« 12 de octubre de 2003 - 18 de octubre de 2003 | Iinicio | 26 de octubre de 2003 - 1 de noviembre de 2003 »
En Prisa preocupa el éxito de Sardá
Los nuevos ataques de Juan Luis Cebrián contra la irrupción de la llamada telebasura muestran la gran preocupación que tiene PRISA por los nuevos formatos de entretenimiento de las televisiones que emiten en abierto, que pueden perjudicar el negocio de la TV de pago, o sea Digital Plus, perteneciente a su grupo empresarial.
Juan Luís Cebrián volvió a atacar duramente el fenómeno de la telebasura en la presentación de su libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sorprendió el ex director de El País por su frase -cuanto menos exagerada, sino ofensiva- en relación a este tema: "Los programas de telebasura en España son un problema más grave que el del terrorismo o el de las drogas". Ni el más conservador de los políticos ni la más católica de las asociaciones de espectadores se habían atrevido a llegar a este extremo, no compartido ni por la sociedad ni por la mayoría de analistas.
EL SEMANAL DIGITAL: "JESUS POLANCO VE CON MUCHA RETICENCIA Y PREOCUPACION LA CREATIVIDAD EN LA TELEVISION EN ABIERTO"
¿Por qué Juan Luis Cebrián ha comenzado esta batalla? Fuentes próximas a Prisa indican que el consejero delegado cumple a rajatabla las órdenes recibidas por Jesús de Polanco. Ni en El País ni en la cadena SER existe animadversión hacia Javier Sardá, indican estas fuentes. Lo único que se respira en los despachos de la Gran Vía es la intranquilidad que tiene ahora Jesús de Polanco sobre la efectividad de la programación de Sogecable, aseguran.
Más allá del fútbol, cuyo plato fuerte es la Champions que comparten Sogecable y TVE, la cadena de pago de Prisa apuesta por seducir a sus futuros usuarios con películas sin anuncios que hagan agradable el final de una jornada llena de estrés. De ahí que Polanco vea con mucha reticencia y preocupación la creatividad en las televisiones abiertas, por los debates de sociedad o los "shows de guión" como el que emite Telecinco (Crónicas Marcianas).
• "CRÓNICAS MARCIANAS TIENE BUENAS CRITICAS AL LLEGAR AL PROGRAMA 1000
• TODOS LOS ARTICULOS SOBRE LA TELE BASURA (DOCUMENTACION)
• IR A LA SECCION DE TELEVISION DE INFO-TK
• IR A LA SECCION DE COMUNICACION DE INFO-TK
25 octubre 2003 | Comunicación | Televisión | x - TELEBASURA Y CENSURA - x | Artículo completo | Opiniones (34) | Inicio
José Couso, asesinado en Irak
Tres periodistas declaran ante el juez que los americanos atacaron el Hotel Palestina "a propósito". Un juez instruye diligencias previas para determinar si admite la querella de la familia de José Couso contra el Ejército norteamericano.
Los periodistas Jon Sistiaga, de Telecinco, Carlos Hernández, de Antena 3, y Olga Rodríguez, de la Cadena Ser, que se encontraban en Bagdad cuando murió el cámara de Telecinco José Couso, han asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco que las tropas de Estados Unidos que atacaron el Hotel Palestina lo hicieron "a propósito, sabiendo que iban a matar a periodistas".
Los tres declararon en calidad de testigos ante Ruiz Polanco, que instruye unas diligencias previas respecto a la querella interpuesta por la familia de Couso contra los tres militares de la Tercera División de Infantería del Ejercito de Estados Unidos, considerados responsables del disparo que alcanzó el Hotel Palestina y que acabó con la vida del periodista. Cuando acabaron de declarar ante el juez, los tres periodistas coincidieron en señalar que el ataque del tanque estadounidense al Hotel Palestina fue "a propósito". Carlos Hernández ha recordado que el tanque que lanzó el obús llevaba mucho tiempo encima del puente, lo que se veía "perfectamente" con los teleobjetivos de las 40 ó 50 cámaras que grababan en ese momento desde los balcones del hotel.
