• PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
• ANTERIOR ARTICULO: Letizia Ortiz: caballo de Troya
• PROXIMO ARTICULO: Los documentos sobre la crisis de Irak
Falso acoso a la "telebasura" (Trueba)
"Aunque figure en el ojo del huracán de la "telebasura" hay otros programas mucho más perniciosos que Crónicas Marcianas, que se emiten en horarios inocentes y juegan a la doble moral", dice el director de cine David Trueba en un atinado artículo que reproducimos íntegramente:
No soy critico. Ni tan siquiera de television, que junto al cine y futbol permiten a cualquiera ejercer de tal. Soy victima, si acaso, del flagrante delito de la uniformidad a la baja de su programacion. Escucho en la ultima temporada cierto ruido de cañones disparados desde la Virtud contra Cronicas Marcianas y me ha dado que pensar. Porque sospecho que colocar este espacio en el centro de la diana de la telebasura responde a intereses sospechosos. Asi que los que no quieran seguir leyendo que paren aqui y se bajen de este articulo. Les entiendo...
CRONICAS TIENE UNA RAZON para ser vilipendiado: su contenido. Una retahíla de encendidos debates en torno a la sentimentalidad, bajas pasiones y neurastenias de una legión de personajes fabricados para ser pasto del propio debate. Y sin embargo tiene una profunda virtud: se emite a la medianoche. Cuando quienes se sientan a verlo poseen autocontrol, criterio propio y poder de elección. La basura en las grandes ciudades se recoge a deshoras. Es una convención. Crónicas Marcianas cumple con esa exigencia. No así programas de similar contenido emitidos en horas mucho menos inocentes. Esos que se cuelan cuando los niños están indefensos, con los padres aun en el trabajo o a cargo de quienes carecen de criterio para entretenerlos de manera mas sana. Esos que ancianos y enfermos están obligados a ver si no pueden escapar de la compañía de la televisión. Esa telebasura es la dañina. Porque en esas horas la televisión no es una elección, sino una invasión.
CRONICAS MARCIANAS ES UN EJEMPLO de televisión magistralmente hecha: jamás he visto pinchar un plano equivocado, permitir un tiempo muerto; cuenta con un presentador distanciado y cínico, que transmite un punto de vista desdramatizado. Sus colaboradores son irónicos, juiciosos, brillantes. La jauría de invitados se desloma por merecer los cinco minutos de fama, se degüellan, se insultan y se exhiben con una falta de pudor que casi enternece. Pero ningún espectador de este programa esta indefenso.
NO OCURRE ASI con los que, con igual persistencia, hablan de esa fauna desde la mesa camilla, el respeto a la jerarquía, las tradiciones, un cierto meapilismo disfrazado de trasgresión. Crónicas atenta contra la moral tradicional. No respeta a la familia ni la fe ni el Gobierno ni la jerarquía. Los otros sí. Se ríen del tonto, no le dejan hablar. Y cuando algo mancha, se lavan las manos. Son profundamente conservadores, reaccionarios, falsos y, lo peor de todo, disimulan su carrinclona moral de cotillas y censores bajo un superficie lúdica. Mucho me temo que cuando quiten Crónicas lo harán por las razones falsas y nos mentirán. Y quedaran los otros. Y todos tranquilos. Y nos habrán metido otro gol. Porque nos dicen que todo es igual, pero solo dejan lo que les conviene.
DAVID TRUEBA (El Dominical – 9 Noviembre 2003)
••• IR A LA WEB DE CRONICAS MARCIANAS
••• IR A LA WEB DE DAVID TRUEBA
••• LEER: "CRONICAS TIENE BUENAS CRITICAS AL CUMPLIR 1.000 PROGRAMAS
••• LEER: "TELEBASURA O TELECENSURA? 100 OPINIONES POLEMICAS"
••• TODOS LOS ARTICULOS SOBRE TELE BASURA Y TELE CENSURA
••• DESCARGAR: "LA OTRA CARA DE LA TELEBASURA. 12 ARTICULOS." (DOC)
••• ENCUESTA: Cuál es el mejor presentador o presentadora de televisión?
