El día más esperado: Pinochet entre rejas

Pinochet en la carcel. Con motivo del arresto domiciliario del dictador chileno Augusto Pinochet tras ser procesado por el juez Juan Guzman por su responsabilidad en los crimenes y secuestros de la Operación Condor, Luis Sepulveda ha escrito un emocionado articulo en el que afirma que el dia mas esperado es el dia en el que Pinochet, el dictador chileno, sea juzgado por sus crimenes

Luis Sepúlveda es un escritor chileno, autor de 'Un viejo que leía novelas de amor' (1992). Estuvo en prisión durante el régimen militar que imperó en Chile y posteriormente fue exiliado.


Con motivo de la ratificación del arresto domiciliario del dictador chileno Augusto Pinochet tras ser procesado por el juez Juan Guzmán por su responsabilidad en los crímenes de la Operación Cóndor, Luis Sepúlveda ha publicado el siguiente y emocionado artículo en el que escribe:


"Lo que importa es que mi hijo, los hijos de todos los que sufrieron, y las viudas, y los padres que enterraron a sus hijos, y las novias de ajuar frustrado, y las abuelas que se quedaron con los mimos sin dueño, vean a la bestia fascista, al criminal a sueldo, al asesino de sueños, al ladrón de vidas y de bienes, fotografiado de frente y de perfil, con el número de reo bajo la quijada, estampando las huellas digitales de sus zarpas con la tinta negra de la vergüenza. Eso es lo que importa."


EL DÍA MÁS ESPERADO
por Luis Sepúlveda


Hace pocas horas despedía a mi hijo Sebastián en el aeropuerto de Gijón. Como siempre disfracé la tristeza del adiós con un par de chistes, y vi como mi joven hombre de veinte años, de la mano de su chica, me hacía señas antes de subir a la sala de embarque. Como siempre, porque el hombre es animal de costumbres protectoras por absurdas que éstas parezcan, permanecí ahí hasta que el avión despegó. Como siempre, hice un recuento de los días y horas compartidos, y me detuve en el recuerdo de una caminata por la playa solitaria mientras él me pedía que le contara mi último viaje a Chile. Emocionado le narré que había sido un buen viaje, que me había reencontrado con mis viejos amigos, con mis queridos compañeros de la guardia del presidente Allende, y que lentamente empezaba a planear mi regreso.


Mi hijo lucía con orgullo una camiseta del Foro Social Chileno, el bello dibujo de Federica Matta resplandecía con la luz marina.


-¿Esa bestia sigue ahí, sin que lo toquen?, preguntó de pronto.


Sí, la bestia, el criminal, el asesino, el ladrón seguía en Chile, protegido por la más odiosa impunidad.


-Lo pasaremos bien en Chile. Tendré un par de caballos- respondí para conjurar esa presencia avergonzante.


Cuando el vuelo de mi hijo desapareció del panel de información regresé al auto, eché a andar el motor, y entonces el milagro de la radio me entregó la noticia más esperada: la Corte Suprema de Justicia rechazaba el recurso de amparo presentado por la defensa de la bestia, del criminal, del asesino, del ladrón, y sería sometido al juicio que espera la sociedad chilena, los chilenos que viven entre la cordillera y el mar, los que viven en la diáspora, los que nacieron bajo otros cielos y han crecido con nuestro amor por el lejano país salpicado de islas.


Confieso que creí que este día tan esperado no llegaría jamás, y no por desconfianza en la justicia, sino en los encargados de administrarla. ¿Cuántas vidas se habrían salvado si los tribunales chilenos hubiesen aceptado los recursos de amparo presentados por los familiares de los desaparecidos, de los asesinados en los centros de detención y tortura, de los degollados a medianoche y en horas en que sólo los criminales podían moverse por las calles de Chile?


Entre 1973 y 1989 se presentaron miles de recursos de amparo, los familiares acudían con testigos que habían presenciado las detenciones, los secuestros, los robos de personas, y ninguno fue aceptado pues la justicia chilena estaba en manos de prevaricadores, de cómplices del dictador.


No creí posible este día, pero al mismo tiempo, porque conozco y admiro la historia cívica de mi país, siempre intenté convencerme de que el juicio a Pinochet empezó cuando el último defensor del palacio de La Moneda disparó el último tiro en defensa de la constitución y la legalidad.


No será juzgado por todos sus crímenes, sino por algunos, tan salvajes y bestiales como todos los que ordenó desde su cobardía de sátrapa, desde su vileza de ser mediocre y obtuso, desde el hedor de su traición. Pero será juzgado, con todas las garantías que nosotros no tuvimos, y nos alegra que así sea porque creemos en la justicia.