El periodista de Antena 3 ha explicado que si desde el Palestina se les veía "perfectamente", cabía deducir que ellos también divisaban a los periodistas alojados en este hotel. "Por eso atacaron el hotel, sabiendo que iban a causar bajas entre los periodistas. Atacaron a propósito y si sólo murieron dos periodistas fue fruto de la casualidad, porque algunos estaban en el interior del hotel", ha señalado. Por su parte, Jon Sistiaga, periodista que trabajó junto a José Couso durante la Guerra de Irak, ha afirmado que "es difícil pensar que fue un accidente". Así, ha añadido que tiene que haber un culpable "por omisión o por acción" de las muertes tanto de su compañero Couso, como de la del cámara de Reuters Taras Protsyuk.
Sistiaga ha querido agradecer al juez Ruiz Polanco que les haya escuchado, algo que, a su juicio, contrasta con la postura de la Fiscalía, "que ha preferido quedarse tomando un café y no asistiendo" a estas declaraciones. Olga Rodríguez, de la Cadena Ser, ha relatado al juez que un día antes otro tanque se apostó en la otra orilla del río Tigris, cerca del que disparó al Hotel Palestina. Según ha explicado, los periodistas, al divisar este tanque "no se escondieron ni se agazaparon" porque lo veían perfectamente y nunca pensaron que les fuera a atacar. Rodríguez ha considerado que es necesaria la existencia de los corresponsales de guerra para que la sociedad esté informada de los conflictos bélicos y señaló que este suceso puede crear un precedente, ya que los periodistas se pueden convertir en objetivos si no viajan con las tropas estadounidenses.
El juez Ruiz Polanco decidió el pasado día 17 incoar diligencias previas sobre la querella presentada por la familia de Couso, con el informe favorable de la Fiscalía. Sin embargo, tres días después el Ministerio Público recurrió esta providencia del magistrado y pidió al juez que se pronunciara sobre la admisión a trámite o no de la querella. Ruiz Polanco rechazó este recurso y confirmó la citación de los periodistas. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la decisión del juez Juan del Olmo de revocar el archivo que él mismo había dictado para enviar la causa a Ruiz Polanco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.
José Couso murió el pasado 8 de abril por las heridas que sufrió por el impacto de un proyectil estadounidense contra el hotel en el que se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak. El pasado 27 de mayo, la madre y los tres hermanos de Couso presentaron una querella contra tres miembros de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, por considerarlos "responsables del ataque al Hotel Palestina", en el que falleció el cámara español. Los tres soldados que figuran en la querella son el sargento Gibson de la compañía A del 64 regimiento de Blindados de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, el capitán Philip Wolford como responsable de la unidad de blindados de la Compañía A del mismo regimiento y el teniente coronel Philip de Camp, responsable del Regimiento de Blindados 64. La querella califica la muerte de Couso de "crimen de guerra y asesinato" y su argumentación jurídica se fundamenta en el Estatuto de Roma, en el artículo 8.2., en el que se considera crimen de guerra "cualquiera de los actos contra personas o bienes protegidos por las disposiciones del Convenio de Ginebra", así como "dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares".
IR A LA WEB JOSECOUSO.INFO
VER AMPLIACION DEL BANNER DE JOSECOUSO.INFO
24 octubre 2003 | Varios | Artículo completo | Opiniones (80) | Inicio
Manifiesto del periodismo digital
El periodismo digital se impone. De tamaño grande, medio o pequeño, los diarios y revistas online y los cada vez más numerosos weblogs de información, constituyen ya una nueva vía de comunicación internacional que los periodistas valoran y las empresas temen.
Este es el recientemente aprobado Manifiesto del periodismo digital, con estas diez propuestas urgentes para asegurar las libertades civiles en la Sociedad de la Información:
No a los registros específicos para internet
Eliminación de cualquier registro gubernamental específico para realizar actividades de cualquier tipo en Internet.
No a la censura de DNS
Prohibición legal de la censura de contenidos mediante el bloqueo de DNS. Si un sitio web realiza actividades ilegales, debe ser cerrado legalmente si está en España, o solicitarse la colaboración internacional si es preciso, pero en ningún caso se debe restringir el acceso en España a ningún sitio que esté disponible para el resto del mundo.
Aseguremos la libertad de información
Reforma de la Ley de enjuiciamiento civil como ha recomendado el Defensor del Pueblo, en casos vinculados a libertad de expresión. Las sentencias, en este tipo de casos, no deberán ser ejecutadas hasta que sea firme por la instancia judicial más alta a la que llegue el caso.