Ultimamente se habla mucho de telebasura. Nadie se pone de acuerdo en su definición. No todos coinciden en los programas de televisión que merecen este calificativo. Algunos están en desacuerdo con ellos pero apelan a la libertad de expresión de los medios y a la libertad de elección de los tele espectadores. Otros opinan que la basura está en todas partes: en la tele, la prensa, la radio, la literatura, el cine, la política, la edonomía... No faltan los partidarios de la censura que sostienen que los programas de telebasura deberían estar prohibidos. Y, lógicamente, existe también un nutrido grupo de personas que se declaran aficionados a estos programas televisivos porque les divierten. La telebasura es un tema polémico, aunque no un problema para nadie, según se desprende del barómetro del CIS, donde no figura en la lista de problemas que preocupan los españoles. Aquí os ofrecemos una serie de documentos y artículos sobre la "telebasura" (con sus correspondientes foros) que pueden ser de gran utilidad para este debate.
10 noviembre 2003, Ocio | Seleccion | Telebasura | Televisión | x - TELEBASURA Y CENSURA - x | Inicio
BUSCAR ARTICULOS EN : GOOGLE | FEEDSTER | EL ARCHIVO DE INFO-TK
REGRESAR A LA PORTADA DE INFO-TK, TU OTRA FUENTE DE INFORMACION Y OPINION
VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:
Yo creo que de este artículo se saca una conclusión clara: ni unos ni otros. ¿Por qué no demos de ver la tele?
Enviado por: miguel | 11 noviembre 2003
Hace tiempo que llegue a una conclusion: mucha gente no entiende el espiritu de Cronicas Marcianas. A veces por un tema generacional, a veces por un complejo intelectual, hay gente que critica Cronicas y no se entera de la misa la mitad. Ven una cosa y no saben discernir lo que tiene de ironía, de anticonformismo, o incluso de surrealismo. Me alegra que David Trueba sea "uno de los nuestros", jeje, uno de los que vemos mucho CM, con unas cosas que nos gustan mas y otras que nos gustan menos, pero siempre con buen humor, bastante imaginacion y, sobretodo, muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados en la television.
Enviado por: bruno | 11 noviembre 2003
Ahora resulta que David Trueba se apunta al carro del "y tú más". Que otros programas, en otras franjas horarias, sean telebasura no quiere decir que Crónicas Marcianas no lo sea; pero siempre es más fácil mirar la paja en el ojo ajeno y no la biga en el propio. También tiene guasa que Crónicas Marcianas sea considerado un programa transgresor que va en contra las normas de la sociedad de clases, cuando esto no deja de ser una cortina de humo falaz cuyo objetivo es tirar balones fuera y no asumir los propios errores. Crónicas Marcianas es lo que es, un programa basura, y cualquier intento de disfrazarlo de reducto o canto a la libertad de expresión o incluso como una especie de movimiento contracultural me parece, cuanto menos, grotesco. Y por último, ¿cómo que en Crónicas Marcianas no se ríen del tonto del pueblo?. ¿Seguro que hablamos del mismo programa?. Así pues, ni los unos, ni los otros.
Enviado por: Jose Luis | 12 noviembre 2003
Suele ser habitual que confundan calidad técnica con contenidos. La calidad, el making off de CM es magistral. Eso nadie lo discute. Lo que es demagógico es que se escuden en esta cuestión para defender CM en su conjunto como hace Sardá y otros. Los contenidos, señores eso es lo que define a un programa. D. Trueba apela a rumores a gritos de sirena. Los hay, una prueba de ello la decisión de T5 de fulminar a la cúpula de A tu lado este jueves. Algo huele mal en Dinamarca desde que Aznar abrió la boca.
Enviado por: Timshel | 12 noviembre 2003
Estoy de acuerdo con David Trueba. Cronicas Marcianas no es comparable con otros programas de esta "lista negra" que algunos quisieran vetar. Varios de estos programas no me gustan, pero mientras no me obliguen a verlos, no encuentro ningun problema en que continuen si a otros les gusta. Pero eso si, Cronicas es mucho mejor en todo: espectaculo, humor, imaginacion, cachondeo... Son los unicos que dieron caña con el "no a la guerra" y ahora son de los pocos que no babean al hablar de la parejita Felipe - Letizia. Ademas, Sarda, Boris y Latre forman un trio irrepetible.
Enviado por: res-pon-don | 13 noviembre 2003
Res-pon-don para ser crítico con el gobierno, cosa que me parece muy bien, no hace falta caer en el "estilo" de Crónicas Marcianas. Recuerda que en Telecinco había un programa llamado Caiga Quien Caiga cuya crítica era tan dura como inteligente. Supongo que esa fue la razón por la cual fue elminado de la parrilla de la cadena.
