Batalla del entretenimiento: Internet o TV?

La televisión pierde la batalla del entretenimiento frente a Internet. Un estudio realizado por la Asociación de Televisiones de Cable canadiense revela que los espectadores piden más y mejores canales. Si no los encuentran, los buscan vía satélite en otros países... Pero también hay una llamada de atención: Internet es ya mucho más importante en las vidas de los usuarios que la televisión, informa Mediabriefing.

Cuatro de cada diez canadienses aseguran que la televisión ya no es la principal fuente de entretenimiento (e información) en sus hogares, según un estudio realizado por la Canadian Cable Television Association, y cuyas conclusiones recoge el diario National Post.

Entre otras cosas, el estudio revela que un 33% de los canadienses asegura que Internet es ya mucho más importante en sus vidas que la televisión. Este porcentaje, cómo no, se incrementa a medida que la edad disminuye. Así, entre los jóvenes de 15 a 19 años, un 56% otorga a la Red el protagonismo que antes tenía la pequeña pantalla. Pero lo sorprendente es que este no es un fenómeno exclusivo del público joven: un 25% de los mayores de 50 años opina lo mismo. Toda una llamada de atención para los directivos, empresarios y reguladores que tienen que ver con la industria de la televisión.

Entre las tendencias detectadas por el estudio se destaca el hecho de que aquellos espectadores que sienten que la oferta televisiva es limitada, acuden al mercado negro de antenas parabólicas en busca de más canales internacionales o recurren al video multimedia o a la descarga de películas a través de Internet que se pueden ver desde el ordenador personal.

12 noviembre 2003 en: ACTUALIDAD | POLEMICAS | TELEVISION | TV ONLINE | Opiniones | Inicio

Descargas de programas de TV, nueva amenaza

Primero fue la música, y luego las películas. Ahora, cada vez más espectadores acuden a la Red para obtener a través de Internet sus programas de televisión favoritos. La industria de la televisión ve amenazados los beneficios que suele obtener por la venta de derechos en el extranjero y también por la comercialización en DVD de las colecciones de los principales programas y series.

Nuevas herramientas como BitTorrent -que disminuye el tiempo de descarga y simplifica ésta- pueden obligar a las cadenas de televisión a actuar como lo han hecho los grandes estudios de cine con iniciativas como Movielink. Algunos sitios como Suprnova.org empiezan a ser comparados -en el mundo de la televisión- a lo que Napster significó en su momento para la industria discográfica. Allí es donde los amantes de Los Simpsons, American Idol o Friends pueden descargarse sus programas de televisión favoritos. Este tipo de descargas, que se mueven en un territorio rayano a lo ilegal, no son exclusivas del mercado estadounidense. Las audiencias europeas, que normalmente han de esperar meses para ver en sus países las nuevas temporadas de series de éxito, son un caldo de cultivo ideal para la descarga de episodios.

Hasta ahora, no era ninguna novedad el hecho de que se puedan obtener programas de televisión online. El problema, como casi siempre, es que a través de redes como la de Kazaa, el tiempo de espera en las descargas desanimaba a los más fanáticos seguidores de cualquier serie de éxito. Y la solución, como casi siempre, también ha llegado: un programa de nombre expresivo -BitTorrent- ofrece mucha mayor velocidad en todo el proceso. BitTorrent descarga los programas de televisión en fragmentos hasta el propio ordenador, y estos fragmentos son transferidos de manera simultánea a otros usuarios que también están interesados en el mismo programa. Para la industria de la televisión, tantas facilidades no constituyen una buena noticia. Para empezar, suponen una grave amenaza para los beneficios que suelen obtenerse por la venta de derechos en el extranjero y también por la comercialización en DVD de las colecciones de los principales programas y series.

Hay quien sugiere ya a las compañías de televisión que imiten a los grandes estudios cinematográficos que, desde que las descargas de películas desde Internet se han convertido en otra posibilidad para los usuarios y otro quebradero de cabeza para ellos, han decidido luchar con las mismas armas. Para eso está Movielink, un sitio de Internet dedicado al cine, creado en noviembrte de 2002 y respaldado por Metro-Goldwyn-Mayer Inc., Paramount Pictures, Warner Bros., Sony Pictures Entertainment y Universal Pictures Este servicio se ha convertido en el test más importante para saber si la obtención de películas desde Internet se convierte, como algunos piensan, en uno de los principales negocios para los grandes estudios cinematográficos en el futuro.

12 noviembre 2003 en: ACTUALIDAD | TV ONLINE | VER LOS MEJORES | Opiniones | Inicio