No al canon
Reforma de la LPI que impida la existencia de cualquier tipo de canon exigible por las entidades gestoras de derechos sobre medios de almacenamiento electrónico de información (CD, DVD, discos duros y otros que puedan surgir) o dispositivos y líneas de acceso a la red (modems, ADSL, etc)
Libertad para promocionar creaciones
Eliminación del Derecho de comunicación pública o derechos económicos similares para la difusión de contenidos de cualquier tipo sin ánimo de lucro directo en internet.
Libertad para compartir
Legalización explícita de la libertad para compartir sin ánimo de lucro directo todo tipo de contenidos, ya sea por préstamo directo y físico, a través de redes P2P u otros posibles medios de intercambio.
Libertad para dar licencias libres a las propias creaciones
Reconocimiento legal de las licencias libres tanto para software como para traducciones, ediciones, creaciones científicas, literarias, periodísticas y artísticas de todo tipo e imposibilidad legal de las entidades de gestión colectiva de percibir ingresos por ellas. Reforma paralela de la LPI para que la SGAE y otras entidades de gestión sólo puedan percibir derechos por aquellas obras cuya gestión de derechos les haya sido cedida explícitamente por sus autores. Los autores deben poder elegir cuales de sus obras son privativas y cuales libres.
No a las patentes de software
El gobierno español debe impulsar tanto en el Consejo como posteriormente en la trasposición del texto la redacción definitiva de la nueva directiva sobre patentabilidad en el sentido que el Parlamento Europeo ya lo ha hecho, defendiendo expresamente la imposibilidad de patentar software, algoritmos y modelos o técnicas de negocio.
Enlazado profundo libre por defecto
Reconocimiento expreso del derecho expreso al enlazado profundo de contenidos públicos en la web (Deep Linking) si no existe una comunicación expresa y pública, legible en cada documento enlazable, en sentido contrario del enlazado.
Internet como el papel
Reconocimiento del carácter de medios de comunicación nacional de la prensa, radio y televisión que se difunde mediante internet.
24 octubre 2003 | Comunicación | Internet | Weblogs | Artículo completo | Opiniones (6) | Inicio
La guerra "anticipatoria" de Aznar
Trás el atentado de Al Qaeda en Madrid, este artículo publicado en octubre recobra la máxima vigencia: Cual corresponde a sus portentosas dotes de clarividencia, José María Aznar defiende las acciones militares "anticipatorias", o sea, atacar antes de que haya guerra, o sea, la guerra. Lo mismo al señor Aznar, que no brilla ni por su cultura ni por su oratoria, ha querido referirse a las acciones militares "preventivas", tan del gusto de su mentor y amigo George W. Bush. Lo de "guerra anticipatoria" le ha salido a Aznar de muy dentro y como un torrente, sin pasar por filtro racional ni depuradora alguna.
Le gusta a Aznar la guerra, ciertamente, quizá porque creyó aprender desde chico que mediante la violencia se consiguen cosas, pero no es menos cierto que las que más le gustan, la únicas que le gustan seguramente, son aquellas que suele hacerle el gigante americano a los países pequeños, débiles y pobres, guerras que, como si dijéramos, están chupadas.
Otra cosa sería, desde luego, si a cualquier gran potencia le diera por hacerle una guerra "anticipatoria" al señor Aznar, y le bombardearan la casa, le mataran a algún pariente o le despojaran de sus propiedades o de la libertad, que entonces me figuro que ya no le haría tanta gracia. Porque es el inconveniente de las guerras "anticipatorias", esas que cuando las hace otro se llaman agresiones criminales, que se las hagan a uno, aunque esperemos que al presidente no le hagan nunca ninguna, pues seríamos nosotros lo ciudadanos, y no él, protegido en su búnker de Moncloa, los que nos la cargaríamos, y a nosotros, la verdad no nos gustan las guerras, y mucho menos las "anticipatorias".
Quiere gastarse Aznar una fortuna que no tenemos en máquinas de muerte, pero él lo llama "gastos de Defensa". Por el amor de Dios, ¿como van a ser para Defensa las armas que han de usarse para el Ataque, para esas guerras suyas que tanto le gustan? La cosa está muy clara: ¿Le apetece al señor Aznar darle un currito anticipatorio al presidente de Corea del Norte, que por lo visto es malo a más no poder? Pues sea, cúrrense ambos hasta hacerse sangre, pero a nosotros y a los coreanos que nos dejen en paz.