Es deber de todos velar porque no le ocurra nada, que su salud se mantenga, que no le falte nada, y si es preciso hacer una colecta pública para mantenerlo vivo, pues la hacemos,¿cuánto hay que poner? Lo que importa es que mi hijo, los hijos de todos los que sufrieron, y las viudas, y los padres que enterraron a sus hijos, y las novias de ajuar frustrado, y las abuelas que se quedaron con los mimos sin dueño, vean a la bestia fascista, al criminal a sueldo, al asesino de sueños, al ladrón de vidas y de bienes, fotografiado de frente y de perfil, con el número de reo bajo la quijada, estampando las huellas digitales de sus zarpas con la tinta negra de la vergüenza. Eso es lo que importa.


Mientras escribo estas líneas, mi hijo Sebastián vuela rumbo a Alemania y yo recuerdo el paseo por la playa desierta. Ahí le conté de mi regreso a El Cañaveral, aquel lugar sagrado entre los montes en donde el Dispositivo de Seguridad del Presidente Allende, el GAP, se preparaba para defender la vida de nuestros dirigentes, de los encargados de hacer realidad el más bello sueño colectivo de mi generación. Ahí, junto a “Patán”, “Galo”, “El Pelao” y otros de los mejores, de los más valientes compañeros que he conocido y cuya amistad es mi gran orgullo, simplemente recordábamos aquel sueño lleno de anécdotas y juventud.


Sé que ellos comparten esta serena alegría por este día, por este día tan esperado, en que la débil luz de la justicia se deja ver entre el humo de La Moneda en llamas, entre los rostros luminosos de todos los compañeros del GAP que cayeron y que jamás desaparecieron de nuestra memoria.


Relato publicado en www.attac.cl


6 enero 2005, Actualidad | Politica internacinal | Política | Opiniones (118) | Inicio

Zetapé, sin pecado concebido

El periodista Carlos G. Roy se pregunta ironicamente si el gobierno de Zapatero no sera el más moralista que hemos tenido desde el franquismo y, aunque jura y perjura no añorar el gobierno de Aznar ni ninguno de los gobiernos anteriores, le parece que el actual gobierno deja los grandes temas para mas adelante y se limita a impulsar medidas que, aunque interesantes, no pasan de ser posturitas ante el espejo de la opinion pública para demostrar lo progres que son

El periodista Carlos G. Roy se pregunta irónicamente si el gobierno de Zapatero es el primero que parece haber encontrado tiempo para la moralina, aunque sea a costa de olvidarse de otras cosas y, aunque el autor del artículo jura y perjura no añorar el gobierno de Aznar ni ninguno de los gobiernos anteriores, afirma con buen criterio que el actual gobierno deja los temas realmente importantes para más adelante y "se limita a impulsar medidas que, aunque interesantes, no pasan de ser posturitas ante el espejo de la opinión pública para demostrar lo progres que son"



CARLOS G. ROY: POCO ZETAPÉ


Esta legislatura tiene un problema. No de talante, si me apuran ni siquiera de talento o de ideología, sino de moral. Se barrunta Félix de Azúa, y lo comienzo a compartir, que el régimen de Zetapé, sin pecado concebido, es el más moralista desde el franquismo. De ahí esos lodos de la telebasura (o te autocensuras o te censuro a leches), por ejemplo, o ciertas meadas fuera del tiesto de algunos ministros señeros, más hechos al kárate político durante décadas (Bono, Moratinos) que a entonar el Gaudeamus en equipo, sin gallitos y guante blanco, que manda carajo



Como podrán comprender, no seré yo quien defienda las virtudes del aznarismo, más que nada porque nunca se las vi por ninguna parte y me costó lo que no está en los libros sobrellevarlo; de hecho, aún siento hondas arcadas cada vez que escucho a los chiripitifláuticos Acebes o Zaplana soltar sus babosadas como si el tiempo se hubiese detenido en ese eterno limbo para retrasados mentales al que quisieron condenarnos y en el que perseveran. Tampoco seré quien añore el felipismo, causa y efecto de tantas, tantísimas ilusiones e ideologías despedazadas por la cuadriga del posibilismo: hasta entonces teníamos la opción de ser liberales o socialistas; desde entonces sólo podemos elegir entre ser liberales o neoliberales. Sobre la ucedé corramos el tupido velo que la ocasión se merece para no meterle el dedo en el ojo a más de uno. Así las cosas, en efecto, éste es el único periodo político en el que se parece haber encontrado tiempo para la moralina, pero a costa de olvidarse de otras cosas.


Hay que joderse, de verdad. Hemos pasado del Arfonso, dales caña (y cómo se la daba, ¿recuerdan?, qué tiempos) a caminar de puntillas por la vida política no vaya a ser que se moleste alguien y la liemos. Y aún así se lía, vaya si se lía, cada dos por tres ante el mínimo subterfugio porque el pepé ha descubierto que el barullo por el barullo, el ruido sin nueces, la crispación entendida como un arte menor, puede suplir la casi absoluta carencia de propuestas, alternativas o simple crítica de la razón pura con la que están ejerciendo la oposición. A falta de argumentos, escandalera continua; y con eso van chutando más mal que bien ante la mirada atónita y cada vez menos comprensiva del resto del arco parlamentario, que está hasta el moño de tanta perreta de niñato pijo y malcriado, de tanta gilipollez.