Enviado por: Jose Luis | 13 noviembre 2003
Estoy con Trueba. Nadie habla de los teledarios basura, de las tertulias basura, de los programas de marujas basura, de los programas deportivos basura, de los shows basura y de todo lo que se hace pasar por televisión educativa, divertida o informativa cuando no es más que mierda. ¿Alguien recuerda cómo hace poco se presentaba a esa inmensa cagada que es OT como un ejemplo para la juventud? Permítanme que me ría, panda de hipócritas. Crónicas Marcianas no engaña a nadie. No se las dan de cultos, ni alardean de progresistas y, como bien destaca Trueba, el programa se emite a una hora en la que gran parte del la audiencia está a otras cosas. No admiro a Sardá ni a su equipo, pero esta caza de brujas me saca de quicio. Que dejen de buscar chivos expiatorios y se fijen en la mierda que hay en TV en el resto de las franjas horarias.
Enviado por: ddaa | 13 noviembre 2003
cronicas marcianas tiene muchas criticas buenas y muchas criticas malas, porque es un programa polemico que todo el mundo ve, aunque algunos no lo reconozcan. yo soy de los que he salido del armario televisivo. si, lo reconozco y lo proclamo a los cuatro vientos: me gusta cronicas marcianas, pasa algo?
Enviado por: glubs | 13 noviembre 2003
Me alegro de que también se alzen voces en favor de Crónicas Marcianas. Últimamente parece que está de moda el atacar ciertos programas de televisión. Creo que el programa 'vapuleado' por excelencia es Crónicas Marcianas. Señores críticos, ¿están ustedes insultando nuestra capacidad de decisión? ¿Nos toman por pobres analfabetos? ¿Piensan que están en posesión de la única verdad? Creo que deberían ocuparse de los problemas más importantes de nuestros días, que no son pocos. No pretendo hacer una defensa a ultranza de Crónicas Marcianas, pero sí quiero recordar que la mayoría de la gente que ve ese programa tiene edad suficiente para decidir. Habrá días que a uno le apetezca ver una cosa y otro día otra, y aunque les parezca mentira todos están cuerdos y no hacen daño ni obstruyen la libertad de nadie. A veces me pregunto cómo todavía queda gente que en vez de hacer propuestas de mejora se dedica a insultar e intentar destruir algo que se mantiene en pantalla gracias a la audiencia. Y ésta no la decide ni el señor Sardá, ni el señor Zapatero, ni Aznar, ni Rajoy ni siquiera ustedes. La decidimos los telespectadores.
Enviado por: Agustín Delgado | 14 noviembre 2003
A lo mejor habría que contemplar la posibilidad de que la audiencia no es inocente. De hecho el número de espectadores o consumidores no legitima la calidad de un producto, de la misma manera que el éxito de las hamburguesas no atestigua que sean comida de sana ingesta. En general nos cuesta mucho trabajo asumir nuestra propia responsabilidad, algo de lo que se aprovecha, y muy bien por cierto, Javier Sardá para lanzar cargas de profundidad a sus detractores. Con esto no quiero decir que la gente sea analfabeta, pero tampoco resulta digno de orgullo observar nuestro comportamiento ante todas aquellas cosas que forman parte de nuestra faceta oscura. Nos negamos a reconocerlo y sin embargo sucede. Sucede cuando nos detenemos, incluso en plena carretera, para ver accidentes, o cuando un médico alemán tiene un enorme éxito exponiendo cadáveres como si fueran escultura. El problema es ahondar en ello como fórmula de negocio y hacer ver que simplemente es diversión o entretenimiento. Hay muchas formas de entretener y Crónicas Marcianas explota una de ellas aunque no sea la fórmula más original, ni la más edificante e incluso la más honesta.
Enviado por: Jose Luis | 14 noviembre 2003
Opino que la verdadera telebasura es la mayoría de la programación infantil. Basta con ver la programación matutina durante los fines de semana (si, cuando los niños suelen estar viendo la televisón solos) para ver la televisión más dañina: supuestas series infantiles, de "argumentos" completamente estúpidos (más dañinos que si fueran violentos, o eróticos), cuya única razón de ser es grabar a fuego en los infantes la necesidad de adquirir determinado producto. Y por supuesto, entre serie y serie, que no falte la publicidad pura y dura.