RAFAEL TORRES (Periodista Digital)
••• COMPROBAR LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA ANTICIPATORIA DE AZNAR
••• LEER DOCUMENTO "LAS 20 MENTIRAS DE LA GUERRA DE IRAK"
••• IR A LOSGENOVESES.NET, PAGINA WEB NO OFICIAL DE JOSE MARIA AZNAR Y EL PP
••• VISITA NUESTRA NUEVA SECCION "ADIOS AZNAR, ADIOS PP"
••• ENVIA TU FRASE DE DESPEDIDA A AZNAR, RAJOY Y COMPAÑIA
24 octubre 2003 | Adios Aznar | Agitación | Elecciones 2004 | Política | Artículo completo | Opiniones (34) | Inicio
De la telebasura a la política basura
El comportamiento y nivel de dialogo intelectual de los políticos, sean de derechas o de izquierdas, no difiere mucho del de los habitantes de Gran Hermano u Hotel Glam. Estrategias, pactos, traición y mentiras son palabras utilizadas por igual en realities y programas de corazón que en el Congreso de los Diputados.
Vaya por delante que el termino telebasura tiene un tufillo despectivo como descripción de un genero televisivo que realmente incluye a los programas de telerrealidad y de corazón. Este desprecio implícito en el nombre es aplicable a: los presentadores que los presentan, las cadenas que los programan, las productoras que los producen y sobre todo a los espectadores que los ven. En fin, a bastante gente si consideramos que más personas ven más de un cuarto de hora de estos programas a lo largo de una semana que votantes tienen el PP o el PSOE. Por lo tanto seamos cautelosos en la aplicación del termino desde los partidos políticos, bien sean de derechas o de izquierdas, porque resulta peligroso tratar peyorativamente a millones de votantes por sus gustos televisivos. Sobre todo cuando el comportamiento y nivel de dialogo intelectual de los políticos no difiere significativamente del de los habitantes de la casa de Gran Hermano o de Hotel Glam.
Si Dinio se vanagloria de sus atributos masculinos todo el mundo lo achaca al nivel de chabacanería asociado con él y con la telebasura, cuando lo hace el Presidente del Gobierno lo asociamos con... bueno, en realidad no sé con qué lo asociamos, pero supongo que deberíamos felicitar a Ana Botella. Cuando Coto Matamoros se lanza en una de sus diatribas contra el pobre personaje que le ha tocado despellejar es un claro síntoma de la degradación televisiva. Sin embargo, podría incrementar su vocabulario para los insultos si escucha lo que se ha dicho desde el PSOE e IU en referencia a los dos diputados tránsfugas de la Comunidad de Madrid, sin olvidarnos del grito de maricón referido a Llamazares en el congreso. Esto en cuanto al vocabulario, pero observemos por un instante lo que en los programas de telerrealidad se han descrito como estrategias de los concursantes y los pactos entre ellos. En resumen las estrategias de los participantes consisten básicamente en actuar durante el concurso con una manera de ser que no es la suya, pero que creen que será del agrado del público y los pactos se basan en alianzas y amistades casi contra natura para quitar influencia o incluso eliminar a otros concursantes del programa.
En estos casos las similitudes entre la política y la telebasura son tantas y tan obvias que para muestra vale un botón: Ana Botella defensora de la mujer y apoyando al fiscal en el caso Nevenka, el lío que se está montando en un gran numero de Ayuntamientos para ver qué partido se hace con la alcaldía, la apariencia de culta que quiso dar la ex–ministra de cultura que no había visto "Airbag" por ser una película americana y el pacto más famoso de todos entre Aznar, Blair y Bush en las Azores. Traición y mentira son las dos palabras más utilizadas en los programas de telebasura, en el negociado de corazón, para ser más exactos. Entre otros destacamos las múltiples traiciones a Belén Esteban por todos sus grandes amores y las mentiras en torno a Pajares, o Carmina Ordóñez, que ya se han convertido en clásicos de este género. Casi tan clásicos en el área política son los hilillos del chapapote o la existencia de armas de destrucción masiva en Irak como mentiras o Tamayo y Saenz como traidores. Al lado de estos dos y de los ex–novios de Belén Esteban, Judas sería un pobre aficionado.