MORALINA SIN BURBUJAS


La culpa no es del pepé, que conste. Al fin y al cabo se trata de un partido que se había preparado para gobernar y, tras el coitus interruptus de las elecciones, se ha visto abocado a ocupar una alta responsabilidad, la de liderar la oposición, que desprecia de todo corazón y, además, no tiene ni idea de cómo se ejercita con cierto grado de compromiso. La culpa es del régimen de Zetapé, sin pecado concebido, que se deja liar. Ha conseguido, más o menos, consensuar a casi todo el belén parlamentario (con la salvedad del pepé), lo cual es un encaje de bolillos de tres pares de cojones que no se consiguió ni durante la santa Transición, y sin embargo sigue supliendo la verdadera cintura política por la moralina sin burbujas.


Está la mar de bien lo de publicar los patrimonios de los altos cargos en el BOE, o lo de proponer alianzas de civilizaciones y que te hagan la ola internacionalmente, o iniciar la posibilidad al matrimonio entre personas y no entre sexos, o de forzar que se abra el juego a la hora de proceder al nombramiento de los componentes del Poder Judicial, o... si se fijan, éstas, como casi todas, son posturas nacidas de una determinada postura moral, pero en absoluto afectan a la columna vertebral del sistema: puestos de trabajo (en cantidad y de calidad), repunte de la productividad y el consumo, mejor repartición de la riqueza mediante unos mejores instrumentos fiscales, vivienda digna y universal, sanidad y educación más coherentes... Es como si todo eso se hubiese dejado para septiembre y, frente a la atorrante actitud crispada de los unos, el gobierno se limitara a impulsar medidas que, aunque interesantes, no pasan de ser posturitas ante el espejo de la opinión pública para demostrar lo progres que son.


Que se dejen de tonterías y vayan al ajo. Los peperos siempre podrán recurrir a sus aliados naturales (los legionarios de cristo y compañía) para desmontarles esas iniciativas en la calle y desde los púlpitos (hay que ver cuánto meapilas suelto cae del árbol a poco que se sacude), pero su responsabilidad no pasa por discutir sobre el sexo de los ángeles del cielo, sino por evitar famélicas legiones aquí en la tierra. Me huelo que con el nuevo año se va a abrir otra gran vía de crítica: la de la inactividad del gobierno en los temas nucleares. Vaya por delante mi agradecimiento, ya que, como articulista, no sé qué sería de mí en un mundo en el que todo estuviese bien hecho.


Carlos G. Roy


25 diciembre 2004, Actualidad | Política | PSOE - Zapatero | Opiniones (289) | Inicio

El sueco Mohamed y el mestizaje

Abrió el debate Jordi Pujol, ex-President de la Generalitat, afirmando que el mestizaje sería el fin de Catalunya. El actual President, Pasqual Maragall, respondió poco después que el mestizaje no sólo no es un peligro, sino que es un bien social y cultural. Concepciones antagónicas sobre la inmigración y su inserción en la sociedad

Abrió el debate Jordi Pujol, ex-President de la Generalitat, afirmando que el mestizaje sería el fin de Catalunya. El actual President, Pasqual Maragall, respondió poco después que el mestizaje no sólo no es un peligro, sino que es un bien social y cultural. Concepciones antagónicas sobre la inmigración y su inserción en la sociedad. Josep Pernau, desde "El Periódico", ha terciado en el debate con un interesante artículo titulado "El sueco Mohamed y el mestizaje", en el que podemos leer:


"Sin prestarle mucha atención, veía en la tele una carrera de atletismo que ganó un corredor de piel oscura y de pelo negro y rizado. Se llamaba Mohamed y era sueco. Automáticamente me pregunté: ¿habrá en el país escandinavo algún nacionalista, rubio como el oro y de piel blanca como la leche, que haya sentenciado que el mestizaje puede ser el fin de Suecia? Malos días para un augurio tan taxativo como el del señor Jordi Pujol. Las transmisiones televisivas no son más que un gran festival del mestizaje y la diversidad. Detrás de la camiseta de un país pueden estar todos los colores de la piel humana, muchas veces matizados por la mezcla mestiza. Y es precisamente el país que más medallas olímpicas lleva ganadas, Estados Unidos, el que mejor representa la influencia de unas culturas con otras y el mestizaje étnico.