Enviado por: Carmelo Cotón | 20 noviembre 2003
En mi opinion me parece perfecta la existencia de Crónicas Marcianas, por dos razones: su horario de emisión y el que esté en una cadena privada. El que no quiera ver el programa, pues que no lo vea (que nadie le obliga) ni lo critique. Y el que se quiera quejar, que lo haga de los programas "basura" de las cadenas públicas, que esas sí que las pagamos entre todos. Además, si Crónicas es lider de audiencia, es porque a la gente le gusta, por muy basura que le llamen. La solución no está en criticar, sino en ofrecer una alternativa mejor, que por ahora no la hecho nadie.
Enviado por: | 28 febrero 2004
Javier Sarda hace cada dia un programa de television que ven millones de personas desde hace años. Algo tendra cuando todos los programas que han competido contra Cronicas (sean del tipo que sean) han perdido la batalla. Y yo creo que la clave principal del exito de CM es precisamente Sarda que sabe comunicar y rodearse de buenos colaboradores, como Latre y Boris, por ejemplo. Yo creo que tanto en la SER como en Tele 5 Sarda ha sido siempre muy independiente y critico, lo que pasa es que en la epoca Aznar habia muchas cosas para criticar. Pero si Zapatero lo hace mal, seguro que tambien le dara caña. Y si nombra algun ministro tan peculiar como Ana Palacio, Latre lo imita seguro.
Enviado por: DDT | 19 marzo 2004
Personalmente considero que Crónicas Marcianas es el mejor programa de su género, esto lo demuestra el hecho de que todos los programas competidores han tenido qu dejarse vencer ante tal autoridad. La clave del éxito para mi es el humor, no simpre tonto ni obvio, que tienen tanto el magistral comunicador Xavier Sardá como todos sus colaboradores. Bien es cierto que muchos de ellos exhiben sin pudor una clara falta de educación o de modales, pero esto no es un problema, ya que el público al que va destinado el programa es capaz de seleccionar la clase de programación que desea contemplary tambien se entiende que para ser colaborador de un programa como ese, no hace falta una carrera universitaria o estudios superiores ya que lo q ue se busca no es informar, sino divertir, y para ello se buscan a los personajes que más demande el público.
Enviado por: CCO | 8 junio 2004
Con Crónicas Marcianas ha pasado la historia de siempre. El pueblo, que es borrego por naturaleza (cómo se puede explicar que la gente se ría de la mitología griega y no se ría de la mitología de Adán y Eva y en pleno siglo XXI siga creyendo en ella?), actúa como el ganado. Las ovejas. Y, señores, en el país de los ciegos, los tuertos son los amos. Lo mismo ha sucedido en música con grupos como Caminos del Sonido (no hay mas que buscar por google algo sobre ellos y se darán cuenta de que son la Crónicas Marcianas en actitud musical...), es así de simple. Se disfrace como se disfrace. Y, por Dios, no me comparen a José Saramago con Javier Sardá, porque el día que Sardá le llegue a la suela de los zapatos a Saramago. Buff...
Enviado por: Bart | 31 agosto 2004
chupame la polla
Enviado por: tu puta madre | 11 agosto 2005
Crónicas Marcianas es a mi juicio el comienzo de la telebasura, grácias a él, estamos siendo bombardeados los fines de semana, tardes, mañanas de telebasura, a mi me da pena y también rabia
Enviado por: matilde | 2 febrero 2007
• PORTADA DE "INFO-TK, CONTRA INFORMACION, OPINION Y DEBATES"
• ANTERIOR ARTICULO: Letizia Ortiz: caballo de Troya
• PROXIMO ARTICULO: Los documentos sobre la crisis de Irak
Info-TK, contra información y debates
Política • Televisión • Religión • Humor
PSOE, Zapatero • PP, Aznar • Ocio •
Telebasura • Comunicación • Más...
TV-BLOG, TODO SOBRE LA TELE
TrackBack
TrackBack de este articulo: https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c7b6e53ef00e55017f7b58833
Referencias a Falso acoso a la "telebasura" (Trueba):
» Falso acoso a la "telebasura" de Libro de notas
Los programas basura, obscenos, reaccionarios, misóginos,amarillistas, zafios... se emiten durante el día e inundan todas las cadenas de televisión: son... [Leer más]
20/11/2003 07:11:39