Si existen estos paralelismos entre la telebasura y la política también existen dos grandes diferencias entre ellas. En primer lugar podemos eliminar a la telebasura de nuestras vidas apagando el televisor, a los políticos no los podemos desenchufar, ni siquiera cada cuatro años. En segundo lugar las idas y venidas de los personajes de los programas de telebasura no tienen ningún impacto visible sobre nuestra vida cotidiana, a parte de hacernos reír o sonrojarnos, la política-basura también nos hace sonrojar pero por desgracia sí nos afecta directamente. Supongo que este artículo se debería concluir con una referencia a la paja en el ojo ajeno cuando los políticos hablan de telebasura.
DIEGO BELTRAN (Vertele – 6 Julio 2003)
ARTICULOS SOBRE LA TELEBASURA:
DESCARGAS DE DOCUMENTACION SOBRE EL TEMA:
SECCIONES RELACIONADAS:
• Television • Telebasura 1 • Telebasura 2 • Comunicacion • Info-TK
23 octubre 2003 | Política | Telebasura | Televisión | x - TELEBASURA Y CENSURA - x | Artículo completo | Opiniones (12) | Inicio
Aida Nizar y los políticos del PP
Fotos de Aida Nizar, la concursante de Gran Hermano, con políticos del PP llegan a algunas redacciones. Lo mejor de Aida está por descubrirse, dicen. Algunas revistas ya se frotan las manos con las jugosas fotografías que esperan para publicarse el visto bueno del director.
Muchos resoplan cuando creen que su menor presencia en los medios hará que el "huracán Aida" amaine y esperan que se deje de indagar sobre su presunta omnipresencia en ciertos círculos políticos de Castilla y León. Sin embargo, faltan muchas páginas por publicar sobre la primera expulsada de Gran Hermano 5, Aída Nizar, y no sólo en Valladolid hay nervios.
En Zeppelin están contentos por el fenómeno mediático que han encontrado pero reconocen que Aida, que ahora es colaboradora fija de Crónicas Marcianas, es una bomba de relojería capaz de llevarse a cualquiera por delante, e incontrolable". Sobre la mujer que habla de sí misma en tercera persona y dice estar vinculada con la familia real jordana se ha dicho ya un poco de todo, pero apuntan en su ciudad y alrededores que lo mejor del historial de la peculiar estudiante de derecho está por llegar y que algunos de los rumores que han circulado en los corrillos no son más que bulos para distraer la atención sobre sus verdaderas hazañas.
Comprobado está que son muchos los políticos populares de Castilla y León que la conocen, aunque la mayoría de ellos se apresuran ahora a decir que "sólo de vista, porque coincidimos en varios actos". De estos actos se han distribuido ya algunas fotos, las que trataban de relacionarla sentimentalmente con un par de políticos zamoranos. Ahora empiezan a circular muchas otras imágenes, bastante más reveladoras, en las que la chica aparece casualmente cerca de varios pesos pesados del PP en diferentes actos sociales. ¿Existen también fotografías en Quintanilla de Onésimo? En las exclusivas que la autodefinida "extraordinaria Aída" ha concedido a publicaciones del corazón ha negado rotundamente haber ejercido la prostitución y haber estado relacionada sentimentalmente con hombres casados, "ni políticos ni no políticos". Sin embargo, en la ribera del Duero muchos comentan off the record la cantidad de dolores de cabeza que está provocando la estrecha ¿amistad? que la modesta dama mantuvo con un político salmantino (casado) que ha ocupado un alto cargo regional. En los corrillos hay quienes van más allá y dicen que los nervios podrían afectar también a otro importantísimo dirigente popular que abandonó Valladolid para instalarse en Madrid.
Por el momento, Aida no se ha sincerado en profundidad en ninguna de sus declaraciones, y para la próxima semana se anuncia un enfrentamiento televisivo entre la concursante que menos duró en GH 5 y otra de las más polémicas "grandeshermanas", María José Galera, quien se defenderá con documentados argumentos de las alusiones que sobre ella hizo Aida en el plató de Cronicas Marcianas. Aunque les pese a muchos, el tema promete continuar...
EL SEMANAL DIGITAL (19 Octubre 2003)
20 octubre 2003 | Famosos | PP - Aznar | Artículo completo | Opiniones (391) | Inicio