La medalla de un negro es motivo de orgullo para el blanco y nadie se plantea si tantas culturas, razas y religiones no supondrán el fin de Estados Unidos. Todo lo contrario. Se ha de ser muy bestia para no entender que las aportaciones de África, Europa y Asia enriquecieron e hicieron fuerte al gran país. Y esto sucede en la mayoría de participantes, pues la pureza de sangre hace siglos que dejó de existir. Afortunadamente.


Catalunya aspira a tener selecciones deportivas que puedan competir internacionalmente, incluso en unos Juegos Olímpicos. ¿Acaso no nos sentiríamos muy orgullosos de las medallas que pudieran ganar un oriundo de Etiopía, Uzbekistán, Kenia, Cuba o China, que luciera los colores de Catalunya? Y si alguna fuese de oro, mucho mejor, pues así, además de izar la cuatribarrada, se interpretaría Els segadors. Aunque los méritos fueran de un inmigrante, el bon cop de falç sonaría igual.


JOSEP PERNAU (El Periódico)

24 diciembre 2004, Debates | Política | Sociedad | Opiniones (40) | Inicio

El Defensor del Pedorro

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se ha metido en camisa de once varas, al tratar un tema como la televisión, los famosos, los programas del corazón, la telebasura, los niños, los pedorros… todo en un mismo cóctel. El que debería defender a todo el pueblo (incluídos los millones de espectadores que no están de acuerdo con sus teorías) ha roto su necesaria neutralidad para tomar partido en un tema tan polémico. Múgica explicó cómo se había interesado por este tema cuando veía la televisión con sus nietos. "Le pregunté a mi esposa quién era esa y me dijo que la ex amante del conductor de la hija de una artista famosa, de la que no voy a decir el nombre". En este sentido, se refirió a los personajes famosos que aparecen en los programas del corazón como "pedorros y pedorras".


Algunos profesionales de televisión, todos los famosos del corazón, e incluso millones de espectadores, podrían pedir la defensa del Defensor del Pueblo frente a los insultos proferidos por Enrique Mugica, precisamente el teórico Defensor del Pueblo. Después de esta toma de posición de Mugica, quizás sería necesario crear la figura del Defensor del Pedorro porque, incluso admitiendo el insulto, ¿no son iguales todos los ciudadanos ante la ley, incluidos los "pedorros"? Sin citar a nadie (Dios me libre!) creo que hay políticos que son mucho más pedorros que la ex amante del conductor de la hija de una artista famosa.


Enrique Mugica, ha dicho también que en el debate sobre la telebasura y su influencia en menores y adolescentes deberían participar constitucionalistas y las iglesias, junto a otros agentes implicados como el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, organizaciones de padres de alumnos, partidos políticos, sindicatos, educadores y pedagogos. "Los niveles que tenemos no pueden seguir así -sentenció-. Consolidar la democracia requiere de ciudadanos íntegros y, por eso vamos a tratar de no deformar las mentes juveniles". En cualquier caso, quiso circunscribir estas propuestas a la franja horaria que afecta a los menores porque fuera de ella cada ciudadano habrá de decidir "lo degradante que resulta para la perspectiva humana".

4 octubre 2004, Famosos | Política | Telebasura | Opiniones (78) | Inicio

El zen de Zapatero segun Time

Time ve un punto de inflexión en la elección de Zapatero. James Graff, autor del reportaje y la entrevista, describe al nuevo presidente como un demócrata radical comprometido con el feminismo y le identifica como símbolo del cambio en España, a cuyos anteriores dirigentes, incluidos Aznar y Felipe González, el periodista tilda de macho men con instintos políticos asesinos.El titular no podía ser más sugerente: "El Zen de Zapatero". Bajo esa frase, la revista Time coloca un subtítulo en el que explica que el nuevo primer ministro español afirma dirigir "siguiendo a la gente", para preguntarse a continuación si eso "funcionará" cuando las cosas se pongan duras. Time dedica seis páginas a Zapatero, dos de ellas de entrevista.


En la primera parte, se repasa su llegada al poder y se subraya que es el presidente con mayor apoyo ciudadano "en años". También se destaca el hecho de que haya optado por un Gobierno paritario y las quejas del principal partido de la oposición, el PP, por lo que la formación conservadora considera el desmantelamiento de la gestión de José María Aznar: el retorno de las tropas enviadas a Irak, la paralización del Plan Hidrológico Nacional y la puesta en marcha de una ley en contra de la violencia doméstica.


Time ve un punto de inflexión en la elección de Zapatero. James Graff, autor del reportaje y la entrevista, describe al nuevo presidente como un "demócrata radical comprometido con el feminismo" y le identifica como símbolo del cambio en España, a cuyos anteriores dirigentes, incluidos Aznar y Felipe González, el periodista tilda de "macho men con instintos políticos asesinos".


