbianas, bisexuales o incluso transexuales.

La serie de la ABC “It's all relative”, por ejemplo, está protagonizada por Phillip y Simon, pareja gay que lleva 20 años de relación y que tienen una hija en edad universitaria. “A minute with Stan Cooper”, de la cadena Fox, incluye en papeles secundarios a otra pareja homosexual estable que regenta un pequeño restaurante. Otros programas, como “Coupling”, de la NBC, o “Two and half men”, de la CBS, muestran personajes que son lesbianas o homosexuales.

Según un estudio de la Liga Gay y Lesbiana contra la Difamación (Glaad), con sede en Los Ángeles, en la temporada televisiva 2003-2004 las grandes cadenas convencionales ofrecen un total de nueve series en las que la presencia homosexual o bisexual es notable. En las cadenas por cable han identificado diez series con la misma característica. Lo que más predominan son los gays (27 personajes en total), seguidos de las lesbianas (6).

“Por primera vez en una cadena de televisión convencional, la experiencia de la vida real de miles de familias gays y lesbianas se han reflejado en la pequeña pantalla”, declaró la directora de Glaad, Joan M. Garry, a propósito de “It's all relative”. “Mi compañera desde hace 22 años y yo podemos por fin mirar a nuestros tres hijos y decirles que en televisión aparece una familia como nosotros”, añadió.

La proliferación de personajes homosexuales llega –y tal vez no es una coincidencia– unos meses después de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que declaró anticonstitucional la ley que en Texas, y por extensión en otros trece estados de la Unión, prohibía la sodomía practicada por parejas homosexuales. Según el alto tribunal, quienes presentaron el recurso, un pareja gay de Texas, “tienen el derecho al respeto de sus vidas privadas”. “El Estado no puede convertir su conducta sexual privada en un delito”, afirmaba la sentencia, saludada como histórica por los grupos pro derechos civiles. En el fallo, dictado en mayo, se puntualizaba, no obstante, que la decisión no podía entenderse como una luz verde de los matrimonios homosexuales. Quienes quieren casarse deben desplazarse a Canadá o a Europa.

Como muestra de que la lucha contra la discriminación será una batalla muy larga, más allá de la liberalidad televisiva y de la sentencia del Supremo, una pareja gay canadiense vio prohibida su entrada en Estados Unidos hace unos días porque se negaron a llenar dos formularios de aduanas. Insistieron en cumplimentar sólo uno, como lo hacen los matrimonios y las familias. Cuando mostraron el documento que los acreditaba como matrimonio, el funcionario del aeropuerto de Georgia les dijo que no podía admitirlo porque en EE.UU. no se aceptan los matrimonios del mismo sexo. En señal de protesta, la pareja canadiense optó por cancelar la visita y regresar a su país.

EUSEBIO VAL (La Vanguardia - 2/10/2003)

LEER MAS ARTICULOS DE LA SECCION DE TELEVISION DE INFO-TK
REGRESAR A LA PAGINA DE INICIO DE INFO-TK


11 octubre 2003 | Sexo | Sociedad | Televisión | Top | Página principal
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | ROOTBLOG
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION

VUESTROS COMENTARIOS:

Hola: Escribo porque creo que ahora en nuestros días por fin en T.V. podemos ver cosas más relevantes que puro sexo y violencia, por fin el mundo está empezando a entender que los gays y lesbianas no somos mejores o peores personas que el resto del mundo, somos iguales. Y me da gusto que ya dejen de juzgarnos por nuestro exterior. Es hora de que se den cuenta que esto que ven es sólo un cascarón, lo que verdaderamente importa es lo que se lleva en el corazón y eso es lo que realmente define a una persona, no sus preferencias sexuales. Aún falta mucho camino, pero creo vamos bien. Ojalá algún día lleguen a aceptarnos de verdad.

Enviado por: Arcelia | 14 noviembre 2003

El que se crea q xq la tele inunde nuestras casas de maricas gritones,travestis "devorahombres" y bolleras histericas,se va a lograr una aceptacion a nivel de la calle o una normalizacion del fenomeno gay,va de culo.Todas esta personas solo consiguen crear estereotipos que provocan el rechazo de un amplio sector de la ciudadania, q llegan a identificar al colectivo entero con el personaje televisivo.Alla cada uno con sus fines y sus medios....

Enviado por: uno que pasaba | 4 marzo 2004

ESCRIBE TU COMENTARIO:






TrackBack

TrackBack: http://www.typepad.com/t/trackback/239621

Link: Irrupción de personajes gays en TV