En respuesta a una pregunta, Zapatero envía tres mensajes al presidente de EEUU, George Bush. "España es un país amigo de Estados Unidos. Siento el mayor respeto y admiración por sus principios democráticos y por su impulso en tantos campos", manifiesta el presidente, que también asegura a Bush que España mantiene una "firmeza en la lucha antiterrorista tan fuerte como siempre".
En el tercer mensaje, Zapatero admite el desacuerdo con Bush respecto de Irak, pero le busca el lado positivo: "Un amigo de verdad es el que te dice lo que piensa".


Zapatero también tiene reproches para el mandatario con más poder del planeta. Descarta prestar apoyo a los demócratas en las próximas elecciones estadounidenses, a diferencia, precisa, de lo que hicieron Bush y los suyos: "Escuché al presidente Bush y a miembros de su administración dar ferviente apoyo a Aznar y al PP. Él nunca me escuchará dar apoyo al candidato John Kerry". También critica la gestión de Aznar el 11-M. A la cuestión de qué pregunta haría al expresidente en la comisión parlamentaria, Zapatero advierte: "La que le hice por teléfono tras los atentados: ¿Por qué no convocó inmediatamente una reunión de todos los partidos para responder a un atentado tan cruel contra todos los españoles?".

22 septiembre 2004, Política | PSOE - Zapatero | Opiniones (668) | Inicio

La Comision del 11-M, carbura?

Hace muchos años cuando era joven y pobre (aún conservo una de estas cualidades), mi padre me regaló un SIMCA destartalado. Continuamente debía llevarlo a un taller barato, donde un "chapuzas" intentaba arreglarlo. Siempre recordaré los conocimientos de mecánica que me brindó, porque pronto supe que él podía enseñarme todo lo que NO hay que hacer. Una vez, tras desmontar enteramente el carburador para soplar un chiclé, lo volvió a ensamblar sobrando una docena de pequeñas piezas que arrojó directamente a la basura, indicando que el fabricante incluía componentes innecesarios. Ahora, cada vez que leo las extensas y aburridas crónicas sobre la investigación parlamentaria del 11-M recuerdo el mismo asombro que experimenté cuando mi carburador se aligeraba en cada revisión.


La mayor matanza terrorista ocurrida en Europa, donde murieron 190 personas y casi 1.500 resultaron heridas, se espesa y transmite en unas agotadoras sesiones donde se enmarañan contradictoriamente conclusiones y confusiones. Pero asoma una verdad incontrastable: Entre la neblina de "medias verdades", "retraso de la verdad" y "gestión de la información" hubo ánimo de mentir y engañar. Parece probado que Aznar y su gobierno pretendieron que hasta el 16-M no funcionase el CNI, expresando con estas siglas el Coeficiente Nacional de Inteligencia. Aún con todo, el electorado el 14-M, con esa intuición que no es sino la razón actuando deprisa, descubrió lo mismo que más trabajosamente revelará la comisión parlamentaria. Recordando a Bécquer, "¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!", podríamos añadir que no hace mucho, ¡qué solos estaban los cuerdos!


MIKEL AGIRREGABIRIA AGIRRE

14 agosto 2004, Política | PP - Aznar | PSOE - Zapatero | Opiniones (500) | Inicio

Recuerdos y engaños de los genoveses

"Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo". Así fue y así te lo estamos recordando:


Mentirosos; embusteros; Fungairiño; farsantes; trileros; falsarios; engañadores; tramposos; chapuceros; chismosos; enredadores; falaces; Rasputin ; José María Aznar; Atocha; Mariano Rajoy; indignidad; Acebes; trío de las Azores; Pozo del Tío Raimundo; U.R.D.A.C.I.; manipulación; Espe & Aguirre; chapapote; miseria moral; Carlos Fabra; Terra Mítica; amigos del colegio; asesinato de José Couso; Opus Dei; Prestige; Romero de Tejada; El Egido; F.A.E.S.; manipulación; Sánchez Dragó; código ético; Antonio Camacho; la famila; José Cuiña; optimización fiscal; Zarzalejos; caso Nevenka; Ismael Alvarez Rodríguez; Ponferrada; Teofila Martínez; Puerto franco de Cádiz; Javier Arenas; operación Chamartín ; "manda huevos"; Enrique Giménez Reyna; efectos colaterales; chirimoyo de oro; A.C.S.; Jesús Pedroche; Universidad Francisco de Vitoria; Alejandro Agag; Exuperancia Rapú; especulación urbanística; doble mora; triple moral; Agatha Ruiz de la Prada; Loreto consulting; turrones Picó; arzobispado de Valladolid; Fernando Cartagena; Florentino Pérez; stock options; Santo Domingo de Silos; Pío Moa; Cristina Alberdi; Los lunes al sol; Eduardo $ Zaplana; planes de propaganda, Manuel Fraga Iribarne; Fundación Francisco Franco; armas químicas; Ernesto Bruaga; cuadros amigos; prepotencia; Federico Jiménez Losantos; HSBC; el sucesor; Michavila; ley de extranjería; ERCROS; Ana de Palacio; caso Ponferrada, Miguel Angel Rodríguez; flexibilidad; TVE; jose antonio sánchez; huelga general 20-N; condena por manipulación;


C.E.O.E.; Ana Mato; despidos en antena3 ; caso funeraria ; jaume matas ; copistería ; caso bitel ; juan villalonga ; el mundo ; campos de golf ; julio iglesias ; boda en el escorial ; federico trillo ; subcontratación ; mayoría absoluta ; bartolín ; lino ; pedro arriola ; los hilillos de plastelina ; pinochet ; hipotecas ; Saéz de Buruaga ; censura : miguel blesa ; CQC ; decretazo ; gómez de liaño ; caza primas ; george bush ; la macarena ; chotis ; abc ; la razón ; enrique mújica ; canal 9 ; manuel lombao ; "sara mago, una excelente pintora" ; gustavo pérez puig ; perejil; "todas somos putas"; ánsar ; "yo soy el milagro" ; berlusconi ; "es una anécdota" ; carabaña ; "tonto del culo" ; césar alierta ; intertextualidad ; suárez illana ; "al alba con fuerte viento de levante" ; carlos mayor oreja ; c.e.u ; jaime mayor oreja ; ecónomo de valladolid ; marcelino oreja ; telva ; "españa va bien" ; jaime capmany ; siniestrabilidad laboral; ánson ; especulación ; mercedes de la merced ; libertad digital ; fernández tapias ; ave $ guadalajara ; el escorial ; miguel boyer ; el rayo del líder ; fraga iribarne ; tejano ; pancartero ; álvarez de manzano ; chapapote ; lssi ; felipistas ; "yo hago 10 kilómetros en 5m 20s" ; sintel ; legionarios de cristo ; Pedro J. Ramírez ; Gescartera ; birulés ; caja madrid ; iturgaiz ; bush ; ingeniería fiscal ; marina castaño ; myriam tey ; cacerías ; asnar ; rajoy ; yak42 ; blair ; ave ; isabel san sebastián ; religión ; la razón ; “ teníamos un problema y lo hemos resuelto “ ; los albertos; ¡viva honduras! ; tejano ; salario mínimo ; tómbola ; monterías ; fungairiño ; telefónica; álvarez cascos ; "estoy enamorado "; la señora eulalia; endesa ; martín villa ; muinmo ; ansuátegui ; antena3tv ; despidos ; planeta ; acebes ; cis ; pilar valiente ; quintanilla de onésimo ; "cero patatero" ; " el rey irá a cuba cuando toque " ; trillo ; real madrid palco ; cristina grau ; benidorm ; caza primas ; gastos de protocolo ; grupo recoletos ; caso naseiro ; tve ; recalificaciones ; espe $ aguirre ; caso formentera ; padre ángel ; "salir, sale por cojones" ; loyola del palacio; telebasura ; jesús cardenal ; loce ; esplendorosas ; operación triunfo ; déficit cero ; irak ; manuel cobo ; mensajeros de la paz ; vaticano ; el mundo ; ana rosa quintana ; catalán en la intimidad ; pilar del castillo ; "pujol, enano, habla castellano" ; cardenal rouco ; coalición social comunista ; piqué ; contabilidad creativa ; cesar vidal ; desleales ; "soy el mejor" ; déficit cero ; alfonso cortina ; lru ; luis ramallo ; caso imefe madrid ; soberbia ; rodri $ rato ; enemigos de españa ; urdaci ; nodo ; matutes ; privatizaciones ; ana botella ; chinchilla ; "soy el mejor" ; tamayo $ sáez ; cope ; "¡con todo lo chiquitito que es usted, tiene los cojones muy bien puestos!" ; enrique villoria ; conferencia episcopal ; luis de grandes ; luis herrero ; encarecimiento vivienda ; jaime morey ; vacas locas ; tíreles ; “la moncloa es inhabitable para una familia normal" ; julia garcía valdecasas; save & guadalajara ; legionela ; alcalde de toques ; gabriel cisneros ; efectos colaterales ; ett ; precariedad... Por todo esto y por mucho más... Pasen y vean:

LOS GENOVESES.NET

10 agosto 2004, Adios Aznar | Política | PP - Aznar | Opiniones (145) | Inicio

El PP se aferra a lo inverosimil

A raíz de los trabajos de la Comisión Parlamentaria sobre el 11-M, pocas conclusiones nuevas han aparecido sobre lo fundamental del tema: El PP no sólo no rectifica, sino que continúa pensando en ETA como autora, como autora "intelectual" (?) o como colaboradora. El resto de grupos parlamentarios, como la mayoría de ciudadanos sabe que el atentado de Madrid fue obra del terrorismo internacional de origen islámico, cosa que el Gobiero quiso ocultar por fines meramente electorales. Y estas afirmaciones de los dirigentes del PP, absurdas ya a esta altura de la película, no las hacen con humildad, o incluso con normalidad, las hacen con el mismo tono orgulloso, chulesco, casi amenazante, que usaban cuando estaban en en poder. No aprenden, o no quieren aprender, o no quieren reconocer que algo han aprendido.


Me consta que las querencias ideológicas y políticas del personal condicionan sus entendederas. Los hay que odian al PSOE con tan negra bilis -melancolía, dicho en griego- que están dispuestos a dar por buenas las acusaciones más disparatadas y desprovistas de fundamento, con tal de que perjudiquen al partido de sus furores. Lo mismo pero al revés puede decirse de muchísimos enemigos jurados del PP: que admiten cualquier imputación que se dirija contra los jefes de ese partido, por muy traída por los pelos que resulte. Lo sé. Pero, con todo y con eso, no deja de asombrarme la capacidad que tienen algunos para cerrar los ojos a la realidad, incluso a la más llamativa, cuando lo que ven no les conviene. Como en la sentencia atribuida a Hegel: "Si los hechos me contradicen, peor para los hechos", dice Javier Ortiz en un artículo publicado en "El Mundo", titulado "Sin indicios de lo inverosímil", en el que afirma también:


Es obvio que la versión oficial de los atentados del 11-M -la que la mayoría parlamentaria da por buena- deja sin aclarar o aporta explicaciones insatisfactorias de diversos aspectos de importancia. Pero apoyarse en las insuficiencias de una investigación que aún no ha concluido para conceder carta de naturaleza a la hipótesis de que la «autoría intelectual» de los atentados corresponde a ETA supone descender bastante por debajo de los límites mínimos de la racionalidad.


Ya sé que les vendría tan bien que ETA hubiera tenido algo que ver en el 11-M como mal les viene que haya sido obra de un comando islamista. Pero es patético su empeño en sustituir la realidad con sus deseos. Saben que la Policía no ha encontrado hasta ahora nada que invite a apuntar en esa dirección, por más que los presuntos autores de los atentados fueran dejando tras de sí un reguero de llamadas telefónicas detectadas y de agendas bien nutridas. De acuerdo en que nunca conviene descartar ninguna hipótesis, pero no es inteligente desconfiar de lo que se sabe en nombre de las infinitas posibilidades de lo que cabe elucubrar.


Trato de imaginarme a ETA subcontratando a un comando islamista que, una vez cogido en falta, se suicida. Si me dijeran que tienen pruebas de que es eso lo que ocurrió, exigiría que me las enseñaran. Como para aceptarlo cuando ni siquiera hay indicios.


  • MAS ARTICULOS DE JAVIER ORTIZ

  • MAS ARTICULOS DE LA SECCION DE POLITICA DE INFO-TK
  • 31 julio 2004, Política | PP - Aznar | Opiniones (262) | Inicio

    Los obispos no quieren enterarse

    No seria logico que Jose Luis Rodriguez Zapatero quisiera nombrar obispos ni cambiar las normas religiosas. Pero tampoco es logico que estos señores vestidos de señora, riñan al Presidente del Gobierno por legalizar las bodas entre homosexuales. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Fermin Bocos ha escrito un excelente articulo sobre este tema, en el que dice: La jerarquia catolica que tanto se acomodo en el pasado a ordenamientos politicos refractarios a las libertades publicas, no deberia olvidar que en los sistemas democraticos es al Parlamento a quien corresponde dictar las leyes. La Iglesia tiene derecho a decir lo que estime oportuno, pero a creyentes y no creyentes les puede llamar la atencion que los mismos prelados que no encontraron ocasion para recordarle al anterior presidente, Aznar, que el Papa habia dicho que participar en la guerra de Irak era un acto inmoral e ilegal, hayan aprovechado la presencia del Rey para leerle la cartilla a Rodriguez ZapateroLa intromisión inaceptable de la Iglesia católica en los asuntos del Estado empieza a ser escandalosa. Alguien tendría que decirle a los obispos que se han producido dos grandes cambios: la Constitución de 1978 proclama que España es un pais aconfesional, rompiendo la tradición franquista que tanto añoran; y, por otro lado, tenemos un nuevo gobierno democrático fruto de las elecciones del 14-M. No sería lógico que José Luís Rodríguez Zapatero quisiera nombrar obispos ni cambiar las normas religiosas. Pero tampoco es lógico que estos señores vestidos de señora, riñan al Presidente del Gobierno por legalizar las bodas entre homosexuales. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.


    Fermín Bocos ha escrito un excelente artículo sobre este tema, en el que dice: No es nuevo que un obispo aproveche el púlpito para hacer política. En realidad, la Iglesia católica no ha hecho otra cosa desde los tiempos del Edicto de Milán. Lo que sí puede sonar a nuevo -por extemporáneo- es la oportunidad del arzobispo de Santiago de Compostela para trufar su prédica al apóstol con una crítica directa a la disposición del Gobierno para regular el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Nadie discute el derecho de la Iglesia a pronunciarse acerca de lo divino y lo humano puesto que los creyentes aceptan de buen grado su magisterio, pero la Conferencia Episcopal no puede extender esa tutela a los ciudadanos que no son católicos. El Reino de España es un Estado laico y el laicismo es el punto de encuentro que garantiza y permite el encuentro y la convivencia entre los creyentes y los no creyentes.


    La jerarquía católica que tanto se acomodó en el pasado a ordenamientos políticos refractarios a las libertades públicas, no debería olvidar que en los sistemas democráticos es al Parlamento a quien corresponde dictar las leyes. Cualquier ensayo para establecer una estructura de pensamiento ajena a la expresión libre y democrática de las ideas está fuera de lugar. La Iglesia tiene derecho a decir lo que estime oportuno, pero a creyentes y no creyentes les puede llamar la atención que los mismos prelados que no encontraron ocasión para recordarle al anterior presidente, Aznar, que el Papa había dicho que participar en la guerra de Irak era un acto inmoral e ilegal, hayan aprovechado la presencia del Rey para leerle la cartilla a Rodríguez Zapatero.

    28 julio 2004, Política | PSOE - Zapatero | Religión | Opiniones (338) | Inicio

    La dichosa medalla de Aznar

    Bush quería premiar la lucha contra el terrorismo del ex presidente español y el apoyo en la guerra de Irak. Aznar aceptó una condecoración que fue producto del apoyo a una acción que iba contra la legalidad internacional, y radicalmente en contra de la voz del pueblo español, el mismo que votó a Aznar. Es una auténtica mofa del fuhrer a los deseos de paz y de respeto de los españoles. Sus ansias de poder pudieron a su profesión. Ahora uno entiende por qué se hizo tanto caso omiso a las advertencias policiales y del CNI, ante el riesgo de un inminente atentado del terrorismo islamista: estaba demasiado ocupado mirándose el ombligo y pensando en medallitasLa La Cadena SER, ha filtrado un contrato que el ex gobierno del Partido Popular hizo con un un bufete de abogados para, en principio, promocionar las relaciones diplomáticas y económicas de España. La cuantía asciende a los dos millones de dólares, más de 250 millones de pesetas. Parece ser que esta medida es algo bastante normal en la cultura ultra-liberal de EEUU, para promover relaciones entre países. Ahora bien, este asunto tiene puntos bastante oscuros, parece que Aznar ha utilizado este "lobby" -y los dos millones de dólares- para promover la concesión de la medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.


    Tal como se denuncia en Delavega Blog, "este asunto apesta. De los dos millones de dólares, se han pagado 700.000 -primeros siete meses- y la única y exclusiva medida que se ha tomado ha sido la promoción en EEUU para que el Congreso otorgue la medalla a Aznar. Para dar esta medalla, es necesario unas 290 firmas tanto del Congreso, como del Senado. Antes de la presión que ejercía el "lobby" se habían conseguido apenas 30 firmas, la cifra llegó a las 306 gracias a los dos kilos de dólares que ha soltado todos los españoles de sus impuestos. Cuando Aznar dio su discurso en el Congreso de EEUU, había tan pocos parlamentarios, después de que el "lobby" ejerciera enorme presión, que tuvieron que sentar en los escaños a los turistas y al personal de limpieza y mantenimiento de la Cámara. Cómico. Pero es más, la medalla de Aznar "oficialmente" -en la realidad fue por los dos kilos- se le concedería porque Bush quería premiar la lucha contra el terrorismo del ex presidente español y el apoyo en la guerra de Irak. Aznar aceptó una condecoración que fue producto del apoyo a una acción que iba contra la legalidad internacional, y radicalmente en contra de la voz del pueblo español, el mismo que votó a Aznar. Es una auténtica mofa del fuhrer a los deseos de paz y de respeto de los españoles. Sus ansias de poder pudieron a su profesión. Ahora uno entiende por qué se hizo tanto caso omiso a las advertencias policiales y del CNI, ante el riesgo de un inminente atentado del terrorismo islamista: estaba demasiado ocupado mirándose el ombligo y pensando en medallitas. Otra miseria más de la apestosa y espantosa gestión del PP, que gracias a la victoria socialista ha salido a luz, de lo contrario, ellos se encargarían de taparla. Que siga firmando libros." En Delavega Blog hay enlaces a curiosos audios de Acebes sobre la medalla de Bono y de José María Aznar afirmando que no es proclive a los homenajes.

    23 julio 2004, Política | PP - Aznar | Opiniones (228) | Inicio


    Leer más artículos (Archivo INFO-TK)